LA SALVACIÓN DE LOS GENTILES (Romanos 11:11-24)

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22,389 views

Dios, salva a los gentiles con la promesa hecha a la raíz judia. Por lo tanto, ya los judíos, excepto un remanente, rechazó a Cristo, no tenemos que ser arrogante con los impíos, porque nuestra salvación viene de los judíos, y no somo salvos por cualidades propias, sino por la obra de Dios, la justicia de Cristo y la regeneración del Espíritu Santo.

Notes
Transcript
1 LOS GENTILES ESCOGIDOS (11-15)
2 INJERTADOS AL PUEBLO DE DIOS (16-21)
3 ES LA OBRA DE DIOS (22-24)
INTRODUCCIÓN
Hasta aquí Pablo ha hablado de manera tenaz, a los judíos, llevandoles a la realidad que la salvación no es por su autojustificación o porque hallan nacido en dicha tierra.
En el sermón pasado, Pablo habló que aunque, como muchos judíos, caminan a espaldas de Dios, creyendose salvos por su propios méritos y rechazando a Cristo, el único camino de salvación, Dios ha tenido misericordia y no ha rechazo a los judíos, sino que entre su Pueblo Escogido, su iglesia, hay un remanente Judío.
Yo creo, que ha estas altura, el judío cristiano, y si hubiera aquí alguno, ya habrá entendido como Dios obra, en medio de los judíos. Y esto le ha tenido que llevar a la humildad, no creyéndose más, que un gentil.
Pero cuidado, no penséis que los gentiles cristianos (como nosotros), y en el tiempo de la carta, no vamos a ir de rositas, no, Pablo ahora nos exhorta y nos confronta viendo la Verdadera obra de DIos.
Recordemos que los gentiles podrían creerse mejor que los judíos, por el hecho de que eran, en ese tiempo, ciudadanos romanos en su mayoría. Y porque la mayoría del pueblo judío había rechazo el Evangelio por su duro corazón.
Hoy incluso nos puede pasar ese a nosotros, y no sólo frente a los judíos, sino a todos los impíos, (católicos, de sectas evangélicas, homesexuales, mundanos).
Pero, mi pregunta a ti cristiano, ¿Te jactas? ¿Eres arrogante con aquellos que caminan en el error? Si es así, vamos a que la Palabra de DIos, te coloque en el lugar correspondiente.

1. LOS GENTILES ESCOGIDOS (11-15)

Para entender más el contexto de lo que estamos hablando, vamos a ver en el texto, para que gentiles es la salvación, ¿Para todos? De ningún modo para los gentiles escogidos.
a) Dios obra con un propósito (11-13)
Ya vimos en sermones anteriores, que tanto la salvación como la condena, es obrada por Dios con un próposito.
Romanos 9.11 LBLA
11 (porque aún cuando los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama),
Romanos 9.22–24 LBLA
22 ¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción? 23 Lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano El preparó para gloria, 24 es decir, nosotros, a quienes también llamó, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles.
Como dije, ya lo vimos.
Pero, centrándonos en el texto, vemos lo siguiente:
1) El no remanente, los judíos no salvos, tropezaron, y no porque fueran salvos y hallan perdido la salvación, de ningún modo. Sino al no ser escogidos, no pudiendo reconocer a Cristo como su salvador, por su transgresión, su estado depravado total y natural, estaban separados de Dios, es decir muertos espíritualmente.
2) Este celo mal encauzado, a causa de su pecado, fue manifiesto contra los cristianos, llegando a castigar y matar, pensando que esto era bueno a los ojos de Dios.
Romanos 10.19 LBLA
19 Y añado: ¿Acaso Israel no sabía? En primer lugar, Moisés dice: Yo os provocare a celos con un pueblo que no es pueblo; con un pueblo sin entendimiento os provocare a ira.
Dios usó su transgresión, para confrontación de los judíos, y con el propósito de un creciente número de salvados gentiles.
3. Pablo, apóstol de los gentiles, les expone esto, para gloria de Dios, que la transgresión de los judíos, ha venido a ser riqueza para el mundo, imaginaros si Dios lo hubiera salvado a todos. Pero, bien, Dios es soberano y tiene un propósito final en todo esto.
b) Y este propósito bendice a sus escogido y glorifica su Nombre (14-15)
Este maravilloso propósito de Dios, hace que los judíos que ya fueron escogidos, debido a la salvación de los gentiles, sean celosos (en este caso un celo bien encauzado), y les lleve a la salvación, reconociendo a Cristo como suficiente y único salvador.
Imaginaros, dice Pablo, si la exclusión, el rechazo de los judíos de Cristo, ha venido a ser para la reconciliación del mundo, que tremendo sería la salvación.
Sería como la parábola del hijo prodigo, por lo tanto, Pablo habla a los gentiles, que esto debe ser de gozo para nosotros, ver un judío volver a Cristo, o ver a un impío arrepentirse. Es ver florecer la Vida entre los muertos. Espiritualmente hablando.
Lucas 15.24 LBLA
24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado.” Y comenzaron a regocijarse.
Lucas 15.32 LBLA
32 “Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque éste, tu hermano, estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado.”

2. INJERTADOS AL PUEBLO DE DIOS (16-21)

Por aqui ya vamos viendo, que nuestro lugar por merecimiento propio debía ser siendo enemigos de Dios, en la no amada, pero Dios quiso escogernos para salvación, por lo tanto nosotros que no eramos Pueblo, vinimos a ser pueblo. Vinimos a formar parte del linaje, ¿Y esto como fue?
a) Fuiste injertado (16-17)
NTV 17

17 Algunas ramas del árbol de Abraham —algunos del pueblo de Israel— han sido arrancadas; y ustedes, los gentiles, que eran ramas de un olivo silvestre, fueron injertados. Así que ahora ustedes también reciben la bendición que Dios prometió a Abraham y a sus hijos, con lo cual comparten con ellos el alimento nutritivo que proviene de la raíz del olivo especial de Dios

Vinimos a formar parte de la promesa, injertados al pueblo de Dios y a su pacto.
Génesis 17.7 LBLA
7 Y estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti.
Por lo tanto, ya Pablo nos va abriendo camino a lo que quiere decirnos, no merecemos ser Pueblo de DIos, sino que Dios quiso que fueramos injertados.
No te creas la crem de la crem, si realmente, gentil, has entendido el Evangelio, esto te llevará a la humildad, y al saber...
b) No eres tu quien hace santa la raíz (16-18)
No eres tu quien hace santo a los cristiano, la iglesia no es santa por ti, tu eres santo porque perteneces a la iglesia, al pueblo escogido por Dios. La asamblea de los que son llamados.
El primer pedazo de masa es santo, toda la masa es santa.
Si la raíz es santa, también lo será toda la planta, las ramas, los vástagos, los frutos.
Y si tu que pertenencia a otra planta (para condenación), fuiste injertado mientras otras fueron arrancadas (pueblo judío) de árbol tratado (pueblo de Dios), no te jactes, sino agradece y da la gloria a Dios.
Porque si permaneciera en tu estado natural, formando parte del árbol natural y silvestre al que pertenecías, serias quemado. Para ira.
Pero si Dios te arranco del árbol natural, para formar parte como injerto del árbol tratado, gloria a Dios, este árbol, lo llamamos tratado, porque fue tratado y sanado por la sangre y justicia de Cristo.
Por lo tanto:
c) No seas arrogante, sino humilde (18-21)
NVI 18

18 Sin embargo, no te vayas a creer mejor que las ramas originales. Y si te jactas de ello, ten en cuenta que no eres tú quien nutre a la raíz, sino que es la raíz la que te nutre a ti.

Recuerda, la salvación viene de la descendencia judía, la promesa fue dada a Abraham, Isaac, Jacob, quien tuvo a Judá, y fue cumplida en un descendiente judío, Cristo.
No eres tu quien sustenta la iglesia y la promesa, sino tu te alimentas de ellas, tu razón de ser es ella, la raíz, la raíz del pacto, la raíz que mira a Cristo y es Cristo, el todo de este árbol.
Romanos 3.27 LBLA
27 ¿Dónde está, pues, la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿La de las obras? No, sino por la ley de la fe.
Se humilde y no seas arrogante, es por Cristo, y si hoy estás firme no es por tu esfuerzo, sino por la fe, Cristo, el don de Dios y Dios a la vez. (versículo 20)
NVI

20 De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tú por la fe te mantienes firme. Así que no seas arrogante sino temeroso;

No seas altanero con los demás, sino teme a Dios y ten miedo de ti mismo, de lo que eres o serías lejos de Dios.
1 Corintios 10.12 LBLA
12 Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga.
Sabiendo que todo esto, es obra de Dios.

3. ES LA OBRA DE DIOS (22-24)

Si hoy formamos parte del árbol cultivado, y no del silvestre que es el que nosotros merecíamos, es por la obra de Dios, igual que aquellos judíos que nos forman parte del árbol tratado, y que fueron endurecido, es también por obra de Dios.
Ante esto sólo podemos decir:
Romanos 2.4–5 LBLA
4 ¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento? 5 Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
y mirando el texto:
a) Obrando con bondad para sus escogidos
Como hemos dicho, arrancados de infiernos, para llevarnos al cielo, igual Dios tiene poder para ingertar a los que hoy le niegan, si realmente Dios los escogió antes de la fundación del mundo, ellos formaran parte del este árbol precioso.
Al igual que tu antes no eras parte, no te jactes, sino se humilde y ora para que Dios salve a sus escogidos y en su tiempo puedan ser injertados.
b) Obrando con severidad para los impíos.
Mira la severidad de Dios, lo que dice en su Palabra, porque siendo consciente de donde te has sacado, serás más humilde, glorificará a Dios.
Aquel que permanece caído va camino del infierno, aquel pagará y recibirá la severidad contundente de Dios. Su ira.
Si permaneces en Dios, querrá decir que eres de Dios, si no perseveras nunca serás ni habrás sido de Dios. Gentil, aquí Pablo, llama la atención para examines tu corazón. Porque sino has nacido de nuevo, sino has sido regenerado, nunca pertenecisteis al Pueblo de Dios, a este árbol cultivado, un arbol que da fruto, y por lo fruto sera conocido si perteneces a Dios.
Y aunque Pablo dice que serás cortado, quiere decir, que serás cortado de la iglesia visible, identificado en el juicio públicamente como un impío. Pues nunca perteneciste a la Iglesia invisible, a la Iglesia de Dios. Por eso teme.
Y si hoy, gentil, fuiste a formar parte del árbol cultivado, es:
c) No en base a nuestra cualidad, sino por Cristo
Versículo 24 NVI

24 Después de todo, si tú fuiste cortado de un olivo silvestre, al que por naturaleza pertenecías, y contra tu condición natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¡con cuánta mayor facilidad las ramas naturales de ese olivo serán injertadas de nuevo en él!

Si hoy pertenecemos a dicho árbol, es porque Cristo pagó, fuimos injertados por Cristo y en Cristo.
El pagó lo suficiente y tiene el poder para injertar a todos los escogidos, gentiles y judíos.
No hay quien pueda añadir o quitar a la obra de Cristo, quien lo haga, por mucho que se haga llamar judío, cristiano, pastor o papa, no es parte del pueblo de Dios, ha rechazado el Evangelio, no ha sido regenerado, y está en un árbol silvestre destinado al fuego eterno.
CONCLUSIÓN
- Oh gentil, oh gentil, hemos hablado de pertenencia, de árboles, de razón de ser, de ramas arrancadas,… Pablo habló de en forma de parábola, como lo hacía Cristo, para que todos entendamos y no halla escusas para la vanagloria ni para la jactancia.
Si hoy pertenecemos a un árbol tratado, es gracias a Cristo, por medio de ese árbol que cambio la Historia cuando fue plantado, ese árbol que fue levantado para que nosotros fuéramos sanados, la Cruz gloriosa, donde pago Cristo por sus escogidos, por nosotros, esa fue el árbol que cambió nuestro destino, que materializó nuestra salvación.
En ella tenemos nuestra raíz, Cristo, el Nuevo Pacto, en ella está el fundamento de nuestra FE.
Mateo 1.18 LBLA
18 Y el nacimiento de Jesucristo fue como sigue. Estando su madre María desposada con José, antes de que se consumara el matrimonio, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo.
1
1 Corintios 1.18 LBLA
18 Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.
1 Corintios 1:18-
1 Corintios 1.18–25 LBLA
18 Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios. 19 Porque está escrito: Destruire la sabiduria de los sabios, y el entendimiento de los inteligentes desechare. 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el polemista de este siglo? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad? 21 Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen. 22 Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; 24 mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. 25 Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres.
Cristo es quien nos sustenta, de su savia somos alimentados, de su Palabra somos alimentados y alentados y preservados para llegar a la meta.
Has sido salvado para ser santo, no eres salvado por que ya fueras santo. El formar parte de este árbol con tan santísima raíz, es lo que te sustenta y no tu a ella.
Y si aún no tienes claro tu salvación, mira a Cristo, a la cruz gloriosa, al momento en el que exclamó «Consumado es», Cristo, tiene poder para salvarte, arrepentirte y que seas injertado a Él
Todo es por Cristo, en Cristo y para Cristo.
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more