Cristo, la sabiduría y el poder de Dios.

0 ratings
· 1,613 views

Jesucristo continúa siendo la piedra relevante de los siglos.

Notes
Transcript
Los seres humanos desde muy temprano en nuestra vida empezamos a plantearnos preguntas de orden intelectual que no siempre podemos responder muy fácil como cuál es mi propósito en este mundo, para que estoy aquí, de dónde viene la existencia y toda suerte de preguntas existenciales, lo que ha llevado a muchos a pensar que el ser humano ha inventado la religión como una forma de responder a esas preguntas, y a concluir que si eso es así entonces todas las religiones o sistemas de creencias tienen el mismo propósito en sí mismas que es encontrar la razón de su existencia, saciar la necesidad espiritual y proveer un equilibrio psiquico para el ser.
Esto obviamente tiene que explicarse racionalmente como la idea de todos los seres humanos de que existe una entidad superior a la que le podemos colocar cualquier nombre, ya sea Allah, Señor, Yahuweh, Jehová, Brahma, Bisnú y Siva, Pachamama, o cualquiera de los 330 millones de dioses del Hinduismo.
Sería inoficioso pensar entonces sobre algún profeta o precursor de dichos dioses y podemos colocarle cualquier nombre, sea Jesus, buda, mahoma, gandi o cualquier otro, y tendríamos que verlos necesariamente COMO EJEMPLOS sobre la manera en la que debemos vivir, y porque no decirlo sería irrelevante pensar en algún escrito como “la palabra de Dios” y entonces deberíamos llamarlos escritos sagrados, sin hacer distinción entre la bíblia, el libro del mormón, el corán, el canon pali, los cuatro vedas, la tradición oral o alguna nueva revelación mística ofrecida por algún supuesto profeta.
No deberíamos entonces hacer distinción entre cristianismo, judaísmo, islam, hinduismo, budismo, astrología, catolicismo romano, sintoísmo, rosacruces, masonería, vudú, hare Krishna , los niños de Dios, los moonies, el bahaísmo, el teosofismo y todo lo demás que termine en ismo. Como se pueden dar cuenta si el punto de partida es que los hombres tienen preguntas existenciales y todas las respuestas llevan al mismo sitio, el resultado será que el Cristianismo, Cristo, la biblia, y nuestro Dios, son solo una opción más entre una paleta de colores de toda clase.
Yo quisera por eso jóvenes llamar su atención ante el peligro de el relativismo que ustedes corren hoy, y de que les parezca igual que alguien les diga creer en Cristo o tener cualquier otra religión.
para ello quiero que me acompañen por favor a
1 Corintios 1.18–31 RVR60
18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. 25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
Lo que da sentido a este sermón expositivo es que todas las religiones en el mundo provienen de la mente de nosotros los seres humanos, y solo una proviene de la Dios, por ende todas las religiones en el mundo son falsas y solo una es verdadera, así que cualquier promotor, profeta o mesías habla de su propio razonamiento a no ser que hable por el razonamiento Divino. Voy a aclarar esto a medida que vayamos avanzando en nuestra exposición y lo haremos en el orden que el texto lo hace, así: 1. habrá un contraste entre la sabiduría del hombre y la sabiduría de Dios. 2. Habrá un contraste entre la debilidad humana y el poder de Dios y 3. Habrá un contraste entre la gloria del hombre y la de Dios.
Veamos:

1. ¿Locura humana y sabiduría Divina? (vv. 18-21)

1 Corintios 1.18–21 RVR60
18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
Si tu notas ese “porque” es la respuesta de Pablo al verso 17, al porqué predicar el evangelio no con sabiduría de Palabras. El evangelio o el mensaje de buenas nuevas al que Pablo se refiere es el mensaje que proclama que el Salvador del mundo ha venido y que su salvación se consumo en la cruz, así que el pasa a dar algunas razones por las cuales el evangelio no usa de sabiduría de palabras, y esta es la primera:
“Porque la palabra de la cruz es locura”
Yo he mencionado en mi encabezado de estos versos que hay un contraste entre la locura humana y la sabiduría Divina, y por supuesto que es así, para las demás religiones y para la filosofía, la idea de un redentor muriendo en la cruz como un delincuente de su época es algo que se escapa de su raciocinio y también del nuestro, ¿A quién se le ocurriría que la forma de salvar es muriendo en una cruz? Esto solo puede engendrarse en la mente de Dios.
Las religiones del mundo por lo menos las conocidas generan la fuente de la salvación en la razón humana como la filosofía griega, o en la iluminación como el budismo, o en la obediencia a mandatos como el judaísmo o el Islam, pero la biblia nos muestra que Dios ha salvado a los hombres por medio del sacrificio de su propio Hijo, y eso es algo que no puede salir de la mente ni de la voluntad humana.
Ahora bien el argumento de Pablo es que predicamos un evangelio que no puede proceder de la sabiduría humana, sino que tiene que ser creído y además nos dice que solo puede ser creído por un grupo particular de personas, esto es los que se salvan. Ahora bien, en mi incapacidad voy a intentar explicarles porque razón los que se salvan pueden ser salvos.
A diferencia del Islam que piensa que el ser humano nace puro y sin pecado original, la biblia contradice esto basado en el argumento evidente de la muerte, en este orden de ideas el islam no puede aclarar el porqué la gente muere si nace sin pecado, porqué los niños mueren en el vientre o porque nuestro corazón tiene tanta facilidad para hacer lo que es malo y con tanta dificultad podemos someter nuestra carne para hacer lo bueno.
La biblia nos aclara que hubo un momento cuando Adán y Eva pecaron y como consecuencia de ello la raza humana fue condenada y separada de Dios a causa de su Santidad. Si Dios es santo y nada que no sea tan santo como él puede ser librado, entonces el problema del hombre es agudo. El budismo falla al intentar hallar dicho estatus de santidad, porque le dice al hombre que de sí mismo, de su propio interior puede brotar dicha santidad, que él mismo puede lograrla y por supuesto que la forma más sencilla aparente de lograrla es irse a las montañas a no tener contacto con el mundo físico, aunque la evidencia dice claramente que aun en medio de los campamentos budistas, la mano dura y la lucha armada está a las puertas, por supuesto, aunque en una montaña, llevan su corazón caído con ellos.
Como respuesta a esta perdida del estatus humano y el profundo abismo creado entre Dios y la criatura, nada que no sea tan Santo, tan Justo, tan Sabio, como Dios puede tener compañerismo con Él y este estatus no es posible ser alcanzado por algún hombre después de Adán. déjame ilustrártelo:
Supón que un día tus padres te envíen a la plaza, para que compres frutas de todos los tipos, entre ellas unos cuantos arándanos, piñas, melones, patillas, papayas, uvas y de todo tipo de frutas, y cuando llegas a casa las toma y las exhibe en la mesa y te prohíbe que comas de ellas. Así que tus padres salen de casa y tu vas pasando por el comedor y no puedes evitar mirar las frutas, así que te acercas y tomas una de las mas pequeñas, un arándano y lo comes, y cuando llegan tus padres a casa te preguntan y tu dices, si, la verdad tome un arándano y lo comí (risa). Así que ellos como consecuencia te echan de la casa, te desheredan, te quitan su protección y te dicen que hasta que tu no vuelvas al pasado y evites comer ese arándano, no puedes regresar a nosotros.
Algo extremo cierto, además nadie puede volver al pasado, es decir que no hay esperanza de hacerlo. Bueno todo esto paso en el Edén, y todo debido a la Santidad de Dios, Dios es supremamente puro, y hasta que el hombre no sea igual de Santo no podrá tener comunión con Él, obvio esto esto es imposible para el hombre.
Como consecuencia de esto se requiere alguna manera en que Dios pueda considerarnos tan Santos como él, que no puede salir de la voluntad humana, porque ella también se encuentra afectada por el pecado. Dios entonces pone en marcha un plan para llevar esto a cabo, pero como Dios no solo es Santo sino también Justo, entonces no puede dejar la falta sin castigo, y no puede ser un castigo simbólico sino que debe ser real, la pena debe ser proporcional a la falta y esto tampoco puede soportarlo el ser humano porque la ira de Dios contra el pecado es eterna, por esto su castigo por el pecado tiene que ser un castigo eterno, ningún hombre lo soporta, solo Dios alguien eterno puede soportar un castigo eterno, así que Dios debe llevar el castigo que Él mismo determina, y allí es donde nosotros encontramos a Cristo, quien es Emmanuel es decir Dios con nosotros, soportando el castigo eterno y la ira eterna de Dios, porque solo Él podía soportarlo.
Acaso no ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo. En la mente del hombre no podría caber tal acto, en la mente del hombre esta el hecho de que aquel que comete la falta es quien debe pagar, está en nosotros que si ahora obedecemos entonces nos ganaremos la recompensa, esta en la mente del hombre el pensar que si entendemos como funcionan las cosas entonces seremos liberados, que las cosas se logran por nuestro razonamiento o esfuerzo, pero en la mente de Dios está lograr para los que se salvan, lo que ellos no pueden lograr por su voluntad.
Pablo apela a la soberanía de Dios efectivamente, porque él ha logrado esto solo, sin nuestra ayuda o participación, pero ademas nota lo que dice: “Pues ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría” es decir que Dios no solo quiso enloquecer la mente humana que busca en su razonamiento conocer a Dios, sino que además lo planeo de esta manera. Es evidente y necesaria la pregunta, ¿Donde está el sabio? ¿Donde el escriba? ¿Donde el que genera polémica? porque ante tal argumento, el argumento de Cristo muriendo en la cruz por los que se salvan y no la excelencia de palabras, no hay discusión. El punto es este, este argumento no necesita tal excelencia de palabras, porque los que se salvan creerán en este argumento a través de la predicación y no tienen necesidad de intentar persuadir a través de la filosofía, la historia o la claridad teológica, sino que lo hacemos mediante la Predicación, La predicación de la cruz.
Ahora veamos nuestro segundo punto:

¿Debilidad humana y Poder Divino? (vv. 22-29)

1 Corintios 1.22–29 RVR60
22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. 25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
Ahora vemos este segundo “porque”.
Pablo continúa su afirmación de que no predica el evangelio con sabiduría de palabras “porque los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría”
Por supuesto el ser humano quiere conocer a Dios en sus términos y condiciones, unos quieren pruebas de algún tipo, y otros razonamientos de otro tipo, los judíos piden milagros para creer que el evangelio es cierto y los griegos buscan explicaciones, pero aquellos que creen en Cristo no lo hacen ni por milagros, ni por razones, sino porque han sido llamados por Dios, y no estoy diciendo que Dios no obre de forma milagrosa y que la fe cristiana no sea una fe solida que provea razones, yo estoy proveyéndoles razones, esto para afirmar su fe, pero no porque ustedes las necesiten para creer.
Para nosotros Cristo es poder de Dios, porque el llamamiento de Dios ha sido efectuado en nosotros, Cristo dice:
Juan 10.27–28 RVR60
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Eso es ilógico para el mundo, que sigamos a Cristo sin necesidad de ver señales, que lo sigamos sin comprender plenamente los argumentos, eso destruye la sabiduría del mundo y nos muestra que la sabiduría de Dios es mayor, como dice Jesus:
Mateo 11.25 RVR60
25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
Así que Dios entonces evidencia que a elegido a los necios y a los débiles, a los viles y a los menospreciados, y así somos delante del incrédulo, pero somos puestos para vergüenza de aquellos que se creen fuertes y sabios.
Acaso esto no es una locura para el religioso, para el judío, para el musulmán, para el ateo, para el gnóstico, para los influenciados por la nueva era, y para los demás. Que nosotros descansemos en nuestro redentor, para que nos reconcilie con Dios, y que nosotros descansemos en su obra y no en nuestra iluminación, obediencia o razón para ellos es locura o que nos lavaron el cerebro o cualquier otra cosa. como dice Pablo:
1 Corintios 15.19 RVR60
19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.
Lo que nos conduce a nuestro último punto:

¿Gloría humana o Divina? (vv. 30-31)

La relevancia de Cristo para nosotros se hace evidente en la obra efectuada por Él. Para que Cristo sea verdadero entonces las cosas que el dice y hace no pueden ser efectuadas de su voluntad sino que deben ser obras de Dios, a diferencia de las afirmaciones de Mahoma, de buda o de Gandi, las afirmaciones de Cristo fueron realizadas en este sentido, Él dijo nadie va al Padre sino por mí, y también dijo las palabras que yo hablo no son mías, lo que el Padre me dijo es lo que hablo, también dijo que las obras que hacia eran las de su Padre. La única manera en que Dios seamos reconciliados con Dios es que Él mismo proceda a salvar al hombre.
Usted cree en Cristo por lo que Él hizo no por lo que usted hizo. Déjame aclarártelo:
Según el texto usted no hizo su parte y Cristo la suya, según el texto la obra en la totalidad fue efectuada por Cristo, porque usted no tiene nada o no tenía nada más llamativo que otros para que Dios dijere “voy a llamar a este”, usted no era más inteligente que otros, ni más adinerado, o más servicial, o más espiritual, sino que al contrario, usted era vil y menospreciable, por que no decirlo, también corto de entendimiento como el resto de mortales. Estoy intentando atentar contra su ego y su orgullo, mi amigo.
No es porque tu podías servir en la alabanza, o porque tu podías predicar, no es porque tu si podías estudiar teología, o por cualquier otro motivo, no, tu eras igual al mundo, así que no ha sido por eso, ha sido simplemente porque el quiso y ya. jejeje esto es un bajonazo para muchos.
Mi amigo, el te escogió así para que tu no digas, que hiciste tu parte o que tuvo algo que ver por tus capacidades, sino que Él lo hizo porque lo deseó, y si te analizas un poco, no sabrás ni porque lo deseo puesto que te ves débil y frágil ante su presencia.
Ahora la buena noticia es que cuando Él te llamo (oro a Dios para que este efectuando ese llamado en algunos hoy mismo) alcanzó para ti, las cosas que tu no podrías alcanzar con toda la obediencia del mundo, con todo el sacrificio del mundo o los talentos del mundo. El te vuelve en el tiempo, te coloca frente a tus padres como si nunca hubieses comido ese arándano, te devuelve tu herencia, te recibe en casa y no solo eso sino que ahora garantiza que nunca más tendrás que experimentar una vida apartada de su presencia.
Jesucristo en nosotros es sabiduría, como dice Pablo:
1 Corintios 2.2 RVR60
2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
Mi hermano, que importa que no te sepas todos los argumentos filosóficos o que no conozcas los argumentos de las demás religiones, cuando tu eres llamado, solo hay una cosa que deseas conocer y este es Jesucristo, Gloria a Dios si mueres así porque Cristo en nosotros es Sabiduría, el mundo dirá que es locura pero tu sabes en quien has creído y que es poderoso para salvarte, Él es tu justificación, Él es tu Santificación y Redención, tu no aportas nada a ello, es una obra plena realizada por Dios y preguntamos de ¿Quién es la gloria? SOLI DEO GLORIA.

Aplicaciones

Permítanme entonces aplicar este texto a sus vidas y contextos:
Usted encontrará mucha gente que se burlará de su fe, sus amigos, sus profesores, su familia porque para ellos el evangelio es locura y esperan que los convenzamos por milagros o por sabiduría de palabras, pero usted debe recordar que la obra del llamado es una obra plena de Dios y que ellos no creerán a no ser que Dios sea quien los llame.
Cristo es central en la vida del cristiano, es central en la bíblia, es central en la salvación, es central en el juicio eterno, no es un personaje desechable o menor de la teología bíblica, sino que está presente siempre en cada faceta de su vida, de hecho está unido a nosotros, nosotros somos vistos justos y santos delante del Padre a razón de nuestra unión con Cristo.
El evangelio no se trata de argumentos y milagros, el evangelio se trata de Cristo, es mostrar lo que Cristo alcanzó por los que se salvan lo que le da virtud al evangelio, no se trata de una frase mágica, no es que el tiene un plan maravilloso para tu vida, es que Él murió en la cruz para alcanzar para los que creen, lo que la obediencia, la religión o la iluminación no alcanzará.
La predicación del evangelio es el llamado supremo del Cristiano, puesto que está logra lo que la sabiduría no alcanza, lo que los milagros no produce, está transforma lo más vil y menospreciado en alguien digno delante del Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more