Gn 9:18-29 - No importa de qué lado estés, tu familia necesita a Cristo - Serie Génesis No. 20
Génesis • Sermon • Submitted • Presented • 51:14
0 ratings
· 3,909 viewsNoé tiene un nuevo inicio juntamente a su familia, pero no es un inicio fuera de la esfera del pecado a causa de la caída del hombre en el huerto del Edén. El pecado traerá consecuencias trágicas para la vida familiar y las relaciones entre ellos, específicamente se aborda el tema de padre-hijos. Viendo lo que sucedió con Noé y sus hijos, y a la luz de la Biblia, notamos que nuestras familias necesitan de Cristo hoy más que nunca. No importa si eres padre o hijo, necesitas de Jesucristo.
Files
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Hemos estudiado el anterior domingo los primeros 17 versículos del capítulo 9 de Génesis. ¿Recuerdas que pasó? Un hermoso arco iris que representa la gracia de Dios. Lo hace de una manera especial para Noé y para sus tres hijos: Sem, Jafet y Cam. La gracia de Dios se ha manifestado sobre la humanidad sobre este nuevo inicio. Pero lamentablemente aunque nuevo inicio es un inicio con el pecado presente.
Adán y Eva han pasado a todos sus hijos y ha llegado hasta Noé el corazón pecaminoso y Noé ha pasado a sus hijos la naturaleza pecaminosa, así como nosotros vamos a pasar a nuestros hijos la misma naturaleza pecaminosa.
Y en la porción que nos toca estudiar vamos a ver una triste y lamentable escena de pecado y lo único que estará diciendo a gritos es que no podemos dar lugar a que en nuestras familias no esté Cristo gobernando y señoreando.
El tema de hoy es: “No importa de qué lado estés, tu familia necesita a Cristo” y está basado en Gn 9:18-29
EXÉGESIS Gn 9:18-29
EXÉGESIS Gn 9:18-29
Los pecados de los padres vuelven a sus familias vulnerables y desprotegidas de males y sus consecuencias. Gn 9:18-21
Los pecados de los padres vuelven a sus familias vulnerables y desprotegidas de males y sus consecuencias. Gn 9:18-21
18 Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán.
Noé y su familia tuvieron un nuevo inicio, ellos van a poblar la tierra. Los tres hijos de Noé no tienen hijos cuando salen del arca, pero luego van a ser quienes lideren grandes pueblos.
“..y Cam es el padre de Canaán”. Notemos cómo llama la atención Moisés el autor de Génesis sobre el último hijo de Noé. Aunque en esta lista no se presenta a Cam como el hijo mejor, sí lo vamos a comprobar versículos más adelante.
Cam tendrá un hijo llamado “Canaán” y de este viene todo un pueblo que son los “cananeos”, se habla en la Biblia mucho de ellos y también se habla bastante sobre la “tierra de Canaán”.
19 Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra.
Esta viene a ser una gran verdad para nosotros. Somos hijos de uno de estos tres hombres. Recuerda que son los únicos sobrevivientes del diluvio y estos tres hijos y sus esposas que ingresaron al arca dan origen a toda la civilización que conocemos hasta el día de hoy.
Pero algo sucede en este relato que estamos viendo, algo va a marcar la historia para cada uno de los tres hijos y de sus generaciones.
20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña;
“Después comenzó Noé a labrar la tierra”. - Noé no es una persona que vive desocupada o que vive de sus hijos, sino que es un hombre que busca una actividad, es responsable sobre lo que Dios le ha entregado, que es la tierra y decide labrarla y escoge de forma particular plantar una viña.
Una viña es una plantación de “vides”, es decir para la producción de la “uva” o el “vino”.
“..y plantó una viña” - Este texto no necesariamente está diciendo que esta actividad agrícola comenzó en este tiempo sino que es muy probable que Noé haya sabido antes del diluvio sobre las bondades del vino, por supuesto, en ese tiempo y hasta hoy algo muy agradable para el consumo.
Pero este hombre que “era justo” (Gn 6:9), no está lejos de pecado. Después del altar que edificó, Dios hizo una declaración sobre el corazón del hombre:
21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
Dios sabe que el hombre está corrompido. No hay ni uno solo bueno en este planeta que no tenga un corazón manchado por el pecado y Noé no es la excepción.
Dice la Escritura acerca de aquel hombre que fue considerado "justo” y que se dice que “caminó con Dios”.
21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.
“y bebió del vino..” - Noé sabe bien lo que está haciendo. No es una persona que no razona o no tiene conocimiento sobre lo que puede pasar si se excede en beber de lo que ha plantado.
“..y se embriagó..” - Noé literalmente se emborrachó. El hombre que fue mostrando anteriormente como “justo” al fin de cuentas es un hombre que puede caer en pecado. Todos podemos hacerlo. Noé no está un poco mareado, sino que está totalmente borracho.
Noé es grandemente irresponsable, lo que comienza con plantar unas vides, va a generar situaciones lamentables e irreparables para toda su familia.
A veces olvidamos lo mucho que podemos afectar a los que amamos con nuestro pecado. Noé va a experimentar esto en su carne propia, pero ¿qué hay de nosotros? ¿A cuántos hemos lastimado también a causa de nuestro pecado o embriaguez?
Embriagarse nunca te va a llevar a nada bueno. Lo primero que va a suceder es que vas a perder es la cordura, aunque no es solamente eso, vas a perder tu testimonio y en muchos casos vas a perder a tu familia.
Noé no mide las consecuencias pero ha abierto puertas trágicas para su familia. Este hombre se ha olvidado en este momento lo que representaba el “arco iris”, la preciosa señal de un Dios de gracia que había juzgado a la humanidad a causa del pecado y Noé peca al emborracharse y pierde la cordura.
Muchos estudiosos y eruditos de la Biblia se cuestionan y dicen ¿Qué hace un pasaje tan oscuro como este en medio del texto que había finalizado con una promesa de gracia y con un nuevo inicio?
Pero la respuesta probable es que muestra la debilidad de un hombre, de un padre, que va tomando malas decisiones poco a poco y que aún sabiendo cuáles son los riesgos sigue continuando hacia adelante. A esto se llama “ponerte una trampa y quedarte atrapado en ella”.
Se dice que:
En las heladas regiones de la América del Norte un indio hacía un caminito por entre la nieve, y además hacía otra cosa con unas ramas de abeto.
—¿Qué estás haciendo? —le preguntó un amigo que acertó a pasar por ese lugar.
—Una trampa para conejos —respondió el indio.
—Pero, ¿dónde está la trampa?
—¡Ah! —respondió el indio sonriente. —La trampa no la pondré sino hasta dentro de dos semanas. Primero arreglo el caminito de modo que los conejos se acostumbren a él. Por ejemplo, hoy por la noche vendrán y tendrán temor de pasar por el caminito; pero mañana se acercarán más, y poco tiempo después uno de ellos lo cruzará, después caminará por él. Pocas noches después se familiarizarán con el camino y lo usarán frecuentemente sin ningún temor. Entonces pondré la trampa en medio, entre las ramas … después comeré conejo todos los días.
—Ya veo —contestó el amigo pasajero—, estas usando la misma táctica que Satanás usa con los cristianos: Primero los atrae a algo que da la impresión de que “no es malo ni bueno”, y cuando adquieren confianza él los atrapa y destruye.
Noé quedó atrapado y ha perdido la cordura:
“..y estaba descubierto en medio de su tienda.”- Esto quiere decir que estaba desnudo. En tiempos antiguos, diferentes a los nuestros, la desnudez era algo vergonzoso, pues simplemente exponerse a ella era revelar lo más íntimo que un ser humano podía tener.
Noé no solo está desnudo, sino que está en medio de su tienda, a la cual tienen acceso otras personas. El gran patriarca que algún momento fue tan importante para su familia y estuvo en el arca de salvación, ahora está en la situación más vergonzosa en la que puede ser hallado: “borracho”, “fuera de sí” y “desnudo”.
Padres que están acá “¡no hagan esto jamás!” Ustedes representan para muchos de sus hijos el máximo anhelo, lo mejor que uno puede llegar a ser es “ser como su padre”. ¡No se expongan a perder la cabeza y a otras severas consecuencias por causa del vino o la bebida, por causa del pecado!
Noé peco, fue víctima de sí mismo, de sus malas acciones, fue culpable de haber olvidado el arco iris y al Dios del arco iris, pero ahora van a venir consecuencias trágicas a causa de su pecado. El pecado está a la puerta, ya no solo del padre, sino también de los hijos.
Los pecados de los hijos generan deshonra en el corazón de los padres y generan consecuencias dolorosas en la familia. Gn 9:22-29
Los pecados de los hijos generan deshonra en el corazón de los padres y generan consecuencias dolorosas en la familia. Gn 9:22-29
22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.
“Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre..” - Es un pasaje difícil de interpretar por no tener más detalle de lo que hizo Cam que este versículo. Algunas personas han ido más allá de lo que está estrictamente revelado en las Escrituras. Se ha tratado de argumentar que lo que hace Cam tiene que ver con observar a su padre desnudo y deleitarse con su desnudez o alguna perversión sexual. Sin embargo, el texto que no da detalles, muestra algunas cosas que claramente están mal en Cam sin imaginar más de lo que Dios revela.
Cam ciertamente deshonra a su padre y en cierto manera es bastante severa su deshonra. El texto parece indicar que Cam al ver la desnudez de su padre, no hizo nada en absoluto para taparla. Simplemente al ver a su padre en un estado tan vergonzoso no trató de ayudarlo o cubrir su intimidad a la que se había expuesto.
Es un poco difícil de comprender la magnitud de esto sin tomar en cuenta el contexto de la época y lo que representan los patriarcas, la desnudez y la intimidad de Noé.
Hay una ofensa al padre, una deshonra, porque Cam no procede de inmediato a cubrir a su padre, sino que:
“..y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.” - Cam prefiere llevar el “chisme” y no actuar en beneficio de su padre. Llegamos a esta conclusión porque los siguientes versículos parecen apuntar hacia esta situación.
23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.
Este versículo revela lo que no está tan claro en el anterior.
Sem y Jafet no están dispuestos a cometer la misma deshonra que cometió el más joven. Ellos consideran a su padre de distinta forma que Cam.
“..y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros..” - Este versículo da más luz sobre lo que no hizo Cam. Los otros hijos no quieren exponerse a deshonrar la intimidad de su padre, prefieren ir “hacia atrás” y en todo caso “cubrir” a su padre.
En esta historia hay un hijo que deshonra a su padre y dos que en esta ocasión lo honran, y todo esto a pesar de la condición de ebriedad del padre.
La honra al padre es incondicional, esta es la ley de Dios. No hay motivo alguno que pueda llevarte a deshonrar a tu padre y pensar que lo que haces es correcto.
2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
No incidió lo borracho que estaba Noé para que sus otros hijos puedan también deshonrarlo.
¿Este versículo es fuerte para nosotros, verdad? Y es bastante difícil de cumplirlo. Hay padres que abandonan a sus hijos o hijas, hay padres que son violentos, que los maltratan, que maltratan a la madre de sus hijos, así mismo hay madres que hacen exactamente lo mismo o maltratan al padre de los hijos e hijas. Este tema es algo que tal vez ha ocasionado heridas en nuestros corazones, ya sea como padres o como hijos o hijas.
La Biblia habla de “honra al padre y a la madre” y esto es innegociable para Dios.
Pero ¿qué sucede en casos donde el padre no es absolutamente digno de honra? Contestar esto es difícil porque en ninguna parte de la Escritura se nos habla de algunas licencias para no honrarlos. Pero hay casos muy difíciles y este caso es uno de esos! Noé no es en este momento la persona que más honra debería recibir por parte de sus hijos, pero la honra para dos de ellos es innegociable.
Esto no quiere decir que vas a tolerar que un padre te maltrate a ti o a tu madre, o que una madre maltrate a los hijos y al padre. Esto no quiere decir que debas callar los ataques brutales que a veces o en algunos casos se sufre de parte de los progenitores, mucho menos aún las agresiones sexuales o cualquier tipo de humillación, falta y deshonra también de los padres a los hijos.
Quiero darte al menos tres aspectos fundamentales que deben ser tomados por los hijos como “honra a un padre o madre”.
Obediencia
Respeto
Cuidado
De los tres mencionados, el único que puede ser saltado es el primero “obediencia”, cuando esto signifique que debas estar en contra de la palabra de Dios por obedecer a tu padre, entonces, tendrás todo el respaldo del cielo para no obedecer, pero aún esto debe ser realizado con respeto y cuidado. No debe herirse al padre, sino en todo momento buscar no lastimarlo mientras esto sea posible.
Pero Cam ha faltado a su padre:
24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,
Noé despierta, recupera su estado racional y por supuesto se entera de lo que había hecho su hijo Cam.
Nótese en este versículo que ahora se revela que Cam era el hijo menor de Noé aunque cuando se lo menciona anteriormente no se lo menciona último.
Pero ciertamente Noé está muy dolido y se siente muy deshonrado por su hijo menor, al grado que va a decir algunas cosas muy fuertes:
25 y dijo:
Maldito sea Canaán;
Siervo de siervos será a sus hermanos.
Noé maldice al hijo de su hijo. Por supuesto que esto no es correcto. Que lo haga Noé no quiere decir que lo avale Dios. Así como Dios no va a respaldar la borrachera de un hombre que caminó con Él tampoco va a respaldar las palabras tan duras que los padres muchas veces lanzan sobre los hijos.
Padres, ¿realmente quieren maldecir a sus hijos? Cuántas veces hemos dicho cosas que han lastimado tanto al corazón de nuestros hijos. Nuestra tarea era cuidarlos, guiarlos en el Señor, pero hemos sido los primeros en hacer tropezar a nuestros hijos.
Sin embargo, debe considerarse en esta ocasión que las palabras del patriarca, del padre, la maldición así como su bendición, marcaban o resaltaban de gran manera algún comportamiento que había en los hijos.
Noé maldice a Canaán, y más que pensar que Noé con sus palabras está determinando algo futuro para uno de sus hijos y su descendencia, es más válido pensar que Noé está haciendo mención al corazón de Cam, un hombre que deshonra a su padre, que no es temeroso de Dios y que por lo mismo, no esperaría que sus hijos vayan a crecer en un hogar donde se tenga el temor de Dios y por lo tanto las consecuencias serían trágicas, generadas por ellos mismos.
¿Sabes cómo llega a ser la generación de Cam o su hijo Canaán? De Canaán vienen los filisteos y varios grupos que son conocidos como los cananeos. Estos serán continuos rivales del pueblo de Israel, estarán marcados por la depravación sexual y la deshonra a los ancianos de sus tribus y en muchas ocasiones será siervo de los otros pueblos.
26 Dijo más:
Bendito por Jehová mi Dios sea Sem,
Y sea Canaán su siervo.
27 Engrandezca Dios a Jafet,
Y habite en las tiendas de Sem,
Y sea Canaán su siervo.
Sem honró a su padre y recibió la bendición de Noé. Sem es el hijo por el cuál viene el linaje o la simiente del Salvador y siempre estuvo luchando contra Canaán o contra los filisteos.
No sabemos mucho de las generaciones de Jafet, en el siguiente capítulo veremos que ellos poblaron más las costas, pero al parecer habrían vivido en una relación más cercana que los enemigos de Israel que eran los cananeos.
“Y sea Canaán su siervo” Dos versículos que hablan acerca de la condena que recibió Cam y sus hijos a causa de la deshonra de Cam.
28 Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. 29 Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió.
Así termina la vida de Noé sobre esta tierra. Presenció el juicio de Dios pero también su gracia. En un momento se olvidó del arco iris y aunque no puede responsabilizarse a Noé por la conducta de sus hijos ya mayores, lo cierto es que se vieron las manchas del pecado en la familia de este hombre de quién se dijo que “caminó con Dios”.
MEDITEMOS LA PALABRA
MEDITEMOS LA PALABRA
Noé se olvido del arco iris y su dependencia en Dios. Por supuesto que este acto, aunque lamentable no quiere decir que Noé se apartó totalmente de Dios, al contrario, el nuevo testamento habla de la fe de este hombre, por lo tanto, fue una escena trágica pero aparentemente singular en la vida de Noé.
Sin embargo, el costo de su pecado y lo que desató su pecado, así como la vergüenza de su desnudez y embriaguez trajo consecuencias para su hijo CAM y sus generaciones.
Y ahora ¿qué significa todo esto para ti?
¿Te has olvidado también del arco iris, de la gracia de Dios y has traído tal vez serias consecuencias sobre tu familia como padre o has deshonrado tu casa como hijo?
Vemos que tanto padres como hijos pecados y vamos lastimándonos unos a otros, a los que más amamos.
¡¡¡Cuánto necesitamos de CRISTO!!! Nuestras familias necesitan urgentemente de Cristo. Padres necesitan de Cristo, hijos necesitan de Cristo, todos necesitamos de Él!
No sé de que lado has estado. Si has pecado como padre o como hijo. Lo cierto es que has pecado y que necesitas de Cristo ahora mismo.
¿Sabes que Cristo puede renovarte y hacerte un nuevo hombre o una nueva mujer?
17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
¿Te cansaste de lastimar en cualquiera de los dos lados, como hijo o como padre?
¡No importa de que lado estés, necesitas a Cristo!
¿Te gustaría pedirle a Cristo que te cambie? Necesitas de Él, lo necesitas como Salvador y como Señor.
Vamos a orar.