UN DIOS DE GRAN GRACIA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
(RVR60)
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. 14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. 16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. 17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. 20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. 21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
La tactica de satanas desde el comienzo ha sido de hacer dudar a la gente de la Palabra de Dios
Génesis 3.4 RVR60
Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
La gente ha creado confusion tambien al adicionar que cosas que la Palabra de Dios no dice
Génesis 3.3 RVR60
pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
Satanas y el pecado siempre nos quieren hacer pensar que Dios esta siendo injusto con nosotros
Génesis 3.5 RVR60
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Nuestras fallas llegan a nuestra vida cuando decidimos que es mejor en vez de confiar en Dios y lo que Él nos ha dicho
Génesis 3.6 RVR60
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
El pecado solo ha traido verguenza, algo que tratamos de cubrir para esconder la persona que verdaderamente somos
,
Génesis 3.7 RVR60
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Génesis 3.10 RVR60
Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
Debemos darnos cuenta que Dios es el que baja al hombre para buscarlo
Dios no fue el que cambio
Fueron ellos
Génesis 3.8 RVR60
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
La conciencia era la que los condenaba, no Dios
Génesis 3.11 RVR60
Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
Adan y evan hacen lo mismo que nosotros hacemos cuando pecamos
Le echamos la culpa a los demas
Génesis 3.12–13 RVR60
Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Podemos ver la primera gran promesa de la salvacion
Génesis 3.15 RVR60
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Dios desde el principio siempre ha querido estar con nosotros
Nos ha amado tanto que ha dado a Su Hijo Unigenito por nosotros
En esta historia vemos a un Dios de gran gracia en el peor dia del ser humano
LAS CONSEQUENCIAS DEL PECADO
GEN 3.16-
Génesis 3.16–20 RVR60
A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.
Toda consecuencia comenzo en este dia
Ellos aprendieron que la desobediencia trae consecuencias
Tal como ocurre hoy
Si rompes la ley
Si desobedeces a papa y mama
Si no trabajas
Veamos unas de las primeras consecuencias del pecado
La mujer
Dar a luz a un bebe seria muy doloroso
dicen que es el dolor mas fuerte que hay en el mundo
Muchas mujeres mueren al dar luz a un bebe
Esto no era asi
Los niños problemas para las mamas durante el crecimiento
Muchas mamas con hijos que han muerto por entrar en las drogas y en pandillas
muchas mamas sufren por hijos o hijas que estan en la carcel
Le es muy dificil hoy a una mujer someterse a su esposo
De ser su ayudante
Esto vino tambien a causa del pecado
Ha traido muchos problemas en el matrimonio
Claro que el hombre tambien tiene la culpa de no saber llevar a la mujer
No saber liderar
No saber proteger
El hombre
El hombre el cual tenia que liderar
Escucho a su mujer quien le hizo comer del fruto
Ahora el hombre ara una tierra dura de arar
Ejemplo:
tierra con avispas
El trabajo ahora sera mas duro, mas dificil
el sol lo hace mas dificil
nos cansamos
nos debilitamos
nos herimos
no podemos dormir bien para trabajar bien
Muchas cosas hacen el trabajo mas dificil de lo que era
La raza humana
La muerte
Del polvo salio, no para volver al polvo
Pero gracias al pecado
Volvemos al polvo del cual fuimos creados
La muerte de seres queridos
Verguenza
cada vez que hacemos algo malo
niño chiquito despues de que ha sido reprendido
No quiere hablar
Dolor
Sufrimiento
corazones quebrantados
infidelidades
mentiras
Tristeza
Lucha diaria con todo
La creacion
Romanos 8.22 RVR60
Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;
Romanos 8.22–23 RVR60
Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
rom 8
Romanos 8.19–23 RVR60
Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
La creacion de Dios sufre por nuestro pecado
Romanos 8.19–20 RVR60
Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;
la muerte tambien vino a ellos
el sufrimiento
todo
Separacion de Dios
Génesis 3.22–24 RVR60
Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
¿Te imaginas que hubiera ocurrido si no hubiera pecado?
Estariamos con Dios en el jardin de Eden
disfrutando de nuestra comunion con Dios
sin sufrimiento
Sin dolor
Sin verguenza
sin muerte
Pero el pecado nos separo de Dios
Al pecar
Adan y eva no podian estar mas en la presencia de Dios
Ellos fueron echados
El pecado trae horribles consecuencias
Es la razon por la cual odiamos al pecado
UN DIOS BUENO QUE NUNCA CAMBIA
Génesis 3.15 RVR60
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Dios es y siempre ha sido un Dios de gracia
Un Dios de amor
De misericordia
De
En medio de todo esto
Dios creo un plan para redimirnos
Salvarnos
Aca Dios le declaro la guerra a Satanas y Dios es el que ganara
Romanos 16.20 RVR60
Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.
En la cruz satanas herira a Jesus pero Jesus destruira la cabeza de satanas
En el jardin Dios nos mostro un sistema de misericordia
Génesis 3.21 RVR60
Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
aca Dios sabia que el hombre ya no podia estar con Él
Que iba a morir e ir al infierno por toda la eternidad
Pero Dios creo una
Pero Dios mostro al hombre que no podia salvarse por su propia cuenta
Dios es el unico que salva
Jesus
Cuando Adan y Eva pecaron
Dios no los humillo
Sabia que el hombre habia pecado y que estaba avergonzado
Adan y Eva trataron de cubrir su verguenza, su desnudez con el labor de sus propias manos
pero lo que ellos hicieron no servia
nada de lo que hacemos sirve
Solo lo que Dios hace sirve
Solo la gracia de Dios abunda sobre el pecado
Dios nos mostro que tuvo que matar a un animal para cubrir su pecado
Nos mostro una profecia
Juan 1.29 RVR60
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Apocalipsis 13.8 RVR60
Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
Dios hizo esas pieles con amor de su propia voluntad
ellos no las pidieron
No pagaron por ellas
solo las aceptaron como un regalo
Es lo mismo que ocurre con Jesus
No podemos salvarnos a nosotros mismos
Nuestras obras son como trapos de inmundicia
Alguien tiene que morir
La salvacion es un regalo
No se puede pagar por este regalo
solo se pude aceptar
CONCLUSION
El pecado lo cambio todo
trajo corrupcion a la tierra
Pero tenemos a un Dios lleno de gracia y de misericordia
Todavia hay un arbol de vida
Jesus es el unico que nos da la vida
El hombre ha pecado pero Dios ha dado un regalo para que no muramos en nuestros pecados
Dios quiere que estemos en harmonia con Él otra vez porque nos ama
Un arbol de muerte para Jesus ha traido al hombre de vuelta al arbol de la vida
Solo hay esperanza en Jesus
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.