LA IRA Y MISERICORDIA DE DIOS (ROMANOS 9:19-33)

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,085 views

Dios en su soberanía ordena a algunos para ser objetos de su misericordia y a otros oblejos de su ira, esto no es algo nuevo, sino que va e el caracter de Dios y lo expresa en su Palabra desde el principio.

Notes
Transcript
1 NO CUESTIONES A DIOS (19-22)
2 PROPÓSITO DE SU IRA Y MISERICORDIA (23-29)
3 RAZÓN DE SU IRA Y MISERICORDIA (30-33)
INTRODUCIÓN
Continuamos con este maravilloso capítulo 9.
Después de ver como Dios a escogido algunos para salvación y a otros para ira, «a Jacob amé y a Esaú aborrecí», también de hacer la comparativa de Moisés con Faraón, y como es Dios, quien escoge, salva, y tiene misericordia de quien quiere y endurece a quien quiere.
En pocas Palabra, Dios obra en su soberanía.
Ahora vemos como Pablo comienza, poniendo muy claro y en alto esta soberanía de Dios, colocándonos realmente en nuestra posición delante de DIos. Por eso comienza con:

1. NO CUESTIONES A DIOS (19-22)

a) No cuestiones su voluntad
Pablo sabía que estas últimas declaraciones podían incomodar a ciertas personas, como a los judíos étnicos, a aquellos que tienen una imagen desvirtuada de Dios, etc etc.
Por eso es importante continuar después de sus últimas declaraciones con esta exposiciones: «No cuestiones a Dios», no lo cuestiones en su voluntad, en su obrar.
Dios lo que ha decretado en su soberanía desde la eternidad, lo llevará a termino por medio de su providencia en la historia.
Dios es Dios, Dios es soberano.
b) No puedes resistir a su voluntad
No puedes resistirla, no puedes pararla, nadie puede parar,nadie puede resistir a la voluntad de Dios.
2º Crónicas 20.6 LBLA
6 y dijo: Oh Señor, Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos? ¿Y no gobiernas tú sobre todos los reinos de las naciones? En tu mano hay poder y fortaleza y no hay quien pueda resistirte.
2
Puedes ponerte como quieras ponerte, puedes hacer lo que quieras, salta, corre, pero nada puede cambiar lo que Dios ha predestinado. Ni la gracia, ni la ira.
Hechos de los Apóstoles 2.23 LBLA
23 a éste, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis,
c) No te creas igual a Dios (20-22)
Siempre existió este problema, el ser humano creyéndose con autoridad de cuestionar a Dios, o querer ser igual a Dios.
Siempre existió, desde la caída, este fue el principal motivo de la caída, el querer ser igual que Dios, el querer ser DIos.
También fue lo que llevó a la caída de Satanás y los demonios, también la construcción de la Torre de Babel. El problema del ser humano, el orgullo.
Pablo viene con estas Palabras a confrontar el orgullo humano, que tanto nos gusta cuestionar lo que Dios obra, pero:
¿Quién eres tu para cuestionar a Dios? ¿Puede el barro cuestionar al alfarero o decirle como quiere que sea hecho?
Dios obra con un propósito, pero nosotros siempre cuestionando ese propósito.
Este ha sido el problema de la iglesia, y la respuesta del porque han surgido tantas doctrinas nuevas y heréticas en la iglesia: Por querer humanizar a Dios y endiosar al hombre.
No sé porque me escogió a mi y a otros familiares no, no lo se, y si en cierta forma me entristece, porque se cual será su fin, pero, eso no tiene que servir de motivación para cuestionar a Dios. En lo uno o en lo otro, Sea el Nombre de Dios alabado, y Toda la gloria sea para Él.
Pablo nos coloca en nuestra verdadera posición, ante un Dios soberano. Y del mismo barro hizo a algunos para honra y a otros para deshonra.
2 Timoteo 2.20–21 LBLA
20 Ahora bien, en una casa grande no solamente hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro, y unos para honra y otros para deshonra. 21 Por tanto, si alguno se limpia de estas cosas, será un vaso para honra, santificado, útil para el Señor, preparado para toda buena obra.
Versiculo 21 NTV

21 Cuando un alfarero hace vasijas de barro, ¿no tiene derecho a usar del mismo trozo de barro para hacer una vasija de adorno y otra para arrojar basura?

Pablo usa palabras duras aquí, pero es verdad, no debemos azucarar la Verdad, la Verdad es la Verdad por más dura que sea. Y si, nosotros deberíamos estar por naturaleza en ese barro que es arrojado a la basura, pero Dios tiene misericordia.
Después de ver como Pablo nos sitúa en nuestra verdadero posición ante Dios, vamos a ver el propósito y razón de su ira y misericordia.

2. PROPÓSITO DE SU IRA Y MISERICORDIA (23-29)

Cómo hemos dicho, Dios cumple su propósito, Dios lo que decretó antes de la fundación del mundo, lo lleva a cabo por medio de su providencia, ese misterio que no podemos comprender, pero el fin de todo, tanto la ira como la misericordia es la gloria de Dios.
a) Para dar a conocer las riquezas de su gloria (23)
Estos versículos no se escribieron para identificar el origen del mal o dar una explicación completa de por qué Dios lo ha permitido, sino de suministrar tres razones por las que Él ha permitido su presencia y contaminación. 1) Para demostrar su ira. 2) Para dar a conocer su poder. 3) Para hacer despliegue de las riquezas de su misericordia gloriosa.
Nadie es tratado de manera injusta, sino que unos reciben la justicia que merecen, la muerte, mientras otros recibimos misericordia por la gracia de Dios, inmerecida.
En el versículo 24, Pablo hace una referencia al llamado eficaz, por medio de esa gracia irresistible, otorgada por Dios...
c) Sobre judíos y gentiles (su pueblo) (24-25)
Ya no sólo a judíos, sino también gentiles, a aquellos que Dios predestino, escogió antes de la fundación del mundo.
Romanos 3.29–30 LBLA
29 ¿O es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también el Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles, 30 porque en verdad Dios es uno, el cual justificará en virtud de la fe a los circuncisos y por medio de la fe a los incircuncisos.
Como decíamos este llamado no entiende de raza y nación, sino que de una condición natural común, pecadores y separados de Dios, Dios llama y cambia nuestros corazón.
Gálatas 3.28 LBLA
28 No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.
Colosenses
Colosenses 3.11 LBLA
11 una renovación en la cual no hay distinción entre griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro, escita, esclavo o libre, sino que Cristo es todo, y en todos.
Dios muestra su gloria, tanto por medio de su ira, justicia, misericordia, salvación.
Esto no es una doctrina nueva, esto, ya era revelado por Dios en su Palabra, varios siglos antes. Al fin y al cabo, Dios es inmutable.
c) Como dice en su Palabra (25-29)
Partimos de Oseas en este versículo 25
Oseas 2.23 LBLA
23 La sembraré para mí en la tierra, y tendré compasión de la que no recibió compasión, y diré al que no era mi pueblo: Tú eres mi pueblo, y él dirá: Tú eres mi Dios.
Y en el versículo 26
Oseas 1.10 LBLA
10 Pero el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar; y sucederá que en el lugar donde se les dice: No sois mi pueblo, se les dirá: Sois hijos del Dios viviente.
Oseas
Vemos el llamamiento a sus escogidos fuera del Israel Étnico, dentro de los gentiles, Dios escoge algunos para salvación y otros para deshonra también.
Acordaros como empieza el capítulo 9, no todo el Israel Espiritual, es Hijo de la Carne de Abraham.
Por eso, Pablo menciona en el versículo 27 y 28…
Isaías 10.20–23 LBLA
20 Sucederá en aquel día que el remanente de Israel y los de la casa de Jacob que hayan escapado, no volverán a apoyarse más en el que los hirió, sino que en verdad se apoyarán en el Señor, el Santo de Israel. 21 Un remanente volverá, el remanente de Jacob, al Dios poderoso. 22 Pues aunque tu pueblo, oh Israel, sea como la arena del mar, sólo un remanente de él volverá; la destrucción está decidida, rebosando justicia. 23 Pues una destrucción completa, ya decretada, ejecutará el Señor, Dios de los ejércitos, en medio de toda la tierra.
Este remanente, se refiere al los salvos, dentro del Israel Étnico. Ya decíamos que la iglesia consta de los escogidos de Dios tanto israelitas como gentiles.
La prueba es lo que expone Pablo en el versículo 29:
Isaías 1.9 LBLA
9 Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado algunos sobrevivientes, seríamos como Sodoma, y semejantes a Gomorra.
Si el Señor no tuviera escogidos que venir todavía, ya hubiera destruido a Israel, y a la humanidad, por eso, Dios con paciencia permite que vivan, para mostrar su gloria, porque todavía tiene un remanente, el día que esté completa su obra, que todos sus escogidos ya nazcan y sean salvados, vendrá el fin y el juicio.

3. RAZÓN DE SU IRA Y MISERICORDIA (30-33)

Vemos ahora la razón, lo que motiva en Dios, tanto la ira como la misericordia.
Y aquí hace una comparativa con el Israel étnico no regenerado, ni escogido para salvación, con los gentiles escogidos para salvación, leemos:
a) Razón de su ira: las obras humanas
Aquellos que no fueron regenerados, se veían capaz de cumplir la ley, cosa que es imposible para el hombre, se creían que justos ante Dios por su manera de obrar. Bueno se creen, hoy todavía existe esto, lo podemos ver día a día.
Pero nuestras obras son como trapos de menstruo, y por el pecado, el estado natural depravado del hombre, está cada día bajo la ira de Dios.
Si no es por un salvador, capaz de suplir esa necesidad, la ley nos hace ser deudores de Dios, y estamos bajo su ira, y el día del juicio habrá una condena, la muerte eterna.
Este es el fin de todos aquellos que se creen buenos, que no necesitan un salvador, esta es la muestra de que por mucho que uno se crea, no está en el lado de los escogidos para salvación, sino en el lado de Esaú y Faraón. Porque no se trata del que corre, del quiere (16), sino de quien Dios tiene misericordia.
Y Aquel, por el cual tuvimos salvación, se convierte para ellos, en una piedra de tropiezo, porque no tendrán escusas.
b) Razón de su misericordia: Cristo
Lo vemos en el último versículo, «… El que crea en Él no será avergonzado»
La misma piedra de tropiezo para el judío no regenerado, en la piedra angular de nuestra fe. Es la causa y razón de la misericordia de DIos sobre su pueblo escogido. Cristo.
Salmo 118.22 LBLA
22 La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser la piedra principal del ángulo.
Cristo, nos hizo ser aceptos para Dios, antes que no eramos pueblo.
Efesios 2.12 LBLA
12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.
Dios nos había escogido antes de la fundación del mundo, para hacernos parte de la promesa se le dio a Abraham.
Gálatas 3.8 LBLA
8 Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: En ti seran benditas todas las naciones.
CONCLUSIÓN
¿Que tienes que decir contra Dios? Nada.
¿Dios te escogió por tus obras para salvación? De ningún modo, las obras te condenarían.
¿Dios te hubiera condenado por tus obras? Si.
Entonces, ¿Cómo Dios salva? Por medio de la justicia de Cristo.
¿Cristo murió por todos? No, solo por su pueblo escogido, lo vemos en los últimos versículos.
Por lo tanto, fuera de Cristo no hay salvación, Solo Cristo Salva!.
Glorifica a Dios, porque si hoy eres salvo, no es porque tu lo hallas buscado, sino porque el te escogió, buscó, llamó, justificó, salvó…
Hermano, si esto aconteció en tu vida, por medio de Cristo, eres parte de esa arena el amar que Dios dijo a Abraham, que sería más aún, eres parte de esas estrellas, que Dios enseño a Abraham que sería su descendencia. Todo gracias a Cristo, el Lucero resplandeciente de la mañana.
Aquel que hoy Reina, y volverá con Poder y gloria para juzgar a vivos y muertos.
Solo en Él hay salvación. Fuera de Él condenación.
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more