La necesidad de una filosofía cristiana.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

El evangelio del Reino.

1Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo* discutió con ellos, 3declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. 4Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas. 5Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. 6Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; 7a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. 8Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. 9Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.

Si vemos el contexto de lo que estaba pasando, Pablo acababa de iniciar su segundo viaje misionero, también acababa de separarse de Bernabé, ambos para seguir caminos diferentes, mas no destinos diferentes. Esta separación mas que trabajar en contra del Reino de Dios trajo mucho fruto, y esto es lo que quiero que veamos hoy, como el panorama general de lo que va sucediendo no es en beneficio exclusivo del individuo, sino del Reino de Dios principalmente.
El pasaje nos menciona que llegaron a Tesalónica pasando antes por Anfípolis y por Apolonia, estas ciudades, en especial Tesalónica tenían una importancia considerable, no solamente en el aspecto económico, porque en si era una ciudad griega muy importante, era un puerto que era una ruta obligada para el comercio, entonces era considerada la segunda ciudad mas importante de Grecia. Mencioné que no era importante solamente por el tema económico, sino también era importante estratégicamente para el avance del evangelio, Tesalónica fue la puerta donde entraría el evangelio a Europa.
Estando allí, leemos que Pablo como era su costumbre fue a los judíos y que por tres días de reposo “discutió” con ellos. Esto algunos eruditos lo toman como una actitud carnal de Pablo, ya que se le había encomendado predicar el evangelio a los gentiles, entonces toman esto como una decisión tomada con la carne; a mi parecer, esta forma de pensar es hasta cierto punto una manera “griega” (espiritual vs. material) de ver las cosas. Mi manera de ver esta porción es Pablo utilizando una estrategia para llegar al mismo fin, vemos que incluso hubo mas fruto entre los gentiles que entre los judíos, porque independientemente cuál sea la estrategia, es Dios quien da el fruto.
Pero ¿cuál era el mensaje que “discutía” Pablo? Era el evangelio del Reino. El evangelio del Reino no debe ser reducido a un evangelio personal, como es acostumbrado en muchas iglesias, sino que el evangelio del Reino son las buenas nuevas de un Rey que está reinando ya y está conquistando a sus enemigos, un Rey que salvó a Su pueblo no con el propósito de rescatarlos del infierno solamente, sino con el propósito de hacernos suyos y para que le obedezcamos. Todo es con un solo propósito, Su Reino.
1 Corintios 15.1 RVR60
1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
Más adelante:

22Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

Entonces la salvación personal es muy importante pero no es el fin, el fin y el tema central es Cristo y Su Reino.
Y esto era lo que exponía Pablo y los versículos siguientes lo aclaran más.

5Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. 6Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; 7a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. 8Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. 9Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.

Algo que es muy curioso acerca de la predicación del evangelio en muchas iglesias, es que no ofende a nadie, el mensaje se ha acomodado a la cultura mas que contraponerse a la cultura, y es porque se ha retirado el tema del Reino de su predicación. (Ej. pastel de fresa)
A diferencia del evangelio diluido de nuestros tiempos, el evangelio que predicaba Pablo y los apóstoles, les traían enemigos, en este caso los mismos judíos, que se supone debían encontrar un punto en común con la predicación de Pablo, pero su cosmovisión estaba cimentada en el humanismo y por ende en el estatismo. La frase: todos estos contravienen los decretos de Cesar, diciendo que hay otro rey, Jesús” nos aclara mucho acerca de los detalles de la predicación del evangelio, “hay otro Rey el único Rey, el Rey de Reyes Jesús”. Este es el ingrediente clave por el cual el mundo se jalará los pelos.

10Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. 12Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres. 13Cuando los judíos de Tesalónica supieron que también en Berea era anunciada la palabra de Dios por Pablo, fueron allá, y también alborotaron a las multitudes. 14Pero inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar; y Silas y Timoteo se quedaron allí. 15Y los que se habían encargado de conducir a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen, salieron.

Mencione la vez pasada que en el libro de Hechos vemos al pueblo de Dios siendo el pueblo de Dios. Y esta porción es un ejemplo claro de la providencia de Dios guardando a Su pueblo por medio de Su pueblo. Y vemos que se repite el mismo modo de operar, primero, se dirigen a la sinagoga, entonces afirma mi teoría de que mas que actuando en la carne, Pablo utilizaba esto como una estrategia, vemos que incluso en Berea su predicación fue recibida con toda solicitud; el texto nos dice que estos eran mas nobles, y no solo debemos entender esta palabra de nobles como gente de la nobleza sino también como gente con una mente mas dispuesta y abierta a escuchar que los de Tesalónica. Pero nos encontramos con el mismo problema, también aquí los judíos de Tesalónica armaron un alboroto por la predicación de Pablo.
Una vez más el Pueblo de Dios tomando medidas para cuidar a su propia gente, Dios actuando a través de Su pueblo, incluso todo esto que sucedió tenía un propósito, y no solamente las estrategias de Pablo estaban siendo aplicadas sino también las estrategias de Dios mismo. La meta era Atenas.

16Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. 17Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían. 18Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. 19Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? 20Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. 21(Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)

22Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. 24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. 29Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

32Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. 33Y así Pablo salió de en medio de ellos. 34Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.

Colosenses capitulo 2 nos advierte de no enredarnos ni ser engañados por filosofias huecas y disparates elocuentes que nacen del corazón humano y no de Cristo. Esto nos lleva a la segunda porción del sermón, la necesidad de una filosofía bíblica.
Todos tenemos una cosmovisión, una manera de ver el mundo, y esta manera de ver el mundo nos llevara a actuar de cierta manera. Cuando hablamos de un “colapso nervioso”, no debemos pensar que los nervios colapsan, ellos siguen, lo que colapsa es tu filosofía, es cuando tu cosmovisión ya no funciona como piensas que debe funcionar y no sabes ya que hacer no es de que tu realidad se haya hecho pedazos sino que tu filosofía fue hecha pedazos.
En primera estancia leemos que el espíritu de Pablo se enardecía por ver a la ciudad entregada a idolatría, y debemos entender que era Dios actuando sobre Pablo enfureciendole por la idolatría de la ciudad, a menudo pensamos de este pasaje que Pablo sintió pena por la situación de perdición de los habitantes de Atenas, pero de ninguna manera fue esto, sino que lo que enfureció a Pablo fue un celo santo, de ver como la gloria que solamente le pertenecía a Dios era dada a los ídolos. Pero esto pasó porque el corazón de Pablo latía por la honra de Dios.
Muchas veces el cristiano piensa que las batallas que tiene que librar se pelearán en algún tipo de ring espiritual en contra de algún demonio, y deja de lado el hecho de que las batallas que tendrá que pelear son batallas filosóficas, batallas de cosmovisiones. Atenas era conocida porque ahi concurrían filósofos de todo tipo, aqui nos menciona dos tipos de filósofos, los epicureos y los estóicos. ¿Pero quienes eran estos filósosfos? ¿que creían? antes de empezar a describir acerca de estos filósofos, debes recordar lo que Salomón dijo, “no hay nada nuevo bajo el sol”
Lo que ellos enseñaban era el materialismo, osea la matería es lo unico que cuenta, para el epicúreo, el placer, la riqueza, lo material es la meta ultima de la vida; lo mas que tienes, lo más que disfrutas la vida, lo mejor que eres. Otra cosa que enseñaban era evolucionismo, ellos creían que plantas, humanos, etc habían evolucionado, esto mucho antes que Darwin, esto nació 300 años antes de Cristo, ellos pensaban en que no existía nada después de la muerte, y por ultimo enseñaban el fatalismo, todo lo que sucede es por causa de la naturaleza; hemos escuchado la frase la madre naturaleza, y los movimientos verdes de tratar a la naturaleza como un ente autónomo que toma decisiones y se enoja y actúa en contra del hombre, esto es paganismo y lo vemos en nuestros días. En resumen, para ellos el fin máximo era obtener placer sin sufrir o sin dolor. Parte del placer que ellos buscaban era el placer intelectual.
Los estoicos, el emperador marco aurelio era un estoico y lo que enseñaban era el panteismo, todo es dios, dios no es una personalidad sino que todo es dios. El mundo es el cuerpo de dios y fuera del mundo dios no existe, segundo, naturalismo la buena vida es conseguida no por otra cosa sino como son, por ejemplo, si servimos a otros tal vez nuestro servicio sera rechazado y eso seria malo, es conocido por su falta de pasión, emoción. Por ejemplo “No llores, los niños no lloran”, ¿de donde salió eso?, no de la biblia, Jesús lloró. No beses a tu esposa en público, no la abraces, tal vez piense la gente que la amas. Su bandera era el orgullo.
Entonces sabíendo de quienes Pablo encontró resistencia hacía su predicación es que podemos entender mas claramente su predicación.
Pablo puesto en pie en el Aeropago, presento su defensa de la fe, la apologetica. Su defense de ninguna manera fue lo que se acostumbra en nuestros tiempos, una manera de hasta disculparse por ser cristiano, sino un defensa racional y fundada en la escritura. La predicación de Pablo nos deja claro que el estaba consiente de que no había neutralidad, aunque muchos argumentan que Pablo buscó un terreno neutral para poder predicar, esto no es cierto porque todo el mensaje de Pablo asume la existencia de Dios, y también asume su autonomía y la autoría de toda la creación.

24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

Para muchos cristianos tristemente la defensa de su fe necesita pruebas y evidencias, pero aqui vemos lo contrario, el sentir necesidad de pruebas para dar defensa es inmoral y es infiel a Dios.
Cada uno de nosotros nos encontraremos en algun aeropago teniendo que dar razón de nuestra fe, eso es inevitable, recuerda que las batallas son filosóficas. Pablo predico el evangelio del Reino en medio de la ciudad mas idólatra, y era idólatra no por la cantidad de esculturas y templos, sino por la gran cantidad de filosofías blasfemas que negaban al Dios trino.
Tristemente muchas de estas filosofías estan infiltradas en la iglesia, y es nuestro deber dar razón de nuestra fe predicando el evangelio completo desde nuestra redención hasta el Reino consumado de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more