Lo que Dios es... y da... a su pueblo.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Vayamos al .
Este es un Salmo precioso, lleno de Consuelo y de Aliento.
En este Salmo; los hijos de Coré les recuerdan a todas las futuras generaciones de israelitas; que Dios es una fuente de Fuerzas y de Consuelo; ante las angustias que sufrimos en este mundo.
Hermanos: Este ha sido un Salmo que le ha brindado “Consuelo” y “Fuerzas” a muchos creyentes, a través de todos los tiempos.
Se dice que; el reformador Martín Lutero, cuando escuchaba acerca de las amenazas y de los peligros que corría su vida; le decía a su amigo Melanchthon:
Ven cantemos el .
Este mismo salmo se convirtió en la inspiración para su reconocido himno: “Castillo Fuerte” es nuestro Dios.
También se dice que; el misionero britanico a la india, William Carey. Cuando después de perder debido aun incendio en su casa; casi 20 años de trabajo en la traducción de la Biblia. Encontró “consuelo” en palabras de este Salmo.
Por ultimo: Durante la Primera Guerra Mundial, cuando jóvenes del país de Escocia eran reclutados por su gobierno y enviados a la guerra. Los padres, amigos y familiares se reunían alrededor del muelle y cantaban este .
Hermanos: Con todo esta evidencia histórica de la “utilidad” de este Salmo, para traer consuelo y fuerzas a los creyentes en tiempos y circunstancias de angustias. Leamos el .
Es mi oración que hoy; tu y yo podamos disfrutar de lo que muchos han encontrado en las verdades de este Salmo: Fuerza y Consuelo en Dios para los tiempos y para los momentos de angustia.
Ahora para que nos familiaricemos un poco con el Salmo y su Estructura. Vemos que este Salmo posee:
TRES estrofas: (vs.1-3) (vs.4-7) (vs.8-11).
Y un Coro que se repite dos veces; vs.7 y 11.
¿Que hace a este Salmo tan “útil”/”provechoso” para los momentos de angustia? Mi respuesta quizás es; la Forma Poética en la que se presenta lo que DIOS es para su pueblo; en momentos de angustia.
Hermanos: Este Salmo presenta de manera “gráfica” y “vivida” lo que Dios es para su pueblo en momentos de angustia; y como resultado de SABER lo que Dios es, y CREER y EXPERIMENTAR eso que Dios es; su pueblo entonces recibe de El, Fuerzas y Consuelo.
Quisiera que usemos entonces esta pregunta como una “guía” para estudiar las verdades de este Salmo: ¿Que es Dios para su pueblo, en tiempos de angustia?
I. Dios es para su pueblo como un Refugio. (vs.1, 7, 11).
I. Dios es para su pueblo como un Refugio. (vs.1, 7, 11).
A. Esta Salmo usa tres palabras diferentes que aunque cada una posee “verdades” particulares. Todas Apuntan hacia una misma idea en común; la de un lugar Seguro.
Amparo/Fortaleza (vs.1) y Refugio (vs.7;11).
Refugio: Esta es la que mas se repite en el Salmo.
Significa literalmente, un lugar “elevado”, “alto”, de dificil “acceso”. De ahí que provea entonces Tranquilidad y Seguridad. Al sentirnos lejos y a salvo de las amenazas.
David usa esta palabra en el . Y nos explica “quienes” pueden correr a Dios como un refugio y “cuando”.
9 Jehová será refugio del pobre,
Refugio para el tiempo de angustia.
Dios es para su pueblo un lugar en donde se pueden sentir a salvo, libres de las amenazas, peligros y angustias que los asechan.
Amparo:
Aunque comparte la misma idea, de un lugar seguro. Implica también, un lugar en donde se recibe “Confianza” y “Esperanza” para los momentos difíciles.
Dios es una Fuente de Esperanza/de Seguridad respecto al futuro para su pueblo, cuando este se refugia en El en tiempos de angustia.
Fortaleza:
Envuelve la idea de Fuerza y de Poder.
Es decir presenta a Dios como en quien sus hijos cobran “fuerzas” y “poder” para hacerle frente a los tiempos de angustias que viven.
Hermanos: Todo esto es Dios para su pueblo en momentos de angustia.
Un Refugio: un lugar seguro y salvo. Un Amparo: un lugar en donde cobran animo y esperanzas. Una Fortaleza: Un lugar en donde cobran poder para no rendirse y seguir hacia adelante.
Hermanos: ¿Como pueden los creyentes experimentar Todo esto en tiempos de angustia?
Por medio de Cristo, por medio de la oración y por medio de su Palabra.
B. Ahora fíjese de nuevo en el vs.1. Este termina presentándonos a Dios como alguien que “corre” a la ayuda y al auxilio del creyente.
Debemos decir, entonces que este Salmo no solo nos hace ver como el creyente “corre” a Dios y hace de El su “amparo” su “fortaleza” y su “refugio”. SINO ademas como Dios corre al auxilio de sus hijos cuando estos atraviesan tiempos de angustia.
Dios no es solo un Auxilio; sino un “pronto” auxilio. Su ayuda no se hace esperar.
El escritor bíblico combina perfectamente esta “Dos” ideas. (El creyente corriendo a Dios/Dios en auxilio del creyente)
16 Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos.
Los versos 2 y 3. Con los que cierra esta primera “estrofa” del Salmo. Reflejan la respuesta de FE de creyentes que CONOCEN, que CREEN y que EXPERIMENTAN a Dios como ese refugio, amparo y fortaleza en sus tiempos de angustias.
Hermano: ¿Es Dios tu refugio, en tiempos de angustia? ENTONCES como los enfrentas, como reacciones, como batallas con ellos.
Hermanos: Dios no nos protege para simplemente consentirnos y mimarnos como niños. El nos abriga y ampara para fortalecernos y ponernos de vuelta en el mundo con sus demandas y amenazas (Wiersbe).
II. Dios es para su pueblo como un Río. (vs.4-7)
II. Dios es para su pueblo como un Río. (vs.4-7)
A. [Versos 4-7]:
Leamos este vs.4 en LBLA: ()
4 Hay un río cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios,
las moradas santas del Altísimo.
¿Por que un río? Charles Spurgeon en su comentario del libro de los Salmos nos explica:
El gran temor de una ciudad oriental en tiempos de guerra era que su provision de agua fuera cortada durante un sitio, si esta esta era segura, la ciudad podía resistir el ataque durante tiempo indefinido.
Muchos estudios bíblicos coinciden que esta parte del Salmo describe el momento en que Jerusalen fue sitiada por el rey Asirio en . Y Dios la libro de ser destruida.
En estos versículos (4-7) se contrastan: Las imágenes de Alegría, y de Gozo que Dios trae sobre su pueblo. Con la “furia” y “amenaza” que representan las naciones.
El escritor bíblico usa en el vs.6, la misma palabra “Bramar” para referirse a las amenazas de las naciones. Que en el vs.3 para las amenazas de las Aguas.
Hermanos: Dios es como un río en medio de su pueblo. Su presencia en medio de ellos es una fuente, que les trae gozo y alegría aun en tiempos de angustia, de dolor o de peligros.
Por favor no pierda de vista “también” en estos versículos como es la PRESENCIA de Dios en medio de su pueblo, en su Ciudad; no solo la fuente de gozo y alegría SINO de ayuda. (vs.5)
Algunos opinan que la razón por la que la ayuda de Dios llega en la mañana, es para ilustrar que llega en el “momento” donde la ciudad es mas vulnerable y débil.
¿Que significa que Dios sea un Río para su pueblo?
Que el esta en medio de ellos y su Presencia les esta proveyendo seguridad, alegría y ayuda ante las amenazas que representan los tiempos de angustia.
B.
B. Los versos 8-11. Estos versos son la ultima estrofa de este Salmo. Y cierran con DOS Invitaciones.
Una por parte del escritor vs.8-9.
venid y Ved o Venid y Contemplad
La otra por parte de Dios mismo vs.10-11.
Este es un llamado de Dios mismo a que no caigamos en el pánico. (MacArthur)
A que encontremos en Dios Consuelo y Fuerzas para los momentos de angustia. Ya que El es para nosotros como un Refugio y como un Río.
Hermanos: Dios es para su pueblo como un Refugio y como un Río. Y Dios da a su pueblo Consuelo y Fuerzas; en momentos de angustias.
Ojala y hoy tu puedas experimentar todo esto; sabiendo lo que Dios es para ti.