LA PALABRA DURA DE DIOS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,638 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Texto Juan 6:60
DESARROLLO
DESARROLLO
1.LA PREDICACIÓN VERDADERA CONFRONTA AL HOMBRE
Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
juan 6.
La predicación del evangelio que se predica en un púlpito,pero no transmite con precisión la Palabra de Dios expositiva mente y demanda obediencia se queda corta de la norma bíblica. Tanto Juan el Bautista en como Jesús , responsabilizaron a sus oyentes de actuar en la verdad que se les dio, exhortándolos a “arrepentirse], porque el reino de los cielos se había acercado” y después a mostrar frutos verdaderos de arrepentimiento:
La predicación del evangelio que se predica en un púlpito,pero no transmite con precisión la Palabra de Dios expositivamente y demanda obediencia se queda corta de la norma bíblica. Tanto Juan el Bautista en como Jesús , responsabilizaron a sus oyentes de actuar en la verdad que se les dio, exhortándolos a “arrepentirse], porque el reino de los cielos se había acercado” y después a mostrar frutos verdaderos de arrepentimiento:
Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
“Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,”
La predicación retadora de Juan el Bautista dio este resultado.Juan les explica qué es ese HACED:
“Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado. También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.”
Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado. También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.
(3:8). La predicación retadora de Juan el Bautista dio este resultado:
Aquí vemos a alguien que luego de convertido,comparte su ropa,da de comer al que necesita alimentarse,es paciente y misericordioso con los débiles,ya no estafa,no calumnia y es agradecido como Dios lo tiene el día de hoy,como dice Pablo en abundancia y escasez alabado sea Dios.Esta persona empieza HACER FRUTOS DIGNOS,osea no buenos al ojo humano,sino agradables al Señor.
Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
La Palabra suiguiere una operación de corazón abierto:
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
ezequiel 36
La Palabra de suguiere un cambio camino
La Palabra de suguiere un cambio camino
Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
La Palabra de Dios suiguiere una negación al Yo:
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
La Palabra de Dios suguiere si es necesario me puedo quedar solo:
El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;
La Palabra de Dios suguiere dejar lo material para seguirle:
“Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz”
Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
“vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo”Jesús no estaba haciendo de la filantropía o la pobreza un requisito para la salvación, sino exponiendo el corazón del joven. Él no era completamente justo, como sostenía, puesto que amaba a sus posesiones materiales más que a sus vecinos.Más importante aún, rehusó obedecer la orden directa del Señor, eligiendo servir a las riquezas antes que a Dios.. El objeto en ese momento era determinar si él se sometería al señorío de Cristo sin importar lo que solicitara de él. Recuerdan la oración de salvación:Romanos 10:9
“que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
El joven rico, al no reconocer su pecado y su necesidad de arrepentimiento, tampoco se sometería al Salvador soberano. Tal renuencia en ambos aspectos lo mantuvieron alejado de la vida eterna que tanto buscaba.
Así, al no reconocer su pecado y su necesidad de arrepentimiento, tampoco se sometería al Salvador soberano. Tal renuencia en ambos aspectos lo mantuvieron alejado de la vida eterna que tanto buscaba.
(). El objeto era determinar si él sometería al señorío de Cristo sin importar lo que solicitara de él. Así, al no reconocer su pecado y su necesidad de arrepentimiento, tampoco se sometería al Salvador soberano. Tal renuencia en ambos aspectos lo mantuvieron alejado de la vida eterna que tanto buscaba.
Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
Hay gente que llama a todas sus amistades,pero al final va seguir el consejo que quiere oír.!Dura es esta palabra!
El sermón de Pedro en el día de Pentecostés también demandaba un respuesta:
“Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”
Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
El sermón de Pedro en el día de Pentecostés también demandaba un respuesta:
“se compungieron de corazón”. La palabra griega para “compungir” significa “traspasar” o “atravesar” y designa algo repentino e inesperado. En un estado de congoja, compunción y profunda convicción espiritual, quedaron atónitos ante la denuncia de Pedro que los responsabilizaba de haber asesinado a su Mesías.
¿qué haremos? Cuando un impío escucha:
“Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira”
“Bienaventurados los que lavan sus ropas” Son las personas que mientras estuvieron en vida,se les ha lavado sus ropas con la sangre de Cristo y por cuanto se sometieron al Señorío de Cristo,están invitados a comer del árbol de la vida.
Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.
“perros”En el NT se consideraban criaturas indeseables y si el término se aplicaba a personas hacía referencia a todos los de un carácter moral bajo. Esta designación se aplicó entre otros, a líderes infieles (), homosexuales y prostitutas ()
Debe preguntarse ¿Qué haremos?
En general, quienes oigan la predicación poderosa de la Palabra responderán de tres maneras:
Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.El que tiene oídos para oír, oiga.
Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.
Algunos se mofarán y reaccionarán con rechazo total.Algunos respondieron con fe temporal o superficial. Estos discípulos falsos son los buscadores de curiosidades, quienes se sienten atraídos superficialmente a Cristo. Pero cuando Él les pide algo o hay un coste a pagar, desaparecen y se niegan a abandonar el mundo o a negarse a sí mismos:
Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?
explica a tales personas:
Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
“Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.”
Juan los describió en su primera epístola:
“Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros” . En sus filas se incluían hombres como Demas:
“porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica”
porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.
Juan los describió en su primera epístola: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros” (). En sus filas se incluían hombres como Demas (), Simón el mago () y, sobre todo, Judas Iscariote ().
Simón el mago:
Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.
y, sobre todo, Judas Iscariote:
para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.
“a su propio lugar”. Judas eligió su propio destino en el infierno al rechazar a Cristo. Es correcto afirmar que el infierno es el lugar de Judas y de todos los demás que se van allí,los hijos de diablo.Ellos por decisión propia van a estar con su papá diablo el resto de la eternidad:
“Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?”
Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?
(cp. ).
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Texto
“Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?”
Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
Finalmente, ¿QUIÉN LA PUEDE OÍR? los que responderán con fe verdadera:
“porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”
No te asustes:
porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
¿Cuál es la razón por la cual muchos son llamados pero solo pocos son escogidos?
¿Cuál es la razón por la cual muchos son llamados pero solo pocos son escogidos?
¿Qué significa? ¿Cuál es la diferencia entre ser llamado y ser escogido? ¿Cómo podemos asegurarnos de que somos escogidos?
¿Qué significa ser llamado?
¿Qué significa ser llamado?
La palabra “llamar” se usa varias veces en la Biblia, en diferentes contextos. En este caso Jesús está usando la palabra “llamados” como una invitación.
Una invitación a algo más que una vida sirviéndonos a nosotros mismos. Una invitación a vivir una vida junto con Cristo, sirviendo a Dios y experimentando la plenitud que trae a la vida. Una invitación a ser discípulos de Jesús, a seguir sus pasos. Y finalmente ¡Una invitación a estar con Él por la eternidad!
¿Qué significa ser escogido?
¿Qué significa ser escogido?
Ser escogido es aceptar la invitación y hacer lo que sea necesario para poder aceptar la invitación: Perder la vida en este mundo (; ) Esto es, decir “¡Sí!” al llamado y luego continuar viviendo una vida como discípulo fiel. Dios nos llama, pero aquellos que son escogidos, son aquellos que aceptan de todo corazón la invitación y sus condiciones.
¿Por qué hay tan pocos escogidos?
¿Por qué hay tan pocos escogidos?
¡Porque no hay muchos que quieren pagar el precio! Jesús dice en otra parte que estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. () La razón por la cuál es difícil, es porque tenemos que renunciar a todo en este mundo; nuestro egoísmo, nuestras propias ideas, opiniones, pensamientos y sentimientos, nuestra propia voluntad y nuestros propios deseos. Esto se hace a fin de ser completamente obedientes a la dirección del Maestro.
Para ser elegido, debes demostrar que realmente quieres esta vida con todo tu corazón. No puedes dejarte influenciar ni un poco por el mundo, por las relaciones, por tu egoísmo, etc. Es 100% obediencia a Jesús; 100% fidelidad.
Este núcleo pequeño de discípulos verdaderos es la “manada pequeña” que el Padre ha escogido para entregarles el reino :
Este núcleo pequeño de discípulos verdaderos es la “manada pequeña” que el Padre ha escogido para entregarles el reino (), habiéndolos acercado a su Hijo (, ). Creen para salvación que Jesús es el Hijo de Dios y el Mesías.
No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.
Habiéndolos acercado a su Hijo:
Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
La Palabra de Dios produce una reacción,una respuesta:
, “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
¿Qué decides?