El carácter del cristiano
Sermon • Submitted
1 rating
· 124 viewsNotes
Transcript
El carácter del cristiano
El carácter del cristiano
El carácter está definido como “firmeza y excelencia moral.”
El deseo de Dios para nuestras vidas involucra cualidades internas así como también nuestra conducta exterior.
Mucha gente mide la productividad de sus vidas por la cantidad de sus actividades. Pero esto no nos da una imagen verdadera.
Lo que eres, es más importante que lo que tú haces.
Por lo tanto es imperativo aprender lo que la Escritura dice acerca del carácter del cristiano.
Las cinco aéreas del carácter del cristiano a ser estudiadas en este curso son:
1.El Llamado a una Vida Fructífera
1.El Llamado a una Vida Fructífera
EL DESEO DE DIOS ES QUE SEAMOS FRUCTIFERO
4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
juan 15.4’5
uan 15.j
4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Dios desea producir frutos en nuestra vida como un resultado de nuestra relación con Él.
En esta analogía ¿Quién es la vid y quienes son las ramas?
La Vid es Jesus
Las ramas nosotros
Los creyentes son como «pámpanos» de esta vid, lo que supone que Cristo es la «cepa» y «raíz» de la planta. La cepa o raíz es la que sustenta a las ramas del arbusto o del árbol
18 Así que no se jacten de haber sido injertados para reemplazar a las ramas que fueron arrancadas. Ustedes son sólo una rama, no son la raíz.
18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
El sustento viene de Jesus
Las Ramas se sustentan de Jesus para producir fruto
¿Qué es necesario para que la rama dé fruto?
El Carácter del Cristiano Los Deseos de Dios para tu Productividad
Dios desea producir frutos en nuestra vida como un resultado de nuestra relación con Él.
Permanecer en Jesus
5 »Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada.
Por que la rama necesita la vid
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Porque se nutre por medio de la vid
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
No puede haber tal cosa como un discípulo secreto, porque o el secreto destruye el discipulado, o el discipulado destruye el secreto…
Jesús no dijo: Vosotros sois la luz de la iglesia; dijo: Sois la luz del mundo, y esto significa que la fe que un hombre o mujer profesa debe ser visible para todos en su vida en el mundo.
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
AMOR
AMOR
El primer fruto, que algunos consideran la fuente de la cual brotan los demás, es el amor, pero no la clase que el mundo propone.
El amor que produce la naturaleza humana se basa en la apariencia física o en los méritos de la persona amada.
Por el contrario, el tipo de amor que Dios nos muestra, es el que no toma en cuenta los méritos o la falta de ellos. Siempre busca el bien del otro, sin importar lo que cueste.
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
GOZO
GOZO
El segundo fruto es gozo. No se refiere a la alegría, ni a la risa o la sonrisa.
Este gozo no depende de las circunstancias externas. Más bien, se manifiesta cuando la situación en la que estamos es adversa.
Es el gozo que brota de lo profundo de nuestro ser, y que reconoce la soberanía de Dios quien controla todo lo que acontece.
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
PAZ
PAZ
El tercer fruto es paz.
Se refiere principalmente a la que sentimos en nuestro interior aun cuando el mundo esté en conmoción y en toda situación por difícil que sea.
Esta paz viene de Dios y tampoco depende de lo que nos rodea. Es también la actitud práctica que tomamos frente a los ataques de otros porque no busca la venganza.
24 “Que el Señor te bendiga
y te proteja.
25 Que el Señor sonría sobre ti
y sea compasivo contigo.
26 Que el Señor te muestre su favor
y te dé su paz”.
PACIENCIA
PACIENCIA
El cuarto fruto que el Espíritu de Dios produce es la paciencia.
La palabra empleada en este caso quiere decir lento para enojarse.
Una persona que posee esta característica puede aguantar a otros, aun cuando sean insoportables.
Tampoco busca venganza a pesar de la provocación continua, porque Dios da la capacidad de perdonar, tal como hizo David, quien pudiendo matar al rey Saúl, no lo hizo.
21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
BENIGNIDAD
BENIGNIDAD
Cuando el Espíritu de Dios nos dirige, también produce benignidad.
Esta palabra incluye las ideas de benevolencia y misericordia; es cuando buscamos oportunidades para ayudar al que tiene necesidad o problemas.
4 ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado?
4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
omanos 2.4
BONDAD
BONDAD
El sexto fruto del Espíritu es la bondad.
Se refiere al que hace bien, el que discierne lo que es correcto y hace sólo lo bueno.
FE
FE
La fe es otro fruto notable que surge en la vida cuando el Espíritu de Dios está en nosotros.
La palabra fe se presenta en la Biblia bajo dos acepciones. En ocasiones, se refiere a la confianza que depositamos en alguien o en algo. Pero a veces se usa para describir las características de alguien digno de confianza y en tal caso, puede traducirse como confiabilidad o fidelidad. Personalmente, para este pasaje prefiero el segundo significado: que el Espíritu de Dios produce una persona fiel, confiable. Sin embargo, también es aceptable la otra acepción, porque el Espíritu Santo produce la fe, o sea la capacidad de confiar en Dios aun en las circunstancias difíciles. Tal vez sea mejor aceptar las dos ideas, reconociendo que el Espíritu divino produce confianza en Dios en horas oscuras y difíciles, así como siervos dignos de confianza.
MANSEDUMBRE
MANSEDUMBRE
El octavo fruto del Espíritu es la mansedumbre. La idea de una persona mansa no ha sido bien aceptada, y normalmente no se ha comprendido desde su perspectiva bíblica original.
Esta cualidad no se refiere a debilidad de carácter como muchos imaginan,
sino que describe el poder de controlarse; una persona capaz de mandar, pero que voluntariamente se somete a los demás; que está dispuesta a ser enseñada y no lucha por hacer valer sus derechos.
Jesucristo y Moisés se presentan como los mejores ejemplos de esta clase de persona, y sin embargo, no existió debilidad en ninguno de ellos.
DOMINIO PROPIO
DOMINIO PROPIO
Finalmente, el fruto del Espíritu incluye la templanza o dominio propio.
Esta palabra se utilizaba para describir la disciplina de un atleta, indispensable para desempeñar un buen papel en las competencias.
Así también nosotros tenemos que disciplinarnos en la lucha .
En base a esta lista, podemos observar que estos frutos tienen que ver principalmente con nuestras actitudes, las cuales siempre constituyen lo más difícil de cambiar y que sólo Dios puede hacerlo.
También podemos notar que el fruto señalado afecta nuestras relaciones interpersonales. Donde se nota más la obra de Dios es en nuestro comportamiento para con otros.
También podemos notar que el fruto señalado afecta nuestras relaciones interpersonales. Donde se nota más la obra de Dios es en nuestro comportamiento para con otros.
Todos debemos preguntarnos de vez en cuando: “¿Qué ven mis amigos en mi vida .
29 Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma.
APRENDED DE MI QUE SOY MANSO Y HUMILDE DE CORAZON
Varios comentaristas han observado que la suma de estas nueve cualidades son una buena descripción del carácter de nuestro Señor Jesucristo.
El Nuevo Testamento enseña que el Espíritu Santo fue el encargado de revelar a Dios a los hombres cuando se manifestó en Cristo.
Ahora, las evidencias de la vida espiritual en nosotros tienen el mismo propósito, el de revelar a los hombres a Dios, quien mora en nosotros.
Finalmente observamos que este fruto sirve para describir el carácter de un siervo. Las actitudes del creyente no deben ser las de amo o señor, sino de siervo. ¿Pensamos como siervos?
¿Buscamos el bien del otro? O,
¿siempre procuramos obtener nuestro provecho propio?
espiritual y aprender a controlarnos.
Tenemos que desarrollar la capacidad de andar en el mundo sin contaminarnos.
Estudios Bíblicos ELA: ¡Verdaderamente libre! (Gálatas) EL FRUTO DEL ESPÍRITU 5:22–23
EL ESPÍRITU SANTO PRODUCE FRUTO
CONFORME A LA NATURALEZA DE DIOS
EL ESPÍRITU SANTO PRODUCE FRUTO
CONFORME A LA NATURALEZA DE DIOS
5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. 6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.
7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.
EL HOMBRE QUE CONFIA EN EL HOMBRE
EL HOMBRE QUE CONFIA EN EL SEÑOR
EL HOMBRE QUE CONFIA EN EL SEÑOR
Retama en el desierto
no vera cuando viene el bien
morara en sequedales
En tierra despoblada
Cuando examinas tu propia productividad a la luz de estos pasajes,
■ Amor Auténtico en Acción
■ Pureza de Vida
■ Integridad en el Vivir
■ Carácter en Acción
10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
Cuando examinas tu propia productividad a la luz de estos pasajes.