EL LLAMADO DE EZEQUIEL
Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,055 viewsNotes
Transcript
EL LLAMADO DE EZEQUIEL
EL LLAMADO DE EZEQUIEL
El llamado de Ezequiel
Les hablarás, pues, mis palabras, escuchen o dejen de escuchar; porque son muy rebeldes.
7 Les hablarás, pues, mis palabras, escuchen o dejen de escuchar; porque son muy rebeldes.
Es importante que veamos este tema sin nuestro contexto personal
También sin prejuicio hacia los demás
ni tomando pensando que nosotros somos Ezequiel
A menudo se hace referencia a el Profeta Ezequiel y a el profeta Daniel como profetas ‘del exilio’ porque profetizaron principalmente durante los sesenta años que Israel estuvo exiliado en Babilonia, lapso que transcurrió entre la caída de Jerusalén (597 a. C.) y el decreto de Ciro autorizando el regreso de los exiliados (538 a. C).
2. Hubo tres deportaciones a Babilonia.
La primera de ellas ocurrió en el 605 a. C., en la cual fueron trasladados Daniel y sus tres amigos.
La segunda tuvo lugar en el 597 a. C., la primera ocasión en la que cayó Jerusalén, y entonces fueron deportados muchos líderes de la nación, incluyendo entre ellos al rey Joaquín y a Ezequiel.
La tercera deportación se hizo diez años más tarde, en el 587 a. C., cuando fueron destruidos Jerusalén y el templo.
Ezequiel tuvo su impresionante visión de la gloria de Dios en el año 593 a. C.
Tal como a Isaías y a Jeremías, también a Ezequiel Dios le dijo: ‘yo te envío a los hijos de Israel’ (
3 Y me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, a gentes rebeldes que se rebelaron contra mí; ellos y sus padres se han rebelado contra mí hasta este mismo día.
). A cada uno de ellos se los encomendó para declarar el mensaje de Dios, en nombre de Dios. Más allá de las similitudes, sin embargo, el llamado de cada profeta tenía peculiaridades. En el caso de Ezequiel fue la dramatización de Jehová cuando le ofreció un rollo que el profeta debía comer, diciéndole que debía llenarse el estómago de esa manera. Ezequiel lo comió y encontró su sabor dulce como miel (3:1–3). ¿Qué significaba esto? Seguramente, que debía asimilar la Palabra de Dios para sí antes de que pudiera proclamarla a otros. También, que debía ser obediente: ‘no seas rebelde como la casa rebelde [Israel]’ (2:8), porque la Palabra de Dios es dulce al paladar.
).
A cada uno de ellos se los encomendó para declarar el mensaje de Dios, en nombre de Dios.
Más allá de las similitudes, sin embargo, el llamado de cada profeta tenía peculiaridades.
En el caso de Ezequiel fue la dramatización de Jehová cuando le ofreció un rollo que el profeta debía comer, diciéndole que debía llenarse el estómago de esa manera.
Ezequiel lo comió y encontró su sabor dulce como miel (
1 Me dijo: Hijo de hombre, come lo que hallas; come este rollo, y ve y habla a la casa de Israel.2 Y abrí mi boca, y me hizo comer aquel rollo.3 Y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy. Y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel.
). ¿Qué significaba esto? Seguramente, que debía asimilar la Palabra de Dios para sí antes de que pudiera proclamarla a otros. También, que debía ser obediente: ‘no seas rebelde como la casa rebelde [Israel]’ (2:8), porque la Palabra de Dios es dulce al paladar.
¿Qué significaba esto?
Seguramente, que debía asimilar la Palabra de Dios para sí antes de que pudiera proclamarla a otros.
También, que debía ser obediente: ‘no seas rebelde como la casa rebelde [Israel]’ (
8 Mas tú, hijo de hombre, oye lo que yo te hablo; no seas rebelde como la casa rebelde; abre tu boca, y come lo que yo te doy.
), porque la Palabra de Dios es dulce al paladar.
porque la Palabra de Dios es dulce al paladar.
PROFETAS CON REVELACIONES NUEVAS HOY?
Ya hemos explicado que hoy no tenemos profetas, ni instrumentos de revelación directa como lo fueron Isaías, Jeremías o Ezequiel.
En lugar de ello, lo que tenemos son administradores de la revelación que Dios nos ha dado en Cristo y en las Escrituras.
PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
UN LLAMADO COMO EZEQUIEL, NO HAY HOY, CON REVELACIONES NUEVAS Y ANADIDURAS A LA ESCRITURA...
DON PROFECIA EN EL NUEVO TESTAMENTO
32 ¿Y si decimos, de los hombres...? Pero temían al pueblo, pues todos tenían a Juan como un verdadero profeta.
9 Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban.
10 Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo,
17 Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
PERO SI NOS ENFOCAMOS SOLAMENTE EN UN LLAMAD ACTUAL:
Aquellos que hemos sido llamados a la privilegiada tarea de la mayordomía cristiana debemos ser en primer lugar:
fieles
digerir la Palabra de Dios para nosotros mismos
obedecerla
y entonces estaremos en condiciones de darla a conocer a otros.
Como escribió Donald Coggan:
quien fuera arzobispo de Canterbury: ‘El predicador cristiano no tiene libertad para inventar … su mensaje; le ha sido comisionado, y lo que debe hacer es declarar, exponer y recomendarlo a sus oyentes’.
NO SOMOS COMO EZEQUIEL
Pero tenemos una grande responsabilidad de ser fieles a la entrega del mensaje de la palabra de DIos EL EVANGELIO DE JESUCRISTO
A un cuando tengamos situaciones contrarias para anunciarlo
No importa que no tengamos apoyo de nadie
No importa que no seamos aceptados en la sociedad
No importa que nadie nos acompane en en la tarea de la expancion
Dijo el apostol Pablo:
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
Para Ezequiel no fue fácil pero Dios le ayudo y le guió
6 Y tú, hijo de hombre, no les temas, ni tengas miedo de sus palabras, aunque te hallas entre zarzas y espinos, y moras con escorpiones; no tengas miedo de sus palabras, ni temas delante de ellos, porque son casa rebelde.7 Les hablarás, pues, mis palabras, escuchen o dejen de escuchar; porque son muy rebeldes.8 Mas tú, hijo de hombre, oye lo que yo te hablo; no seas rebelde como la casa rebelde; abre tu boca, y come lo que yo te doy.
Ezequiel 2:6-
6 No a muchos pueblos de habla profunda ni de lengua difícil, cuyas palabras no entiendas; y si a ellos te enviara, ellos te oyeran. 7 Mas la casa de Israel no te querrá oír, porque no me quiere oír a mí; porque toda la casa de Israel es dura de frente y obstinada de corazón.
Ezequiel 3
11 Y ve y entra a los cautivos, a los hijos de tu pueblo, y háblales y diles: Así ha dicho Jehová el Señor; escuchen, o dejen de escuchar.
19 Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma. 20 Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano. 21 Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma.
Ezequiel 3:19-21
Para nosotros tampoco lo será fácil, pero sabemos que el mismo Dios que estuvo con Ezequiel esta con nosotros
Debemos cumplir como lo hicieron los antiguos que Dios llamo para que le sirvieran, Poniendo su confianza en el Todo Poderos
EL SHADDAI