Mundo Espiritual

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript
El Mundo Espiritual
Uno de los temas amados por unos, odiados por otros, es lo referente al mundo espiritual. Las iglesias a veces optan por abandonarlo por completo, pasarlo por alto, o hacer demasiada especulación al respecto y darle una relevancia o prioridad mayor. Nuestra postura es solo señalar lo que la Biblia dice al respecto, dándole el peso necesario, sin que abarque más, pero tampoco subestimarlo.
“una cosa es desconocer su existencia y otra el sentir un excesivo y enfermizo interés en ellos.” (C.S. Lewis, cartas del diablo a su sobrino).
-

La doctrina de los ángeles en la historia

Hay muchas evidencias de que desde el comienzo de la era cristiana se creía en la existencia de los ángeles, los clasificaron como buenos y malos.
Unos para el servicio de Dios para el bienestar de los seres humanos
Los otros abusaron de su libertad y se apartaron de Dios.
Satanas con una jerarquía alta callo en orgullo y ambición pecaminosa el resto de los que lo siguieron cayeron en lujuria detrás de las hijas de los hombres.
hasta este momento esta era la interpretación de este versículo

(NTV)

Los hijos de Dios vieron a las hermosas mujeres[a] y tomaron como esposas a todas las que quisieron.
Salmo 103.20–21 NTV
Alaben al Señor, ustedes los ángeles, ustedes los poderosos que llevan a cabo sus planes, que están atentos a cada uno de sus mandatos. ¡Sí, alaben al Señor, ejércitos de ángeles que le sirven y hacen su voluntad!
Salmos 103:20-Alaben al Señor, ustedes los ángeles, ustedes los poderosos que llevan a cabo sus planes, que están atentos a cada uno de sus mandatos. 21 ¡Sí, alaben al Señor, ejércitos de ángeles que le sirven y hacen su voluntad!
Dionisios Areopagita (Filosofo Pensados de Atenas)
Convertido al Cristianismo por la predicacion de Pablo
Clasificación de los Angeles
1.- Jerarquía Primara (los mas cercanos a Dios)
Serafines
Querubines
Tronos
2.- Jerarquia segunda
Dominaciones
Virtudes
Potestades
3.- Jerarquia tercera
Principados
Arcángeles
Angeles (Los mas cercanos a nosotros)
De estos los ángeles caídos buscan corromper el Corazon del hombre estimulando la herejía y engendrando enfermedades y calamidades.
La idea de Angel guardian comenzó del año 500 al 1500,
El Periodo de la reforma no trajo nada nuevo con respecto a los angeles
-
Calvino enfatiza el hecho de que Satanás está bajo control divino y que, aunque en ocasiones es instrumento de Dios, solo puede obrar dentro de límites prescritos.
-
Nuestra Confesión Belga dice en el Artículo XII, que trata de la creación: «Él también creó buenos a los ángeles para ser sus mensajeros y para servir a sus elegidos; algunos de los cuales, de aquella excelencia en la que Dios les había creado, han caído en la condenación eterna, y los otros, por la gracia de Dios, han perseverado en su primer estado y no han caído. Los demonios y los espíritus malignos se pervirtieron de tal manera que son enemigos de Dios y de todo lo bueno; y según toda su capacidad están acechando a la Iglesia y a cada uno de los miembros de ésta, para pervertir y destruir todo por medio de sus engaños; y por eso, por su propia maldad son condenados a condenación eterna, esperándoles diariamente sus terribles tormentos».
Durante toda la historia siempre hay los que niegan la existencia de los angeles y quienes los afirman.
Donde estamos nosotros?
QUE DICE LA BIBLIA.
Primero que Fueron creados junto con todo lo creado
Génesis 2.1 NTV
Así quedó terminada la creación de los cielos y de la tierra, y de todo lo que hay en ellos.
Salmo 33.6 NTV
El Señor tan sólo habló y los cielos fueron creados. Sopló la palabra, y nacieron todas las estrellas.
,
Salmo 103.2 NTV
Que todo lo que soy alabe al Señor; que nunca olvide todas las cosas buenas que hace por mí.
salmo
Salmo 148.2 NTV
¡Alábenlo, todos sus ángeles! ¡Alábenlo, todos los ejércitos celestiales!
salmo 148:
Job 38.7 NTV
mientras las estrellas de la mañana cantaban a coro y todos los ángeles gritaban de alegría?
Job 38
1 reyes
1º Reyes 22.19 NTV
Micaías continuó diciendo: —¡Escucha lo que dice el Señor! Vi al Señor sentado en su trono, rodeado por todos los ejércitos del cielo, a su derecha y a su izquierda.
Lucas 2.9 NTV
De repente, apareció entre ellos un ángel del Señor, y el resplandor de la gloria del Señor los rodeó. Los pastores estaban aterrados,
Ángeles
Ángeles
¿Qué dice la Biblia al respecto? De la creación:
y 2 hablan sobre la creación. En los v.16-18 en el orden y diseño dado, deben estar incluidos los habitantes o “señales” (otot) del cielo, y su rol. Las huestes, ejércitos celestiales, staff o el “consejo divino”, los “hijos de Dios” aparecen en muchos lugares del AT ( y 148 en paralelismos, ,; ; , ; )
Describiendo su naturaleza (lo que son o parecen):
Como “espíritu” o “viento” (ruah o ruahot); es decir, sin un cuerpo físico.
1º Reyes 22.19–23 NTV
Micaías continuó diciendo: —¡Escucha lo que dice el Señor! Vi al Señor sentado en su trono, rodeado por todos los ejércitos del cielo, a su derecha y a su izquierda. Entonces el Señor dijo: “¿Quién puede seducir a Acab para que vaya a pelear contra Ramot de Galaad y lo maten?”. »Hubo muchas sugerencias, hasta que finalmente un espíritu se acercó al Señor y dijo: “¡Yo puedo hacerlo!”. »“¿Cómo lo harás?”, preguntó el Señor. »El espíritu contestó: “Saldré e inspiraré a todos los profetas de Acab para que hablen mentiras”. »“Tendrás éxito —dijo el Señor—, adelante, hazlo”. »Así que, como ves, el Señor ha puesto un espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, porque el Señor ha dictado tu condena.
3
1º Samuel 16.14–16 NTV
Ahora bien, el Espíritu del Señor se había apartado de Saúl, y el Señor envió un espíritu atormentador. Algunos de los siervos de Saúl le dijeron: —Un espíritu atormentador de parte de Dios te está afligiendo. Busquemos a un buen músico para que toque el arpa cada vez que el espíritu atormentador te aflija. Tocará música relajante, y dentro de poco estarás bien.
; ; etc. “Estrellas” (kokebim) o “santos (qedosim). ; ; ; ; etc “dioses” o “seres divinos” (elohim). ; ; ; ; etc.
“Estrellas” (kokebim) o “santos (qedosim). ; ; ; ; etc “dioses” o “seres divinos” (elohim). ; ; ; ; etc.
; etc. “Estrellas” (kokebim) o “santos (qedosim). ; ; ; ; etc “dioses” o “seres divinos” (elohim). ; ; ; ; etc.
Describiendo su estatus (su relación entre ellos y hacia Dios):
Concilio. ; ; ; , etc. Asamblea. ; Corte. ;
Números 20.4 NTV
¿Por qué trajiste a la congregación del pueblo del Señor a este desierto para morir, junto con todos nuestros animales?
; ; ; , etc. Asamblea. ; Corte. ;
Deuteronomio 5.22 NTV
»El Señor les digirió esas palabras a todos ustedes cuando estaban reunidos al pie del monte. Habló con voz fuerte desde en medio del fuego, envuelto en nubes y una densa oscuridad. Eso fue todo lo que dijo en ese momento y escribió sus palabras en dos tablas de piedra y me las dio.
; ; , etc. Asamblea. ; Corte. ;
1º Reyes 8.14 NTV
Luego el rey se dio vuelta hacia toda la comunidad de Israel, que estaba de pie ante él, y después de bendecir al pueblo, dijo:
; , etc. Asamblea. ; Corte. ;
Ezequiel 17.17 NTV
Ni el faraón con su poderoso ejército podrá ayudar a Israel cuando el rey de Babilonia vuelva a sitiar a Jerusalén y mate a mucha gente.
, etc. Asamblea. ; Corte. ;
Asamblea.
Isaías 14 NTV
Pero el Señor tendrá misericordia de los descendientes de Jacob y una vez más elegirá a Israel como su pueblo especial. Lo hará regresar para que se establezca otra vez en su propia tierra. Y gente de varias naciones vendrá para encontrarse con ellos y unirse al pueblo de Israel. Las naciones del mundo ayudarán a que el pueblo del Señor regrese, y los que vengan a vivir en su tierra los servirán. Los que conquistaron a Israel, ellos mismos serán capturados, e Israel gobernará a sus enemigos. En aquel día maravilloso cuando el Señor le dé descanso a su pueblo de sus angustias y temores, de la esclavitud y de las cadenas, te mofarás del rey de Babilonia y dirás: «El hombre poderoso ha sido destruido. Sí, se acabó tu insolencia. Pues el Señor aplastó tu poder malvado y puso fin a tu reino perverso. Atacabas al pueblo con incesantes golpes de furia y dominabas a las naciones dentro de tu poder sofocante con una tiranía implacable. Sin embargo, finalmente la tierra está en reposo y tranquila. ¡Ahora puede volver a cantar! Hasta los árboles del bosque —los cipreses y los cedros del Líbano— cantan esta alegre canción: “¡Dado que te talaron, nadie vendrá ahora para talarnos a nosotros!”. »En el lugar de los muertos hay mucha emoción por tu llegada. Los espíritus de los líderes mundiales y de los reyes poderosos que murieron hace tiempo se ponen de pie para verte llegar. Todos exclaman a una voz: “¡Ahora eres tan débil como nosotros! Tu poder y tu fuerza fueron enterrados contigo. En tu palacio ha cesado el sonido del arpa. Ahora los gusanos son tu sábana y las lombrices, tu manta”. »¡Cómo has caído del cielo, oh estrella luciente, hijo de la mañana! Has sido arrojado a la tierra, tú que destruías a las naciones del mundo. Pues te decías a ti mismo: “Subiré al cielo para poner mi trono por encima de las estrellas de Dios. Voy a presidir en el monte de los dioses, muy lejos en el norte. Escalaré hasta los cielos más altos y seré como el Altísimo”. En cambio, serás bajado al lugar de los muertos, a las profundidades más hondas. Allí todos te mirarán y se preguntarán: “¿Puede ser éste el que sacudía la tierra y hacía temblar a los reinos del mundo? ¿Es éste el que destruyó el mundo y lo convirtió en una tierra baldía? ¿Es éste el rey que demolía las grandes ciudades del mundo y no tenía compasión de sus prisioneros?”. »Los reyes de las naciones yacen en gloria majestuosa, cada cual en su propia tumba, pero tú serás sacado de tu sepultura como una rama inútil. Como un cadáver pisoteado bajo los pies, serás arrojado a una fosa común con los que murieron en batalla. Descenderás al abismo. No te darán un entierro apropiado, porque destruiste a tu nación y masacraste a tu pueblo. Los descendientes de una persona tan malvada nunca más recibirán honra. ¡Maten a los hijos de este hombre!, ¡que mueran por los pecados de su padre! Que no se levanten para conquistar la tierra, y llenar el mundo con sus ciudades». Esto dice el Señor de los Ejércitos Celestiales: «¡Yo, yo mismo me he levantado contra Babilonia! Destruiré a sus hijos, y a los hijos de sus hijos —dice el Señor—. Convertiré a Babilonia en un lugar desolado, tierra de búhos, lleno de pantanos y de ciénagas; barreré la tierra con la escoba de la destrucción. ¡Yo, el Señor de los Ejércitos Celestiales, he hablado!». El Señor de los Ejércitos Celestiales hizo este juramento: «Sucederá tal como yo lo tengo planeado. Será tal como lo he decidido. Quebrantaré a los asirios cuando estén en Israel; los pisotearé en mis montañas. Mi pueblo ya no será más esclavo de ellos ni se doblará ante sus cargas pesadas. Tengo un plan para toda la tierra, una mano de juicio sobre todas las naciones. El Señor de los Ejércitos Celestiales ha hablado; ¿quién podrá cambiar sus planes? Cuando levante su mano, ¿quién lo podrá detener?». Recibí este mensaje en el año que murió el rey Acaz: Ustedes, filisteos, no se alegren de que la vara que los golpeaba se haya roto; de que el rey que los atacaba esté muerto. Pues de esa serpiente nacerá otra serpiente aún más venenosa, ¡una serpiente terrible que los destruirá! Alimentaré a los pobres en mis pastos; los necesitados se acostarán en paz. En cuanto a ustedes, los aniquilaré con el hambre y destruiré a los pocos que queden. ¡Giman en las puertas! ¡Lloren en las ciudades! ¡Paralícense de miedo, filisteos! Un poderoso ejército viene como humo desde el norte; cada soldado avanza con prisa, ansioso por pelear. ¿Qué les diremos a los mensajeros de los filisteos? Diles: «El Señor edificó a Jerusalén; sus murallas brindarán refugio a su pueblo oprimido».
; Corte. ;
Describiendo sus funciones (lo que hacen):
Ángel. Como mensajero o enviado
Génesis 21.17 NTV
Pero Dios escuchó llorar al muchacho, y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo: «Agar, ¿qué pasa? ¡No tengas miedo! Dios ha oído llorar al muchacho, allí tendido en el suelo.
; ; ; , ).
Génesis 22.11 NTV
En ese momento, el ángel del Señor lo llamó desde el cielo: —¡Abraham! ¡Abraham! —Sí —respondió Abraham—, ¡aquí estoy!
genesis 22:11; ; , ).
Lucas 1.11–13 NTV
Y mientras Zacarías estaba en el santuario, se le apareció un ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Cuando Zacarías lo vio, se alarmó y se llenó de temor, pero el ángel le dijo: —¡No tengas miedo, Zacarías! Dios ha oído tu oración. Tu esposa, Elisabet, te dará un hijo, y lo llamarás Juan.
; , ).
Daniel 10.4–7 NTV
El 23 de abril, mientras estaba de pie en la ribera del gran río Tigris, levanté los ojos y vi a un hombre vestido con ropas de lino y un cinto de oro puro alrededor de la cintura. Su cuerpo tenía el aspecto de una piedra preciosa. Su cara destellaba como un rayo y sus ojos ardían como antorchas. Sus brazos y sus pies brillaban como el bronce pulido y su voz era como el bramido de una enorme multitud. Sólo yo, Daniel, vi esta visión. Los hombres que estaban conmigo no vieron nada, pero de pronto tuvieron mucho miedo y corrieron a esconderse.
, ).
Ministro.
19
Atender al servicio de Dios
Ministro. Atender al servicio de Dios ( y 104; mismo término que en ; ). Vigilantes. (, , ) Ejército, poderosos. (; ; ; etc.)
Salmo 103 NTV
Salmo de David. Que todo lo que soy alabe al Señor; con todo el corazón alabaré su santo nombre. Que todo lo que soy alabe al Señor; que nunca olvide todas las cosas buenas que hace por mí. Él perdona todos mis pecados y sana todas mis enfermedades. Me redime de la muerte y me corona de amor y tiernas misericordias. Colma mi vida de cosas buenas; ¡mi juventud se renueva como la del águila! El Señor da rectitud y hace justicia a los que son tratados injustamente. Dio a conocer su carácter a Moisés y sus obras al pueblo de Israel. El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y está lleno de amor inagotable. No nos reprenderá todo el tiempo, ni seguirá enojado para siempre. No nos castiga por todos nuestros pecados; no nos trata con la severidad que merecemos. Pues su amor inagotable hacia los que le temen es tan inmenso como la altura de los cielos sobre la tierra. Llevó nuestros pecados tan lejos de nosotros como está el oriente del occidente. El Señor es como un padre con sus hijos, tierno y compasivo con los que le temen. Pues él sabe lo débiles que somos; se acuerda de que somos tan sólo polvo. Nuestros días sobre la tierra son como la hierba; igual que las flores silvestres, florecemos y morimos. El viento sopla, y desaparecemos como si nunca hubiéramos estado aquí. Pero el amor del Señor permanece para siempre con los que le temen. ¡Su salvación se extiende a los hijos de los hijos de los que son fieles a su pacto, de los que obedecen sus mandamientos! El Señor ha hecho de los cielos su trono, desde allí gobierna todo. Alaben al Señor, ustedes los ángeles, ustedes los poderosos que llevan a cabo sus planes, que están atentos a cada uno de sus mandatos. ¡Sí, alaben al Señor, ejércitos de ángeles que le sirven y hacen su voluntad! Alabe al Señor todo lo que él ha creado, todo lo que hay en su reino. Que todo lo que soy, alabe al Señor.
Vigilantes.
Daniel 4.13 NTV
»”Luego mientras soñaba, vi a un mensajero, un santo que descendía del cielo.
y 104; mismo término que en ; ). Vigilantes. (, , ) Ejército, poderosos. (; ; ; etc.)
Daniel 4.20 NTV
El árbol que usted vio crecía alto y se hacía fuerte y se elevaba hacia los cielos para que todo el mundo lo viera.
, , ) Ejército, poderosos. (; ; ; etc.)
Daniel 4.23 NTV
»”Luego usted vio a un mensajero, un santo que descendía del cielo y decía: ‘Talen el árbol y destrúyanlo, pero dejen en la tierra el tocón con las raíces, sujeto con una faja de hierro y bronce, y rodeado por la hierba tierna. Que lo moje el rocío del cielo. Que viva con los animales del campo durante siete períodos de tiempo’.
, 23) Ejército, poderosos. (; ; ; etc.)
Ejército
Salmo 68.12 NTV
Los reyes enemigos y sus ejércitos huyen, mientras las mujeres de Israel reparten el botín.
; ; ; etc.)
Mediadores.
Job 33.19–24 NTV
»Otras veces Dios emplea el dolor para disciplinar a la gente en su lecho de enfermo, con dolores incesantes en sus huesos. Ellos pierden el apetito; no desean ni la comida más deliciosa. Su carne se consume y son puro hueso. Están a las puertas de la muerte; los ángeles de la muerte los esperan. »Pero si aparece un ángel del cielo —un mensajero especial para interceder por una persona y para declarar que es recta— él le tendrá compasión y dirá: “Sálvalo de la tumba, porque he encontrado un rescate por su vida”.
). Querubín/Serafín. Se describen como animales multiformes dependiendo de la visión y lo que la percepción puede describir (; ; ; ; ; ). Su primera descripción es la de proteger el jardín del Edén, simbólicamente estaban en el templo, tabernáculo y el arca.
Querubín/Serafín. Se describen como animales multiformes dependiendo de la visión y lo que la percepción puede describir (; ; ; ; ; ). Su primera descripción es la de proteger el jardín del Edén, simbólicamente estaban en el templo, tabernáculo y el arca.
Algunos mitos y otras generalidades:
No hay evidencia bíblica de “ángeles guardianes” o un “ángel guardían” para cada cristiano. No hay evidencia bíblica de que el hombre puede llegar a convertirse en un “ángel” o en un “dios”
No hay mucha evidencia bíblica respecto a una distinción o jerarquía más allá de la mencionada Entendiendo que un ángel no es lo mismo que un querubín, no hay evidencia bíblica de que los ángeles tengan alas. De hecho se ven más como personas pero con una gloria particular
Daniel 10.4–7 NTV
El 23 de abril, mientras estaba de pie en la ribera del gran río Tigris, levanté los ojos y vi a un hombre vestido con ropas de lino y un cinto de oro puro alrededor de la cintura. Su cuerpo tenía el aspecto de una piedra preciosa. Su cara destellaba como un rayo y sus ojos ardían como antorchas. Sus brazos y sus pies brillaban como el bronce pulido y su voz era como el bramido de una enorme multitud. Sólo yo, Daniel, vi esta visión. Los hombres que estaban conmigo no vieron nada, pero de pronto tuvieron mucho miedo y corrieron a esconderse.
; , ; )
Génesis 18.1–2 NTV
El Señor se le apareció otra vez a Abraham cerca del robledo que pertenecía a Mamre. Un día, Abraham estaba sentado en la entrada de su carpa a la hora más calurosa del día. Entonces levantó la vista y vio a tres hombres de pie cerca de allí. Cuando los vio, corrió a recibirlos, y se inclinó hasta el suelo en señal de bienvenida.
, ; )
Hebreos 13.1–2 NTV
Sigan amándose unos a otros como hermanos. No se olviden de brindar hospitalidad a los desconocidos, porque algunos que lo han hecho, ¡han hospedado ángeles sin darse cuenta!
)
)
Solo distinguimos en la Biblia a dos ángeles con un rol específico o particular:
Miguel y Gabriel
Daniel 8.1–11 NTV
Durante el tercer año del reinado de Belsasar, yo, Daniel, tuve otra visión, después de la que ya se me había aparecido. En esta visión me encontraba en la fortaleza de Susa, en la provincia de Elam, de pie junto al río Ulai. Cuando levanté los ojos, vi un carnero con dos cuernos largos, de pie junto al río. Uno de los cuernos era más largo que el otro, a pesar de que le había crecido después. El carnero embestía todo lo que encontraba a su paso hacia el occidente, el norte y el sur. Nadie podía hacerle frente ni ayudar a sus víctimas. El carnero hacía lo que quería y se hizo muy poderoso. Mientras yo observaba, de pronto apareció un chivo desde el occidente y atravesó el campo con tanta rapidez que ni siquiera tocó la tierra. Este chivo, que tenía un cuerno enorme entre los ojos, se dirigió hacia el carnero de dos cuernos que yo había visto parado junto al río y se abalanzó con furia sobre él. El chivo atacó con violencia al carnero y le dio un golpe que le quebró ambos cuernos. El carnero quedó indefenso y el chivo lo derribó y lo pisoteó. Nadie pudo rescatar al carnero del poder del chivo. El chivo se hizo poderoso, pero cuando alcanzó el máximo de su poder, se quebró el enorme cuerno que tenía. En su lugar crecieron cuatro cuernos prominentes que apuntaban hacia los cuatro puntos cardinales. Luego, de uno de los cuernos prominentes salió un cuerno pequeño cuyo poder creció en gran manera. Se extendía hacia el sur y hacia el oriente y hacia el glorioso territorio de Israel. Su poder llegó hasta los cielos, donde atacó al ejército de los cielos y arrojó a la tierra a algunos de los seres celestiales y a algunas de las estrellas y los pisoteó. Incluso desafió al comandante del ejército de los cielos cancelando los sacrificios diarios que le ofrecían al comandante y destruyendo su templo.
; ; ; ,). Es problable que Pablo hace referencia a uno de ellos como “arcángel” en , de aquí la teoría de la jerarquía al ser llamados “príncipes”.
Lucas 1.19 NTV
Entonces el ángel dijo: —¡Yo soy Gabriel! Estoy en la presencia misma de Dios. ¡Fue él quien me envió a darte esta buena noticia!
Apocalipsis 12.7 NTV
Entonces hubo guerra en el cielo. Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón y sus ángeles.
; ,). Es problable que Pablo hace referencia a uno de ellos como “arcángel” en , de aquí la teoría de la jerarquía al ser llamados “príncipes”.
,
)
. Es problable que Pablo hace referencia a uno de ellos como “arcángel” en , de aquí la teoría de la jerarquía al ser llamados “príncipes”.
1 Tesalonicenses 4.6 NTV
Nunca hagan daño ni engañen a un hermano cristiano en este asunto, teniendo relaciones sexuales con su esposa, porque el Señor toma venganza de todos esos pecados, como ya les hemos advertido solemnemente.
, de aquí la teoría de la jerarquía al ser llamados “príncipes”.
, de aquí la teoría de la jerarquía al ser llamados “príncipes”.
Isaías llama a los protectores serafines, Ezequiel los llama querubines y Juan los llama criaturas vivientes. Probablemente sean las mismas criaturas, descritas con nombres diferentes, cosa que da mas lugar a la duda sobre las jerarquías o posiciones y afirma más las distintas funciones.
Seraph, y otros términos similares eran referencias a la intercesión, la división de lo puro a lo profano y para el egipcio, era la serpiente alada que lanzaba fuego para proteger.
“hablar de ’ángeles’ en el Antiguo Testamento es tanto simplista e incompleto. Desde luego que estamos acostumbrados a ese término, pero falla en hacerle justicia a como un Israelita concebía el mundo respiritual.” - Michael Heiser
Satanás
Con respecto a Satanás, la Biblia menciona lo siguiente: En el Antiguo Testamento:
20
“¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.”
()
“Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.”
() Nombres:
Satán en hebreo, es el nombre para “adversario, acusador, opositor o enemigo de lo bueno” (
Job 1.6 NTV
Un día los miembros de la corte celestial llegaron para presentarse delante del Señor, y el Acusador, Satanás, vino con ellos.
). Jesús lo llama así en y . Diábolos en griego, “acusador” (; ; ; ; ) Serpiente (; ; ; )
). Jesús lo llama así en y . Diábolos en griego, “acusador” (; ; ; ; ) Serpiente (; ; ; )
Beelzebú, “dios del estiércol” o “belial”, adoptado o relacionado con Baal y otras culturas (; , ; ; ) Príncipe de este mundo (; ; ) Principe de la postestad del aire ()
Maligno (; ) Actividades:
Originador o padre de pecado Satanás había ya pecado antes que Eva y Adán, después fue que los tentó a ellos (, ) Desde el principio (de la caída, no desde que fue creado) ha sido asesino, mentiroso, padre de mentira (; ) Oposición a Dios y destrucción
21
Trató de hacer pecar a Jesús (). La estrategia de satanás y los demonios está en todo tipo de actividades destructivos como la esclavitud, culpa, confusion enfermedad, tentación, culpa, temor, orgullo, mentiras, etc (; ; ; ; ).
Otros mitos y generalidades:
Satanás no es el opuesto a Dios en fuerza y poder. No es luz vs. Oscuridad luchando por ver quien salva o pierde más almas. Satanás tiene poder y autoridad limitados (; ) Un cristiano puede resistir a Satanás (Stgo 4:7)
Satanás y los demonios si tienen poder, pero al igual que el pecado corrompe y debilita, su poder es menor al de los ángeles, y desde luego, al de Dios. No hay indicios en la Biblia de que él o los demonios tengan conocimiento sobre nuestros pensamientos, el futuro o el regreso de Cristo (;
Marcos 13.32 NTV
»Sin embargo, nadie sabe el día ni la hora en que sucederán esas cosas, ni siquiera los ángeles en el cielo ni el propio Hijo. Sólo el Padre lo sabe.
; ).
Daniel 2.27–28 NTV
Daniel contestó: —No hay sabios, brujos, magos ni adivinos que puedan dar a conocer el secreto del rey; pero hay un Dios en el cielo, quien revela secretos y le ha dado a conocer al rey Nabucodonosor lo que ocurrirá en el futuro. Ahora le diré lo que soñó y las visiones que vio mientras estaba acostado en su cama.
).
Creemos que Satanás ciertamente no tiene el aspecto que tenía en su creación, aunque si puede disfrazarse de ángel de luz (), pero su imagen roja, con cuernos, cola y tridente es una adaptación del folclor de distintas culturas y deidades, así como la cultura pop.
Satanás no reina en el infierno ni tiene ahí su cuartel general, no es hasta el regreso
de Cristo que será enviado ahí (
Apocalipsis 20 NTV
Luego vi a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo sin fondo y una pesada cadena en la mano. Sujetó con fuerza al dragón —la serpiente antigua, quien es el diablo, Satanás— y lo encadenó por mil años. El ángel lo lanzó al abismo sin fondo y lo encerró con llave para que Satanás no pudiera engañar más a las naciones hasta que se cumplieran los mil años. Pasado ese tiempo, debe ser soltado por un poco de tiempo. Después vi tronos, y los que estaban sentados en ellos habían recibido autoridad para juzgar. Vi las almas de aquéllos que habían sido decapitados por dar testimonio acerca de Jesús y proclamar la palabra de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su estatua, ni habían aceptado su marca en la frente o en las manos. Volvieron a la vida, y reinaron con Cristo durante mil años. Ésta es la primera resurrección. (El resto de los muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años). Benditos y santos son aquéllos que forman parte de la primera resurrección, porque la segunda muerte no tiene ningún poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él durante mil años. Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión. Saldrá para engañar a las naciones —llamadas Gog y Magog— por todos los extremos de la tierra. Las reunirá a todas para la batalla: un poderoso ejército tan incalculable como la arena de la orilla del mar. Y los vi cuando subían por toda la anchura de la tierra y rodeaban al pueblo de Dios y a la ciudad amada; pero cayó fuego del cielo sobre el ejército que atacaba y lo consumió. Después el diablo, que los había engañado, fue lanzado al lago de fuego que arde con azufre, donde ya estaban la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por siempre jamás. Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. La tierra y el cielo huyeron de su presencia, pero no encontraron ningún lugar donde esconderse. Vi a los muertos, tanto grandes como pequeños, de pie delante del trono de Dios. Los libros fueron abiertos, entre ellos el libro de la vida. A los muertos se les juzgó de acuerdo a las cosas que habían hecho, según lo que estaba escrito en los libros. El mar entregó sus muertos, y la muerte y la tumba también entregaron sus muertos; y todos fueron juzgados según lo que habían hecho. Entonces la muerte y la tumba fueron lanzadas al lago de fuego. Este lago de fuego es la segunda muerte. Y todo el que no tenía su nombre registrado en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
) Satanás y demonios en el AT:
) Satanás y demonios en el AT:
La adoración a dioses falsos (
Deuteronomio 32.16–17 NTV
Lo provocó a celos al rendir culto a dioses ajenos; lo enfureció con sus actos detestables. Ofreció sacrificios a demonios, los cuales no son Dios, a dioses que no conocían, a dioses nuevos y recientes; a dioses que sus antepasados jamás temieron.
) Rituales y sacrificios a ídolos (; ; ; ; ; ; Oseas 14:14) Guerras con pueblos con influencia maligna () Espíritus que atormentan ()
) Rituales y sacrificios a ídolos (; ; ; ; ; ; Oseas 14:14) Guerras con pueblos con influencia maligna () Espíritus que atormentan ()
Durante el Ministerio de Jesús:
Autoridad de Jesús sobre el poder de Satanás (
Mateo 4.1–11 NTV
Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que allí lo tentara el diablo. Durante cuarenta días y cuarenta noches ayunó y después tuvo mucha hambre. En ese tiempo, el diablo se le acercó y le dijo: —Si eres el Hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan. Jesús le dijo: —¡No! Las Escrituras dicen: “La gente no vive sólo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios”. Después el diablo lo llevó a la santa ciudad, Jerusalén, al punto más alto del templo, y dijo: —Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate! Pues las Escrituras dicen: “Él ordenará a sus ángeles que te protejan. Y te sostendrán con sus manos para que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra”. Jesús le respondió: —Las Escrituras también dicen: “No pondrás a prueba al Señor tu Dios”. Luego el diablo lo llevó a la cima de una montaña muy alta y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria que hay en ellos. —Te daré todo esto —dijo— si te arrodillas y me adoras. —Vete de aquí, Satanás —le dijo Jesús—, porque las Escrituras dicen: “Adora al Señor tu Dios y sírvele sólo a él”. Entonces el diablo se fue, y llegaron ángeles a cuidar a Jesús.
) La sorpresa (después de tanto tiempo y por verdadera autoridad) de la autoridad de Jesús () Como señal de que el Reino de Dios había llegado ()
) La sorpresa (después de tanto tiempo y por verdadera autoridad) de la autoridad de Jesús (
Marcos 1.27 NTV
El asombro se apoderó de la gente, y todos comenzaron a hablar de lo que había ocurrido. «¿Qué clase de enseñanza nueva es ésta? —se preguntaban con emoción—. ¡Tiene tanta autoridad! ¡Hasta los espíritus malignos obedecen sus órdenes!».
) Como señal de que el Reino de Dios había llegado ()
) Como señal de que el Reino de Dios había llegado (
Mateo 12.28–29 NTV
Sin embargo, si yo expulso a los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado y está entre ustedes. Pues, ¿quién tiene suficiente poder para entrar en la casa de un hombre fuerte como Satanás y saquear sus bienes? Sólo alguien aún más fuerte, alguien que pudiera atarlo y después saquear su casa.
)
)
En el Nuevo Pacto:
Autoridad dada a los discípulos (
; ; ) ...y a la iglesia (; ; Stgo 4:7 ) El anuncio de la Victoria de Cristo sobre Satanás () No hay evidencia bíblica de lucifer como un “líder de alabanza”, aunque bien pudo haber sido un ministro musical (entendiendo el rol como ministro de los seres espirituales y la referencia a instrumentos musicales en su desripción).
Mateo 10.8 NTV
Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, curen a los leprosos y expulsen a los demonios. ¡Den tan gratuitamente como han recibido!
; ; ) ...y a la iglesia
Hechos de los Apóstoles 8.7 NTV
Muchos espíritus malignos fueron expulsados, los cuales gritaban cuando salían de sus víctimas; y muchos que habían sido paralíticos o cojos fueron sanados.
; ; Stgo 4:7 ) El anuncio de la Victoria de Cristo sobre Satanás () No hay evidencia bíblica de lucifer como un “líder de alabanza”, aunque bien pudo haber sido un ministro musical (entendiendo el rol como ministro de los seres espirituales y la referencia a instrumentos musicales en su desripción).
; 16:18; Stgo 4:7 ) El anuncio de la Victoria de Cristo sobre Satanás
1 Juan 3.8 NTV
Sin embargo, cuando alguien sigue pecando, demuestra que pertenece al diablo, el cual peca desde el principio; pero el Hijo de Dios vino para destruir las obras del diablo.
() No hay evidencia bíblica de lucifer como un “líder de alabanza”, aunque bien pudo haber sido un ministro musical (entendiendo el rol como ministro de los seres espirituales y la referencia a instrumentos musicales en su desripción).
No hay evidencia bíblica de lucifer como un “líder de alabanza”, aunque bien pudo haber sido un ministro musical (entendiendo el rol como ministro de los seres espirituales y la referencia a instrumentos musicales en su desripción).
Related Media
See more
Related Sermons
See more