Los libros de poesía y sabiduría

Estudio del Antiguo Testamento  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 854 views
Notes
Transcript

Estudio del Antiguo Testamento Paternidad literaria y fecha

El autor y fecha del libro de Job son desconocidos. Algunos han especulado que se escribió durante el tiempo de Abraham, mientras otros han sugerido que fue en varios períodos hasta el exilio. Los que creen que el libro pudo haberse escrito durante el tiempo de Abraham consideran los siguientes factores como evidencia para su punto de vista:

Estudio del Antiguo Testamento CAPÍTULO 8: Las apelaciones de la humanidad a Dios (Job, Salmos)

Las apelaciones de la humanidad a Dios (Job, Salmos)

El libro de Job se dirige al debate sobre el problema del sufrimiento. Es decir, en Job se trata la pregunta muy antigua, “Si Dios es bueno y afectuoso, ¿por qué permite que las personas sufran?” ¿Por qué ocurren tragedias en la vida? ¿Por qué mueren niños y jóvenes? ¿Por qué los fenómenos como tsunamis, huracanes y terremotos causan tanta muerte y destrucción? Éstas no son preguntas fáciles para contestar en cualquier era o cultura. En busca de estas respuestas, el libro de Job describe la experiencia de un individuo justo que enfrentó numerosas situaciones trágicas en su vida y que a pesar de todo perseveró en su fe en Dios.

Luego, como un libro de música (himnario) y libro de oración para la nación de Israel, Salmos resalta el espectro de las emociones humanas. Son 150 oraciones y canciones originales a las cuales se puso música. Expresan tanto la confianza en Dios como otros sentimientos positivos y negativos comunes de la humanidad. Debido a que las emociones han cambiado muy poco, o nada, a través de los siglos, el libro de Salmos continúa hablando a nosotros y para nosotros hoy.

Lección 8.1 Job: La perseverancia en el sufrimiento
Objetivos
8.1.1 Describir el trasfondo y el ambiente de Job y su posible paternidad literaria.
8.1.2 Considerar la comprensión de Job en cuanto a la justicia de Dios y el sufrimiento humano.
Lección 8.2 Salmos: El himnario y libro de oración de Israel
Objetivos
8.2.1 Describir el trasfondo histórico del libro de Salmos, incluyendo autores y fechas.
8.2.2 Explicar cuatro clases de poesía paralela.
8.2.3 Identificar las cinco secciones de los Salmos, y explicar su importancia.
Lección 8.3 Salmos: Categorías de salmos
Objetivo
8.3.1 Describir las siete categorías principales o géneros de salmos.[1]
Estudio del Antiguo Testamento LECCIÓN 8.1: Job: La perseverancia en el sufrimiento

Job: La perseverancia en el sufrimiento

Paternidad literaria y fecha

Describir el trasfondo y el ambiente de Job y su posible paternidad literaria.

El autor y fecha del libro de Job son desconocidos. Algunos han especulado que se escribió durante el tiempo de Abraham, mientras otros han sugerido que fue en varios períodos hasta el exilio. Los que creen que el libro pudo haberse escrito durante el tiempo de Abraham consideran los siguientes factores como evidencia para su punto de vista:

¿Cuáles son algunas de las evidencias de que Job fue escrito durante el tiempo de Abraham?

• Una vida tan extensa como la de Job (aproximadamente doscientos años) era común en los días de Abraham, que vivió 175 años (Génesis 25:7). Job vivió 140 años más después de los eventos descritos en su libro (Job 42:16).

• La riqueza de Job, como la de Abraham, era medida por sus animales (1:3; 42:12).

• Job sirvió como sacerdote de su familia (1:5) como lo hicieron Abraham, Isaac y Jacob.

• En Job, Dios se llama Shaddai (treinta y una veces). Éste es el nombre que usaron para Dios Abraham y los otros patriarcas.

• El libro de Job no hace referencia a la ley de Moisés ni a otra historia de los israelitas.

¿Hay suficientes indicios en el libro de Job para decir contundentemente quién lo escribió?

A pesar de estos factores, los indicios acerca del autor y la fecha del escrito de Job son tan mínimos y tan diversos que no hay conclusiones firmes que sean verdaderamente posibles. No obstante, los eruditos conservadores están de acuerdo que el libro de Job es inspirado y pertenece al canon de las Escrituras.

Medio ambiente

¿Cuál es el medio ambiente del libro de Job?

Según Job 1:1, Job vivió en Uz, una vasta área al este del Jordán. Incluía Edom en el sur (Génesis 36:28; Lamentaciones 4:21) y tierras sirias en el norte (Génesis 10:23; 22:21). Así, la historia de Job tuvo lugar en Arabia, no en Israel. Aunque no se nos dice cómo Job vino a poner su fe en Dios, la Biblia afirma que Job “era aquel varón más grande que todos los orientales” (Job 1:3).

Los amigos de Job, Elifaz, Bildad, Sofar y Eliú, al parecer vivían cerca (Job 2:11). Elifaz (un nombre edomita) era de Teman, una ciudad en Edom al sur del mar Muerto (Génesis 36:11; Jeremías 49:7; Ezequiel 25:13; Amós 1:12; Abdías 9). Bildad era suhita. Significa quizás que él era hijo de Súa, el hijo más joven de Abraham y Cetura (Génesis 25:2). Sabemos poco de Sofar, pero el padre de Eliú era buzita (Job 32:2), posiblemente refiriéndose a Buz, una región del desierto oriental (Jeremías 25:23).

El libro de Job es un relato inspirado de lo que tuvo lugar entre Dios, Satanás, Job, y los cuatro amigos de Job: Elifaz, Bildad, Sofar y Eliú. Sin embargo, debido a que las personas en el debate tenían conocimiento limitado y a que Dios es el único que posee conocimiento infinito, no todo lo dicho en el libro de Job es teológicamente acertado. Puesto que es importante leer cada libro de la Biblia en su integridad dentro de su contexto total, esto es especialmente cierto en el libro de Job. El lector debe discernir con qué está Dios de acuerdo y con qué discrepa en cada caso de la conversación.

Por ejemplo, Satanás mintió acerca del carácter y la tenacidad de perseverar de Job, diciendo que Job maldeciría a Dios si Dios le quitaba su riqueza (Job 1:11). Sin embargo, Job permaneció fiel, incluso cuando su riqueza fue destruida. Aunque la Biblia registra con precisión las palabras de Satanás, ésto no significa que las palabras de Satanás o los demonios sean inspiradas o verdaderas. Satanás es astuto, mezclando verdad y error como lo hizo con Adán y Eva (Génesis 3:4–5).

De manera semejante, la Biblia relata fielmente la discusión entre los amigos de Job, pero sus palabras también son una mezcla de verdad y error. Al final, Dios los reprende y los envía a que pidan oración a Job (Job 42:7–9). Dios les dijo, “No habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job” (42:7). Los amigos de Job intentaron corregir y persuadir a Job en lo que creían que era cierto. Sin embargo, Dios insistió que se arrepintieran de su necedad e insensatez (42:8).

El estudio del libro de Job es un libro muy notable es el 1º de los libros poéticos en esta serie de libros que estamos comenzando hoy, tenemos además del libro de Job los libros de Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares y Lamentaciones.
Usted descubrirá que este libro así como de los demás libros poéticos no debe tomarse como si su contenido fuera algo imaginario o irreal, tampoco debemos interpretar el término poético como si fuera algo que tiene rima; la poesía hebrea se forma por medio de la repetición de una idea que se llama paralelismo. El diálogo en el libro de Job es poético, la conversación en ese día era en forma poética, si usted ha leído alguna vez la Odisea de Homero puede tener un ejemplo de cómo era la literatura secular de entonces porque era algo común en esos días.
Ahora este libro es algo realmente notable como ya hemos dicho hay muchas cosas interesantes que se pueden decir de él, como quién fue su autor, pues bien, se ha sugerido que Moisés podría haber sido su autor hay otros que opinan que fue Esdras quien lo escribió, otros dicen que Salomón y aún hay otros que creen que el mismo Job o también uno de los amigos de Job llamado Eliú. Se cree que los versículos 16:17 del capítulo 32; dice Yo, pues, he esperado, pero no hablaban; más bien callaron y no respondieron más. Por eso yo también responderé mi parte; también yo declararé mi juicio.
Usted puede darse cuenta de la forma en que está hablando Eliú y puede notar que usa el pronombre yo en estos versículos en forma repetida lo que podría indicar que él fue quien escribió, ahora hay algo más que es de interés acerca de este libro, nosotros no sabemos quién fue el autor tampoco sabemos el periodo cuando vivió Job, no sabemos ni siquiera donde vivió, pero habrá personas que digan aquí podemos leer que hubo en tierra de Uz un varón llamado Job pero sinceramente hablando, no conocemos la tierra de Uz, no sabemos qué ninguna persona haya podido señalar geográficamente el lugar, hablaremos de eso un poco más adelante.
La época y el lugar que son cosas de tanta importancia en estos libros o en cualquier literatura no son mencionados, aquí no se menciona el tiempo y tampoco el lugar, podemos sugerir ciertas cosas esto nos llega de la época de los patriarcas debido al periodo de la duración de la vida de Job, él como usted sabe vivió mucho tiempo y esto indica que este hombre habría vivido en esa época; en el capítulo 42:16 después de esto vivió Job 140 años y vio a sus hijos y a los hijos de sus hijos hasta la 4ª generación, esto lo pondría el en ese periodo. Luego en este libro encontramos que el Job actuaba con el sumo sacerdote, no se hace ninguna mención de los hijos de Israel, así es que evidentemente tuvo lugar antes que ellos llegaran a existir.
tenemos a Elifaz , uno de los tres amigos, era descendiente del hijo mayor de Esaú, uno puede encontrar eso en , hay quienes opinan que el tiempo de este libro debería ser durante el tiempo de Jacob.
El libro de Job nos presenta muchos problemas que son resueltos en sus páginas, es un libro es considerado como una obra filosófica y una de las cosas a determinar es 1)porque sufre el justo aunque esta no sea su enseñanza principal, también tenemos que fue escrito para 2)censurar las calumnias de Satanás contra la humanidad, también fue escrito para que 3)Job se revelará a sí mismo fue escrito para enseñar paciencia, pues recuerda que Santiago nos dice habéis oído de la paciencia de Job, sinceramente aún después de leer el libro no se oye nada de la paciencia de Job, es muy difícil ver cómo este hombre podría ser paciente sin embargo veremos eso cuando lleguemos al final del libro; luego encontramos que el propósito principal del libro de Job es el de 4)enseñar arrepentimiento.
Puede que usted este en desacuerdo, pero se puede ver que cuando se escribe un libro sobre el arrepentimiento, siempre buscan a un personaje que ha tenido un comienzo pecaminoso; por ejemplo tenemos a Manasés el rey más impío que haya existido, Hijo de Ezequías, permitió cultos paganos en el templo de Jerusalén, permitió la evocación de los muertos y sacrificio de niños en el culto a Jehová, mando a aserrar a Isaías por anunciar el castigo divino vemos su historia en los libros históricos del Antiguo Testamento, pero se arrepintió y Dios lo perdono, fue enterrado en la ciudad de David Jerusalen, lugar solo reservado para los reyes fieles, también tenemos a Saulo de Tarso enemigo más grande que tuvo el Señor Jesucristo, él se arrepintió.
Dios no eligió a un hombre como esos, el eligió al mejor hombre que vivió en los tiempos del AT para mostrarnos que éste necesitaba arrepentirse, al final del libro de Job dice de oídas te había oído más ahora mis ojos te ven por tanto me aborrezco y me arrepiento en polvo y ceniza, esto nos enseña a cada creyente, una cosa, no importa los buenos que creamos ser a los ojos de Dios, necesitamos arrepentirnos, esta es una gran obra filosófica, los teólogos dicen de este libro es el poema más grandioso ya sea de la literatura moderna o de la antigua, Job es el más magnífico y sublime que cualquier otro libro de las escrituras, también se dice que el libro de Job es uno de los poemas más nobles en existencia pensamos que este libro de Job es un libro que se ha dejado de lado y muy mal entendido.
Hace unos años se presentó en Israel una obra teatral basada en la vida de Job, se intentó hacer una analogía entre el libro de Job y el hombre moderno, el propósito era hacer conciencia que la humanidad del día de hoy se justifica a si misma, creyendo que son demasiadas buenas para recibir un castigo de parte de Dios.
Job un hombre que está muy consciente de Dios, en el principio no se veía a sí mismo a la luz de la presencia de Dios y que no encontraba nada malo en sí mismo aunque él era ciertamente una persona muy egoísta en lo que concernía a su propia justicia y el mantuvo esto ante aquellos que le rodeaba él dijo que pensaba que ante Dios él estaba bien en realidad él quería entrar a la presencia de Dios para defenderse a sí mismo y cuando lo hizo se dio cuenta que necesitaba arrepentirse.
Los psicólogos dicen que el hombre moderno que se encuentra en un verdadero apuro y está en una situación desesperada en su gran problema es que le está echando la culpa a otros y no se dirige a ningún lugar donde pueda encontrar consuelo porque el materialismo y secularismo se ha rodeado de todos los adelantos de la ciencia, pero no tiene a Dios a quien poder dirigirse.
Finalmente la humanidad dice que no necesita de Dios esta sociedad tan materialista y confiada en todos esos artefactos modernos y con todas las comodidades de la vida se encuentran a la orilla del precipicio. Pues bien, así como Job reconoció que necesitaba arrepentirse, la humanidad tiene que acercarse a Dios a través de Jesucristo como pecador y aceptarlo como su salvador, él dijo que iba a haber muchos que se acercaban a él aquel día diciéndole señor, las personas no lo puede hacer a él su señor, en primer lugar lo tiene que aceptar como Salvador él murió por usted, no comienza con el de ninguna otra parte sino en la Cruz donde él entregó su vida para salvarle.
Luego tenemos el diálogo es decir la poesía del capítulo dos versículo 11 hasta el último capítulo versículo 6 vemos que obtiene una conversación tremenda con sus amigos y luego tenemos finalmente a Dios entrando en la escena entonces el epílogo que es también en forma de prosa del capítulo 42 versículos 7 al final del libro.
Tenemos aquí 5 escenas la escena se desarrolla en la tierra de Us y donde se presenta a Job como un hombre muy próspero que goza de mucha tranquilidad esos son los primeros 5 versículos luego tenemos la escena aquí nos dirigimos hacia el cielo para escuchar las acusaciones de Satanás ante Dios y es aquí donde Dios permite que eso ocurra esos son los versículos 6 al 12 la escena tiene lugar nuevamente en la tierra de Us y vemos que comienzan a presentarse los problemas para Job con sus hijos y su riqueza esos son los versículos 13 al 22 del capítulo uno, luego la escena nuevamente tiene lugar en el cielo esto nos vemos en el capítulo dos en los primeros 6 versículos y aquí tenemos otra vez a Satanás ante Dios luego finalmente volvemos a la tierra en el versículo 7 del capítulo dos hasta el versículo 10 esto es nuevamente en la tierra de Us y vemos que Job ha perdido su salud y también la compasión o simpatía de su esposa,
Vemos a este hombre perdiendo todo lo que tiene para que llegue a negar a Dios y aún su propia esposa sugiere que lo haga le dice maldice a Dios y muérete,
En el capítulo uno versículo uno leamos como en tierra de Uz un varón llamado Job y era este hombre perfecto y recto temeroso de Dios y apartado del mal siguiente esta es una cena maravillosa a la que tenemos ante nosotros estamos en la tierra de Uz este lugar podría ser cualquier parte de nuestro planeta tenemos una sugerencia que hacer aquí que quizás indicaría dónde podría estar en algún lugar del Medio Oriente y más allá de eso pues no se sabe nada específicamente.
Joséfo fue el historiador sugiere que la ubicación de Uz según génesis capítulo 22:21 el primogénito de Nacor el hermano de Abraham se llamaba Uz y se nos dice que él fue el fundador de la antigua ciudad de Damasco, en realidad es la ciudad más antigua que ha sido habitada.
La Biblia nos dice aquí que el nombre de este hombre era Job, Dios lo llama hombre perfecto pero qué quiere decir con esto de perfecto; pues bien erá perfecto en su relación con Dios en el sentido en que ofrecía sacrificios y holocaustos a favor de sus hijos, el tenia un concepto alto y Santo de Dios y como resultado odia el mal, es un poco diferente al hombre moderno “no le parece” ahora es un hombre también muy rico, vamos a ver si lo podemos conocer un poco mejor leamos dice y le nacieron 7 hijos y 3 hijas o sea que él tenía una familia maravillosa.
Esos hijos de Job vivián en mucho lujo y comodidad escuchemos lo que dice la 1ª parte del versículo 3, su hacienda era 7,000 ovejas, 3,000 camellos, 500 yuntas de bueyes, 500 asnas y muchísimos criados, ahora esos camellos eran muy importantes por varias razones la leche de camello especialmente era un lujo también se dice que tenía quinientas asnas bueno y para qué tenía tantas parece que tenía una empresa de transportes pero el uso de los camellos y las asnas era por la leche, algo muy apetecido en esos días y eso es algo que estamos dispuestos a pasar por alto ahora podemos decir que este hombre estaba viviendo lujosamente y se nos dice en la 2ª parte del versículo 3 y en aquel varón más grande que todos los orientados esto nos dice mucho acerca de este hombre, era una persona muy rica mucho más rica que los millonarios que conocemos en nuestros días era un hombre muy rico en su día luego en el versículo 4 leemos e iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas cada uno en su día y enviaban a llamar a sus 3 hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos.
Ellos están viviendo con tremendo lujo, pudiéramos decir que llevaban una vida bastante fácil y muy envidiable, pero notemos que en medio de todo esto había un temor en el corazón de Job vemos el versículo 5 y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job los enviaba y los santificaba y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos porque decía Job quizá habrán pecado mis hijos y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones de esta manera hacía todos los días.
Lo que nos llama la atención aquí es que Job no sentía que él necesitaba presentar un Holocausto por sí mismo, él pensaba que estaba bien con Dios, él sentía que quizá sus hijos o sus hijas no estaban tan cerca de Dios como deberían estarlo de modo que él ofreció holocaustos por ellos él era como el sumo sacerdote en su propia familia.
podemos decir aquí que este es un cuadro bastante destacado, el que se les está presentando esta es la 1ª escena y es una escena maravillosa de un hombre rico que vive lujosamente él tenía de todo él tenía todo lo que necesitaba en abundancia, pero también él tenía un temor en su corazón.
Muchos en el día de hoy qué sienten lo mismo acerca de sus propios hijos e hijas, este hombre reconoció que él no podía hacer nada con este problema, por tanto se dirigió a Dios; hay muchos padres y madres en nuestros días que están muy preocupados porque tienen un hijo o una hija que ha abandonado su hogar y/o que están con problemas usando drogas y ellos no han tenido la capacidad de dirigirse a Dios como lo hizo este hombre y como resultado debemos decir ellos se encuentran con problemas demasiado grandes para resolver.
Job reconoce eso y esa es nuestra 1ª escena en nuestra próxima escena vamos a ir al cielo para ver qué es lo que ocurre allí, él ni siquiera se imaginaba que podía haber algo malo en su vida porque era un hombre que creía en Dios y que adoraba a Dios y andaba ante él y odiaba el mal.
Job tenía un temor y ese temor era que sus hijos podrían haberse apartado de Dios, así es que él ofrece un sacrificio y holocausto, nuevo causó por ellos es la causa nos habla de Cristo y debemos decir que en realidad este hombre era un verdadero hombre de Dios.
Ahora la próxima escena tiene lugar en el cielo y es algo sorprendente en realidad esta escena era algo de lo cual Job no tenía ninguna noción que está ocurriendo, tampoco sabían esto las otras personas que estaban tomando parte en el desarrollo de esta historia esto nos ayuda hoy a entender y comprender y aún interpretar algunas de las cosas que le ocurren a la gente del pueblo de Dios.
no queremos decir que ésta es una explicación completa pero es parte de ella.
Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios entre los cuales vino también Satanás, ahora esta escena es en el cielo y ante Dios, se presentan los hijos de Dios criaturas inteligentes por él creadas debemos confesar que conocemos muy poco acerca de ellas pensamos que son sin número imposible de contar como la arena del mar, existe una cantidad inmensa de estos seres que no son humanos, pero Estas son criaturas inteligentes creadas por Dios y son responsables ante él ellas tienen que presentarse ante Dios y rendir un informe; pero ahora tenemos aquí algo que es verdaderamente sorprendente se nos dice que entre los cuales ósea entre los hijos de Dios vino también Satanás y eso es sorprendente.
La 1ª parte del 1:7 dijo Jehová a Satanás de dónde vienes (diremos que el llega a presentar un informe también) es sorprendente no le parece, podríamos acaso decir que llegó desde el infierno? No el todavía no se encuentra en ese lugar, en realidad el tiene tanto acceso a esta tierra como usted y yo, más se dice que llegó ante Dios y presentó un informe leamos el versículo 7 y dijo Jehová a Satanás de dónde vienes respondiendo Satanás a Jehová dijo de rodear la tierra y de andar por ella este ser tenía acceso a este mundo y de tal manera que aparentemente es su dominio en lugar de estar en el infierno él está aquí en la tierra y sube y baja se dirige hacia este y al oeste al norte y hacia el sur, a él se llama el dios de este siglo y también se le llama el príncipe de la potestad del aire, se nos dice también que el anda alrededor buscando a quien devorar así es que él tiene acceso y libertad a la tierra. Nosotros ya hemos sido advertidos en cuanto a él, Pedro el apóstol nos advirtió allá en su 1ª epístola capítulo 5 versículo 8 cuando dice sed sobrios y velad porque vuestro adversario el diablo como León rugiente anda alrededor buscando a quien devorar.
El libro de Job nos dice que Satanás mismo tienen la libertad de ir y venir en este mundo él le ofreció al mismo Señor Jesucristo los reinos de este mundo y el Señor Jesucristo nunca le dijo que él no los tenía para dárselos, lo que le respondió de frente fue al Señor tu Dios adoraras, y a él solo servirás, el tiene cierta clase de libertad y cuando uno observa lo que está ocurriendo en este mundo parecería que Satanás está a cargo de todas las cosas, pero es Dios que está en control de todo.
Ahora en el 1:8, Jehová dijo a Satanás no has considerado a mí siervo Job que no hay otro como él en la tierra varón perfecto y recto temeroso de Dios y apartado del mal, Dios da un buen informe de Job, pero Satanás ha estado tratando de llegar a él y por eso responde así 1:9 respondiendo Satanás a Jehová dijo, acaso teme Job a Dios de balde, aparentemente esta criatura está tratando de llegar a Job pero ha descubierto que no podía llegar a él porque había como una cerca alrededor de Job entonces satanás trata de atacar a toda la humanidad y creemos que satanás verdaderamente nos odia, v.1:11 y 12
[1] Woodworth, F. (Ed.). (2008). Estudio del Antiguo Testamento (Libro de texto de estudio independiente). (P. Stevenson, Trad.) (p. 124). Springfield, MO: Global University.
Related Media
See more
Related Sermons
See more