Andan en sabiduría (Efesios 23)

Efesios 5.15-17  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 99 views
Notes
Transcript

Andan en sabiduría

Como es que nos volvemos Cristianos?, por la Fe, esa fe no es otra cosa que Creer.
Habacuc 2.4 LBLA
4 He aquí el orgulloso: en él, su alma no es recta, mas el justo por su fe vivirá.
Romanos 1.17 LBLA
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivira.
Gálatas 3.11 LBLA
11 Y que nadie es justificado ante Dios por la ley es evidente, porque El justo vivira por la fe.
Hebreos 10.38 LBLA
38 Mas mi justo vivira por la fe; y si retrocede, mi alma no se complacera en el.
hebreos
El Cristianismo no se trata de creer en un momento dado, en un momento nada mas, se trata de seguir creyendo toda nuestra vida, dia a dia, minuto a minuto.
Ahora que es la FE, que es lo que sucede realmente cuando una persona cree.
Esta pregunta es muy importante por que hay personas que creen que creen pero no creen.
Hebreos 11.1 LBLA
1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
segun este pasaje la fe es Creer. Tener fe significa creer, confiar, esta completamente seguros.
hebreos 11.1
Hebreos 11.6 LBLA
6 Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan.
tener fe significa creer, tener la certeza de que algo es asi.
Pero la fe no se detiene allí, esta confianza y esta seguridad, si es fiel y verdadera, conduce a la acción.
la fe envuelve la mente y el corazón, pero también envuelve la voluntad.
El que cree actua el que no cree, no importa lo que diga con su boca la verdad es que no cree.
Por la fe Abel, ofreció un mejor sacrificio que Caín, Enoc camino con Dios, Noe preparo el arca, Abrham salio de su tierra sin saber a donde iba, y todo esto por la fe, todos ellos creyeron y actuaron en consecuencia.
El creyente tiene una convicción que el incrédulo no tiene y vive por esa convicción.
Mas aun el creyente a sido trasformado por el poder de Dios y por ende posee una capasidad de obediencia que el incrédulo no tiene.
por eso el creyente vive de una manera dista al no creyente, reacciona de cierta manera, enfreta los problemas de la vida de cierta manera.
El cristiano es distinto por que sus capasidades y convicciones son distintas.
como sabemos entonces si una persona tiene fe, sencillos por los frutos que produce, no hay frutos no hay fe. Asi de sencillo.
Santiago 2.18 LBLA
18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
Santiago 2.18–19 LBLA
18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan.
Santiago 2.18–20 LBLA
18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan. 20 Pero, ¿estás dispuesto a admitir, oh hombre vano, que la fe sin obras es estéril?
Santiago 2.18–23 LBLA
18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan. 20 Pero, ¿estás dispuesto a admitir, oh hombre vano, que la fe sin obras es estéril? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a Isaac su hijo sobre el altar? 22 Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras, y como resultado de las obras, la fe fue perfeccionada; 23 y se cumplió la Escritura que dice: Y Abraham creyo a Dios y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
santiago 2.18-29
Santiago 2.16–19 LBLA
16 y uno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve? 17 Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan.
santiago 2.16-
Santiago 2.17–19 LBLA
17 Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan.
santiago 2.17
La fe verdadera actua en consecuencia, es por eso que Pablo se refiere a la vida cristiana como un andar, y esta figura sugiere acción, progreso dirección.
L
Y este andar es ecencialmente distinto, radicalmente opuesto de aquel que no es Cristiano, nosotros creemos ellos no, hemos sidos trasformados ellos no, por lo tanto somos distintos.
Efesios 4.1 LBLA
1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,
Efesios 4.17 LBLA
17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente,
efesios 4.17
Vemos como Pablo hace una distinción de como el Cristiano de de “andar” ese andar es radicamente distinto de los que no creen a Dios.
ellos viven como viven por que su mente es vana, su mente tiende a producir lo que no sirve, en lo que rescpecta a los aspectos mas importantes en la vida.
Nuestra salvación, nuestra relación con Dios, el perdón de los pecados, la vida eterna. El Creyente entonces ha sido trasformado.
Asi que Pablo afirma que esta transformación es evidente en todas nuestrs áreas de nuestra vida.
el no cristiano anda en la vanidad de su mente, en tieniebas en ignoranca, en pecado.
los Cristianos por el contrario andan, en amor
Efesios 5.2 LBLA
2 y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.
andan en luz
Efesios 5.8 LBLA
8 porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
andan en sabiduría
efesios 5
Efesios 5.15–17 LBLA
15 Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor.
Pablo comienza esta nueva sección de exhortaciones apelando a sus lectores a prestar mucha atención a su conducta diaria. Está deseando que el proceso de transformación continúe en sus vidas para que lleguen a reflejar su nueva naturaleza en Cristo.
tened cuidado cómo andáis Otra vez aquí, en completa armonía con lo que se ha venido diciendo antes, se nos muestra cuan necesario es para los creyentes mostrar en toda forma y todo tiempo que realmente han repudiado su vieja naturaleza y han abrazado la nueva y piadosa vida.
efes
Esta es la única forma efectiva de comprobar nuestro propio estado en la salvación, exponiendo las infructuosas obras de las tinieblas, instando a los no creyentes al arrepentimiento, y realizando todo esto para la gloria de Dios.
me llama mucho la antención que ya NTV, la traduzca como vivir
Efesios 5.15 NTV
15 Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios.
Así que tengan cuidado de cómo viven, Todo lo que vale la pena hacer requiere diligencia. Todos nos preocupamos por las cosas que nos parecen importantes: nuestro trabajo, nuestra educación, nuestro hogar y familia, nuestros entretenimientos, nuestra ropa y apariencia. De la misma manera, como cristianos debemos preocuparnos acerca de nuestra vida cristiana. Debemos tratarla con la seriedad que merece.
Efesios 5.15 TLA
15 Tengan cuidado de cómo se comportan. Vivan como gente que piensa lo que hace, y no como tontos.
Todo lo que vale la pena hacer requiere diligencia. Todos nos preocupamos por las cosas que nos parecen importantes: nuestro trabajo, nuestra educación, nuestro hogar y familia, nuestros entretenimientos, nuestra ropa y apariencia. De la misma manera, como cristianos debemos preocuparnos acerca de nuestra vida cristiana. Debemos tratarla con la seriedad que merece
Efesios 5.15 NTV
15 Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios.
Los Cristianos deben de andar, vivir como sabios, no como necios.
pero este contraste de necedad y sabiduría la vemos una y otra vez, en la palabra de Dios.
Proverbios 3.33 LBLA
33 La maldición del Señor está sobre la casa del impío, pero El bendice la morada del justo.
Proverbios 3.35 LBLA
35 El sabio heredará honra, pero los necios hacen resaltar su deshonra.
Proverbios 10.1 LBLA
1 Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza para su madre.
proverbios 3.35
Proverbios 10.8 LBLA
8 El sabio de corazón aceptará mandatos, mas el necio charlatán será derribado.
pro
Proverbios 10.14 LBLA
14 Los sabios atesoran conocimiento, pero la boca del necio es ruina cercana.
Los necios se comportan de una manera, los sabios de otra. asi de simple o eres sabio o eres necio.
los sabios obtiene la una cosecha distinta a la de los necios, la sabiduría y la necedad se contraponen a lo largo de la biblia como la luz a las tinieblas.
la biblia enseña que todos los hombres, nacen siendo necios.
Proverbios 22.15 LBLA
15 La necedad está ligada al corazón del niño; la vara de la disciplina la alejará de él.
Salmo 14.1 LBLA
1 El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, han cometido hechos abominables; no hay quien haga el bien.
salmo
Salomon nos dice que el Necio es aquel que vive como si no hubiera Dios.
Romanos 1.18–23 LBLA
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; 19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. 20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. 21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se volvieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Romanos 1.18–21 LBLA
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; 19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. 20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. 21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.
romanos 1.18-
EL necio no necesariamente es un ateo intelectual, no necesariamente es un filosofo que niega la existencia de Dios, el problema del necio es que no importa lo que el diga el vivie como si Dios no estuviera allí.
El necio vive como si hubiese Dios a quien obedecer y respetar, el vive como si no hubiera un juicio al final del camino.
El necio es su propia autoridad, su propio Dios, el es gobernado por sus propios sentimiento, deseos e impulsos, por eso rechaza el consejo, por eso rechaza la corrección, y toda su preocupacion tiene que ver con lo que sucede aqui y ahora, el necio vive para el presente, no le importa el futuro.
Lucas 12.13–21 LBLA
13 Uno de la multitud le dijo: Maestro, dile a mi hermano que divida la herencia conmigo. 14 Pero El le dijo: ¡Hombre! ¿Quién me ha puesto por juez o árbitro sobre vosotros? 15 Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes. 16 También les refirió una parábola, diciendo: La tierra de cierto hombre rico había producido mucho. 17 Y pensaba dentro de sí, diciendo: “¿Qué haré, ya que no tengo dónde almacenar mis cosechas?” 18 Entonces dijo: “Esto haré: derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes, y allí almacenaré todo mi grano y mis bienes. 19 “Y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete.” 20 Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te reclaman el alma; y ahora, ¿para quién será lo que has provisto?” 21 Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios.
lucas 12.
Todo el probema de este rico, era pasarla bien en este mundo.
come, bebe, diviértete. Pero Dios le dijo NECIO.
Este hombre vivia para si mismo y el presente, y Dios dice de le que era un necio.
No un prospero hombre de negocios, no le llama NECIO, este individuo no tenia visíon, no solo perdio en un segundo todo lo que acumulo a lo largo de su vida, sino que derrepente se enfreto ante muerte de la cual el no estaba preparado.
este hombre vivio y murio como necio.
¿Quien es sabio entonces? aquel que conoce a Dios y actua en consecuencia.
Proverbios 1.7 LBLA
7 El temor del Señor es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.
Ese temor no es otra cosa que el reconocimiento reverente de que Dios esta allí, y de que el merece ser adorado, servido y amado con todo el corazón, con toda el alma, con toda le mente, con todas las fuerzas.
El hombre sabio es aquel que le teme a Dios, no en el sentido de tener miedo o terror, es mas bien veneración, reverencia, asombro, reconoce que vive delante de el, y que le debe gloria y honra, y obediencia.
La sabiduría consiste en saber aplicar este conocimiento, en nuestro diario vivir, un hombre sabio no es aquel que posee mucho conocimiento, hay personas que tiene doctorados y maestrias y no pueden ordenar su propia vida. Por que tienen mucho conocimiento y poca sabiduría. por que saber aplicar este conocimiento que se tiene es sabiduría.
1 Corintios 1.30 LBLA
30 Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención,
Mateo 7.24–27 NTV
24 »Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. 25 Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. 26 Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. 27 Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbará con un gran estruendo».
mateo 7.
Este sermón no se escribió para ser admirado, sino para ponerlo en practica.
Efesios 5.15 LBLA
15 Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios,
Efesios 5.15–16 LBLA
15 Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
Pablo asume que los creyentes estan dentro del grupo de los sabios, los creyentes han abrazado a Cristo y su palabra, han depuesto su rebeldía, se han entregado a la voluntad de Dios.
Juan 8.31 LBLA
31 Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos;
la marca del verdadero creyente, es la obediencia a la Palabra de Dios, y esa palabra los hace sabios.
Colosenses 3.16 LBLA
16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones.
Efesios 5.15 LBLA
15 Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios,

¿Cuáles son, pues, las características de las personas sabias?

Redimiedo el tiempo, Aprovechan bien el tiempo.
Efesios 5.16 LBLA
16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
aprovechando (exagorazō), El verbo exagorazō puede significar ‘redimir’ o ‘comprar totalmente, Pablo lo utiliza aquí para dar la idea de sacarle el maximo provecho a una cosa, en este caso el tiempo.
Pablo no esta hablando aquí del tiempo cronologico, en el griego hay dos palabras que se traduce como tiempo, esta la palabra Cronos, de donde viene cronologico, ese es el tiempo que se puede medir con el reloj en horas, minutos segundos.
pero esta tambien la Palabra Kairos, que seignifica:
Tiempo, oportunidad, momento oportuno, tiempo favorable, tiempo señalado, temporada, estación, época.
El hombre sabio examina cuidadosamente sus pasos, para ver cada oportunidad que se presente, para crecer en su vida espiritual.
Para desarrolar una vida mas cercana a Dios, Para mostrar por medio de su vida la gloria del evangelio, para edificar y servir a otros creyentes, para traer algunos perdidos a Cristo.
este hombre sabe que tiene una sola vida que vivir, y que una vez para la oportunidad ya no vuelve nunca mas, la oportunidad perdida jamas regresa.
aprovechando (exagorazō)
El verbo exagorazō puede significar ‘redimir’ o ‘comprar totalmente
porque los días son malos, Pablo esta mas que convencido, del tiempo y contexto en que se vive en esa epoca, apenas acabamos de salir de como el detalla las cualidades del la vieja naturaleza.
porque los días son malos,
y al igual que hoy, vivimos en un mundo malo, caracterizado por el pecado y la maldad, el engaño, el error, el egoismo, los Cristianos son la unica sal y luz que este mundo tiene.
Si nosotros somos perezosos en la propagación del evangelio, el mundo ni lento y perezoso se propaga con toda maldad e injusticia.
es asi que debemos de hacer el mejor uso de oportunidades, para avanzar el reino de Cristo en medio de tanta oscuridad, debemos de tener platicas intencionales, donde compartimos el evangelio.
entienden cuál es la voluntad de Dios
Efesios 5.17 LBLA
17 Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor.
una vez mas el contraste entre la necedad y la sabiduría.
antes vivíamos en necedad e insensatez,
Tito 3.3 LBLA
3 Porque nosotros también en otro tiempo éramos necios, desobedientes, extraviados, esclavos de deleites y placeres diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y odiándonos unos a otros.
que es enteonces ser necios, es vivir fuera de la voluntad de Dios.
Proverbios 1.7 LBLA
7 El temor del Señor es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.
Proverbios 11.1 LBLA
1 La balanza falsa es abominación al Señor, pero el peso cabal es su deleite.
a
Jesús mismo oró: ‘No se cumpla mi voluntad, sino la tuya’ y nos enseñó a orar ‘hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo’. Nada es más importante en la vida que descubrir y hacer la voluntad de Dios
Lucas 22.42 LBLA
42 diciendo: Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
para Cristo hacer la voluntad de Dios, significo la muerte.
Cual es la voluntad de Dios?
Hay demasiados creyentes que tienen la idea de que descubrir la voluntad de Dios es una experiencia mística que excluye el pensamiento claro. Pero esta idea es equivocada—y peligrosa.
Romanos 12.1–2 LBLA
1 Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.
Descubrimos la voluntad de Dios a medida que él transforma nuestra mente (); y esta transformación es el resultado de la Palabra de Dios, la oración, la meditación y la adoración.
Dios te ha dado mente, y espera que la uses. Esto quiere decir que el hecho de conocer su voluntad involucra recoger los hechos, examinarlos, sopesarlos y orar pidiendo sabiduría de Dios
Santiago 1.5 LBLA
5 Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Dios no quiere que simplemente conozcamos su voluntad; él quiere que la entendamos.
Dios no quiere que simplemente conozcamos su voluntad; él quiere que la entendamos.
debemos de distinguir entre la voluntad general de Dios y la particular, la general es quella que es general en el pueblo de Dios, es la misma para todos, ejmplo:
es la voluntad de Dios que todos sus hijos sean santos, que se asemejen mas a Cristo, es su voluntad que todos se amen, es la voluntad de Dios que todo Cristiano pertenezca a una iglesia local, es la voluntad de Dios que todo Cristiano lea la biblia, es la voluntad de Dios que todos oren.
Pero también esta la voluntad particular de Dios, la que tiene que ver contigo y con migo, con los detalles de nuestra vida individual, la cual es distinta unos de otros, como por ejemplo: con quien me casare, que carrera estudiare, donde vivire.
que hace un hombre sabio procura cada vez un mejor entendimiento de la voluntad general de Dios asi como asi revelada en su palabra, y para la voluntad particular este hombre aplica los principios de las escrituras, pone cuidadosamente cada cosa en oración, y busca el consejo de creyentes fieles.
Lo que el Cristiano no debe hacer es actuar por impulso, es actuar por deseos, es por eso que debemos tener cuidado de como andamos.
Colosenses 2.3 LBLA
3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Efesios 5.15–17 LBLA
15 Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor.
Proverbios 19.2 LBLA
2 Tampoco es bueno para una persona carecer de conocimiento, y el que se apresura con los pies peca.
Aplicaciones
Posees tu un conocimiento cada vez mas amplio de esa voluntad divina.
vives a la luz del echo incondicional de que Dios sabe mas que tu?
entiendes que lo que Dios quiere para tu vida es bueno, es lo mejor que te pueda pasar, sin este pensamiento no desearemos hacer la voluntad de Dios,
y tu pensamiento será que Dios se divierte haciéndonos la vida mas aburrida, y que lo único que quiere es desgraciarnos la vida, tal pensamiento es blasfemia a Dios.
nuestro Dios es bueno para siempre su misericordia lo que es engañoso es tu corazón.
Como estas andando tu como un hombre sabio o necio
como esta aprovechando tu tiempo, eres mas maduro de lo que eras hace un año atraz.
es tu caminar con Cristo mas cercano mas intimo, tu amor por el tu celo por el, tu pasión por él a aumentado.
conoces hoy mas a Dios atravez de la lectura de su palabra
eres hoy mas util de lo que eras ayer, en la iglesia, o por lo contrario estas mas relajado.
colocensc
Related Media
See more
Related Sermons
See more