HAY UVAS DIFERENTES
Sermon • Submitted
0 ratings
· 85 viewsNotes
Transcript
HAY UVAS DIFERENTES
HAY UVAS DIFERENTES
El canto de la viña
Esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.
2 La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.
Desde el comienzo de sus escritos, Isaías convoca a cielo y tierra a escuchar sus palabras.
Es consciente de que la revelación que Dios le ha dado tiene dimensión cósmica, y en el capítulo final su visión se amplía para abarcar ‘los cielos nuevos y la nueva tierra’ que Dios creará un día
22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
).
Su mensaje profético combina tanto juicio como consuelo.
EL AMADO Y LA VINA
Utilizando como recurso literario un canto de amor, Isaías se refiere con audacia a Jehová como su amado y al pueblo de Israel como su viña.
Jehová había plantado una viña en una ladera fértil, había quitado de allí las piedras, había construido una torre de vigilancia, y tenía preparado el lagar.
Es decir, había hecho absolutamente todo lo necesario para asegurar una cosecha maravillosa.
Pero en lugar de uvas dulces, su viña solo le dio uvas silvestres.
Entonces ahora Jehová pronuncia juicio sobre su pueblo. ‘Destruirá su viña’, dice.
Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos
es la casa de Israel,
y los hombres de Judá
y los hombres de Judá
planta deliciosa suya.
Esperaba juicio,
y he aquí vileza;
justicia, y he aquí clamor
versículo 7
MALA COSECHA...
MALA COSECHA...
La mala cosecha se interpreta ahora como seis ‘desgracias’:
‘desgracias’:
1 la apropiación ilegítima de la tierra
8 ¡Ay de los que juntan casa a casa, y añaden heredad a heredad hasta ocuparlo todo! ¿Habitaréis vosotros solos en medio de la tierra?
8),
2 el consumo excesivo de alcohol
11 ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! 12 Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos.
),
3 un desvergonzado desafío a Dios
18 ¡Ay de los que traen la iniquidad con cuerdas de vanidad, y el pecado como con coyundas de carreta, 19 los cuales dicen: Venga ya, apresúrese su obra, y veamos; acérquese, y venga el consejo del Santo de Israel, para que lo sepamos!
),
4 una reversión perversa de las categorías morales
20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
),
5 engreimiento
21 ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!
6 corrupción y negación de los derechos humanos
22 ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; 23 los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!
).
Estos pecados sociales caracterizaban a la segunda mitad del siglo viii a. C., cuando el rey Uzías de Judá condujo a la nación a la cumbre de su prosperidad y de su lujo.
Fue en esas diversas expresiones que los habitantes ‘abominaron la palabra del Santo de Israel’
24 Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.
).
Por eso se encendió contra ellos la ira de Jehová, y les advirtió de una inminente invasión desde el norte, sin duda el ejército asirio (vv. 26–30).
LA viña
LA viña
Con frecuencia me he preguntado si Jesús tenía en mente el cántico de la viña cuando desarrolló su alegoría sobre la vid, en . Sin duda las dos metáforas implican la misma expectativa de fruto, como también escribió más tarde Pablo refiriéndose al fruto del Espíritu.
YO SOY LA VID VERDADERA
VOSOTROS LOS PANPANOS
1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
Juan
INFRUCTUOSIDAD, referencias generales: ()
Juicio divino contra la infructuosidad...
Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.
La mundanalidad, una causa de
El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
Resulta en la decepción del amo
Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.
Fracaso en invertir los recursos de la vida
Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo;
2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
)
Termina en el rechazo final
pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.
Véase Indiferencia. (1) 3629; Descuido 3631–3633; Israel, vid infructuosa 1997.
FRUTO PECAMINOSO:
Amargo
Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos, Y de los campos de Gomorra; Las uvas de ellos son uvas ponzoñosas, Racimos muy amargos tienen.
Natural
La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.
Egoísta
* Israel es una frondosa viña, que da abundante fruto para sí mismo; conforme a la abundancia de su fruto multiplicó también los altares, conforme a la bondad de su tierra aumentaron sus ídolos.
Engañoso
Habéis arado impiedad, y segasteis iniquidad; comeréis fruto de mentira, porque confiaste en tu camino y en la multitud de tus valientes.
Corrupto
Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
Carnal
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Véase Malas obras 2385; Siega del pecado 3556.
Que estamos haciendo para mostrar que nuestras vidas realmente están siendo edificadas con y por la palabra de Dios