ACTITUDES RESTRICTIVAS - 1 (Proverbios 30.15-16)

Actitudes restrictivas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 131 views

Propósito: Confrontar ciertas actitudes que evitan avanzar tanto en lo espiritual, como en las demás áreas de nuestra vida.

Notes
Transcript
Proverbios 30.15–16 TLA
15 »La chupasangre tiene dos hijas: una se llama “Dame”, y la otra, “Damemás”. Es amiga del que ama el dinero, pues este siempre quiere más. »Hay tres, y hasta cuatro cosas que nunca quedan satisfechas: 16 la mujer estéril que pide hijos, la tierra que pide más agua, el fuego que pide más leña y la tumba que pide más muertos.
¿Y tú, quieres más del Señor?, o ¿estás satisfecho como estás y con lo que tienes?...
Restrictivo: Que restringe o limita. -Sinónimos: Limitativo, restringente, represivo.

1. EL CONFORMISMO

-Es la primera actitud que queremos combatir, antes de comenzar un periodo nuevo el próximo año.
-El conformismo es la actitud del que se adapta a cualquier circunstancia o situación con excesiva facilidad.
-Los riesgos del conformismo:
Pérdida de la individualidad
Falta de compromiso con uno mismo
Baja autoestima
Falta de autoridad
Falta de iniciativa

El statu quo

-La locución en latín statu quo significa estado del momento actual.
Statu quo hace referencia a un estado emocional, social, político y/o económico de un período determinado de tiempo. También se puede hablar del “satu quo espiritual”.
-De esta manera, el statu quo puede implicar un momento de paz y tranquilidad, un momento de crisis o un momento de inmovilidad y frustración. Por ello, el significado de statu quo dependerá del contexto:
Se debe mantener el statu quo" se refiere que se debe dejar las cosas como están para que no suceda algo fuera de la normalidad,
-De tal manera que se ha utilizado la frase “satu quo” como sinónimo de “conformismo”.

Los dos sentidos del conformismo

Conforme con lo que se tiene, pero para no ambicionar, (como una condición momentánea), sino para saber esperar en el tiempo de Dios.‭‭
Hebreos 13.5–6 RVC
5 Vivan sin ambicionar el dinero. Más bien, confórmense con lo que ahora tienen, porque Dios ha dicho: «No te desampararé, ni te abandonaré». 6 Así que podemos decir con toda confianza: «El Señor es quien me ayuda; no temeré lo que pueda hacerme el hombre.»
Conforme con la situación, pero no se anhela mejorar o avanzar, entonces se produce un estancamiento.

LA ACTITUD CONFORMISTA DE UN REY (2 R. 13.14-19)

-La historia de Joás rey de Israel, quienes estaban intimidados por sus enemigos. Lo que para nosotros puede aplicarse al mundo y al pecado, que quieren intimidarnos, paralizarnos y evitarnos a el crecimiento espiritual.
-Joas, quien sabía orar y conocía la respuesta de Dios, pero se conformó a vivir una vida espiritual mediocre, sin definirse (13.3-6).
-Eliseo, de parte de Dios, le da una oportunidad y de manera simbólica le dice que lance unas flechas o saetas, las cuales representaban las estrategias para derrotar a sus enemigos.
-Las saetas son instrumentos de guerra, y el soldado debe esforzarse y luchar para prevalecer.
-La vida cristiana se compara a una batalla. El cristiano como un soldado, debe armarse de valor, valentía y de un espíritu de conquista.‭‭
Efesios 6.11 RVC
11 Revístanse de toda la armadura de Dios, para que puedan hacer frente a las asechanzas del diablo.
1 Timoteo 6.12 NTV
12 Pelea la buena batalla por la fe verdadera. Aférrate a la vida eterna a la que Dios te llamó y que confesaste tan bien delante de muchos testigos.

VENCIENDO EL CONFORMISMO

-Continuando con la historia del encuentro entre Eliseo y el rey Joas; en otro acto simbólico, Eliseo le dijo a Joas que “golpeara la tierra”, para probar su fe, y este la golpeó “tres veces”. -Hay que notar lo siguiente, cuando se le dijo al rey que lanzara las flechas, se le dio una palabra de promesa:
2º Reyes 13.17 RVR60
17 y dijo: Abre la ventana que da al oriente. Y cuando él la abrió, dijo Eliseo: Tira. Y tirando él, dijo Eliseo: Saeta de salvación de Jehová, y saeta de salvación contra Siria; porque herirás a los sirios en Afec hasta consumirlos.

¿Por qué golpearía tres veces?

-Según la ley judía, una vez que algo haya sido hecho tres veces es considerado como permanente. El número tres representa “permanencia y estabilidad”.
-El rey seguramente quiso demostrar con esos tres golpes, precisamente eso: permanencia y estabilidad; pero no demostró su empeño y entusiasmo como respuesta a la promesa de Dios (una victoria contundente), sino que él se conformó con una victoria parcial; y el profeta se enojó con el rey por su conformismo y su falta de fe (13.19). -Es lo que en algún momento nos puede suceder, tenemos la palabra profética más segura, las promesas divinas, las cuales nos aseguran abundancia en el Señor, pero no siempre demostramos empeño y entusiasmo para las cosas de Dios. Nos conformamos con “las migajas que caen de la mesa”.
-Dios no quiere que tengamos una victoria parcial contra el mundo, el diablo y el pecado; El quiere que nuestra victoria sea permanente y definitiva. -Precisamente, los enemigos del progreso, del avance y del crecimiento, son la permanencia y la estabilidad. Cuando sabemos que estamos en esta condición, no queremos “incomodarnos”, no queremos “arriesgarnos”, para pasar de lo bueno a lo mejor.
Hebreos 6.9 NTV
9 Queridos amigos, aunque hablamos de este modo, no creemos que esto se aplica a ustedes. Estamos convencidos de que ustedes están destinados para cosas mejores, las cuales vienen con la salvación.

Características de un cristiano conformista

No ve necesario orar tanto.
Quiere que Dios lo ayude, pero no busca la plenitud del Espíritu Santo.
Se conforma con las prácticas religiosas, pero no anhela tener experiencias nuevas con Dios.
No ve necesario involucrarse en el servicio en la iglesia.
No quiere comprometerse porque esto le requiere esfuerzo y salir de la zona de confort.
Le teme a los cambios porque amenaza su seguridad. Es el que dice “siempre se ha hecho así”.
Se preocupa solo por el bienestar material, pero no se interesa por el crecimiento espiritual.
-El apóstol Pablo nos da una gran lección cuando nos dice que “todo” lo que tenía en cuanto a sus logros personales, intelectuales y sociales, lo había dejado por amor de Cristo, (Fil. 3.4-7).
-Pero él no se conforma con haber renunciado a aquello que le impedía conocer a Cristo, sino que él quiere “llegar a la meta y obtener el premio”, en esta carrera cristiana.
Filipenses 3.12–14 RVC
12 No es que ya lo haya alcanzado, ni que ya sea perfecto, sino que sigo adelante, por ver si logro alcanzar aquello para lo cual fui también alcanzado por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo alcanzado ya; pero una cosa sí hago: me olvido ciertamente de lo que ha quedado atrás, y me extiendo hacia lo que está adelante; 14 ¡prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús!
¿Estás conforme con lo que tienes ahora? Si tu respuesta es NO, entonces ¿Como estás demostrando tu inconformidad?