Una cosmovisión consistente.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 143 views
Notes
Transcript

24Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Este es un pasaje seguramente conocido para ustedes, pero creo importante reforzar nuestro entendimiento de el, también de la gran necesidad de tener una cosmovisión bíblica a causa de los tiempos que vivimos.
Desde el capítulo 5 hasta el 7, en toda esta porción Jesús trata claramente con asuntos éticos. Pone el estándar de como debemos vivir. Por ejemplo es interesante el paralelo entre el sermón del monte y la entrega de la ley a Moisés, en ambos casos el dador de la Ley sobre un monte, primero entrega los mandamientos y después reafirma esta ley como estándar de vida y dando su perspectiva correcta. Recordemos que los fariseos sobreponían sus tradiciones por encima de la Ley.
Entonces así como Israel del A.T debía tener un fundamento sólido para vivir, así mismo la Iglesia del N.T necesita este mismo fundamento.
Entre más nos acercamos a nuestro pasaje, notamos que el asunto ético se marca aún más.
Nuestro pasaje en si no trata de comunicarnos el tema de los cimientos sobre los cuales construir una casa, aunque es un buen principio que involucra la ética también. Sino que el punto es acerca del fundamento de la vida del hombre.
Una vida fundamentada sobre la roca, Cristo no se moverá, pero una vida cimentada sobre la arena o cimentada sobre el hombre, sin duda va a caer.
Para esto es importante definir que es una cosmovisión.
Una cosmovisión es una red de presuposiciones (que no están verificadas por los procedimientos de la ciencia natural) acerca de la realidad (metafísica), del saber (epistemología) y de la conducta (ética) en términos de la cuál, cada elemento de la experiencia humana es relacionada e interpretada.
En pocas palabras una cosmovisión es como ves el mundo.
Todos tenemos una cosmovision, segun tu cosmovision sera tu actuar.
Vimos que una cosmovisión es una red de presuposiciones, pero ¿que es una presuposición?
Van Til:
Una “presuposición” es un supuesto elemental en el razonamiento de alguien o en el proceso por medio del cual las opiniones son formadas . . . {Esta} no es simplemente cualquier supuesto en un argumento, sino un compromiso personal que se sostiene en el nivel más básico de la red de creencias de alguien. Las presuposiciones forman una perspectiva (o punto de partida) fundamental y amplia, en términos de la cual, todo lo demás es interpretado y evaluado. Como tales, las presuposiciones tienen la autoridad más alta en el pensamiento de alguien, siendo tratadas como las creencias menos negociables de la persona y siéndoles otorgadas la inmunidad más alta al ser revisadas.
Las presuposiciones son ideas que no estas dispuesto a negociar, y como dice Van Til, tienen la autoridad mas alta en el pensamiento y bajo estas presuposiciones juzgamos y evaluamos todo lo que nos rodea.
Entonces todos tenemos una cosmovisión que se forma por esta telaraña compleja de presuposiciones.
Las ideas traen consecuencias.
No solo las ideas sino las cosmovisiones traen consecuencias, según tu cosmovisión será tu actuar.
El tema aquí es tener una cosmovisión consistente con la Escritura, tal vez pienses que tu manera de ver el mundo es muy cristiana pero tal vez tienes presuposiciones paganas. Si esto es así tarde o temprano tu manera de ver el mundo va a colapsar.
Para poder evaluar tus presuposiciones tienes que entender este punto clave.
LA NEUTRALIDAD ES UN MITO.
¿a qué me refiero con esto?
A que no hay ni un centímetro en toda la creación que sea neutral.
Si partes de la premisa de que “en el principio Dios creo todo” es absurdo siquiera pensar en que algo no este bajo el gobierno soberano de Dios
Jesús mismo dijo, “el que no es conmigo, contra mi es”. Así que el cristiano tiene el deber de ver el mundo según Dios, y no según nosotros, ya sea nuestra experiencia, sentimientos, ideas.
Una cosmovisión es como vemos EL MUNDO, no partes del mundo. Entonces la cosmovisión como una unidad debe tener las presuposiciones cimentadas en la Escritura.
Neoplatonismo.
La pregunta 9 del Catecismo de Westminster dice:
Pregunta 9: ¿Qué es la obra de Creación?
Respuesta: La obra de Creación consiste en que Dios ha hecho todas las cosas de la nada, por su poderosa Palabra, en el espacio de seis días, y todas muy buenas.
Necesitamos entender que Dios como soberano solo a el le toca definir.
En virtud de lo que El ya ha definido es como nosotros actuamos.
Dios como creador define que es la realidad.
Existencialismo.
Aquí es donde empieza la guerra de las cosmovisiones.
Colosenses.

9Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

Es muy interesante este pasaje, porque Pablo pide que sean llenos del conocimiento (epignosis) de Dios, no es un conocimiento abstracto, sino es conocer el mundo según el lente de Dios, es ver la vida entera y la creación según Dios.
También habla de “inteligencia espiritual” que se refiere a tener discernimiento entre lo bueno y malo, según Dios no según yo. El Cristiano juzga todas las cosas según el estándar de la Ley de Dios.
Y a partir de ahi es que se empiezan a manifestar las buenas obras y el fruto bajo el “conocimiento” verdadero.
Las cosmovisiones traen consecuencias.
El primer mandamiento de la Ley de Dios “no tendrás dioses ajenos delante de mi” es fundamental para una cosmovisión consistente con la Biblia.
Es fundamental porque no tener otros dioses significa no tener otras leyes, asi que los demás mandamientos fluyen de este primero, ya que la honra a los padres es según lo que Dios llama honra, lo justo o injusto es según lo que Dios ha dicho que es.
La Palabra de Dios, no es cualquier palabra sino que tiene como propósito crear un orden, si la Palabra de Dios es santa, buena y justa porque refleja su carácter, cualquier ley que no se ajusta a la Ley de Dios no produce ni orden, ni justicia ni verdad.
Una de las presuposiciones que afectan gravemente la cosmovisión del cristiano, son las presuposiciones acerca de la AUTORIDAD (GOB.CIVIL).
Cesar.
Por ejemplo Dad al Cesar lo que es del Cesar.
Si analizamos un poco el pasaje, este termina diciendo que los fariseos quedaron maravillados, porque éste enseña como quien tiene autoridad.
Entonces Jesús no enseñó esto desde el mismo punto de partida de los fariseos, sino desde la base que es Su propia Ley.
La pregunta es ¿porqué los cristiano no se maravillan ahora de esta declaración?
Porque nosotros pensamos que el César puede pedir lo que quiera. Y de ahí justifican los cristianos su obediencia incuestionable al César.
Pero Jesús no esta diciendo que el César puede pedir lo que quiera pedir, esta diciendo, denle al César lo que el César se merece. Los fariseos se maravillaron porque entendían lo que Jesús estaba diciendo, desde la estructura o o pedagogía de los fariseos Jesús partía desde la premisa de que Dios es soberano, de que Dios es Dios sobre todo y todos.
Entonces la respuesta implícita es: denle al César lo que Dios dice que se le debe dar al César. ¿Quien determina lo que es del César? ¿César o Dios?
No hay dos soberanías. El dice que el César es un ser limitado.
Esto es razonar a partir del primer mandamiento. Esta misma estructura esta en Romanos 13.
Sadrac Mesac Abed Negó.
Es necesario obedecer antes a Dios que a los hombres. Es necesario es absolutamente imprescindible.
Feministas.
Esta fue la advertencia hacia Israel, no te mezcles con las naciones paganas, esto no es “no los saludes o no tengas contacto con ellos” sino se refiere a no hacer pacto sometiéndose a sus leyes, a adoptar otros dioses.
Mas adelante en Reyes 22 con el rey Josías , vemos como la cosmovisión del pueblo estaba corrompida totalmente, a causa de los otros dioses o leyes que adoptaron.
Era tal su corrupción que no sabían distinguir entre la verdadera adoración a Jehová o a Baal.
He ahí el peligro de no estar fuertemente cimentados en la Palabra de Dios. Cualquier viento o filosofía llegará y hará colapsar toda tu cosmovisión.
En terminos simples, el hombre no puede comprender su entorno si sus presuposiciones están alejadas de la Palabra Ley de Dios,no hay manera.
No hay manera de poder entender lo que es justo, lo que es bueno, fuera de la cosmovision cristiana no hay ninguna base para la moralidad, todas las demás cosmovisiones tienen forzosamente que tomar prestado de la cosmovisión cristiana para poder dar cierto fundamento a las suyas.
El tener una cosmovisión cimentada en la roca no es de la noche a la mañana, sino es un proceso que dura toda la vida.

2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

La nueva vida en Cristo

17Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 20Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Related Media
See more
Related Sermons
See more