LA REACCIÓN DE LOS FALSOS DISCÍPULOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Texto Juan 6:60-61
La reacción de la multitud era típica, no solo en los judíos de aquella época, sino en todas las personas confrontadas con la verdad. Quienes oyen su mensaje muestran cada una respuesta. Es más,algunos rechazaron a Jesús antes de que el sermón terminara, lo interrumpieron:
Juan 6.41–42 RVR60
Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo. Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he descendido?

DESARROLLO

ALGUIEN SE PUEDE INSCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD Y ESO NO SIGNIFICA QUE SE VA A GRADUAR.
Juan 6.61 RVR60
Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?
“discípulos”
¿Qué es un discípulo? ¿Todos los discípulos son salvos?
ALGUIEN SE PUEDE INSCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD Y ESO NO SIGNIFICA QUE SE VA A GRADUAR.
Llamar discípulos a las personas aquí presentadas no implica que fueran verdaderos seguidores de Cristo. El término mathētēs (discípulo) se refiere a alguien que se pega a un maestro como estudiante o aprendiz, pero no implica nada sobre la sinceridad o devoción del discípulo.
Además de los discípulos de Jesús,el N.T. habla sobre los discípulos de Juan el Bautista:
Mateo 9.14 RVR60
Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?
Los fariseos....Pablo:
Hechos de los Apóstoles 9.25 RVR60
Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta.
Moisés:
“Y le injuriaron, y dijeron: Tú eres su discípulo; pero nosotros, discípulos de Moisés somos.”
Juan 9.28 RVR60
Y le injuriaron, y dijeron: Tú eres su discípulo; pero nosotros, discípulos de Moisés somos.
Aunque a Jesús lo seguían grandes multitudes:
Mateo 4.25 RVR60
Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.
mateo 4.25(cp. ; ; ; ; ), especialmente al comienzo de su ministerio, la mayoría estaba fascinada por los milagros que Él realizaba; sobre todo por la curación de enfermedades y la alimentación en al menos dos ocasiones. Buscaban emociones, no la verdad.
Se habían inscrito en la Universidad de Jesús,pero no significa que se iban a graduar:
La mayoría estaba fascinada por los milagros que Él realizaba; sobre todo por la curación de enfermedades y la alimentación. Buscaban emociones, no la verdad.
Los discípulos que aparecen en el versículo 61 no eran diferentes. Se sentían atraídos superficialmente a Jesús por los milagros que habían visto:
Juan 6.2 RVR60
Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos.
La comida que les dio .
y la esperanza de que los liberara de los romanos:
Juan 6.14–15 RVR60
Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo. Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.
No debemos ser idolatras,como el pueblo israelita en el desierto,hacer un becerro en la imaginación de un Dios compa,cuate,viejito,un santa claus…un dios a la imagen que yo deseo que sea.
Estos personas,escúcheme bien,llamados discípulos,NO estaban dispuestos a aceptarlo como Mesías, pero aún no habían decidido abandonarlo. Sin embargo, eso estaba por cambiar. Cuando Jesús pidió que le reconocieran como el pan de vida:
Juan 6.35 RVR60
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
E insistió en que la vida eterna solo se encuentra en un compromiso completo con Él:
Juan 6.53–54 RVR60
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
Jesús exigía más de lo que ellos querían dar. En consecuencia, decidieron darle la espalda a Él y su salvación.
Juan 6.53–54 RVR60
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
Recuerdo que el infierno es la separación total de la Presencia de Dios.
Incapaces de seguir dirigiendo la enseñanza de Jesús,estos discípulos dijeron:
“Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?”
Juan 6.60 RVR60
Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
Se dieron cuenta de que seguir a Jesús significaba más que estar a la espera de ver y experimentar los beneficios físicos de su poder.
El adjetivo sklēros (dura) quiere decir literalmente “áspera”, “marchita” o “fuerte”. Describe, en sentido figurado, algo severo, desagradable, o difícil de aceptar.
Es la misma palabra en la conversíon de Pablo:
Hechos de los Apóstoles 26.14 RVR60
Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
“ ¿quién la puede oír?” no se dice que la palabra de Jesús sea incomprensible, sino inaceptable.Lo que en realidad los alejó del reino no fue la enseñanza inaceptable de Jesús, fue la incredulidad de ellos y que no lo aceptaran.
La reacción es típica de los falsos discípulos: mientras los discípulos egoístas percibían en Jesús una fuente de sanidad, comida gratis y liberación de la opresión enemiga, se agolpaban alrededor de Él. Pero cuando Él les exigía reconocer su bancarrota espiritual, confesar sus pecados y comprometerse con Él como la única fuente de la salvación, se ofendían y se apartaban. Seguían a Jesús por lo que podían obtener de Él, como tantos otros falsos discípulos en la historia de la Iglesia. Por otra parte, los discípulos verdaderos, vienen a Cristo con pobreza de espíritu:
Mateo 5.3 RVR60
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Lamentando su pecado:
Mateo 5.4 RVR60
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
“los que lloran”. Esto se refiere al lamento por el pecado, a la tristeza piadosa que produce el arrepentimiento que lleva a la salvación sin pesar alguno:
“Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.”
2 Corintios 7.10 RVR60
Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
“Según Dios” se refiere a una tristeza que es conforme a la voluntad de Dios y producida por el Espíritu Santo.Por eso el arrepentimiento no puede ocurrir sin tristeza genuina por el pecado propio.
Por eso,los verdaderos discípulos vienen por la pobreza de espíritu,llorando su pecado y con hambre y sed de justicia que solo Él puede satisfacer:
Mateo 5.6 RVR60
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
“hambre y sed de justicia”. Se refiere a todos aquellos que buscan la justicia de Dios por encima del establecimiento de una justicia propia:
Juan 5.6 RVR60
Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?
Romanos 10.3 RVR60
Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;
En cambio,los que buscan a Dios, los llenará, es decir, su hambre y sed de una relación correcta con Dios será satisfecha.
Nuestro Señor no dejó lugar a la duda cuando identificó los elementos del discipulado verdadero:
Lucas 9.23–25 RVR60
Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?
lucas
juan 6.61
Juan 6.61–62 RVR60
Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?
Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo? (
2.
“Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?”
Juan 6.61 RVR60
Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?
ESTE DOMINGO EN LA PREDICACIÓN “LA REACCIÓN DE LOS FALSOS DISCÍPULOS
Los falsos discípulos no siguen a Cristo por quién Él es, lo siguen por lo que quieren de Él. No tienen problema en verlo como un bebé en el pesebre navideño; un reformador social con un mensaje amplio de amor y tolerancia; el ser humano ideal que todos los demás debemos imitar; la fuente de salud, riqueza y felicidad terrenal. Pero no están dispuestos a aceptar al Jesús bíblico: el Dios-hombre que reprendió sin miedo a los pecadores, quien advirtió sobre el infierno eterno, y que la salvación del infierno viene solo por creer en sus palabras:
“El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.”
Juan 5.24 RVR60
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Quienes se resistan o rechacen la enseñanza de Jesús pierden la prueba del discipulado verdadero que Él puso en :
“Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;”Juan 8:31
Juan 8.31 RVR60
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
““En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos”Juan 15:8
Juan 8.31 RVR60
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
La obediencia continua a las palabras de Jesucristo siempre es una marca de los verdaderos discípulos :
1 Juan 2.3–5 RVR60
Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
3.
“Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?”
Juan 6.61 RVR60
Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?
Jesús entendía el corazón de cada persona:
Juan 2.25 RVR60
y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
Jesús era consciente de que sus discípulos murmuraban:
Juan 6.41 RVR60
Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo.
Y hasta en el desierto con los hebreos:
Éxodo 16.2 RVR60
Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;
Jesús sabe lo que usted está pensando de la predicación en esta mañana,....Nuestros pensamientos son para Cristo como palabras que llegan a sus oídos:
Salmo 139.4 RVR60
Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
Como resultado, hemos de tener cuidado, no sólo de lo que decimos y hacemos, sino también de lo que pensamos.
A estos discípulos les dijo: “¿Esto os ofende?”. El verbo que traduce ofende es una forma del verbo skandalizō, que puede significar “molestarse”
Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa.”
Mateo 13.57 RVR60
Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa.
o “dejar de creer”
“pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.”
Mateo 13.21 RVR60
pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.
Los dos significados son apropiados aquí; los falsos discípulos se molestaron con la enseñanza de Jesús y eso les hizo abandonar su fe superficial en Él.
Juan 6.62 RVR60
¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?
1 Corintios 1.23 RVR60
pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
Juan 6.6 RVR60
Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer.
Juan 5.6 RVR60
Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?

CONCLUSIÓN

Al leer este versículo usted puede responder estas dos preguntas que nos hicimos al principio:
¿Qué es un discípulo? ¿Todos los discípulos son salvos?
Juan 6.61 RVR60
Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?
Ahora: ¿Qué del verdadero discípulo?
UN VERDADERO OYENTE ESCUCHA DE MANERA FRUCTÍFERA
UN VERDADERO DISCÍPULO ESCUCHA DE MANERA FRUCTÍFERA
Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará. (8
Mateo 8.18 RVR60
Viéndose Jesús rodeado de mucha gente, mandó pasar al otro lado.
Juan 8.18 RVR60
Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí.
Marcos 8.18 RVR60
¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis?
Lucas 8.18 RVR60
Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará.
Jesús advirtió al pueblo que debía ser consciente de que las consecuencias eran graves. Por tanto, a todo aquel que es un verdadero discípulo, al que tiene vida eterna, se le dará más. Esta buena tierra se caracteriza por varios niveles de productividad, pero invariablemente produce fruto de salvación; así les dijo Jesús a los apóstoles reunidos en el aposento alto:
Como se indicó anteriormente, la exhortación de Jesús, mirad, pues, cómo oís, es el tema de toda esta sección. De modo específico, Él advirtió al pueblo que debía ser consciente de que las consecuencias eran graves. Por tanto, a todo aquel que es un verdadero discípulo, al que tiene vida eterna, se le dará más. Esta buena tierra se caracteriza por varios niveles de productividad, pero invariablemente produce fruto de salvación; así les dijo Jesús a los apóstoles reunidos en el aposento alto: “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos” (; cp. v. 16). La constante producción de fruto, regada por el flujo incesante de la gracia divina (; cp. ; ; ), identifica a los verdaderos discípulos del Señor Jesucristo.
“En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos”
La constante producción de fruto, regada por el flujo incesante de la gracia divina, identifica a los verdaderos discípulos del Señor Jesucristo.
filipenses (; cp. ; ; ), identifica a los verdaderos discípulos del Señor Jesucristo.
La palabra discípulo significa aprendiz, uno que sigue la enseñanza de otro. Aunque a lo largo de la historia se han utilizado muchas definiciones para describir esta relación, yo definiría a un discípulo como alguien que aceptó a Jesucristo como Salvador y Señor y lo recibió como su propia vida. Un discípulo es alguien que puede decir:
“ Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,”
Filipenses 3.8 RVR60
Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
Al igual que el esclavo malvado, perezoso e infiel en la parábola de los talentos (), los falsos discípulos serán echados:
La palabra discípulo significa aprendiz, uno que sigue la enseñanza de otro. Aunque a lo largo de la historia se han utilizado muchas definiciones para describir esta relación, yo definiría a un discípulo como alguien que aceptó a Jesucristo como Salvador y Señor y lo recibió como su propia vida. Un discípulo es alguien que puede decir:
La palabra discípulo significa aprendiz, uno que sigue la enseñanza de otro. Aunque a lo largo de la historia se han utilizado muchas definiciones para describir esta relación, yo definiría a un discípulo como alguien que aceptó a Jesucristo como Salvador y Señor y lo recibió como su propia vida. Un discípulo es alguien que puede decir:
“Ya no vivo yo, más Cristo vive en mí” Gálatas 2:20
Todos los discípulos son cristianos, pero no todos los que asisten a la iglesia son discípulos. Aquellos que simplemente escuchan predicaciones sin aplicar lo que aprenden o compartir su fe no son discípulos. Un verdadero discípulo tiene hambre de Cristo y de su Palabra, y como resultado crece espiritualmente.
Muchas iglesias hoy están más centradas en los números que en el discipulado, pero a Jesús nunca le impresionaron las multitudes que le siguieron. De hecho, a veces hacía declaraciones difíciles que las personas rechazaban y por lo cual se alejaban. Esta fue la situación en: Lucas 14:25-3, Cuando grandes multitudes lo seguían, Él les dijo lo que se requería para ser su discípulo.
El discipulado es lo que Dios desea para cada uno de nosotros. Y las recompensas de ser discípulo de Cristo valen los sacrificios. Sí, el costo puede parecer alto, pero Jesús no nos ha dejado solos para enfrentarlos. Él nos ha dado su Santo Espíritu para que nos guíe y capacite, y nos ha prometido que estará con nosotros hasta el fin del mundo. Hermano, la presencia fiel del Señor nos llena de consuelo.

Un verdadero discípulo tiene hambre de Cristo y de su Palabra, y como resultado crece espiritualmente.

Related Media
See more
Related Sermons
See more