Sermón sin título (14)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 395 views
Notes
Transcript

Tema: Rompa el Cataro, Toca la Trompeta, y levantar la Lampara

9Aconteció que aquella noche Jehová le dijo: Levántate, y desciende al campamento; porque yo lo he entregado en tus manos. 10Y si tienes temor de descender, baja tú con Fura tu criado al campamento, 11y oirás lo que hablan; y entonces tus manos se esforzarán, y descenderás al campamento. Y él descendió con Fura su criado hasta los puestos avanzados de la gente armada que estaba en el campamento. 12Y los madianitas, los amalecitas y los hijos del oriente estaban tendidos en el valle como langostas en multitud, y sus camellos eran innumerables como la arena que está a la ribera del mar en multitud. 13Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó. 14Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento.

15Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación, adoró; y vuelto al campamento de Israel, dijo: Levantaos, porque Jehová ha entregado el campamento de Madián en vuestras manos. 16Y repartiendo los trescientos hombres en tres escuadrones, dio a todos ellos trompetas en sus manos, y cántaros vacíos con teas ardiendo dentro de los cántaros. 17Y les dijo: Miradme a mí, y haced como hago yo; he aquí que cuando yo llegue al extremo del campamento, haréis vosotros como hago yo. 18Yo tocaré la trompeta, y todos los que estarán conmigo; y vosotros tocaréis entonces las trompetas alrededor de todo el campamento, y diréis: ¡Por Jehová y por Gedeón! 19Llegaron, pues, Gedeón y los cien hombres que llevaba consigo, al extremo del campamento, al principio de la guardia de la medianoche, cuando acababan de renovar los centinelas; y tocaron las trompetas, y quebraron los cántaros que llevaban en sus manos. 20

I Gedeón instruye a sus trescientos
Gedeón instruye a sus trescientos
A. Gedeón adoró al Señor
B. Después regresó al campamento de Israel y alertó a sus tropas
Después regresó al campamento de Israel y alertó a sus tropas
C. Levantaos, porque Jehová ha entregado el campamento de Madián en vuestras manos (15)
Levantaos, porque Jehová ha entregado el campamento de Madián en vuestras manos (15)
D. Aquí está ilustrada la manera de hablar tan familiar de los profetas del Antiguo Testamento, donde un acontecimiento prometido por Dios se considera tan cierto que se le describe en tiempo presente.
Aquí está ilustrada la manera de hablar tan familiar de los profetas del Antiguo Testamento, donde un acontecimiento prometido por Dios se considera tan cierto que se le describe en tiempo presente.
II Gedeón dividió sus hombres en tres compañías, entregándoles una trompeta y un cántaro vacío a cada uno, en cuyo interior se escondía una antorcha o una lámpara encendida.
Gedeón dividió sus hombres en tres compañías, entregándoles una trompeta y un cántaro vacío a cada uno, en cuyo interior se escondía una antorcha o una lámpara encendida.
A. “Miradme”, ordenó, “y haced lo que yo haga. Cuando yo y mi compañía hagamos sonar la trompeta, todos vosotros haréis sonar vuestras trompetas en todos los flancos del ejército, y gritaréis por el Señor y por Gedeón” (16–18).
“Miradme”, ordenó, “y haced lo que yo haga. Cuando yo y mi compañía hagamos sonar la trompeta, todos vosotros haréis sonar vuestras trompetas en todos los flancos del ejército, y gritaréis por el Señor y por Gedeón” (16–18).
B. Gedeón y su pequeña compañía de 100 hombres llegaron a las afueras del campamento enemigo al principio de la guardia de la medianoche, cuando acababan de renovar los centinelas (19)
Gedeón y su pequeña compañía de 100 hombres llegaron a las afueras del campamento enemigo al principio de la guardia de la medianoche, cuando acababan de renovar los centinelas (19)
C. Los hebreos dividían la noche en tres “guardias”: desde la puesta del sol hasta medianoche, de medianoche hasta el canto de los gallos, y del canto de los gallos hasta al amanecer
D. Los 100 hombres tocaron sus trompetas y rompieron los cántaros que llevaban. Las otras dos compañías hicieron lo mismo. Y empuñaron las antorchas con la mano izquierda y las trompetas con la derecha. Luego, todos juntos dieron un grito atronador: ¡Por la espada de Jehová y de Gedeón! (20), o: “Una espada para Jehová y para Gedeón.”
III. El repentino sonar de trompetas, seguido por el extraño ruido de cántaros rotos en medio del silencio de la noche despertó a todo el campamento
El repentino sonar de trompetas, seguido por el extraño ruido de cántaros rotos en medio del silencio de la noche despertó a todo el campamento
A. Cuando los madianitas se frotaron sus ojos soñolientos y miraron hacia la oscuridad, se vieron rodeados por un círculo de antorchas encendidas.
Cuando los madianitas se frotaron sus ojos soñolientos y miraron hacia la oscuridad, se vieron rodeados por un círculo de antorchas encendidas.
B. Probablemente pensaron que se trataba de la avanzada de un ejército de millares, y que el toque de trompeta era la señal para el avance. Las trompetas (heb., shofaroth) estaban hechas con cuernos de carnero o de vaca. Se ha sugerido que en los ejércitos israelitas uno de cada 100 hombres llevaba una trompeta.
Probablemente pensaron que se trataba de la avanzada de un ejército de millares, y que el toque de trompeta era la señal para el avance. Las trompetas (heb., shofaroth) estaban hechas con cuernos de carnero o de vaca. Se ha sugerido que en los ejércitos israelitas uno de cada 100 hombres llevaba una trompeta.
C. De manera que en las mentes de los madianitas los 300 representarían unos 30.000, que era aproximadamente el número original. Una persona, con la ayuda de Dios, puede lograr lo que la misma persona, obstaculizada por otros 99 “rezagados espirituales”, no podría hacer.
De manera que en las mentes de los madianitas los 300 representarían unos 30.000, que era aproximadamente el número original. Una persona, con la ayuda de Dios, puede lograr lo que la misma persona, obstaculizada por otros 99 “rezagados espirituales”, no podría hacer.
D. Los soldados enemigos fueron víctimas del pánico. Gritaron y huyeron aterrorizados mientras los hombres de Gedeón seguían tocando sus trompetas. En la confusión y la oscuridad, los madianitas empezaron a atacarse y matarse entre ellos.
Los soldados enemigos fueron víctimas del pánico. Gritaron y huyeron aterrorizados mientras los hombres de Gedeón seguían tocando sus trompetas. En la confusión y la oscuridad, los madianitas empezaron a atacarse y matarse entre ellos.
Conclusión:
Comentario Bíblico Beacon: Josué hasta Ester (Tomo 2) 13. La derrota de Madián (7:19–23)

Para los tiempos en que nos toca vivir se pueden sacar provechosas lecciones de “La Victoria de Gedeón”, y se encuentran en los versículos 1–23; (1) Dios prueba a quienes emplea —en lo relacionado con su valor y su consagración 1–6; (2) Dios envía su estímulo, precisamente en nuestros momentos de necesidad 7–15; (3) Dios triunfa mediante la obediencia y la fe de los que verdaderamente confían en El, 16–23. La espada … de Gedeón fue importante, pero fue la espada de Jehová (20) la que obtuvo la victoria.

Related Media
See more
Related Sermons
See more