Cosmovisiones en guerra.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

28Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

En toda la Biblia podemos ver que existen dos caminos los cuales son puestos delante de los hombres, uno es el camino de la vida y el otro el camino a la muerte, obediencia o desobediencia.
Este pasaje no es la excepción, el Señor ilustra esto con la construcción de dos casas sobre diferentes cimientos, una sobre un cimiento solido y fuerte y la segunda sobre un cimiento inestable.
Este pasaje no habla acerca de la construcción en si, aunque es un excelente principio, nadie construiría su casa sobre la arena. Lo que nos habla es acerca de la importancia de vivir vidas cimentadas sobre un fundamento sólido.
El tema de hoy se llama “Cosmovisiones en guerra”, y primero debemos entender dos palabras que deben volverse parte de tu lenguaje incluso de tu entendimiento.
Cosmovisión y Presuposición.
Te preguntarás ¿que tiene que ver esto con construir una casa en la arena o en la roca? Todo.
Al inicio del pasaje leímos la clave para construir una casa sobre la roca, y es oyendo (entendiendo)y haciendo(practicando) las palabras de las que habla el Señor.
Roger habló la semana pasada de la relación entre las matemáticas y la fe, y la ética.
fundamentos materiales y eticos
Seguramente has pensado en el momento cuando tengas tu propia casa, ¿que es en lo primero que piensas? el tipo de varillas, el grosor de las paredes, no es cierto, sino en si tendrá alberca o un jardín grande, cuantos cuartos, etc. no nos preocupamos por los cimientos o si es que será lo suficientemente fuerte para aguantar lluvias fuertes o vientos fuertes.
Lo mismo sucede en en la vida cristiana, nos preocupamos por el cascarón (buena música, buen ambiente, grupos divertidos) pero no ponemos interés en los fundamentos de la fe, y esto tiene consecuencias graves.
Estadisticamente, jóvenes que pertenecen a una familia cristiana, que han asistido a la iglesia desde pequeños, al entrar a la universidad abandonan su fe. ¿por que?
27y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
Porque su cosmovisión no estaba cimentada sobre la Roca, su cosmovisión estaba fragmentada, porque la Biblia fue un libro para los Domingos y uno que otro dia, y no fue una guía para toda la vida (las artes, la música, las ciencias, las matemáticas, para el juzgado, el gobierno, el deporte, etc)
Cuando leemos que “descendió lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos” pensamos comunmente que son pruebas en forma de escasez o en forma de alguna enfermedad, o no encontrar trabajo, o problemas con los compañeros, y si, el estar cimentados en la Roca nos mantendrá firmes, pero también debemos entenderlo como filosofías, cosmovisiones contrarias que tratarán de hacerte caer y hacerte dudar.

6 Por lo tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, ahora deben seguir sus pasos. 7 Arráiguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud.

8 No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo.

No es necesario llegar a la universidad para enfrentar esta batalla, en casa, con los amigos, la familia, el internet, todos son campos de batalla en los que necesitas estar fortalecido y bien arraigado en Cristo, debes entender que en la Biblia se encuentra toda la sabiduría que necesitamos.
Les animo de la misma manera que Pablo a los colosenses:

Quiero que tengan la plena confianza de que entienden el misterioso plan de Dios, que es Cristo mismo. 3 En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento.

Este es el mundo de Dios y solo en Cristo es que el mundo tiene sentido.
Related Media
See more
Related Sermons
See more