Los libros de poesía y sabiduría
El autor y fecha del libro de Job son desconocidos. Algunos han especulado que se escribió durante el tiempo de Abraham, mientras otros han sugerido que fue en varios períodos hasta el exilio. Los que creen que el libro pudo haberse escrito durante el tiempo de Abraham consideran los siguientes factores como evidencia para su punto de vista:
Las apelaciones de la humanidad a Dios (Job, Salmos)
El libro de Job se dirige al debate sobre el problema del sufrimiento. Es decir, en Job se trata la pregunta muy antigua, “Si Dios es bueno y afectuoso, ¿por qué permite que las personas sufran?” ¿Por qué ocurren tragedias en la vida? ¿Por qué mueren niños y jóvenes? ¿Por qué los fenómenos como tsunamis, huracanes y terremotos causan tanta muerte y destrucción? Éstas no son preguntas fáciles para contestar en cualquier era o cultura. En busca de estas respuestas, el libro de Job describe la experiencia de un individuo justo que enfrentó numerosas situaciones trágicas en su vida y que a pesar de todo perseveró en su fe en Dios.
Luego, como un libro de música (himnario) y libro de oración para la nación de Israel, Salmos resalta el espectro de las emociones humanas. Son 150 oraciones y canciones originales a las cuales se puso música. Expresan tanto la confianza en Dios como otros sentimientos positivos y negativos comunes de la humanidad. Debido a que las emociones han cambiado muy poco, o nada, a través de los siglos, el libro de Salmos continúa hablando a nosotros y para nosotros hoy.
Job: La perseverancia en el sufrimiento
Paternidad literaria y fecha
Describir el trasfondo y el ambiente de Job y su posible paternidad literaria.
El autor y fecha del libro de Job son desconocidos. Algunos han especulado que se escribió durante el tiempo de Abraham, mientras otros han sugerido que fue en varios períodos hasta el exilio. Los que creen que el libro pudo haberse escrito durante el tiempo de Abraham consideran los siguientes factores como evidencia para su punto de vista:
¿Cuáles son algunas de las evidencias de que Job fue escrito durante el tiempo de Abraham?
• Una vida tan extensa como la de Job (aproximadamente doscientos años) era común en los días de Abraham, que vivió 175 años (Génesis 25:7). Job vivió 140 años más después de los eventos descritos en su libro (Job 42:16).
• La riqueza de Job, como la de Abraham, era medida por sus animales (1:3; 42:12).
• Job sirvió como sacerdote de su familia (1:5) como lo hicieron Abraham, Isaac y Jacob.
• En Job, Dios se llama Shaddai (treinta y una veces). Éste es el nombre que usaron para Dios Abraham y los otros patriarcas.
• El libro de Job no hace referencia a la ley de Moisés ni a otra historia de los israelitas.
¿Hay suficientes indicios en el libro de Job para decir contundentemente quién lo escribió?
A pesar de estos factores, los indicios acerca del autor y la fecha del escrito de Job son tan mínimos y tan diversos que no hay conclusiones firmes que sean verdaderamente posibles. No obstante, los eruditos conservadores están de acuerdo que el libro de Job es inspirado y pertenece al canon de las Escrituras.
Medio ambiente
¿Cuál es el medio ambiente del libro de Job?
Según Job 1:1, Job vivió en Uz, una vasta área al este del Jordán. Incluía Edom en el sur (Génesis 36:28; Lamentaciones 4:21) y tierras sirias en el norte (Génesis 10:23; 22:21). Así, la historia de Job tuvo lugar en Arabia, no en Israel. Aunque no se nos dice cómo Job vino a poner su fe en Dios, la Biblia afirma que Job “era aquel varón más grande que todos los orientales” (Job 1:3).
Los amigos de Job, Elifaz, Bildad, Sofar y Eliú, al parecer vivían cerca (Job 2:11). Elifaz (un nombre edomita) era de Teman, una ciudad en Edom al sur del mar Muerto (Génesis 36:11; Jeremías 49:7; Ezequiel 25:13; Amós 1:12; Abdías 9). Bildad era suhita. Significa quizás que él era hijo de Súa, el hijo más joven de Abraham y Cetura (Génesis 25:2). Sabemos poco de Sofar, pero el padre de Eliú era buzita (Job 32:2), posiblemente refiriéndose a Buz, una región del desierto oriental (Jeremías 25:23).
El libro de Job es un relato inspirado de lo que tuvo lugar entre Dios, Satanás, Job, y los cuatro amigos de Job: Elifaz, Bildad, Sofar y Eliú. Sin embargo, debido a que las personas en el debate tenían conocimiento limitado y a que Dios es el único que posee conocimiento infinito, no todo lo dicho en el libro de Job es teológicamente acertado. Puesto que es importante leer cada libro de la Biblia en su integridad dentro de su contexto total, esto es especialmente cierto en el libro de Job. El lector debe discernir con qué está Dios de acuerdo y con qué discrepa en cada caso de la conversación.
Por ejemplo, Satanás mintió acerca del carácter y la tenacidad de perseverar de Job, diciendo que Job maldeciría a Dios si Dios le quitaba su riqueza (Job 1:11). Sin embargo, Job permaneció fiel, incluso cuando su riqueza fue destruida. Aunque la Biblia registra con precisión las palabras de Satanás, ésto no significa que las palabras de Satanás o los demonios sean inspiradas o verdaderas. Satanás es astuto, mezclando verdad y error como lo hizo con Adán y Eva (Génesis 3:4–5).
De manera semejante, la Biblia relata fielmente la discusión entre los amigos de Job, pero sus palabras también son una mezcla de verdad y error. Al final, Dios los reprende y los envía a que pidan oración a Job (Job 42:7–9). Dios les dijo, “No habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job” (42:7). Los amigos de Job intentaron corregir y persuadir a Job en lo que creían que era cierto. Sin embargo, Dios insistió que se arrepintieran de su necedad e insensatez (42:8).