Hombres y mujeres del pacto.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

Hombres y mujeres del pacto.

1Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. 2No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno. 3Vuestros ojos vieron lo que hizo Jehová con motivo de Baal-peor; que a todo hombre que fue en pos de Baal-peor destruyó Jehová tu Dios de en medio de ti. 4Mas vosotros que seguisteis a Jehová vuestro Dios, todos estáis vivos hoy. 5Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. 6Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. 7Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? 8Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

Tal vez te hayas preguntado muchas veces, ¿porque tanta insistencia con la ley de Dios? ¿Porque repetir diariamente los diez mandamientos?
Si tu piensas de manera bíblica te podrás dar cuenta que lo que vivimos es una batalla diaria en contra de otra religión, una religión que se opone completamente a Dios, y a lo que el ha dicho, el humanismo.
Hay dos formas que se pueden ganar batallas, una es por medio del poder militar, y otra por medio de la ética, de la moralidad.
La ley de Dios no solo nos marca la manera en la que debemos vivir, cómo debemos comportarnos con nuestro prójimo, como debemos relacionarnos con Dios, sino también la ley sirve como herramienta para avanzar el Reino de Dios, y aunque nos cueste creerlo es la herramienta más efectiva de evangelismo.
Muchas veces presentamos el evangelio como un boleto para escapar del infierno, pero el evangelio es mucho más que eso. No dudo que Dios ocupe los metodos menos ortodoxos para traer gente, pero tu ética, que norma usas para juzgar cada aspecto de la vida, tu manera de vivir es lo que sera notorio a los ojos de los demás.
Al principio de nuestra lectura, leímos que e prohíbe añadir o disminuir a la palabra que Dios mandó, pero ahi es donde empiezan nuestros problemas. Cuando queremos añadir o quitar a lo que Dios ya ha dicho. Cuando queremos ser como Dios.
Hace tiempo surgió una filosofía llamada Existencialismo, que lo que propone principalmente es esto: Primero me defino y luego existo.
Esto es el pensamiento humanista por excelencia, el hombre en el centro de todo, el hombre como el unico para definir quien es el, el unico que define su mundo. En la actualidad tenemos muchos ejemplos de éste tipo de pensamiento.
El único que puede definir es Dios, nosotros no definimos quienes somos, es Dios quien nos define y nosotros vivimos en base a lo que Dios ya definió de nosotros.
Como mencione, esta es una guerra, dos sistemas de ley que combaten uno contra otro, las armas intimidan y controlan, pero la ética o la moral es lo que puede someter a un pueblo.

3Vuestros ojos vieron lo que hizo Jehová con motivo de Baal-peor; que a todo hombre que fue en pos de Baal-peor destruyó Jehová tu Dios de en medio de ti. 4Mas vosotros que seguisteis a Jehová vuestro Dios, todos estáis vivos hoy.

Solamente hay un sistema de ley genuino y es el que fluye de Dios, y es el que trae vida, el otro es una imitación mal hecha que trae muerte.
Numeros 25
1Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, 2las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. 3Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel. 4Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel. 5Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor.
Los enemigos de Dios saben mejor que muchos cristianos que la batalla no se pelea con armas.
Puedes pensar que necesitas un curso intensivo de apologética para defender tu fe una vez que salgas de aqui, pero dejame decirte que la batalla no está en algun campo o en la calle saliendo de aqui, la batalla es ahora mismo, incluso ahi mismo donde estas sentado. ¿A quien le estás creyendo a Dios o a ti? ¿Que sistema de ley obedeces, el de Dios o el tuyo? ¿Quien define lo que es mejor para ti, Dios o tu?
Nuestro anhelo, independientemente que sean excelentes profesionistas, que si lo es, es que sean hombres y mujeres fieles al pacto, de nada servirá que sean excelentes profesionistas si la fuente de su moralidad proviene del mundo, del hombre.

5Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella

Recordemos que la tierra que Dios había prometido a Israel, no estaba inhabitada, sino que en ella habia paganos que adoraban a otros dioses, pero aun asi Dios los manda a poner por obra su ley en medio de ella y tomar posesión.
No queremos que vivan en una burbuja donde no pasa nada, sino que sean saetas como dice el salmo que hagan daño, mucho daño al enemigo, que su cosmovisión, su ética permee la cultura, que el mundo vea a Cristo como Rey a través de sus vidas.

Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. 7Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? 8Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

Nuestro pensamiento está tan infectado por el humanismo que el inteligente y el sabio es aquel que sigue sus instintos, aquel que se rebela, el grosero, el que no obedece.
¿Porque no escuchamos a los pueblos decir, ciertamente los cristianos son pueblo sabio y entendido, nacion grande es ésta?
Es una nacion grande con estatutos y juicios justos. ¿porque?
Porque ni siquiera nosotros pensamos que los estatutos de Dios son justos y buenos, y aplicables a toda la vida. Porque seguimos repitiendo como pericos “no estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia” sin entender que lo que quiere decir es que ya no estamos bajo la condenacion de la ley, pero esto no quiere decir que estamos libres de obedecer la ley de Dios. Estamos obligados como hombres y mujeres que aman el pacto a obedecer la Ley de su Rey.
Reconozcamos a Dios en todos nuestros caminos, pongamos por obra su Ley que esta es nuestra inteligencia y sabiduria.
Related Media
See more
Related Sermons
See more