LA CERTEZA DE LA SALVACIÓN (Parte II)
LA CERTEZA DE LA SALVACIÓN (Parte II) • Sermon • Submitted
0 ratings
· 152 viewsNotes
Transcript
LA CERTEZA DE LA SALVACIÓN (Parte II)
CUATRO ACCIONES DE TI CREYENTE QUE TE DARAN LA CERTEZA DE TU SALVACIÓN
CUATRO ACCIONES DEL CREYENTE VERDADERO FRENTE A LA PALABRA DE DIOS QUE TE AYUDARAN A TENER CERTEZA DE TU SALVACIÓN
1. OBEDECER LA PALABRA DE DIOS TE DA LA CERTEZA DE TU SALVACION v3
2. CONOCER LA PALABRA DE DIOS TE DA LA CERTEZA DE TU SALVACION v4
3. AMAR LA PALABRA DE DIOS TE DA LA CERTEZA DE TU SALVACION v5
4. PERMANECER EN LA PALABRA DE DIOS TE DA LA CERTEZA DE TU SALVACION v6
3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
1. OBEDECER LA PALABRA DE DIOS TE DA LA CERTEZA DE TU SALVACION v3
3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
Estos versículos están dirigidos sin duda a los gnósticos, que pretendían poseer un conocimiento superior de Dios, pero que mostraban poco interés en guardar los mandamientos del Señor. Juan muestra que un conocimiento así es vacío y carente de valor.
Pero antes de comenzar me gustaría definir lo que es la obediencia de acuerdo al mundo:
La RAE dice: que es la acción de obedecer o agradecer, cumplir la voluntad de quien manda.
Larousse dice: que es el hecho de obedecer, de cumplir con lo que otro manda.
“Y en esto sabemos que nosotros le conocemos” Literalmente esto significa «sabemos que lo hemos conocido». Pero una mejor traducción seria “en esto conocemos que hemos llegado a conocerle”.
Y en esto es una frase de transición que Juan usa para presentar un nuevo conjunto de pruebas que verifican la salvación y estimulan la seguridad.
Juan expone el caso con certeza; porque no dice “esperamos”, “creemos” o “deseamos”, sino SABEMOS y significa percibir continuamente algo por experiencia.
El verbo primero lo utiliza en presente indicativo que indica un conocimiento mental que confirma lo que dice, de modo que lo traduce “como sabemos “, y recuerda una acción pasada (creer en Jesucristo para salvación) que tiene resultados continuos en el presente.
Y en la segunda ocasión lo utiliza para describir el conocimiento íntimo y experimental, que equivale a un amor que se sujeta que se somete. Así que conocer a Dios significa que se sabe de Él, que se le ama y que se experimenta con Él una relación de comunión intima, al estar unidos a Él.
La palabra traducida guardamos (una forma del verbo tēreō) resalta la idea de una obediencia vigilante y activa. También se puede traducir “persistir en la obediencia, mantener, observar, cumplir, prestar atención a”, y en este contexto significaría cumplimos sus mandamientos.
También transmite el sentido de que los creyentes salvaguardan continuamente los mandamientos porque los consideran valiosísimos (; ; ; , ), el apóstol resalta una obediencia amplia que proviene de una verdadera reverencia por los mandatos de Dios (, ).
Esto NO significa que todo el que guarda las leyes de Dios sea cristiano; muchos observan los principios de vida cristianos porque son justos y prometen las mayores recompensas; los hombres son honrados porque “la honradez es la mejor política”. Pero ello no significa que los afectos estén puestos en los preceptos morales del evangelio y constituyan por ello la base de la obediencia a las leyes de Dios.
Mandamientos en el original es entolē que significa (“requerimiento judicial”, “orden” o “mandato”, NO nomos (“ley”). El término NO se refiere a la ley mosaica sino a los preceptos y directrices de Cristo (). Pero por supuesto, los preceptos morales y espirituales que enseñó el Señor son coherentes con los revelados a Moisés (; ), y todos reflejan la naturaleza inmutable de Dios.
Pero Juan les recuerda que ahora están bajo el nuevo pacto () Dios acepta la obediencia amorosa y sincera, aunque muchas veces imperfecta, de los creyentes (1° Reyes 8:46; ), y les perdona su desobediencia (; ; ).
Esto distingue a los NO arrepentidos de los regenerados; Pablo llamó a los no arrepentidos “hijos de desobediencia” (), mientras que Pedro identificó a los regenerados “como hijos obedientes” ().
La obediencia que honra a Dios es realmente un reflejo del amor genuino; según escribió Juan más adelante en esta epístola: “En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos” ().
Pero este principio no era nuevo para Juan, pues lo había oído de Jesús años antes en el aposento alto y lo registró en su evangelio:
“Si me amáis, guardad mis mandamientos” ().
“El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él” ().
“Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió” ().
“Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor” ().
El guardar los mandamientos es evidencia de un conocimiento verdadero. No significa simplemente cumplir con algunas reglas externas, más bien significa obedecer a causa del amor. Si se conoce a Dios, se hace lo que Dios quiere. Cristo fue obediente en todo, haciendo la voluntad del Padre.
La obediencia no brinda ni asegura la salvación, pero sirve de evidencia de la misma. No es la base, sino el fruto.
Bíblico: cumplir la voluntad de Dios con sumisión y de una forma persistente, activa, vigilante para que sus mandamientos sean atendidos en agradecimiento a Él.
Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
1 Samuel 15:22
APLICACIÓN:
APLICACIÓN:
APLICACIÓN:
Si eres de los que no obedecen sus mandamientos, es decir su palabra debes preguntarse si eres convertido y si el Espíritu Santo te está dirigiendo verdaderamente.
En el trabajo obedeces a tu jefe cuando te ordena que realices alguna tarea que no te gusta, y lo haces porque es tu deber, por que si no obedeces te pueden despedir, y rara vez lo puedes hacer por gusto, y el día que lo haces por gusto es por que tienen un jefe que si te agrada o por que es una tarea que te gusta.
Esposas cuando tu marido te pide que hagas algo, ¿lo haces con gusto o te cuesta trabajo obedecer?
Jóvenes cuando sus padres les piden realizar alguna actividad, que no les agrada, ¿por qué lo hacen?, para que no los regañen o para que no los castiguen ya se quitándoles el celular, o no dejarlos ir al cine o una reunión con su compañero o amigos de escuela.
Tu esposo, cuando te pide tu esposa apoyo en la casa o te pide le compres algo que realmente necesita, o pide que vayan a ver a sus padres, lo haces para no pelear o discutir con ella.
En la iglesia cuando alguna autoridad te da una instrucción de forma directa o mediante la enseñanza de la palabra, la realizas ¿para que vean que eres obediente y buen cristiano?
Si tu concepto de obediencia es: por que tengo o debo hacerlo, ante Dios es desobediencia, y con mayor razón si es que no obedeces su palabra, sus mandatos.
Te dice la palabra no dejes de congregarse y que es lo que haces, faltas constantemente y te justificas que escuchaste la predica por internet, ya que tenias cosas importantes que hacer.
Hermano como hemos venido estudiando, Juan al escribir esta carta lo pone en blanco y negro, luz y tinieblas, hijos de Dios, hijos del diablo, obedeces o no obedeces.
Resumiendo, la obediencia el Señor Jesucristo el mostro claramente, y la palabra nos muestra como el obedeció a el Padre en todo, pero también nos muestra como conocer a Dios, para eso, vamos a continuar con la segunda acción que es:
2. CONOCER LA PALABRA DE DIOS TE DA LA CERTEZA DE TU SALVACIÓN v4
4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; // 1, ,
«El que dice…» Esta es una evidencia textual de una afrenta típica de Juan.
«…he llegado a conocerle» Esta es una de las muchas afirmaciones de los falsos maestros (, , ; , , ). Los falsos maestros afirmaban conocer (tiempo PRESENTE) a Dios, pero intentaban separar la salvación de la moralidad como estilo de vida. Además, afirmaban tener un conocimiento superior de Dios, pero sus vidas revelaban sus verdaderos motivos.
Y recordemos que el verdadero conocimiento de Dios es íntimo y experimental, que equivale a un amor que se sujeta que se somete. Así que conocer a Dios significa que se sabe de Él, que se le ama y que se experimenta con Él una relación de comunión intima, al estar unidos a Él.
Por eso Juan está presentando un caso de profesión falsa, mediante una supuesta manifestación personal de alguien que afirma conocer a Dios, que sin duda se refiere a los falsos maestros (gnósticos); y es cuando estalla ante todo aquel que dice: Yo conozco a Cristo pero que no guarda sus mandamientos.
«y no guarda sus mandamientos…» Expresa de forma negativa una acción habitual de la vida. Pero un verdadero creyente debe mostrar una correcta orientación espiritual (, la puerta estrecha 13, por sus frutos los conoceréis 15, no os conocí 27).
«…es un mentiroso» o mentiroso es o embustero (mentira disfrazada con artificio- malas intenciones) lo que hace más fuerte la expresión. Juan llama mentirosos a distintos tipos de personas con actitudes erróneas como las religiosas, maestros, predicadores; (, ; , ; ). ()
Y esto los hace ser hipócritas ya que fingen cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente muestra un creyente un hijo de Dios.
Y eso mismo dice como lo había advertido antes en 1:6: “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad”, Juan vuelve a advertir que la afirmación que tales personas hacían de estar en comunión es totalmente infundada, es decir sin fundamento real o racional.
Cualquiera que afirma que conoce a Dios y vive en desobediencia es mentiroso. El apóstol expone con valentía el peligro del autoengaño en cuanto a la salvación, que es condenador para los que no se dan cuenta de su ceguera, no se arrepienten de sus pecados, y no aceptan la verdad (; ).
Está claro que quienes están en el reino de Dios oyen su voz y la obedecen. Jesús le advirtió a Poncio Pilato: “Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz” (; ). En clara diferencia, quienes no obedecen los mandamientos demuestran que la verdad no está en ellos.
«la verdad no está en él» Esta es la tercera vez que menciona la verdad; primero lo hacen en 1:6 “el que camina en tinieblas no hace la verdad”; en segundo lugar en 1:8 “el que afirma no pecar la verdad no está en él”.
Y por qué les dice esto, pues porque los gnósticos se jactaban de que se sentían libres por el conocimiento para practicar cualquier tipo de inmoralidad, pero el Señor Jesus ya había mencionado en “Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” y en 8.37 “…Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz”
Por tanto, Juan puso al descubierto la pretensión vacía de aquellos que suponían que habían ascendido a un nivel más elevado de la “verdad divina”. Para tales falsos maestros, presentes con los lectores, su supuesto conocimiento los elevaba por sobre los asuntos terrenales triviales y hacían innecesaria toda preocupación por la conducta moral o la vida piadosa.
Pero como Santiago declaró: “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma… Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta” (, ; ; ; ). Aquellos cuya fe es verdadera obedecen la verdad.
Juan no implica que la vida cristiana sea una obediencia sin ningún tipo de faltas a la voluntad de Dios, sino más bien que el cristiano desea habitualmente guardar sus mandamientos y hacer aquellas cosas que agradan a Dios. Juan contempla el contexto global de la vida de la persona. Si alguien dice que conoce a Dios, pero no guarda sus mandamientos, entonces es evidente que no está diciendo la verdad.
Así que conozco a Dios a través de la palabra y eso me debe llevar a obedecerla
APLICACIÓN:
Hermanos como podemos aplicar esta acción de conocer de forma experimental e íntima a Dios mediante la palabra, ya sea cuando estas en la iglesia, en tu devocional, en tu lectura diaria, en tu oración con Dios, te debe llevar a obedecerla, ya que el autor de la palabra es Dios mismo y es a quien estas obedeciendo, al cual quieres conocer y te apasiona conocer día a día, y que deseas obedecer sinceramente, sin fingir, sin aparentar piedad, sin aparentar que eres un buen hijo de Dios.
Te acuerdas de 1 Samuel 15:22, cuando dice ¿se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios y el prestar atención que la grosura de los carneros, Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación.
Eso le dice Samuel a Saul porque estaba siendo hipócrita, estaba mintiendo y lo sabía.
Muchos actualmente estudian y conocen la palabra pero no al autor de la palabra, no la viven no la aplican a su vida, no la obedecen, hermano si estas en esta situación que conoces la palabra pero no al autor de una manera intima experimental, es como tener la información para un examen y no saber responder las pregunta con esa información y al final no pasas repruebas.
Y al final del día no conoces nada.
Y si eres nuevo o tienes una duda muy fuerte de si eres o no hijo Dios o si con esta exposición de la palabra estas pensando si realmente conoces, crees y obedeces a Jesucristo, la misma palabra lo responde en lo dice, y que aunque digas que hiciste cosas por él, que mencionabas su nombre, que hasta le dabas gracias solo de palabra pero de acción no la hacías el no te reconocerá como hijo.
Así que conozco a Dios a través de la palabra y eso me debe llevar a obedecerla, a por consiguiente te debe llevar a AMARLA, y ese es el punto tres que veremos.
3. AMAR LA PALABRA DE DIOS TE DA LA CERTEZA DE TU SALVACION v5
5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
Este versículo se aplica entonces de forma positiva a la certeza de la salvación. El que con sinceridad y cariño guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado.
«pero...» esta partícula establece un contraste entre el que dice que es creyente pero cuyo estilo de vida lo niega y el que realmente es un creyente genuino, manifestado por su forma de obrar que lo acredita.
Así que la primera evidencia es: «el que guarda su palabra…» Expresa una acción habitual de la vida. Los autores de Un manual sobre las Cartas de Juan (Haas, Jonge y Swellengrebel): Parece expresar circunstancias que suelen ocurrir». La obediencia es un aspecto crucial del pacto de fe. Es el mensaje central de 1ª Juan y Santiago. Nadie puede decir «conozco a Dios» y rechazar con su estilo de vida pecaminoso tanto su Palabra viviente como la Palabra escrita.
«…en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado» Expresa una acción completa (, , ). No se sabe si gramaticalmente habla de (1) el amor de Dios por nosotros, (2) nuestro amor a Dios o (3) de una forma general, el amor de Dios en nuestros corazones. Es mejor entender la frase traducida el amor de Dios como el amor por Dios.
Juan menciona por primera aquí la palabra amor (agape) un tema destacado de la carta, así mismo describe el amor verdadero que los creyentes tienen por Dios como algo que se ha perfeccionado, no en el sentido de perfección acabada, sino de salvación cumplida.
La perfección del amor no indica que haya alcanzado su máxima expresión, sino que indica que es sincero, genuino y autentico. Por tanto el amor perfecto de Dios lo comunica y lo produce en el creyente.
El término «perfecto» (telos, , , ) viene del verbo griego teteleiōtai y algunos lo traducen como “acabe” en ; “cumpliese” en ; y “he acabado” en . Incluso puede significar “dar comienzo a”, pero en realidad significa maduro, completo o totalmente capacitado para una tarea (), no significa que no tenga pecado (1:8, 10).
Así que la perfección en la mente griega no significaba impecabilidad, sino más bien, más desarrollada, madurada.
El comentario de Osborne dice y cito: “A medida que el creyente persigue la comunión y la obediencia, el amor de Dios por él o ella es más apreciado y, a su vez, el creyente muestra un amor más maduro hacia los demás creyentes”.
«por esto sabemos que estamos en él». La corta frase en Él [Cristo] aparece en varios lugares del Nuevo Testamento e indica una verdad central de la fe cristiana, y también muestra la íntima comunión con Jesucristo lo cual da la certeza de la salvación.
Por lo que «estar en el» permite y produce la justificación, y permanecer en Él es el modo de llevar a cabo la santificación. (; ; ; ).
APLICACIÓN:
En esta acción tres debes ver la certeza de tu salvación, recuerda que vimos El que me ama, mi palabra guardará así que para amarlo debes guardar su palabra, es decir obedecerla y practicarla, no basta con recitarla o aprenderla, por si te cuesta trabajo obedecer a Dios es muestra que no amas a Dios.
Y pueden hay dos razones por las cuales no amo a Dios, la primera es menos o debería ser menos frecuente es: por el amor que tengo por mi es mayor que el que tengo por Dios y si lo llego a amar es solo por sus bendiciones
Si acaso eres de los que cuando te suceden ciertas situaciones difíciles en tu vida y quieres una respuesta rápida o solución a tu situación y Dios no responde o te brinda de su favor es cuando te molestas con el y te alejas de la iglesia o de plano ya no regresan.
Así que hermano si aun no ha amas a Dios ni a su palabra escucha como el mismo Señor nos muestra el amor por ella:
¡Oh cuanto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación
La cual te protege y libra de pecado
Y aunque parezca exagerado si realmente la amaras, estarías en ella constantemente.
Y me regocijare (deleitare) en tus mandamientos, los cuales yo amo
Y me regocijare (deleitare) en tus mandamientos, los cuales yo amo
Por tanto, yo he amado tus testimonios.
Mas tus mandamientos fueron mi delicia.
Mira, oh Jehová que amo tus mandamientos.
Así que hermano ¿cuál es tu deleite?, lo que te ofrece el mundo, tu dinero, tu profesión, tu familia, tus hijos, alguna persona, los jóvenes seria su celular, computadora, la ropa, las series de televisión, la música secular, la lectura secular, tu posición social, etc.
Y con esto no quiero decir que todo lo que mencione es malo en sí mismo, sino la prioridad y el tiempo que dedicas y que le das en tu vida, ¿O es la palabra de Dios tu deleite?, si es tu deleite es porque realmente la amas, e insisto, es por que amas al autor de la palabra.
Y la segunda que es la mas frecuente es falta de conversión, es decir, y repetimos no conoces a Dios.
Pero si realmente le amas es por que le conoces y obedeces sus palabras, pero sobre todo lo conoces a el de una forma íntima y eso te lleva a obedecerlo a él y por consiguiente a amarlo como él nos amó primero, pero también nos lleva a permanecer en el cómo veremos por último, así que:
4. PERMANECER EN LA PALABRA DE DIOS TE DA LA CERTEZA DE TU SALVACION v6
6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
«El que dice…». Supone la confesión de alguien, la cual expresa una condición posicional:
«permanece en el…». Esto expresa la idea de una comunión activa con Dios, El Nuevo Testamento afirma que el Padre permanece en nosotros (), y que tanto el Padre como el Hijo habitan en nosotros ( y 17; 21).
No solo es Dios que permanece en el creyente, sino que el creyente también permanece en Dios, en una relación de comunión personal. Pero el verbo permanecer, como vemos es favorito de Juan; ya que más de la mitad de las 108 veces que aparece en el Nuevo Testamento, están en el Evangelio o en las Epístolas, pero en las Epístolas estas 21 veces, para referirse a la permanencia del creyente con Dios.
El verbo permanece (meno) indica una comunión personal interna y duradera tanto de Dios en su relación con Cristo como lo vemos en () por eso el Padre, que permanece en mí, y de los cristianos en su relación con Cristo.
En el evangelio enseña la permanencia mutua del creyente con Cristo, en especifico lo vemos en , y en las cartas se refiere a la presencia del Espíritu en el creyente (; ), así que su comportamiento hacia los demás debe expresar el amor a Dios ().
Podemos observar que si bien es una cláusula que enfatiza la seguridad de la salvación, se debe considerar necesario utilizar el término «deber», lo cual es también un aviso implícito de «permanecer en Él»).
«Debe andar como Él anduvo» es decir, tener una conducta continua, así que enfatiza el estilo de vida de fe como expresión de la «verdadera fe». La fe no es solamente una decisión, sino una relación permanente con Jesús, que da como resultado un estilo de vida temeroso de Dios.
APLICACIÓN:
Con esta última acción la cual junto con las otras tres te deben dar la certeza de tu salvación y entender que no puedes permanecer en Cristo Jesús si no lo conoces, y si no lo conoces no lo puedes obedecer y si no lo obedeces no lo estas amando y para amarlo deber permanecer en el.
Y si no estas permaneciendo en él, es debido a que no estas practicando su palabra
Si aun eres de los que definen a un cristiano como cualquier persona que cree en la religión cristiana, o piensas que es cualquiera que crea en Jesús.
Pero también puedes decir que son los que entienden más sobre lo que la Biblia enseña, y dices que son las personas que creen en el Señor Jesucristo, las personas que creen que Él es Dios, que Él es el Salvador, que a través de e arrepentirse de su pecado será salvarlo por gracia solo a través de la fe, lo cual Él es capaz de hacer porque pagó el precio de su pecado en la cruz y resucitó de entre los muertos.
Cualquiera que crea eso y se presente ante el Señor y pida salvación es un cristiano, cualquier otra persona no lo es. Y eso en la superficie parece así de simple.
El problema se vuelve difícil porque el comportamiento externo de las personas puede ser hipócrita. Si eres de los que puedan estar actuando como un cristiano que no es uno.
Ahora, por otro lado, alguien puede por un tiempo demostrar un tipo de comportamiento que haría que uno se preguntara si eso fuera cierto. Además, por notable que parezca, las personas que en realidad son cristianas pueden no estar seguras de serlo.
Entonces, de lo que estamos hablando no es solo cómo saber si alguien más es un verdadero cristiano, a diferencia de un impostor o hipócrita o alguien que está engañado, sino cómo sé que soy cristiano? ¿Con qué criterio?
¿Cómo sabes que eres cristiano? Tú crees el evangelio. Entiendes que eres un pecador. Y desde el corazón, tus anhelos más profundos son obedecer los preceptos de Cristo y vivir de la manera en que Él vivió, caminar de la manera en que Él caminó. Ahí reside tu seguridad y la seguridad de su salvación.