AMBICIONES VERDADERAS Y FALSAS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
AMBICIONES VERDADERAS Y FALSAS
AMBICIONES VERDADERAS Y FALSAS
Las ambiciones verdaderas y las falsas
Ayer una hermana no predico del Espiritu Santo en la iglesias
por un momento hizo preguntas sobre la accione del E.S.
Al punto que nos pregunto donde fue el mover dentro o fuera de un recinto o casa…donde se realizaban las reuniones
Donde la iglesia de hoy todo queremos que pase dentro de la congregación, dentro de cuatro paredes, se nos a olvidado los de afuera...
y no solo eso sino cuales son las prioridades del cristiano....
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Para continuar leyendo:
25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
afan:
1. deseo intenso que mueve a hacer una cosa.
2. El afán, por lo tanto, puede ser una labor ardua, el cansancio que deriva de alguna acción o un anhelo o aspiración
3. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el término podría proceder de afanar, un verbo que puede aludir a consagrarse al trabajo, o a realizar una actividad con esfuerzo o a robar.
LAS PRIORIDADES DE LOS CRISTIANOS SON DIFERENTES QUE LA DE LOS PAGANOS...
Jesús contrasta lo que buscan los paganos y lo que deben buscar los cristianos en primer lugar.
Lo que buscamos es aquello que es para nosotros el bien supremo al cual consagramos la vida.
Se convierte en nuestra preocupación, en nuestra ambición.
Jesús reduce las opciones a solo dos.
Los paganos se obsesionan con su bienestar material (comida, bebida, vestimenta), en tanto que los cristianos deberíamos preocuparnos en primer lugar por el reino y la justicia de Dios, y por su difusión en todo el mundo.
Jesús comienza por el aspecto negativo.
Jesús comienza por el aspecto negativo.
En tres ocasiones repite la prohibición de afligirnos por las cosas materiales.
No prohíbe el pensar o el anticipar, sino la ansiedad.
La actitud ansiosa es incompatible con la fe cristiana.
Si Dios se ocupa de nuestra vida y de nuestro cuerpo, ¿no podemos entonces confiar en que se ocupará de qué comeremos y qué vestiremos?
Si Dios alimenta a las aves y viste a los lirios del campo, ¿no podemos confiar en que nos alimente y nos vista?
LA ENSEÑANZA PARA LOS CREYENTES...
LA ENSEÑANZA PARA LOS CREYENTES...
Por otro lado, no debemos entender mal su enseñanza.
En primer lugar, confiar en el Señor no nos exime de trabajar para ganarnos el sustento. ¿Cómo alimenta Dios a las aves? ¡La respuesta es que no lo hace! Jesús era un gran observador de la naturaleza.
Sabía que las aves se alimentan a sí mismas.
Es de manera indirecta que el Señor las alimenta, proveyéndoles con los recursos mediante los cuales se alimentan a sí mismas.
En segundo lugar, confiar en él no nos exime de sufrir calamidades.
Es verdad, ningún gorrión cae al suelo sin que nuestro Padre lo sepa.
Pero los gorriones caen y se mueren. Lo mismo ocurre con los seres humanos. Y con los aviones.
LAS PREOCUPACION… VERDADERAS DEL CRISTIANO
LAS PREOCUPACION… VERDADERAS DEL CRISTIANO
En lugar de preocuparnos por las cosas materiales, los seguidores de Jesús debemos buscar primeramente el reino de Dios y su justicia.
Buscar el reino de Dios es proclamar a Cristo como Rey, de manera que la gente esté dispuesta a someterse a su gobierno.
Buscar la justicia de Dios es recordar que él ama a la justicia y odia el mal, y que aun fuera del círculo de su reinado le agrada más la justicia que la injusticia, la libertad más que la opresión, y la paz más que la violencia y la guerra.
En esta doble ambición se combinan nuestras responsabilidades evangélicas y sociales, y la gloria de Dios se convierte en nuestro supremo interés.
PREOCUPACIÓN MUNDANA
PREOCUPACIÓN MUNDANA
La insensatez de:
Infructuosa
DE CIERTO, DE CIERTO como una sombra es el hombre; DE CIERTO, DE CIERTO en vano se afana; Amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá.
Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en él.
La porción del pecador
Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.
DIOS LE DA AL HOMBRE QUE LE AGRADA:
1. SABIDURIA
2. CIENCIA
3. GOZO
6 Más vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu.
)
Quita el sueño
Yo, pues, dediqué mi corazón a conocer sabiduría, y a ver la faena que se hace sobre la tierra (porque hay quien ni de noche ni de día ve sueño en sus ojos);
Indica desconfianza en la Providencia
No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Ahoga la Palabra
Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.
El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
El afan... Quita la paz del hogar
Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.
el afan y la preocupacion esta Prohibida:
Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.
Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? ()
Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.
Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud.
Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. ()
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
CONSEJO EXTRA:
EN ESTOS DIAS NO GASTE LO QUE NO TIENE, LAS FIESTAS SE VAN LAS DEUDAS SE QUEDAN