Hacía la madurez.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Psicología del hombre vs. Doctrina bíblica del hombre.

26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

29Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Recuerdas que hablamos de las cosmovisiones, que necesariamente deben estar cimentadas en la Biblia, porque nuestra cosmovisión determina la manera en la que actuamos. Y recuerdas que una cosmovisión es formada por una red de presuposiciones.
Para que nuestra cosmovisión tenga un fundamento solido debemos tener un concepto bíblico acerca del hombre o sea acerca de nosotros, porque existimos, cuál es nuestro propósito, etc.
Es inevitable que el hombre quiera saber estas cosas y por mucho tiempo ha tratado de encontrar respuestas a esto, por ejemplo la psicología.
Definición de psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
En pocas palabras, la psicología humanista por decirlo asi, trata de entender al hombre y las razones de sus acciones por medio de su entorno (su familia, la sociedad, la cultura, o su pasado), pero nunca en términos de la Escritura o de Dios.
Esto tristemente se ha introducido a la Iglesia y rara vez nos damos cuenta, por ejemplo nos cuesta llamar pecado al pecado y reconocer que la Salvación para el pecador es Cristo, y en cambio tratamos de justificar los pecados con el entorno.
Esto termina comprometiendo nuestra ética o nuestra manera de vivir bíblicamente a causa de nuestro entorno.
Entonces como cristianos debemos tener un entendimiento bíblico acerca de la doctrina del hombre.
Puede hacer muy evidente el concepto acerca del hombre el simple hecho de ver nuestra reacción hacía la palabra: Madurez.
La psicología humanista está fundada sobre bases evolutivas, por ejemplo mira a un pasado primitivo para poder explicar al hombre.
La doctrina Bíblica del hombre es lo opuesto a esto. Veamos tres puntos importantes acerca de la doctrina del hombre.
1.- Por ejemplo en nuestro pasaje queda claro que el hombre es declarado ser una criatura, creada por el acto soberano de Dios en el sexto día de la creación. Entonces el hombre es una obra directa de Dios, y no un producto del caos. La historia del hombre esta documentada en la Escritura, esto hace menos sostenible las excusas, por lo contrario un pasado desconocido introduce confusión e incertidumbre.
2.- El hombre al ser hecho a imagen y semejanza de Dios, queda claro que el hombre a sido definido por Dios, el hombre no se define a si mismo, Dios ya declaró como es el hombre y como debe relacionarse con Dios y con Su creación y en que términos. (Su ley).
3.- Al ser hecho a imagen y semejanza de Dios, y al dársele una tarea (una responsabilidad) entendemos que el hombre fue creado como un ser maduro y no como un niño. Pensamos muchas veces que a la madurez se le debe huir, y caemos en este error cuando justificamos nuestro pecado echandole la culpa a nuestro entorno o a nuestro pasado, esto es rebelión contra la madurez. Si nos recordamos que fuimos creados para la madurez y la responsabilidad la auto-justificación se hace pedazos.
¿Cuál fue la reacción de Adán al ser confrontado por Dios, echar la culpa a su entorno, lo mismo con su mujer, apelaron a su entorno antes de recordar que fueron creados para la madurez.
Pasa con los pequeños.
Entonces cuando nos negamos a madurar estamos negando el propósito que Dios ha establecido para nosotros.
Has escuchado “Dios tiene un plan maravilloso para tu vida” pues si es cierto, este plan es que madures.
El mundo busca lo opuesto, nunca madurar, “los simpsons” son un ejemplo claro de como un padre de familia se rebela contra la madurez, no solo las caricaturas o las series sino la música juega un papel importante en fomentar la eterna adolescencia.
Entonces si entiendes que hay un propósito ya ordenado por Dios para el hombre y que fuiste creado para la madurez y la responsabilidad es muy difícil que justifiques tus pecados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more