Lección La Pasión de Cristo
Sermon • Submitted
0 ratings
· 20 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
No podríamos continuar en el estudio del Nuevo Testamento sin hacer un alto y estudiar detenidamente el sacrificio de Cristo en la cruz y su victoria. Para el creyente, esto es el motivo de nuestra fe, la esperanza que tenemos y el por qué glorificamos a Dios cada día de nuestra existencia.
Los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan nos dan una mirada a estos eventos. Marcos describe gráficamente los eventos de manera distinta a Mateo y Lucas. También, recordemos que el propósito de cada libro tiene que ver porque Marcos presenta al “Siervo” y esto hace que su narración en cuanto al evento de la cruz sea distinta al de Mateo, por ejemplo, que lo presenta como “Rey”.
Es importante entender la Pasión de Cristo porque cada sermón en el libro de Hechos, que es el libro que sigue en nuestro estudio, es un mensaje de la obra de Cristo en la cruz.
1. 1. La Última Semana de Cristo
1. 1. La Última Semana de Cristo
a. La Entrada triunfal a Jerusalén. (, ; ; )
“El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna. Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho. Y daba testimonio la gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y le resucitó de los muertos. Por lo cual también había venido la gente a recibirle, porque había oído que él había hecho esta señal. Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.”
El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito:
No temas, hija de Sion;
He aquí tu Rey viene,
Montado sobre un pollino de asna.
Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho. Y daba testimonio la gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y le resucitó de los muertos. Por lo cual también había venido la gente a recibirle, porque había oído que él había hecho esta señal. Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.
juan 1
· Cumple con la profecía de “Cabalgando sobre un asno”.
“¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!” Después de gritar “hosanna”, las multitudes proclamaban el :
“Bendito el que viene en el nombre de Jehová”
Bendito el que viene en el nombre de Jehová;
Desde la casa de Jehová os bendecimos.
· El asno es un tipo de siervo, de servicio. El caballo sería un tipo de fuerza.
b. El Segundo limpiamiento del Templo. (; , )
Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él, diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. Y enseñaba cada día en el templo; pero los principales sacerdotes, los escribas y los principales del pueblo procuraban matarle. Y no hallaban nada que pudieran hacerle, porque todo el pueblo estaba suspenso oyéndole.
· PRIMERA VEZ QUE LOS SACÓ DEL TEMPLO.
· Cristo limpia el Templo severamente. Ya estaba camino a la cruz. No tenía nada que temer al respecto, ya era Su hora.
· Unos griegos buscan a Jesús por medio de los discípulos ()
1. Cristo habla de su muerte usando la historia del grano del trigo.
c. La autoridad de Cristo: ()
“Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo: 2El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; 3y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir. 4Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas. 5Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; 6y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. 7Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad. 8Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. 9Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. 10Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados.
11Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. 12Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. 13Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 14Porque muchos son llamados, y pocos escogidos”
. Aquí, el banquete era una fiesta de bodas para el hijo del rey. La apatía (v. 5) y el rechazo (v. 6) de aquellos que fueron invitados a la fiesta fue más un desaire en contra del rey. Además, maltrataron y asesinaron a los mensajeros del rey, una inconcebible afrenta a la bondad de rey.
V4“Volvió a enviar otros siervos”. Esto ilustra la paciencia de Dios y comprensión con aquellos que deliberadamente lo desprecian. Él mantiene la invitación incluso cuando su bondad ha sido ignorada o rechazada.
V7“se enojó. Su gran paciencia finalmente se agotó, juzgándolos. “quemó su ciudad”
V9“llamad a las bodas a cuantos halléis”. Esto ilustra la oferta gratuita del evangelio, la cual se extiende a todos indiscriminadamente
· Los fariseos, saduceos, ancianos, y escribas se unen para atacar a Jesús. ,
· Acerca del tributo a César.
1. Jesús demuestra la separación de las cosas terrenales y celestiales, y el cumplimiento con los dos.
· La Resurrección. ,
Entonces vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron, diciendo: Maestro, Moisés nos escribió que si el hermano de alguno muriere y dejare esposa, pero no dejare hijos, que su hermano se case con ella, y levante descendencia a su hermano. Hubo siete hermanos; el primero tomó esposa, y murió sin dejar descendencia. Y el segundo se casó con ella, y murió, y tampoco dejó descendencia; y el tercero, de la misma manera. Y así los siete, y no dejaron descendencia; y después de todos murió también la mujer. En la resurrección, pues, cuando resuciten, ¿de cuál de ellos será ella mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer?
Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios? Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos. Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.
“ni se casarán”. El matrimonio fue creado por Dios para dar a los seres humanos la posibilidad de tener compañía y perpetuarse biológicamente sobre la tierra. Jesús estaba enfatizando el hecho de que en el cielo no existirán relaciones exclusivas o sexuales. Cada creyente experimentará un nuevo tipo de existencia en la cual tendrá relaciones espirituales perfectas con todos los demás creyentes. como los ángeles. Los creyentes serán como los ángeles porque serán seres espirituales eternos que no morirán.
1. Todo en el cielo es diferente.
· Acerca de los mandamientos.
1. Amara a Dios y al prójimo es la base de todo.
d. La preparación para la cena de la pascua. (; , 13)
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle, y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí. Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.
Y procuraban prenderle, porque entendían que decía contra ellos aquella parábola; pero temían a la multitud, y dejándole, se fueron.
Y le enviaron algunos de los fariseos y de los herodianos, para que le sorprendiesen en alguna palabra. Viniendo ellos, le dijeron: Maestro, sabemos que eres hombre veraz, y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres, sino que con verdad enseñas el camino de Dios. ¿Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos? Mas él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea. Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César.
“sacrificaban el cordero de la pascua.” Luego que el cordero era sacrificado y parte de su sangre esparcida en el altar, el cordero era llevado a casa, asado por completo y comido durante la cena con pan sin levadura, hierbas amargas
· Jesús envía a preparar la última cena y les da indicaciones a los discípulos.
· Jesús lava los pies de los discípulos.
Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba,se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies?Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después.Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo.Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza.Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos.
Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis. No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar. Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy. De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.
“como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, ”. Esto no exonera a Judas, porque su corazón malvado deseó con exactitud lo mismo que deseaba el diablo, la muerte de Jesús. Satanás y Judas se habían puesto de acuerdo.
· El traidor es señalado. ;
· La cena del Señor es instituida, representando el Nuevo Pacto en la sangre de Cristo.
· La despedida. Jesús señala en lo que habría de venir y que no debían temer. Los discípulos entendieron hasta después que todos los eventos pasaron.
juan 14
e. El discurso camino a Getsemaní.
· El “Parakletos” El Espíritu Santo
· El trabajo del Padre: Labrador
· El trabajo del Hijo: Dar vida y sustentar
· La oración intercesora de Jesús,
· El sufrimiento de Jesús en Getsemaní (, )
Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega.
1. Hematidrosis: enfermedad donde el paciente suda sangre a causa del estrés o tensión extrema, ya que se da un rompimiento de los vasos capilares y éstos al congestionarse, tienen escapes combinándose con el sudor.
2. 1. El Arresto de Jesús. ; , ,
2. 1. El Arresto de Jesús. ; , ,
a. Judas el traidor, lo entrega con un beso.
b. Pedro usa la espada.
c. Todos huyen
d. El Proceso del Arresto:
· Con los judíos
1. Ante Anás, suegro de Caifás, en la madrugada. Lo abofetean. ()
2. Ante Caifás, el Sumo Sacerdote. Lo desprecian, le escupen el rostro, le dan puñetazos (Mateo 2657, 59-68)
3. La negación de Pedro (, )
4. Ante el Sanedrín. ()
5. El suicidio de Judas,
· Con los Romanos
1. Ante Pilato, testimonio falso. ()
2. Ante Herodes, quien quería ver un milagro. ()
3. Otra vez ante Pilato. ¡Inocente!!!!!... fue el veredicto. ()
4. Sueltan a Barrabás. ()
3.1. La Crucifixión.
3.1. La Crucifixión.
· Los soldados romanos se burlan de Cristo. Corona de espinas bofetadas y más. ()
· 📷El camino a la cruz. 4,3)
1. La Calavera, en Hebreo es Gólgota – lugar del cráneo (ver imagen)
2. Simón de Cirene, ayudó a cargar la cruz obligado.
3. Las primeras tres horas en la cruz (, )
4. Echan suertes ,
Repartieron entre sí mis vestidos,
Y sobre mi ropa echaron suertes.
Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo. Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice:
Repartieron entre sí mis vestidos,
Y sobre mi ropa echaron suertes.
Y así lo hicieron los soldados.
Me pusieron además hiel por comida,
Y en mi sed me dieron a beber vinagre.
5. Le ofrecen vinagre para el dolor pero no lo toma.
Me pusieron además hiel por comida,
Y en mi sed me dieron a beber vinagre.
6. Es crucificado junto a dos malhechores o ladrones. , )
7. Las tres horas de oscuridad, , ,
Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.
·Desde el mediodía hasta las 3:00 p. m. Lucas empleó el sistema judío para calcular el tiempo.
“en tus manos”. Aquí se cita el , y la manera como habría de morir concuerda con . Por lo general, las víctimas de la crucifixión morían con mayor lentitud. Él, con pleno control de la situación, tan solo entregó su alma (; ) al encomendarla a Dios. Así, Él “se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios” ().
a. “Consumado es”. La expresión de Cristo quiso decir: “Todo lo que debía hacerse, fue hecho”
b. “Tetelestai”
b. “Tetelestai”
anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
“anulando el acta de los decretos”. El significado literal de la palabra griega que se traduce “acta” es “manuscrito” y se refiere al certificado de una deuda que se escribía a mano y por el cual un deudor reconocía su deuda. Todas las personas () deben a Dios una deuda por transgredir su ley que les resulta imposible pagar en sí mismos (; ; cp. ), por esa razón están bajo sentencia irremediable de muerte (). Pablo establece una comparación gráfica entre el perdón que Dios concede a los creyentes por sus pecados, y la eliminación de la tinta que se ha fijado a un papiro. Por medio del sacrificio y la muerte de Cristo en la cruz, Dios ha borrado por completo nuestro certificado de deuda y ha hecho completo nuestro perdón. clavándola en la cruz. Esta es otra metáfora para aludir al perdón. La lista de los delitos de un delincuente crucificado era clavada a la cruz junto al delincuente para declarar los delitos y las transgresiones por las que era castigado (como en el caso de Jesús, como se indica en ). Los pecados de los creyentes fueron puestos en la cuenta de Cristo y clavados a su cruz mientras Él pagaba el castigo en lugar de ellos, de tal forma que satisfizo la ira justa de Dios contra los delitos y pecados que requerían el pago total.
c. Las tinieblas llenaron todo el lugar
8. El costado de Jesús traspasado y las piernas que quebraron a los ladrones (; , , )
4.1. La Muerte de Cristo. (; , )
4.1. La Muerte de Cristo. (; , )
· Jesús entrega su espíritu… ¡El Hijo de Dios acaba de morir!!!!!!
· Terremoto
· El velo se rasgó
· Las rocas se partieron
· Sepulcros abiertos
· Toda la justicia de Dios se cumplió.
Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.
Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.
5.1. La Sepultura. ; , ;
5.1. La Sepultura. ; , ;
a. El cuerpo es puesto en una tumba prestada y nueva que pertenecía a José Arimatea, quien era parte del Concilio. Nicodemo aparece en escena y ayuda a José Arimatea con los trámites.
b. Se puso una gran piedra en la entrada de la tumba.
Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo. Este, que también esperaba el reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos, fue a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie. Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.
c. Las mujeres que siguen el cuerpo y saben dónde fue puesto. ;
6.1. El Día de la Pascua. .
6.1. El Día de la Pascua. .
a. Una guardia puesta
b. Día de reposo “Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo,[b] conforme al mandamiento.”
7.1. La Resurrección.
7.1. La Resurrección.
a. El día de Victoria (Domingo)
b. La visita de las mujeres a la tumba.
c. El terremoto y la piedra movida.
d. El mensaje de los ángeles a las mujeres. (Tenían temor y gozo)
Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.
e. María Magdalena y las demás anunciaron a los apóstoles. Después Pedro y Juan visitan la tumba vacía de Cristo. No creyeron hasta ver con sus propios ojos. (0Juan 20:2-10)
f. Jesús se les aparece el día de resurrección:
· María Magdalena,
· Las mujeres,
· La denuncia de los guardas. Se da el soborno y mentira de robo ()
· Los discípulos camino a Emaús.
· A los diez apóstoles en una casa.
g. Jesús aparece otro día después de la resurrección:
· A los once apóstoles.
· A 7 discípulos junto al mar de Tiberias, pescando
· Conversando con Pedro,
· A 500 discípulos en Galilea.
· A Santiago su hermano, I corintios 15:7
· La última comisión y ascensión.
8.1. Teorías para negar la Resurrección:
8.1. Teorías para negar la Resurrección:
Satanás es el padre de mentira, por lo tanto él se ha encargado de infundir mentiras acerca de la resurrección de Cristo, para intentar destruir los planes de Dios. Entre las mentiras que han existido están:
a. Evaporación. Proceso natural de desintegración
b. Tumba equivocada. Las mujeres fueron a otra tumba.
c. Desmayo. Cristo no murió, sino que se desmayó.
d. Robo. Los discípulos robaron el cuerpo
e. Soldados, ellos robaron el cuerpo.
f. Cambio de tumba, José cambió el cuerpo
“Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.”
Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
En estos versículos Pablo presenta seis consecuencias desastrosas en caso de que la resurrección no sea una realidad: 1) la predicación de Cristo sería absurda (v. 14), 2) la fe en Cristo sería inútil (v. 14), 3) todos los testigos y predicadores de la resurrección serían mentirosos (v. 15), 4) nadie sería redimido del pecado (v. 17), 5) todos los creyentes del pasado serían aniquilados (v. 18) y 6) los cristianos serían las personas más dignas de lástima en el universo (v. 19).