LA SANGRE Y CARNE QUE SALVAN

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Texto:
Juan 6:52-59

DESARROLLO

1.LA IGNORANCIA BÍBLICA PRODUCE RECHAZO.

Juan 6.51–52 RVR60
Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?
Juan 6.52 RVR60
Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?
“contendían”.Usted ve gente en las redes sociales atacando a cristianos o familiares,en el trabajo o vecindario. ¿Ustedes son protestantes porque salieron de la iglesia y solo la iglesia católica salva? y usted les pregunta dónde está en la Biblia ese argumento.Entonces responde: !El sacerdote lo dice! Al escuchar algo diferente por aquellos que nos enseñaron causan una chispa en nuestra mente.
El Señor dijo:
juan
Salmo 118.8 RVR60
Mejor es confiar en Jehová Que confiar en el hombre.
Y que dijo Jesús:
Juan 5.39 RVR60
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
¿darnos a comer su carne? la confusión de los judíos revela que no lograban comprender la verdad espiritual encubierta en la ilustración expuesta por Jesús.
Cada vez que Jesús presentaba una ilustración o hacía una afirmación encubierta, los judíos eran incapaces de ver su significado espiritual:
Juan 3.4 RVR60
Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
Si te interesa cómo ir al cielo,tienes que entender que significa nacer de nuevo.Porque si no nace de nuevo va a morir dos veces.Vea lo que dice Apocalipsis:
Apocalipsis 20.14–15 RVR60
Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
apocalipsis 20
La ley mosaica prohibía beber sangre o comer carne que aún la tuviera:
“Solamente que sangre no comeréis; sobre la tierra la derramaréis como agua.”
La ley mosaica prohibía beber sangre o comer carne que aún la tuviera (; ; ). Los judíos reaccionaron con ira y desconcierto al no lograr trascender la simple esfera material.
Deuteronomio 12.16 RVR60
Solamente que sangre no comeréis; sobre la tierra la derramaréis como agua.
(; ; ). Los judíos reaccionaron con ira y desconcierto al no lograr trascender la simple esfera material.
Los judíos reaccionaron con ira y desconcierto al no lograr trascender la simple esfera material.Al igual que la gente que no estudia la Biblia por sí mismo y depende de los pensamientos de otros.

2.La Biblia no se contradice,se explica sola.

Jesús da su respuesta,exponiendo el texto:
Juan 6.53 RVR60
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
juan 5
Jesús no trata de suavizar sus afirmaciones anteriores. Las fortalece.LOS PREDICADORES NO DEBEN BAJAR LOS STANDAR DEL MENSAJE PARA AGRADARLE A LA GENTE.
En lugar de hablar simplemente acerca de la necesidad de comer su carne, ahora habla de la necesidad de comer su carne y beber su sangre. A los judíos les resultaba muy repulsivo el beber sangre:
Sin embargo, si hubieran conocido a fondo las Escrituras(pOR CIERTO DIOS NO NOS MANDÓ A LEER LAS ESCRITURAS SINO A ESCUDRIÑARLAS) también habrían reconocido el simbolismo que Jesús utilizó.Por eso se deben enseñar las Escrituras expositivamente para que la misma Biblia no las aclare y no el hombre.
Si estos judíos hubieran estudiado expositiva-mente el texto,habrían sabido que la sangre, vista como sede de vida, representa al alma y no posee valor intrínseco para la salvación aparte del alma. El lenguaje de es muy claro a este respecto:
“Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona”.
“la vida de la carne en la sangre está”. Esta frase queda ampliada por versículo 14 de :
“la vida de toda carne es su sangre”
La sangre transporta elementos que sustentan la vida a todas las partes del cuerpo; por ello, representa la esencia de la vida. Con exámenes de sangre los doctores saben cómo está su cuerpo....con donar sangre una bolsa alcanza para salvar la vida de 4 personas…con la sangre se sabe el paternidad..la sangre está el ADN…lo que lo hace a usted diferente a cualquier persona.Dar sangre es dar vida.
En contraste ,el derramamiento de la sangre representa el derramamiento de la vida, es decir, la muerte.Por eso no son manda a beber sangre,porque está el alma de la persona:
Génesis 9.4 RVR60
Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.
Las referencias en el NT al derramamiento de la sangre de Jesucristo son referencias a su muerte. la misma sangre hará expiación. Por cuanto contiene la vida, la sangre es sagrada para Dios. La sangre derramada (la muerte) de un sustituto hace la expiación al pecador, permitiendo le vivir.
Es evidente, por tanto, que cuando Jesús habla acerca del comer su carne y beber su sangre, no puede referirse a ningún comer y beber físico.Porque sería contrario a la Escrituras y las Escrituras no se contradice. Debe querer decir: “El que acepta, se apropia y asimila mi sacrificio vicario como el único fundamento de su salvación, permanece en mí y yo en él”. Así como se ofrecen y aceptan comida y bebida, así también el sacrificio de Cristo es ofrecido a los creyentes y aceptados por ellos.
Es tal la advertencia:
“Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros”
Juan 6.53 RVR60
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
3.
Juan 6.54 RVR60
El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
“El que come” Es individual…no se entra en grupo…uno a uno”
juan 6.
Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos”
2 Corintios 5.10 RVR60
Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Juan 6.54 RVR60
El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
Jesús estaba aclarando de que él iba a hacer expiación por medio de su muerte y a dar vida a aquéllos que personalmente lo aceptaran.
Ezequiel 18.30 RVR60
Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina.
La fe en la muerte de Cristo trae vida eterna:
Juan 6.40 RVR60
Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
y posteriormente la resurrección corporal
Juan 6.39 RVR60
Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
Es interesante resaltar que estos judíos tenía un conocimeinto de las Escrituras,se congregaban.También Nuestro Señor les había dicho que, a pesar de todo lo que ellos habían “visto” en él, ellos “no creían” (v. 36).
Juan 6.36 RVR60
Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis.
Usted puede creer que existe Dios,usted puede pertenecer a una iglesia pero no haber comido Su carne y su sangre.Es como alguien que con su lógica intelectual sabe que existe Dios por la creación:
Salmo 19.1 RVR60
Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Es su creador pero no su Salvador:
Salmo 119.1 RVR60
Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová.
!Yo creo en Jesús y la iglesia tal para salvarme...
!Yo creo en Jesús y María....
Jesús fue EGOCÉNTRICO EN LA SALVACIÓN.Le explico,Jesús no le dio campo a Pedrito,ni a María,a nadie ,el dijo:
Yo Soy el Camino…YO SOY LA VERDAD…YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA.... YO SOY LA PUERTA..YO SOY EL PAN DE VIDA…YO SOY EL BUEN PASTOR…YO SOY LA LUZ DEL MUNDO Solo la carne de Cristo
4.
Juan 6.55–56 RVR60
Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
“come… bebe”. Aquí Jesús emplea una analogía que tiene un significado más espiritual que literal: al igual que comer y beber son necesarios para la vida física, la fe en su muerte en sacrificio es necesaria para la vida eterna.
Juan 6.55 RVR60
Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
El que no come su carne y bebe su sangre va a morir en el infierno.
Cómo es una persona que no quiere comer su carne y beber su sangre?
Son personas que construyen un reino en su mente que no tendrá fin:
Salmo 49.11 RVR60
Su íntimo pensamiento es que sus casas serán eternas, Y sus habitaciones para generación y generación; Dan sus nombres a sus tierras.
Otros que piensan que están seguros:
Lucas 12.16–21 RVR60
También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
lucas 12.16-
Juan 6.56 RVR60
El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
5.
juan 6
Juan 6.57 RVR60
Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.
¿Qué se entiende por comer su carne y beber su sangre?.
Es cierto que significa, ni más ni menos, creer en Cristo, puesto que creer en Jesús incluye estas cuatro cosas que el comer y beber implican:
Primera, un apetito por Cristo, pues este comer y beber comienoa siempre por un hambre y sed de justicia:
Mateo 5.6 RVR60
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
(v. ); segunda, apropiarnos la obra de Cristo; de poco sirve el mirar la carne, si no se come; tercera, deleitarse en Cristo y en la salvación que Él nos trae; la doctrina de Cristo crucificado ha de sernos comida y bebida, que nos sirva de alimento para el espíritu y de tema para nuestra predicación y nuestro testimonio; cuarta, depender de Cristo para nutrir nuestra vida espiritual, a fin de adquirir crecimiento y robustez espirituales; en otras palabras, vivir de Él como vivimos físicamente del alimento que tomamos. Cuando después instituyó unas señales sensibles que representasen nuestra comunión en los beneficios de su muerte, escogió el pan y el vino, que son para comer y beber, e hizo de ellos símbolos y memorial: «Haced esto en memoria de mí» (; , comp. con ).
Segundo, apropiarnos la obra de Cristo; de poco sirve el mirar la carne, si no se come.
Tercer,deleitarse en Cristo y en la salvación que Él nos trae; la doctrina de Cristo crucificado ha de sernos comida y bebida, que nos sirva de alimento para el espíritu y de tema para nuestra predicación y nuestro testimonio.
Cuarto, depender de Cristo para nutrir nuestra vida espiritual, a fin de adquirir crecimiento y robustez espiritual; en otras palabras, vivir de Él como vivimos físicamente del alimento que tomamos. Cuando después instituyó unas señales sensibles que representasen nuestra comunión en los beneficios de su muerte, escogió el pan y el vino, que son para comer y beber, e hizo de ellos símbolos y memorial: “Haced esto en memoria de mí”
Lucas 22.19 RVR60
Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
6.
Juan 6.58 RVR60
Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.
Los padres mueren y tu vas a morir…nadie es eterno en este mundo.¿Pero que tú decides? Hay gente q decide salir de loq ue le heredaron sus padres por temor al rechazo..Esto no es nuevo:
Juan 12.42 RVR60
Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.
Mientras el pueblo se mostraba mucho más sincero y ferviente en su fe en Jesús, los líderes religiosos de Israel que creían en Él manifestaban una fe deficiente, vacilante y aun falsa .Su fe era tan débil que rehuían cualquier compromiso que pusiera en riesgo su posición en la sinagoga. Esta es una de las declaraciones más deplorables acerca del liderazgo espiritual, pues aquellos prefirieron el elogio de los hombres en vez de la aprobación de Dios al negarse a reconocer en público a Jesús como Mesías y como Hijo de Dios.Estos terminan condenados:
Juan 6.58–59 RVR60
Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.
Mateo 10.33 RVR60
Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Mientras el pueblo se mostraba mucho más sincero y ferviente en su fe en Jesús, los líderes religiosos de Israel que creían en Él manifestaban una fe deficiente, vacilante y aun falsa (ves las notas en 2:23–25; 6:60; 8:30Su fe era tan débil que rehuían cualquier compromiso que pusiera en riesgo su posición en la sinagoga. Esta es una de las declaraciones más deplorables acerca del liderazgo espiritual, pues aquellos prefirieron el elogio de los hombres en vez de la aprobación de Dios al negarse a reconocer en público a Jesús como Mesías y como Hijo de Dios.
“el que me negare delante de los hombres”. Esto describe una negación de Cristo que puede condenar el alma . Se trata del pecado cometido por aquellos que por motivo del temor, la vergüenza, el descuido, la tardanza o el amor al mundo rechazan toda evidencia y revelación para no confesar a Cristo como Salvador y Rey, hasta que ya es demasiado tarde.
7.
Juan 6.58 RVR60
Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.
Juan 6.59 RVR60
Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.
Juan 12.42 RVR60
Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.
“Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.”
Una persona que no come la carne y bebe la sangre de Cristo puede entrar en una sinagoga pero no entrará en el reino de Dios.
Una persona que no come la carne y bebe la sangre de Cristo puede tener una vida maravillosa,hijos,casas,placeres pero no puede escribir su nombre en el Libro de la Vida.
Una persona que no come la carne y bebe la sangre de Cristo puede entrar en una sinagoga pero no entrará en el reino de Dios.
Juan 6.59 RVR60
Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.

CONCLUSIÓN

Texto:
Juan 6.52–59 RVR60
Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.
EXAMPLE El señor que pasaba de un lado a otro sobre una cuerda y el vecino siempre lo animaba.
Related Media
See more
Related Sermons
See more