Las Ultimas Palabras de Jesus - Parte 2
Sermon • Submitted
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Hemos llegado a la conclusión, al climax del evangelio de Juan, y estamos considerando las ultimas palabras del Señor a sus 11 discípulos antes de ascender a la presencia del padre en gloria. Vimos tres de estas ultimas palabras:
La primera fue… Paz a vosotros - Este fue su gran legado,
Luego vimos la gran comisión… Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Y el gran consuelo… Recibid el Espíritu Santo
Los discípulos estaba llenos de gozo al tener con ellos al Señor resucitado, habían recibido consuelo y paz, su semblante había cambiado drásticamente, ahora estaban llenos de esperanza, pero no todos, Juan nos narra en el climax de su evangelio que Tomas, uno de los doce, el Didimo o “el Gemelo” no había estado con ellos cuando Jesus vino.
Paz a vosotros. (
, 21
)
Cuando uno uno escucha el nombre Tomás, lo asocia con el incrédulo, pero se nos olvida que ninguno de los apóstoles estaba dispuesto a creer en la resurrección del Señor, aunque Jesus mismo les había hablado de su resurrección, ellos no creyeron y aun cuando escucharon el testimonio de María y otras mujeres que vieron al Señor primero, ellos no creyeron al testimonio facilmente.
Como me envió el Padre, así también yo os envío. (
)
“Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron”. .
Recibid el Espíritu Santo (
)
“Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron”. .
No seas incrédulo, sino creyente.” (
, RVR60)
“… y las demás (mujeres) … dijeron estas cosas a los apóstoles. Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían”. , .
Bienaventurados los creyeron sin ver” (
, RVR60)
“Les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado”. .
Apacienta mis ovejas.” (
, RVR60)
Comentario al Nuevo Testamento: Evangelio según San Juan Síntesis del Capítulo 20
“Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron”. Mr. 16:11.
“Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron”. Mr. 16:13.
“… y las demás (mujeres) … dijeron estas cosas a los apóstoles. Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían”. Lc. 24:10, 11.
“Les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado”. Mr. 16:14.
Dice Hendriksend: “Ninguno de los Once esperaba que Jesús resucitara del sepulcro. Ese pensamiento era el más alejado de su mente. Jesús estaba muerto. ¡Se había ido! Nunca volverían estos días felices de comunión íntima y asociación estrecha con el Gran Profeta de Nazaret.... Nunca hubo un grupo de hombres más deprimido, desengañado y aplastado… Al morir el Maestro, también los discípulos murieron. Sus esperanzas, sus aspiraciones, sus afectos más profundos y sus expectativas más queridas quedaron sepultados con su Señor. Para que la esperanza se reavivara en sus corazones, había que rescatar sus almas de las tenazas de la muerte. Tenía que haber un nuevo comienzo … y esto … según todas las leyes de la lógica humana … era imposible.
Sígueme.” (
, RVR60)
Al morir el Maestro, también los discípulos murieron. Sus esperanzas, sus aspiraciones, sus afectos más profundos y sus expectativas más queridas quedaron sepultados con su Señor. Para que la esperanza se reavivara en sus corazones, había que rescatar sus almas de las tenazas de la muerte. Tenía que haber un nuevo comienzo … y esto … según todas las leyes de la lógica humana … era imposible.
No había ni siquiera un rayo de esperanza en medio de los nubarrones de tinieblas y desesperación
Así que no hay que ser tan duro con Tomás.... Ninguno estaba dispuesto a creer.
No había ni siquiera un rayo de esperanza en medio de los nubarrones de tinieblas y desesperación Ninguno de los Once esperaba que Jesús resucitara del sepulcro. Ese pensamiento era el más alejado de su mente. Jesús estaba muerto. ¡Se había ido! Nunca volverían estos días felices de comunión íntima y asociación estrecha con el Gran Profeta de Nazaret.
na expectativa semiconsciente de que surgiría de entre la oscuridad alguna luz, de que la noche le seguiría la alborada, de que … quizá … el Maestro podría incluso … resucitar. Ninguno de los Once esperaba que Jesús resucitara del sepulcro. Ese pensamiento era el más alejado de su mente. Jesús estaba muerto. ¡Se había ido! Nunca volverían estos días felices de comunión íntima y asociación estrecha con el Gran Profeta de Nazaret.
Los 10 discípulos tenia esperanza y paz luego de haber visto al al Señor, ellos rebosando de alegría quieren alegrar el espíritu sombrío de Tomas, quien aun no gozaba de este consuelo y esta paz, ellos viene con la gran noticia de que su maestro vive, le dicen con llenos de gozo “al Señor hemos visto”… el domingo siguiente (Vs.26) Tomas esta con ellos, es probable que le convencieran de adorar con ellos el siguiente domingo que se convirtió para la iglesia en el día del Señor, a pesar de que él no estaba dispuesto a creer… V. 25 “Si no viere en sus manos la señal de los clavos y metiere en mi dedo en el lugar de los clavos y metiere mi mano en su costado, no creeré”
ellos viene con la gran noticia de que su maestro vive, le dicen con reiteración y detalle como es que “Han visto al Señor”… hemos visto, es un verbo que esta en un estado que indica insistencia, tal insistencia al parecer fue por una semana, al punto de que el domingo siguiente (Vs.26) Tomas esta con ellos, es probable que le convencieran a pesar de que él no estaba dispuesto a creer… V. 25 “Si no viere en sus manos la señal de los clavos y metiere en mi dedo en el lugar de los clavos y metiere mi mano en su costado, no creeré”
Por esto le escuchamos decir: “Si no viere en sus manos la señal de los clavos y metiere en mi dedo
Debemos aprender del animo de los discípulos, ellos no se dieron fácilmente por vencidos con la negativa de Tomas y menos al considerar que ellos mismos no habían creído y habían experimentado la paciente gracia del Señor para con ellos, que les busco y los trajo de nuevo a él. Recibieron de gracia, dieron de gracia.
Aplicación:
De aquí aprendemos una lección importante, naturalmente ningún hombre puede llegar a la fe, a menos que Jesus no le busque
Dice Mongomery Boice con razón: “Los de la tradición reformada o calvinista a veces dan la impresión de que, debido a que las personas están irremediablemente perdidas en el pecado y solo Dios puede salvarlas, hay poco o nada que podamos hacer, en consecuencia, cuando una persona no cree sabemos que no vendrá naturalmente a una iglesia donde se predica el evangelio y donde Cristo viene para darse a conocer, así que tendemos a rendirnos.
Es cierto, sin embargo, que a pesar de su preocupación por Thomas, no podían hacerlo cambiar de opinión. Tampoco podemos cambiar las mentes de otros personas o convertirlos. Dios debe hacer eso. Entonces, lo que leemos a continuación es que Jesús apareció para llevar a este apóstol dudoso a la fe.
Decimos: "No hay nada que podamos hacer ahora. Eso depende de Dios ” y cierto sentido depende de Dios; siempre depende de Dios.... Pero el hecho de que hombres y mujeres se pierden en la incredulidad y que solo Dios puede salvarlos, no es excusa para que no hagamos nada. Por el contrario, debemos hacer como estos los primeros discípulos hicieron. Debemos buscar al que falta. Debemos ir a él o ella y llamarlo a la fe. Debemos decir: “El Señor ha resucitado. Lo hemos conocido Ven con nosotros y cree en Jesús” ------- Es cierto, sin embargo, que a pesar de su preocupación por Thomas, no podían hacerlo cambiar de opinión. Tampoco podemos cambiar las mentes de otros personas o convertirlos. Dios debe hacer eso. Entonces, lo que leemos a continuación es que Jesús apareció para llevar a este apóstol dudoso a la fe “Jesus es el autor y consumador de nuestra fe” .
Es cierto, sin embargo, que a pesar de su preocupación por Thomas, y tan importante como este era que los discípulos no podían cambiar de opinión. Tampoco podemos cambiar las mentes de otros personas o convertirlos. Dios debe hacer eso. Entonces, lo que leemos a continuación es que Jesús apareció para llevar a este apóstol dudoso a la fe.
Que gran amor del Señor para con los incrédulos, que gran compasión todos hemos sido incrédulos, sin embargo él no nos reprocha, aunque la incredulidad es un gran pecado condenable, el Señor nos ayuda creer por su espíritu y su palabra, él viene para producir la fe que naturalmente no se produce en ninguno de nosotros “al igual que los discípulos, no podríamos creer, sin el buen pastor no viene a buscarnos”
El desea que cada uno de los suyos, por quienes fue a la cruz, pueda experimentar la paz y disfrute de la bienaventuranza de la fe, el viene para hacer de los incrédulos, discípulos creyentes.... su mandamiento “no seas incrédulo sino creyente” es el mismo mandamiento que hizo que Lazaro saliera de la tumba. Y como veremos a continuación, no es necesario ni siquiera ver o palpar, el Señor por su palabra, produce esta fe hasta el día de hoy, de manera que los suyos disfruten de su bendición y sean bienaventurados.
Veremos pues esta mañana este gran mandamiento que trae como resultado una gran bendición, continuemos con estas dos de las ultimas palabras del Señor.
1. Gran mandamiento.
1. Gran mandamiento.
Una vez reunidos el domingo, con las puertas cerradas aún… no se dice que por temor… es probable que estuvieran esperando ya la promesa del E.S. que Jesus había anticipado soplando sobre ellos… el Señor aparece de nuevo en medio s y pronuncia de nuevo las palabras “Paz a vosotros Vs.26” ahora el que faltaba recibe de primera mano como los demás apóstoles este legado y esta gracia.
Tomas no era solo alguien sin esperanza y paz, por lo que leemos de Tomás en Juan, podemos notar cierta tendencia a pensar como un fatalista.... siempre pensaba lo peor:
Tomas no tenía derecho de pedir pruebas, él había sido además irreverente, dijo que no tenia intenciones de creer a menos que palpara. Por lo que leemos de Tomás en Juan, podemos notar cierta tendencia a pensar como un fatalista.... siempre pensaba lo peor:
“Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él.” (, RVR60)
“Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?” (, RVR60) No te vamos a encontrar....
Es notable su valentía y amor por Jesus, estaba dispuesto morir con el Señor y no quería perderlo.... Pero siempre pensaba que todo saldría mal. Ahora ademñas él era un escéptico, el pensaba que ya todo estaba perdido, porque Jesus se había ido -
Pero siempre pensaba que todo saldría mal, era un hombre pesimista. Yo me identifico mucho con él. Tomás pensaba que era imposible que Jesus haya resucitado y lo manifiesta pidiendo pruebas que para el eran imposibles, él era un escéptico empedernido y era comprensible - amenos de que ocurra un milagro en el corazón, uno no cree que alguien pueda resucitar de entre lo muertos y menos que sea el mismo Dios hecho hombre y que luego sea glorificado.
Es por esto que el Señor se hace presente para lograr lo imposible, el señor condesciende, bajo a su nivel y tiernamente guía a este hombre a la fe.
Jesus sabiendo lo que Tomas ha dicho, él es omnisciente, le ordena realizar su prueba empírica 27… Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado;
Aunque no tenemos derecho exigir nada de Dios, él Señor vino y se humillo, para vivir una vida sin pecado por nosotros y morir en nuestro lugar, de manera que podamos obtener la gracia que necesitamos, si necesitamos evidencias y las pedimos con honestidad, el las da… hemos considerado evidencias abrumadoras de quien es Jesus en el evangelio de Juan, hay bastante evidencia de que es el hijo de Dios y el mesías que vino a dar su vida en rescate por nuestros pecados.... Tu dice ¿Yo no puedo verlo? puedes venir a él y él abrirá tus ojos espirituales para que le conozcas como lo hizo con tomas.
Tomas pudo verlo y creer, pero si notan bien, el texto nada dice de que el haya palpado o metido sus dedos.... el mandamiento del Señor “no seas incrédulo, sino creyente”, fue suficiente para traerlo de la incredulidad a la fe…
Lo que convenció a tomas no fue las pruebas que pidió, sino el mandamiento del Señor. La misma palabra que trajo todo a la existencia e hizo que de las tinieblas resplandeciera la luz, ilumino el corazón de este hombre.
Jesus puede alumbrar a los ojos de los que vienen a él buscando salvación, buscándolo genuinamente, pidiendo genuinamente.
Su palabra que le recordó las heridas de sus manos, pies y costado que aun permanecían en su cuerpo resucitado, estas heridas son la muestra del amor mas extraordinario jamas mostrado por un vil pecador.
Tomas al considerar este amor y la omnisciencia del Señor, hace la confesión climática del evangelio de Juan “Señor mío y Dios mío” un gran incrédulo, hace la confesión de fe mas extraordinaria de todas.
Noten que él no llamó a Jesús "Maestro", ni siquiera "Mesías". sino"Señor" esta es la misma palabra usada en la traducción griega del Antiguo Testamento para Yahweh. Tomás confesó que Jesús era Yahweh, su Dios que se hizo carne.
Juan Inicio su evangelio con esta confesión “El verbo se hizo carne” y termina con la confesión de Tomás.... todas las evidencias que Juan ha presentado es su evangelio tienen como proposito que creamos esto “Que Jesus es el Cristo, el hijo de Dios”
Si es el Cristo, el ungido, es entonces el Rey prometido por Dios que vendría del linaje de David y si es él rey eterno, entonces no solo es el Señor de todos los hombres, es tambien Dios con nosotros, Jesus es la deidad encarnada, quien vivió y murió en lugar del pecador, para que todo aquel que en él crea no se pierda, mas tenga vida eterna. Sus heridas son su testimonio de que él es el cordero de Dios que fue inmolado, el cordero que quita el pecado el mundo.
Al final es el evangelio lo que convence a Tomás.... Aunque se le dio como apostol el privilegio de ver y ser un testigo, el creyó tambien por la palabra…
Noten que dice “Señor mío… Dios mío....” Jesus ahora lo es todo para él, el ahora esta completo en Cristo, al poseer a Cristo como suyo, la fe, la salvación, la santidad la gloria, es suya.
Y los apóstoles nos han dejado su palabra para que sigamos creyendo y tengamos vida en su nombre y una vida bienaventurada que posee a Cristo y con él todas sus bendiciones.
Dice Calvino, "contemplamos a Cristo en el evangelio no menos que si estuviera con nosotros. Por lo tanto, si decidimos ver a Cristo, lo que nos hará felices y bendecidos, aprendamos a creer donde no vemos".
No existe una persona imposible para Dios. Si tu eres hoy un incrédulo, tu caso no es inútil.
Dios tomó a Abraham, el pagano, y lo convirtió en el padre de la fe.
Tomó a Moisés, el tartamudo, y lo convirtió en mas grande de los profetas.
Hizo del pastor David un rey;
a Cefas "una paja arrastrada por el viento" lo hizo Pedro "la roca";
a Juan el Hijo del Trueno lo convirtió en el apóstol del amor;
a Pablo, el perseguidor de la iglesia, lo hizo un embajador fiel y un mártir.
Él puede hacer eso por ti.
Cree en Cristo. En lugar de ser incrédulo, que seas un creyente como Tomás. Que Dios alumbre tu corazón hoy y puedas tener a Cristo como tuyo.
Hay una cantidad considerable de antiguos testimonios que sugieren que Tomás llevó el evangelio hasta la India. En el sur de la India hay iglesias cristianas y la tradición dice que fueron fundadas bajo el ministerio de Tomás. La tradición más confiable dice que fue llevado al martirio por su fe, habiendo sido atravesado con una lanza. El dio su vida por esta verdad que antes no podía creer. y así su anhelo de estar nuevamente reunido con su Señor se cumplió.
Esto me lleva a mi segundo punto:
2. La gran Bendición
2. La gran Bendición
“Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.” (, RVR60)
Tomás creyó viendo.... él es bienaventurado por su puesto. Noten que Jesus no regaña a Tomas por su confesión de que Jesus es Señor y Dios. Jesús no dijo, como lo hizo Pablo cuando quisieron rendirle adoración, "Basta ya, solo soy una criatura". No solo recibió adoración de Tomás, sino que pronunció su bendición. Solo el que reconoce a Jesus como el hijo de Dios que vino en carne, que nació de una virgen como celebramos en navidad y que resucito de entre los muertos para se nuestro Señor y recibe esta bendición de bienaventuranza.
No solo tomas es bienaventurado, sino los que hoy creen sin ver… es decir los que creen oyendo el testimonio apostólico que Tomás menosprecio al principio.
Pero pidió una evidencia empírica para conocer la verdad.
Hay una parte de la filosofía que estudia la cuestiono de como llegamos a conocer ¿como llegamos a saber que algo es verdad? esto es lo que se llama epistemología. Hay varia maneras de saber que algo es verdad:
Deducción racional, que nos da la verdad formal;
investigación empírica, que nos proporciona la evidencia física por la cual la ciencia toma decisiones sobre la realidad; y otros medios
Luego está el testimonio, que incluye el registro del pasado, el testimonio que se nos da de las páginas de la historia. Podemos creer que Simon Bolivar existió y que fue un prócer de nuestra independencia, aunque nunca lo conocimos y nunca lo he visto en televisión. El registro histórico es lo suficientemente confiable como para aceptar la información de que fue un hombre ilustre en nuestra historia.
y otros medios Luego está el testimonio, que incluye el registro del pasado, el testimonio que se nos da de las páginas de la historia. Creo que George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos, aunque nunca lo conocí, ni siquiera he visto una fotografía de él, y nunca lo he visto en televisión. Creo que el registro histórico es lo suficientemente confiable como para aceptar la información de que fue el primer presidente de los Estados Unidos.
¿Cuál es el método más elevado para saber algo? Hermanos, la mayor fuente de verdad que podemos tener es la Palabra de Dios. El testimonio de la Palabra de Dios es más alto que la deducción racional, más alto que la evidencia empírica, y más alto que el testimonio histórico. Es a esto lo que Jesus se refiere cuando dice: bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
Si crees en Cristo hoy, de una forma u otra, crees por el testimonio de la Sagrada Escritura. La Biblia es mejor que cualquier fuente epistemológica conocida por la ciencia o la investigación humana, y el autor de la Biblia se complace y bendice a los hombres que reciben el testimonio de la Sagrada Escritura, se arrodillan y dicen: "Mi Señor y Mi Dios".
La palabra bienaventurado es mas que tres veces feliz, es una palabra que denota una relación pactual con Dios, en al que todas sus bendiciones fluyen de él hacia nosotros… el antónimo de bienaventurado es maldito. Esta palabra tiene que ver más con una disposición de Dios hacia nosotros al derramar su favor, que con una experiencia de alegría.
La palabra bienaventurado es mas que tres veces feliz, es una palabra que denota una relación pactual con Dios, en al que todas sus bendiciones fluyen de él hacia nosotros… el antónimo de bienaventurado es maldito. Esta palabra tiene que ver más con una disposición de Dios hacia nosotros al derramar su favor, que con una experiencia de alegría.
Las maldiciones de Dios vienen para los que quebrantan su pacto, los que son desobedientes a Dios y no viven conforme a su palabra, es lo que se pronuncia al final del libro de deuteronomio.
Pero la bienaventuranza viene por la fe en Jesus… noten que es bienaventurado no el que obedece, sino el que cree en Jesus sin haber visto. Esto nos señala a nosotros, a todos los que hemos vivido después de la era apostólica, todos aquello a quienes el Señor por su espíritu los ha llamado eficazmente por medio del evangelio.
Todas las bendiciones de Dios son nuestras por la fe en él… el contenido de la fe es importante, por esto Juan escribió su evangelio.
Todos nacemos en pecado y estamos bajo maldición. No somos bienaventurados, no lo podremos ser siendo obedientes, sino creyendo, abrazando a Jesus completo, como nos es presentado por el evangelio. Todo creyente es bienaventurado.
La fe es pues algo importante.... esta fe no es un salto de fe subjetiva, como creer en cualquier cosa… es fe en la evidencia, Juan dice que escribió el evangelio para que creyéramos. Se nos pide creer en su testimonios, el pudo ver, y palpar y nos dice que creamos. El Señor esta hablando de una fe que puede ser satisfecha por el testimonio de su palabra “Toda su palabra es verdad y toda su palabra habla de Cristo”.... "¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer en todo lo que los profetas han dicho!" (). Es una insensatez no creer en ella.
Hebreos define la fe que trae bienaventuranza, así: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” (, RVR60) y luego da ejemplos de personas que creyeron a Dios sobre la base de su Palabra y luego actuaron y vivieron con basen en ella. Esta es la fe que Dios bendice, es la fe que él da de echo. Es una fe que atesora a Cristo, que aunque un hombre no posea nada, sabe que lo tiene todo en él.
).
Imaginen si la bienaventuranza de Dios solo viniera por medio de experiencias empíricas inusuales, ¿cuantos podríamos estar seguros de ser bienaventurados? serían pocos.
Las bendiciones de Dios son para todos, para todos los que creen a su palabra.
¿Cuáles son esas bendiciones que fluyen de la fe?
Por la fe nos convertimos en hijos de Dios: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;” (, RVR60)
12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios
Tenemos vida eterna. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (, RVR60). La muerte será conquistada por la fe, que nos une a Cristo quien la conquistó en su resurrección.
Por fe somos liberados de la condenación eterna por nuestros pecados. “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” (, RVR60)
24De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida
Por la fe todos nuestros deseos espirituales serán satisfechos: “Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.” (, RVR60)
Seremos de bendición para otros por el E.S. “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.” (, RVR60) La imagen es de un amplio río que fluye a través de una tierra desértica, dando vida y alegría a todos los que se topan con ella.
teniendo todos los anhelos espirituales cumplidos.
Seremos resucitados de entre los muertos: “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.” (, RVR60)
5. Jesús también llama a la fe los medios para entrar en la resurrección final : “Yo soy el resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y el que vive y cree en mí nunca morirá ”(11: 25–26). Las bendiciones de La resurrección es para aquellos que creen en Jesús.
Contemplaremos la gloria de Dios: “Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” (, RVR60) Sin fe seremos como los paganos, quienes están rodeados por la gloria de Dios revelada en la naturaleza, ellos no la ven y menosprecian a Dios siguiendo ídolos. Por la fe nuestros ojos se abren cada vez más para ver como las obras de Dios y su providencia.
Por la fe podremos permanecer en Luz “Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.” (, RVR60) Es por la fe que podemos caminar en santidad, por la gracia que Dios da.
7. A través de la fe vemos la gloria de Dios. "Entonces Jesús dijo: '¿No te dije que si creías, verías la gloria de Dios? "(11:40). Sin fe seremos como los paganos, quienes están rodeados por la gloria de Dios en la naturaleza, pero tampocono lo veo ni lo atribuyo a lo que no es Dios adorando ídolos. Es solo cuando miramos a Dios, nuestros ojos se abren cada vez más para ver lo que él es obra.
Por la fe sola podemos vivir vidas fructíferas “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.” (, RVR60) Jesus mientras estaba en la tierra hizo muchas obras, por medio la fe nosotros como iglesia podemos hacer las obras de Dios (testimonio, predicación y servicio) mas allá de las fronteras de Jerusalen.
Por la fe somos receptores de la respuesta de Dios a la oración de Jesus “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,” (, RVR60), su oración es poderosa y efectiva.... por la fe disfrutemos de unidad y un día estaremos donde Jesus esta en gloria.
9. La bendición de una vida fructífera y efectiva viene por fe. Jesús dijo: "Te digo la verdad, cualquiera que tenga fe en mí hará lo que he estado haciendo. El lo hará cosas aún mayores que estas, porque voy al Padre ”(14:12). Esta no necesariamente se refiere a lo que llamaríamos milagros, aunque en conjunto los discípulos pueden haber realizado más milagros que Jesús. Se refiere más bien a las muchas obras de testimonio, predicación y servicio cristiano realizado por personas cristianas. Los realizan quienes toman a Dios a su palabra y sal audazmente a hacer su voluntad.
10. Finalmente, es a través de la fe que recibimos los beneficios de las oraciones de Jesús en nuestro favor. Él dijo: “Mi oración no es solo para ellos. Rezo también por los que quieran cree en mí a través de su mensaje ”(17:20). Si, como se nos dice en James, "el la oración de un hombre justo es poderosa y efectiva ”(5:16), cuánto más ¡las oraciones del Señor Jesucristo nos sirven! Si nos faltan todas las otras promesas de bendición a través de la fe, esto solo debería ser suficiente.
Estas son las bienaventuranzas de estar en pacto con Dios. Son las bienaventuranzas para los que creen a su palabra y viven por la fe una vida consecuente como discípulos de Cristo, ya que le han confesado como su Señor y Dios.
Amigo estas son las bendiciones de la fe, “no seas incrédulo, sino creyente” ven a Cristo hoy, tu eres un gran pecador, uno digno del infierno, pero Cristo se humillo siendo el hijo eterno de Dios, vino a esta tierra para ofrecerse como un gran salvador, para levar la condenación que mereces y ofrecerte la la misericordia que no mereces por la fe en él.
No digas, como muchos dicen, "Creeré su veo una visión, veo un milagro o se me aparece el Señor....” Recuerda que una vez Faraón no creyó aunque fue testigo de un sin número de milagros y maravillas. Ver no te servirá de nada. Tu problema no es falta de evidencia, hay suficiente testimonio escrito en la biblia para que creas. Tu mayor problema es tu pecado que te hace aborrecer al único Dios verdadero y a Jesucirsto, tu problema es que quieres ser como Dios. Arrepiéntete pecador y ven a Cristo por la fe. Él murió para llevar el castigo que merece tu rebelión. Acercarte a él con una fe sencilla. Tú no podrás verlo. Pero puedes encontrarlo si lo buscas con todo tu corazón.
Dice Calvino, "contemplamos a Cristo en el evangelio no menos que si estuviera con nosotros. Por lo tanto, si decidimos ver a Cristo, lo que nos hará felices y bendecidos, aprendamos a creer donde no vemos ".
Al igual que para Tomas y para los demás discípulos hoy puede ser para ti un nuevo comienzo.... podrás adorar a Dios como Pedro:
“Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos. Nos hizo renacer para una esperanza viva”.
“Nos hizo renacer para una esperanza viva”.
Esta es la esperanza de los que creen.
y tu hermano… da gloria a Dios pro Jesucristo, en el tenemos una esperanza viva, real, una expectativa gloriosa, sabemos que nuestras vidas aquí no son en vano. Cristo vive. Por esto vale la pena vivir. Por que él vive, todo coopera para bien de los que aman a Dios. Por que el vive, todos viviremos. Por que el vive, la maldición va a ser eliminada del universo y esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva. Toda oscuridad será disipada. Porque el vive tenemos esperanza.
Cristo vive. Por esto vale la pena vivir. Por que él vive, todo coopera para bien de los que aman a Dios. Por que el vive, todos viviremos. Por que el vive, la maldición va a ser eliminada del universo y esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva. Toda oscuridad será disipada. Porque el vive tenemos esperanza.
De los cielos velados desciende un rayo de luz: llega un ángel poderoso y terrible. Su aspecto es como relámpago y sus vestiduras blancas como la nieve. Y el ángel dice:
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 5
20Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. 21Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.
“No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; no está aquí, ha resucitado como os dijo”. Ha resucitado … y la esperanza ha revivido.