El Ángel de Jehová y sus acciones de Misericordia.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
es la “cuarta” vision nocturna que Dios le concede al profeta Zacarías. Con un mensaje de “Aliento” y de “Animo” para todo su pueblo.
Esta es una hermosa vision en la que Dios afirma para su pueblo; su Amor, su Favor y su Perdon inmerecidos.
Este texto nos presenta el protagonismo del Ángel de Jehova; obrando para la bendición y restauración de su pueblo.
En el vs.2 podemos ver al Angel de Jehova saliendo en defensa de Josue ante las acusaciones de Satanás.
Nuestras Biblias presentan como si es Dios quien “reprende” a Satanás.
Pero otras variantes de este texto, es que es el Angel de Jehova, quien lo hace. (LBLA/NVI: “el Angel del Señor dijo a Satanas”).
En el vs.4 podemos ver al mismo Angel de Jehova quitando su pecado y vistiéndolo con ropas de gala.
Y por ultimo el Angel, en el vs.6 tiene palabras de “amonestacion” para Josue.
Espero que en este punto del estudio de Zacarías para nosotros esta clara la “identidad” de este Ángel. Quien es la 2da persona de la Trinidad; Cristo mismo antes de su encarnación.
Hermanos: En esta 4ta vision; Dios ilustra para su pueblo; en las Acciones que son llevadas a cabo por su Angel (quien no es otro que Cristo mismo); su intensión de derramar sobre cada uno de ellos su Favor, su Misericordia y su Perdon.
Podriamos preguntarnos: Como estas “acciones” del Angel que fueron hechas en la vsion sobre la persona de Josue. ¿Repercuten en el beneficio y la bendición de todo el pueblo de Israel?
Y no olvide que Josue es presentado aqui como el Sumo Sacerdote (3:1) es decir como “el representante” ante de Dios de todo el pueblo. Por ende las “Acciones” Misericordiosas de Angel llevadas a cabo sobre el, ilustran la intension de Dios para con todo su pueblo.
“La reivindicación de Josue en este pasaje, representa la aceptación de todo la nación de Israel. Pero el rechazo de Josue seria entonces el rechazo de toda la nación”.
Todos: necesitamos escuchar el mensaje de . Porque la “abundante” gracia que Dios derrama sobre Josue e Israel en este pasaje; también nos ha salpicado a cada uno de nosotros; gracias a la persona y a la obra de Cristo.
Hermanos: El mismo Cristo que “obro” en este pasaje para derramar sobre Josue e Israel; la gracia y el favor de Dios que no merecían. El cual hoy por su “cruz” obra trayendo sobre nuestras vidas esta mismas bendición.
Quiera Dios: que mientras estudiamos esta 4ta visión. Y las Acciones llevadas a cabo por el Ángel. Podamos apreciar la obra de Cristo; trayendo a nuestras vidas el Favor, la Misericordia y el Perdón de Dios.
I. La “defensa” hecha por el Ángel. (vs.1-2)
I. La “defensa” hecha por el Ángel. (vs.1-2)
A. [Satanás; El acusador. (vs.1,3)]
El texto nos presenta a Josue “delante” del Jehova. Y la mayoría de estudiosos entienden que la idea aquí “representa” ese momento en el que el sacerdote se presentaba ante Dios, en representación de todo el pueblo. Con un sacrificio para el perdón de los pecados.
Pero para nuestra sorpresa; Satanas tambien esta presente ante Dios en esta vision. Y su “papel” en ella queda claro tanto por su “nombre”, “lugar” y “acciones”.
El titulo “Satanas” significa “Adversario”. El es quien se “opone” a Dios y a su pueblo.
El titulo “diablo” significa “Acusador”.
En los tiempos antiguos; tanto el “abogado”, como el “acusador” de ubicaban en el lado derecho de la persona.
Satanas entonces esta en este lado:
“lanzando constantes acusaciones en contra de Josue y todo Israel; acerca de cuan “indignos” son para gozar del amor y la bendicion de Dios”.
“De cuan “descalificados” estan para gozar de una comunion tan cercana y estrecha con un Dios tan Santo”.
La base para todas estas acusaciones se nos explica en el vs.3. “Las ropas viles”/ sucias (LBLA) inmundas (BTX) de Josue.
Esta suciedad es tan desagradable y fuerte, significa que Josue estaba cubierto en sus vestiduras con “excremento” humano.
Hermanos: Así de sucia y asquerosa es la imagen aquí. Y esta representa los pecados de Josue y de toda la nacion.
En . Se nos presenta a Satanas como el acusador de los hermanos, quien los “acusa” ante Dios; dia y noche.
Todas las acusaciones de Satanas, contra Josue, contra Israel, y contra nosotros ante Dios son verdaderas. y deberian hacernos sentir culpables “pero” no desesperanzados; no condenados.
B. El texto no se queda en las “acusaciones” de Satanas. Sino que para nuestra esperanza “presenta” la defensa del Angel de Jehová. (vs.2)
Cristo mismo sale en defensa de su pueblo contra las acusaciones de Satanas.
Ahora debe tener mucho mas sentido para ti mi hermano.
1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Esta palabra “abogado” implica. Alguien que es “llamado” y “sale al auxilio” “al socorro” de quien le necesita.
Cristo “corre” a nuestro auxilio ante las verdaderas acusaciones de Satanas en nuestra contra que nos hacen merecer “justa” ira y juicio.
Y la base de la “defensa” de Cristo también se nos explica en vs.2. Es la “gracia” que Dios desea manifestar sobre su pueblo; la cual esta basada en su “elección” Incondicional.
Hermanos: La gracia y la Misericordia de Dios no son derechos que nadie pueda estar en la posición reclamarle a Dios “o” que El este en deuda o deber de dar a todos por igual.
Es su “Favor” inmerecido que el “soberanamente” a decidido, derramar como una evidencia de su Amor sobre su pueblo elegido; aun cuando este tampoco lo merece.
Ese Amor, no se gana, ese Amor no se merece; ese Amor se recibe por Gracia y sobre la base de una eleccion soberana de Dios.
Escucha como Pablo lo expresa en .
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
Aplicación: SI Cristo es tu abogado, ante el Padre y tu has confesado y te has arrepentido de tus pecados ENTONCES no hay nada, ni nadie que te haga poder sentir culpable, miserable, condenado o sin esperanza. Ni aun tu mismo.
II. La “justificación” obrada por el Ángel. (vs.3-5)
II. La “justificación” obrada por el Ángel. (vs.3-5)
A. [La doctrina de la justificación ilustrada en el cambio de ropas. (vs.4)]
Lo que nosotros leemos y Zacarías ve en esta vision es una “ilustracion” de una de las doctrinas principales que distinguen a al “Cristianismo” del resto de las religiones. La Justificación por la Fe.
iLL. “De C.S. Lewis”: ¿Hay alguna doctrina que distinga al critianismo del resto de las religiones?
vs.4 El Ángel manda a que esta “ropa asquerosa” de Josue que representan su pecado y el del pueblo le sea quitada. Y que este sea vestido con ropa de “gala”/ “limpia”, “esplendida”, “fina”.
El Ángel, también le explica a Josue que este “acto” significa “quitar” su pecado y el del pueblo.
Que imagen “simbolica” de lo que es la Justificacion que cada verdadero creyente ha experimentado por la Sola Fe; en la Sola obra de Cristo en la cruz.
B. La doctrina de la justificación explicada a la luz del resto de las Escrituras.
Dr. John MacArthur:
“Declaración de que una persona ha sido restaurada al estado de justicia, a traves de su creencia y confianza en la obra de Cristo.
Dr. Wayne Grudem:
“Acto legal instantáneo de Dios en el cual: “perdona” nuestros pecados y nos “atribuye” la justicia de Cristo.
“iLL” Dios nos solo “perdono” tu deuda; sino que le “acredito” un balance millonario a tu cuenta.
Aplicación: SI hemos puesto nuestra “confianza en Cristo, y nos hemos arrepentido de nuestros pecados ENTONCES la “justificacion” el perdon de todos nuestros pecados, y la justicia perfecta de Cristo son nuestra mayor y mas grande bendición.
Escucha por favor de nuevo al apóstol Pablo en .
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Hermanos:
El texto termina con “palabras” de amonestacion, dadas por el Angel a Josue (vs.6-10)
Estan tambien se pueden ver como palabras de “advertencias” para Josue y para el resto del pueblo.
La escencia en ellas es que:
Si habian recibido toda esta bendicion de parte de Dios; la “justificacion”, el “perdon”, su “favor” y “Misericordia”. La unica respuesta a tanta gracia era una vida de “obedincia” a Dios y a su Palabra. Una vida que estuviera a la altura de tanta bendicion.
Igual es para nosotros hoy. Aquellos que hemos recibido tanto de Cristo ahora vivimos para Cristo. Aquellos que de Cristo estamos vestidos ahora imitamos a Cristo.