2. PERSONAS DE LA TRINIDAD -EL PADRE-
Sermon • Submitted
0 ratings
· 5 viewsNotes
Transcript
2. PERSONAS DE LA TRINIDAD - EL PADRE -
2. PERSONAS DE LA TRINIDAD - EL PADRE -
VIII. LAS PERSONAS DE LA TRINIDAD
A. Dios el Padre.
No ampliaremos sobre la doctrina general de Dios aquí, ya que esto ya ha sido cubierto bajo las secciones de existencia, naturaleza, nombres y atributos de Dios.
Consideraremos brevemente a Dios como Padre de nuestro Señor Jesucristo.
La revelación de Padre e Hijo tiene que ver con su propia revelación a nosotros en el contexto de redención. No significa que una vez Dios existió solo y después engendró al Hijo en un momento dado. Todas las personas de la trinidad son co-iguales y co-eternas.
Los léxicos dan el significado de la palabra griega monogenes como “de la misma clase.” El término “unigénito” significa que Jesús no fue creado por el Padre, sino que es diferente al Padre.
Nosotros somos hijos creados y adoptados, por lo tanto, de diferente naturaleza a la del Padre. Juan dijo de Jesús como el Verbo: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios [lit. cara a cara con], y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios [lit. ‘ya lo estaba’]” (
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.2 Este era en el principio con Dios.
, ).
En el capítulo diecisiete de Juan Jesús oró que pudiera ser glorificado con la gloria que había tenido con el Padre antes de que el mundo fuera.
Alguien preguntó qué hacía Dios antes de que crease el universo:
este estaba preocupado con la idea de que Dios estaba eternamente solitario. Pero antes de que hubiera universo, en la trinidad de Dios había amor, comunicación y propósito (
, ; , ). Si Dios no fuera trino, la pregunta anterior podría dejarnos perplejos. Pero los tres son uno en naturaleza, voluntad y propósito.
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
;
, ). Si Dios no fuera trino, la pregunta anterior podría dejarnos perplejos. Pero los tres son uno en naturaleza, voluntad y propósito.
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
).
Si Dios no fuera trino, la pregunta anterior podría dejarnos perplejos. Pero los tres son uno en naturaleza, voluntad y propósito.