Es cuestión de tiempo.
Notes
Transcript
Es cuestión de tiempo.
Es cuestión de tiempo.
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 5
15Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
Si tuviéramos una linea de tiempo en la que pudiéramos comparar el tiempo de nuestras vidas con la eternidad, sería ridículamente insignificante y pequeño nuestro tiempo en la tierra. Pero aunque insignificante y diminuto es increíble pensar que a Dios le interesa que vivamos nuestras pequeñas fracciones de eternidad de acuerdo a Su voluntad, y lo más asombroso es que El las utiliza para avanzar Su Reino a través de la historia.
Uno de los recursos más importantes que Dios no ha dado es el tiempo, y es el recurso que mas malgastamos. Sabemos que algún día estaremos delante de Dios dando cuentas de nuestras acciones, si hemos obrado con justicia y verdad o con injusticia, daremos cuentas también de lo que hemos hecho con nuestros miembros, si han sido utilizados como herramientas de justicia o de iniquidad. ¿Pero que del tiempo? También Dios pedirá de nosotros cuentas de lo que hemos hecho con el tiempo que nos ha entregado.
Para el cristiano el tiempo debe ser entendido desde la perspectiva de lo ético-judicial, es un recurso dado por Dios y por lo tanto somos administradores de éste, nuestro tiempo debe estar a los pies y al servicio de nuestro Rey.
La pregunta ¿Que ley obedeces? Es el dios que adoras. Así también ¿Qué haces con tu tiempo? Dice mucho de nuestra lealtad a Dios.
¿Estamos ocupando nuestro tiempo para la practica de la justicia, de la verdad, de la misericordia, para el avance del Reino de Dios?
El texto comienza diciendo:
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 5
15Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
Se nos advierte a tener cuidado en nuestro caminar, a ser precisos y exactos con nuestros pasos.
El libro de Reyes dice del rey Josías que el hizo lo recto delante de Jehová y no se aparto ni a derecha ni a izquierda del camino de David su padre.
Este camino está trazado por la Ley de Dios, el ser precisos con nuestros pasos, andar con diligencia significa meditar en ésta Ley antes de dar cualquier paso, “¿es correcto lo que voy a decir, edifica?” , “¿estoy ocupando mis oidos, mi lengua, para edificación?”, “¿mi trabajo, mis talentos están de alguna manera sirviendo para el avance del Reino de Dios?”.
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 5
no como necios sino como sabios,
Literalmente “no como tontos” sino como “hábiles, instruidos”, ¿a quién le gusta andar como tonto? A nadie, pero al no andar según el camino marcado por Dios, pensando que nuestro camino es mejor, estamos andando como tontos. Como el motociclista.
Podemos ser tontos o sabios también con la manera en como usamos nuestro tiempo.
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 5
16aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
Nueva Traducción Viviente Capítulo 5
16 Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos.
¿Porque el humanismo tiene tanta influencia en la sociedad? Porque no pierden el tiempo como nosotros cristianos. (Billy Graham)
Desde los pequeños hasta los adultos debemos aprovechar lo que nos venga a la mano para el avance del Reino de Dios, aprovechando el tiempo y cada oportunidad es que los enemigos de Cristo irán cayendo.
(Salinas)
¿Cómo fue que los apóstoles pusieron de cabeza al mundo? Aprovechando bien el tiempo y cada oportunidad que Dios ponía en su camino.
“17Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.”
El ser entendidos es saber con entendimiento no solo con conocimiento superficial cuál sea la voluntad del Señor—en cuanto a cómo debe usarse cada oportunidad que se nos presenta.
Si te dieran a escoger entre ganarte la lotería o tener la sabiduría para saber que hacer con el tiempo según la voluntad de Dios, ¿que escogerías?
Justas son todas las razones de mi boca;
No hay en ellas cosa perversa ni torcida.
9 Todas ellas son rectas al que entiende,
Y razonables a los que han hallado sabiduría.
10 Recibid mi enseñanza, y no plata;
Y ciencia antes que el oro escogido.
11 Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas;
Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.
Entonces reflexionemos en como estamos ocupando nuestro tiempo, sabiamente o como insensatos, la meta es el utilizar el tiempo sabiamente y enfocado en el Reino de Dios