ACTITUDES RESTRICTIVAS - 2

Actitudes restrictivas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 56 views

Propósito: Confrontar ciertas actitudes que evitan avanzar tanto en lo espiritual, como en las demás áreas de nuestra vida.

Notes
Transcript
Hebreos 6.10–12 NTV
10 Pues Dios no es injusto. No olvidará con cuánto esfuerzo han trabajado para él y cómo han demostrado su amor por él sirviendo a otros creyentes como todavía lo hacen. 11 Nuestro gran deseo es que sigan amando a los demás mientras tengan vida, para asegurarse de que lo que esperan se hará realidad. 12 Entonces, no se volverán torpes ni indiferentes espiritualmente. En cambio seguirán el ejemplo de quienes, gracias a su fe y perseverancia, heredarán las promesas de Dios.
Indiferencia
-Estado del ánimo en el que no se siente inclinación ni rechazo hacia algo o alguien.
-Frialdad, desinterés, apatía.
-Un sinónimo de indiferencia es “displicencia”: Desaliento en la realización de una cosa, por dudar de su bondad o de su éxito.
-La indiferencia es el resultado del conformismo. El conformista dice: “Así estoy bien”. El indiferente dice: “No me interesa”.
-Se requiere de perseverancia, constancia y pasión para no caer en el estado insensible de la indiferencia.

Algunas consideraciones generales: (tomado de: www.quesignificado.com)

-La indiferencia es una actitud de desapego que se manifiesta como insensibilidad, ausencia de motivación o entusiasmo, anestesia emocional y frialdad afectiva.
-La indiferencia es una actitud auto defensiva que obstaculiza la identificación con las necesidades ajenas, frustrando la empatía, el afecto y la compasión.
-La indiferencia intensificada puede paralizar el crecimiento interior, provocar la propia alienación, anular el potencial de auto-realización personal e impedir un desenvolvimiento saludable en la convivencia.
-Si bien la indiferencia es una actitud individual relacionada íntimamente con nuestra escala de valores, nuestra moral y ética también puede ser motivada por los valores que se promueven en la comunidad.
-Según el contexto, la indiferencia puede tener un carácter negativo, de ausencia de responsabilidad al no implicarse, no asumir determinadas cuestiones ni tomar decisiones cuando es necesario.
-La indiferencia puede surgir de los siguiente factores defectuosos del carácter:
Como una reacción por el temor al menosprecio, la agresión; o por la ignorancia o desconocimiento. Es cuando se dice: “Como no sé de qué se trata, entonces no me importa”.
Debido a la arrogancia, el orgullo y la soberbia. Es cuando se dice: “Eso es demasiado poco para mi, no me interesa”; o “Eso es para los principiantes, no para mi...”.
En otros casos, por causa de una escasa autoestima. Es cuando se dice cosas como esta: “No participé, porque como ya no me tienen en cuenta...” .
En otros casos, como en los de la personalidad ególatra o en casos de egocentrismo, la persona se obsesiona con su ego fijando sólo la atención en el propio yo, cayendo en total indiferencia por los demás. Es cuando se actúa de la siguiente manera: “Como no es el líder o no es el protagonista, entonces se aísla, pensando que si estuviera a cargo, las cosas se harían mejor”.
-Tal vez el ejemplo clásico en la Biblia es la indiferencia de Caín, como consecuencia de una serie de falencias en su carácter. Después que asesino a su hermano, “El Señor le preguntó: ¿Dónde está tu hermano Abel? No lo sé, respondió. ¿Acaso soy yo el que debe cuidar a mi hermano? (Gn. 4.9 NIV).

CASOS DE INDIFERENCIA

-La indiferencia espiritual es el estado en el que el creyente se acostumbra a vivir de manera insensible a la presencia de Dios y Su propósito; o bien porque no los valora o porque no los conoce.
-La indiferencia es la causa de una fe meramente intelectual; es decir, la que no se muestra por medio de las acciones.

Indiferencia social

Indiferencia a frente a la condición de los que no conocen a Cristo, o de los que pasan por alguna necesidad.
-No podemos ser indiferentes a la personas que aun no conocen a Cristo, hay que invitarlos, predicarles, orar por ellos y darles buen testimonio.
-Uno no puede portarse mal y luego decir: “A mi no me importa lo que digan los demás”. Eso podría ser causa de tropiezo para algunos.
Romanos 14.13 NTV
13 Así que dejemos de juzgarnos unos a otros. Por el contrario, propónganse vivir de tal manera que no causen tropiezo ni caída a otro creyente.
-Pero no podemos ser indiferentes a la condición de nuestros hermanos que están experimentado alguna necesidad espiritual o material.
Santiago 2.14–17 TLA
14 Hermanos en Cristo, ¿de qué sirve que algunos de ustedes digan que son fieles a Dios, si no hacen nada bueno para demostrarlo? ¡Así no se van a salvar! 15 Si alguien no tiene ropa ni comida, 16 y tú no le das lo que necesita para abrigarse y comer bien, de nada le sirve que tú le digas «Que te vaya bien, abrígate y come hasta que te llenes». 17 Lo mismo pasa con la fidelidad a Dios: de nada nos sirve decir que le somos fieles, si no hacemos nada que lo demuestre. Esa clase de fidelidad está muerta.

Indiferencia espiritual

Indiferencia frente al pecado
-En la Biblia hay dos libros proféticos en los que se reprende a Israel por su indiferencia: Oeas, que profetiza contra ellos por su infidelidad al amor de Dios; y Amós que resalta la injuria (agravio, ultraje) de Israel frente a la justicia de Dios. Sus sacrificios ya no eran ofrecidos desde un corazón apasionado y comprometido, sino que su condición era de completa indiferencia con respecto al pecado que se practicaba entre ellos y a la obras de injusticia social.
Amós 5.12 NVI
12 ¡Yo sé cuán numerosos son sus delitos, cuán grandes sus pecados! Ustedes oprimen al justo, exigen soborno y en los tribunales atropellan al necesitado.
-La indiferencia frente al pecado, sea porque no lo rechazamos o porque no lo confesamos, hace que nuestra adoración se vuelva fría y costumbrista, una adoración religiosamente correcta pero que carece de sinceridad y de la voluntad del corazón. Dios no recibe tal adoración.
Amós 5.21–23 NTV
21 «Odio todos sus grandes alardes y pretensiones, la hipocresía de sus festivales religiosos y asambleas solemnes. 22 No aceptaré sus ofrendas quemadas ni sus ofrendas de grano. Ni siquiera prestaré atención a sus ofrendas selectas de paz. 23 ¡Fuera de aquí con sus ruidosos himnos de alabanza! No escucharé la música de sus arpas.
-Dios busca adoradores que le adoren en espíritu y en verdad. Tal vez es por eso que alguno ya no sienten a Dios en sus vidas.
Indiferencia a la presencia de Dios
-Es la actitud que se adopta al acostumbrarse a vivir sin tener una relación con Dios, y no hacer nada por remediarlo.
-Un ejemplo de esto es la condición de indiferencia de la iglesia en Laodicea. Estaban tan entretenidos con su comodidad y sus riquezas, que se habían vuelto indiferentes al lamentable hecho de que el Señor ya no estaba dentro de la iglesia.
Apocalipsis 3.15–20 NTV
15 »Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; 16 pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! 17 Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. 18 Así que te aconsejo que de mí compres oro —un oro purificado por fuego— y entonces serás rico. Compra también ropas blancas de mí, así no tendrás vergüenza por tu desnudez, y compra ungüento para tus ojos, para que así puedas ver. 19 Yo corrijo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé diligente y arrepiéntete de tu indiferencia. 20 »¡Mira! Yo estoy a la puerta y llamo. Si oyes mi voz y abres la puerta, yo entraré y cenaremos juntos como amigos.

COMO VENCER LA INDIFERENCIA

1. Revaluar la tabla de valores

-El oro es símbolo de la Deidad de Jesucristo. Se refiere a que debemos poner a Dios en el primer lugar en nuestra escala de valores. (v. 17)

2. Revaluar nuestras posesiones

-Aquí lo que vale no son las posesiones materiales, sino las morales y espirituales. Las ropas blancas son buenas acciones; el ungüento para los ojos es la conciencia limpia. (v. 18)

3. Revaluar nuestras acciones

-Cambiar de propósito con respecto a nuestra actitud. Esto es arrepentimiento. (v. 19)
Confrontemos toda actitud de indiferencia poniendo atención y obedeciendo a la voz de Dios.
Hebreos 3.7–8 TLA
7 Por eso hay que hacer lo que el Espíritu Santo dice: «Si hoy escuchan la voz de Dios, 8 no sean tercos, como aquellos israelitas, que no quisieron obedecerlo en el desierto. Ellos quisieron ver hasta dónde soportaría Dios su desobediencia. »Por eso Dios les dijo:
Related Media
See more
Related Sermons
See more