CARACTERISTICAS DE UNA VIDA SOMETIDA A DIOS

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 34,966 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

SUMISION 2019

SANTIAGO 4:Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
INTRODUCCION; El sometimiento y La humildad no es un rasgo humano muy popular en el mundo moderno. No se promociona en los programas de entrevistas, ni se celebra en los discursos de graduación, ni se elogia en los seminarios de diversidad, ni se nombra con los valores esenciales. Y si tu vas la enorme sección de autoayuda de Barnes and Noble, no encontrarás libros sobre la humildad.
La razón esencial para esto no es difícil de encontrar: la humildad sólo puede sobrevivir en la presencia de Dios. Cuando se va Dios, se va la humildad. De hecho, podríamos decir que la humildad sigue a Dios como una sombra. Podemos esperar encontrar la humildad siendo aplaudida en nuestra sociedad con tanta frecuencia como encontramos a Dios siendo aplaudido—casi nunca.

Qué es Sumisión:

Sumisión se refiere a la actitud que toman los individuos que se someten a la autoridad o voluntad de otras personas si hacer cuestionamientos.
La palabra sumisión se origina del latín submissio, que significa “sometimiento”. Entre los sinónimos que se pueden emplear para referirse a sumisión están sometimiento, acatamiento, rendición, HUIMILLACION y obediencia.
Las personas sumisas toman una postura de subordinación y acatan todas las órdenes que les dan sin hacer reproches o quejas, aun cuando están en desacuerdo con lo que deben hacer, esto puede porque se sienten amenazados o inferiores a los demás.
“Someteos,  pues,  a Dios;  resistid al diablo,  y huirá de vosotros”.
En el antiguo testamento encontramos por lo menos 7 palabras en hebreo y 3 en griego en el nuevo testamento, que se refieren a sometimiento:
En el antiguo testamento:
          1) bo                 אוב H935:        Entrar, venir, ir.  Acercarse
          2) Ratsá             רָצָה H7521 :       Especialmente satisfacer una deuda
          3) Kana             כָּנַע   H3664:        Doblar la rodilla,  humillar,
          4) Kabash         כָּבַשׁ   H353:           Conquistar, subyugar
          5) Natan            נָתַן H5414 :         Poner en marcha, afirmar
          6) Dabár           דָּבַר   H1696: Arreglar
          7) Rafás            רָפַס H7511:        Humillarse
     En el nuevo testamento:
          1) Paristemi     παρίστημι G3936         Estar junto a el
          2) Dokimazo:   δοκιμάζω    G1381  Ponerse a prueba
          3) Dogmatizo:  δογματίζω G1379        Someterse a las reglas
1.  Acercarse a Dios (Bo):
Éxodo 18:19 
Oye ahora mi voz;  yo te aconsejaré,  y Dios estará contigo.  Está tú por el pueblo delante de Dios,  y somete (Bo) tú los asuntos a Dios.
Acercarse a Dios para someterse a su voluntad
Aunque acá si vemos el contexto nos habla de el momento en que Jetro, el suegro de Moises, lo aconseja a que instituya Jueces dentro del pueblo de Dios para que le ayuden en la labor de impartir justicia y que solo los casos mas difíciles llegaran a el.  Pero en esta ocasión quiero referirme al hecho que todos los asuntos relacionados con el pueblo de Israel y su justicia,  eran sometidos a Dios.  “y somete (Bo) tú los asuntos a Dios”  al usar el verbo Bo cuyos significado va desde: Ir, venir, acercarse, acudir.   Podemos entender que acá que el pueblo se sometía a Dios,  se aceraba a Dios, acudía a Dios,  para conocer su voluntad y poder resolver sus situaciones particulares, de familia, etc.  Conforme a Dios le era agradable.  
Cuantos de nosotros ahora buscamos primero la voluntad de Dios antes de actuar bajo determinadas circunstancias o simplemente nos dejamos guiar por las emociones del momento,  un enojo, una exaltación,  etc. Las emociones son pasajeras,  hoy estoy molesto por una situación y tengo determinado pensamiento con respecto a esta,  pero a los pocos días mi idea de las cosas cambiaron,  porque tuve tiempo de tranquilizarme y ahora pienso diferente,  confiemos mas en Dios y no solo en nuestras emociones.   O simplemente tomamos decisiones apresuradas o emitimos juicios erróneos porque no conocemos todas las circunstancias alrededor de un problema.
No es perder el tiempo,  tomarse un tiempo para consultar con Dios.  Sometamos todos nuestros asuntos a Dios y al obtener la respuesta,  puede que algunas veces no nos guste,  pero si sometemos nuestra voluntad a su voluntad y hacemos conforme a ella,  veremos mas adelante que fue la mejor que decisión.
           a) Juan 5:30: No busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.           
           b) Mateo 6:10: Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo,         
                   así también en la tierra
            c) Juan 9:31    pero si alguno es temeroso de Dios,  y hace su  
                    Voluntad,  a ése oye.
2. Saldar una deuda (Ratsá)
“Pero la tierra será abandonada por ellos,  y gozará sus días de reposo,  estando desierta a causa de ellos;  y entonces se someterán (Ratsá) al castigo de sus iniquidades;  por cuanto menospreciaron mis ordenanzas,  y su alma tuvo fastidio de mis estatutos”.
Ponerse a cuentas por la desobediencia
     Como tantas veces en al historia Bíblica y en la vida del cristiano contemporáneo, la desobediencia a Dios trae consecuencias.  El diccionario VINE dice: “Ratsah puede usarse en el sentido de «pagar» o de «cancelar una deuda”, y la Strong Concordance: (H7521) Ratsá: raíz primaria; agradarse con; especialmente satisfacer una deuda.
Cuando le fallamos a Dios,  debemos recomponer nuestro camino,  debemos agradarlo poniéndonos a cuentas con El,  de que manera,  pagando lo que debemos.  Pero no un pago en especie,  nuestra deuda es moral,  nuestra deuda es de amor, nuestra deuda es de conciencia, deuda de obediencia nuestras deudas con Dios pueden ser de diversa índole,  como dice un refrán “cada quien sabe donde le aprieta el Zapato”. 
     Y debemos iniciar acá:  Busquemos a Cristo de corazón y démosle nuestra vida por completo.
      que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo,  no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados,  y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
     De que tenemos que ponernos a cuentas con Dios:
         a) De toda palabra ociosa                                Mateo 12:36
         b) Por la falta de perdón                                  Mateo 18:23-35
         c) Por no usar los talentos                               Mateo 25:14-30
         d) Por los frutos o la falta de estos                   Filipenses 4:17 
    Es una tarea personal:
        De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
         Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia;           antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a           quien tenemos que dar cuenta.
3. Doblar la rodilla, Humillar (Kaná)  Después de esto,  aconteció que David derrotó a los filisteos y los sometió (Kaná),  y tomó David a Meteg-ama de mano de los filisteos.   1) David derroto a los enemigos y los sometió=Kana   2) Mateg-ama significa: Sujetar Someterse a Dios para vencer y sujetar al enemigo Muchas veces como Quijotes modernos iniciamos nuestras batallas peleando contra molinos de viento:   "Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal".   Y agarramos pelea con cuanto gigante,  según nosotros,  se nos cruza en el camino.  Pero se nos olvida que el mayor de los gigantes, que el Goliat con el que debemos pelear vive dentro de nosotros mismo. Romanos 6:12  No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;  1Pedro 4:2  para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. 
  Vencer:          a) Una casa dividida     Lucas 11:22          b) Al mundo                 Juan 16:33          c) El sueño espiritual   Hechos 20:9          d) El mal                      Romanos 12:21          e) Al maligno               1 Juan 2:14  Sujetar:         a) Los demonios      Lucas 10:17         b) La carne              Romanos 8:7 4. CONQUISTAR, SUBYUGAR (KABASH) 1Cr 22:18   ¿No está con vosotros Jehová vuestro Dios,  el cual os ha dado paz por todas partes?  Porque él ha entregado en mi mano a los moradores de la tierra,  y la tierra ha sido sometida (Kabash) delante de Jehová,  y delante de su pueblo. Subyugar: Avasallar, sojuzgar, dominar poderosa o violentamente Someterse a Dios para dominar La palabra de Dios en el nuevo testamento nos habla específicamente de una clase de dominio:  El dominio propio,  porque si aprendemos a dominarnos a nosotros,  podremos dominar todas las cosas. (5)  vosotros también,  poniendo toda diligencia por esto mismo,  añadid a vuestra fe virtud;  a la virtud,  conocimiento; (6)  al conocimiento,  dominio propio;  al dominio propio,  paciencia;  a la paciencia,  piedad; (7)  a la piedad,  afecto fraternal;  y al afecto fraternal,  amor. (8)  Porque si estas cosas están en vosotros,  y abundan,  no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. (9)  Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta;  es ciego,  habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. (10)  Por lo cual,  hermanos,  tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección;  porque haciendo estas cosas,  no caeréis jamás. (7)  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía,  sino de poder,  de amor y de dominio propio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more