Aunque ande en valle de sombra de muerte
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Hasta este punto no nos queda la menor duda de que si el Señor es nuestro pastor (nuestro guía, protector y dueño) nada nos hace falta.
Tenemos la seguridad y confianza de que el nos conoce y sabe lo que nos hace falta, el sabe lo que necesitas y si nosotros le pedimos el nos oye.
Nos lleva a los pastos verdes y frescos, pastos nuevos que no habíamos conocido que nos mantienen saludables y que nos aporta los nutrientes que nos dan vida, nos ayudan a crecer. No estamos descuidados en la alimentación como para estar débiles, enfermos y decaídos.
Las aguas de reposo son aguas limpias y no turbias, agua viva y no agua estancada y aseda. Agua que sacia, que cuando se beben no hay lugar para la sed.
El que sigue al Señor no le falta el alimento espiritual. Por eso se espera de los pastores en las iglesias que alimenten al rebaño de creyentes. La comida para el alma es la Palabra de Dios. , ,
Tenemos orientación correcta y satisfacción total comparado con las inquietas multitudes del mundo.
Se suplen las necesidades espirituales. La lección espiritual es clara; el Señor provee perdón y paz para aquellos que le siguen.
Ediciones Las Américas, A.C.
Sin duda es un salmo de confianza pero el salmista no expresa la idea de estar libres de problemas.
Desarrollo
Desarrollo
Desarrollo
Desarrollo
(RVR60) 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Valle: Geográficamente a ese tipo de terreno o suelo se le conoce como una depresión. Básicamente una depresión es una zona que esta hundida o como decimos; está en pozo comparado con las montañas de su alrededor.
Normalmente
Este lugar esta empinado, con barrancos, precipicio lleno de tierra y piedras en el que hay peligro de desprendimientos y sanjas profundas ocasionadas por las torrenciales lluvias. Sombra de muerte: Sombra profunda, esta sombra es emitida porque las montañas de alrededor no permiten el paso de la luz.
Sombra de muerte:
Sombra, hace referencia a una densa oscuridad. Hace referencia a una condición de oscuridad asociada con tinieblas, peligro, y un mal presentimiento.
Para el creyente habrá experiencias difíciles y oscuras. En la oscuridad no puedes ver, escasea la luz. Puedes oír ruidos pero no puedes distinguir que está pasando y eso te causa temor. Hay incertidumbre.
(RVR60) 21 Antes que vaya para no volver, A la tierra de tinieblas y de sombra de muerte; 22 Tierra de oscuridad, lóbrega, Como sombra de muerte y sin orden, Y cuya luz es como densas tinieblas.
21 Antes que vaya para no volver,
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano: Salmos (1. ed., p. 126). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
¿Alguna vez usted se ha encontrado como Job? Al grado de sentir la misma muerte o pensar que le espera la muerte.
A la tierra de tinieblas y de sombra de muerte;
22 Tierra de oscuridad, lóbrega,
Tan solo recibir la noticia de que tenemos cáncer inmediatamente pensamos en la muerte y sentimos pánico y terror y gran angustia.
O recibir la noticia de la muerte
Como sombra de muerte y sin orden,
El que te despidan de tu trabajo. El escuchar noticias de muerte ocasionados por la maldad de hombres sanguinarios.
Y cuya luz es como densas tinieblas.
El abandono y la traición de quien mas amas te invade te oscuridad y tinieblas el pensamiento.
La oscuridad te paraliza, te quedas estático porque tienes temor de seguir avanzando.
Hay aquí cuatro palabras que atenúan el terror:
(a) No se trata de muerte, sino de sombra de muerte, la sombra no tiene cuerpo, es una figura sin realidad; ni la sombra de una serpiente pica, ni la sombra de una espada mata.
(b) Es valle de sombra, bastante profundo como para ser tenebroso, pero los valles son también fructíferos, como lo es aun la misma muerte para los piadosos hijos de Dios . (RVR60) 21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
21Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
(c) Es un pasar por el valle, como un corto paseo.
(d) No se perderán en el valle, sino que saldrán a salvo al monte de especias aromáticas que hay al otro lado. No hay allí mal alguno para el hijo de Dios, pues ni la muerte puede separarnos del amor de Dios
(RVR60) 35¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
35¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36Como está escrito:
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.
37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
(RVR60) 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
El buen pastor, no sólo conduce, sino que escolta, a sus ovejas a través del valle. Su presencia las anima:
(NVI) 8 Siempre tengo presente al Señor; con él a mi derecha, nada me hará caer.
Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará;(C) no temas ni te intimides.
Dios nos dice que no temamos. PERO ASEGÚRATE QUE EL SEÑOR SEA TU PASTOR. No es meramente una confesión. Es sustancial, es real. Es un convencimiento interno.
Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6 manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.
manera que podemos decir confiadamente:
El Señor es mi ayudador; no temeré
Lo que me pueda hacer el hombre.
8 Siempre tengo presente al Señor;
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Un hombre con Dios siempre es mayoría hermanos.
Cristo vino para deshacer las tinieblas y trasladarnos a su Luz. El derrotó a la muerte y exhibió públicamente a sus enemigos.
con él a mi derecha, nada me hará caer.
(RVR60) 79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz.
Henry, M., & Lacueva, F. (1999). Comentario Bı́blico de Matthew Henry (p. 567). 08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Conclusión
Conclusión
(RVR60)
(NVI) 2 El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido.
2 El pueblo que andaba en la oscuridad
79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte;
ha visto una gran luz;
sobre los que vivían en densas tinieblas
Para encaminar nuestros pies por camino de paz.
la luz ha resplandecido.
Henry, M., & Lacueva, F. (1999). Comentario Bı́blico de Matthew Henry (p. 567). 08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
(NVI) 8 Siempre tengo presente al Señor; con él a mi derecha, nada me hará caer.
(RVR60) 1 Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. 2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. 3 Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.
La futura gloria de Sion
60
1Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. 2Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. 3Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.