Asume tu responsabilidad
Proverbios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 728 viewsNotes
Transcript
Handout
La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón.
3 La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón.
Y luego contra Jehová se irrita su corazón.
INTRODUCCION
INTRODUCCION
Parece que todo está bien, nos reímos de todo sin darle demasiada importancia a nada, pero esto es diferente, esto que vas a leer te hará reflexionar…
INTRODUCCION
INTRODUCCION
En la entrevista que le hicieron a la hija de Billy Graham, en un programa de televisión de USA, la presentadora le preguntó: ¿Cómo pudo Dios permitir que sucediera esto?, refiriéndose a los ataques del 11 de septiembre.
Ella dio una respuesta sumamente profunda y llena de sabiduría.
Dios nunca estuvo de acuerdo con este suceso, pero durante años hemos estado diciéndole a Dios que salga de nuestras escuelas, que salga de nuestro gobierno y que salga de nuestras vidas.
¿Cómo podemos esperar que Dios nos dé Su bendición y Su protección cuando le hemos exigido que no se meta en nuestra vida?
... creo que todo comenzó cuando alguien se quejó de que no quería que se orara en nuestras escuelas… Y dijimos que estaba bien.
... creo que todo comenzó cuando alguien se quejó de que no quería que se orara en nuestras escuelas… Y dijimos que estaba bien.
Creo que todo comenzó cuando alguien se quejó de que no quería que se orara en nuestras escuelas… Y dijimos que estaba bien.
Luego alguien más dijo que mejor no se leyera la Biblia en las escuelas, aunque la Biblia nos habla de no matar, no robar, de amar a nuestro prójimo...Y dijimos que estaba bien.
Luego un médico dijo que no debíamos pegarle a nuestros hijos cuando se portan mal porque sus pequeñas personalidades se truncarían y podríamos lastimar su autoestima…Y dijimos que estaba bien, que los expertos deben saber lo que están diciendo…
Luego alguien dijo que los maestros y directores de los colegios no deberían disciplinar a nuestros hijos cuando se portan mal…
Ellos también dijeron que más valía que ningún miembro de las escuelas tocara a ningún estudiante que se portara mal porque no queríamos publicidad negativa y por supuesto no queríamos que no nadie nos demandara. (Hay una gran diferencia entre disciplinar, tocar, golpear, dar un cachete, humillar, patear, abofetear, etc.) Y dijimos que estaba bien.
Luego alguien dijo, dejemos que nuestras hijas aborten si quieren y como es un asunto delicado, será menos conflictivo si no necesitan tener la autorización de sus padres…Y dijimos que estaba bien.
Luego uno de los consejeros de las escuelas dijo, ya que los jóvenes siempre van a ser jóvenes y de todos modos lo van a hacer, démosles todos los preservativos que quieran para que puedan divertirse y experimentar sin riesgo de enfermedades o embarazos no deseados y llamémosle a eso “educación sexual”.Y dijimos que estaba bien.
Luego algunos de nuestros principales funcionarios públicos dijeron que no importaba lo que se hace en privado, siempre que se cumpla con el trabajo.No debe importarnos lo que la gente, incluyendo el Presidente, haga en su vida privada mientras yo tenga un trabajo y la economía vaya bien. Y dijimos que estaba bien.
Luego alguien dijo vamos a imprimir revistas con fotografías de mujeres desnudas y decir que esto es una apreciación sana y realista de la belleza del cuerpo femenino. Y dijimos que estaba bien.
Y luego alguien llevó más allá esa apreciación y publicó fotografías de niños desnudos, en revistas y en Internet. Todos tenemos derecho a la libertad de expresión. La industria del ocio y entretenimiento dijo: hagamos programas de televisión y películas que promuevan lo profano, la violencia y el sexo de todo tipo.Y dijimos que estaba bien.
Grabemos música que incite a la violencia, al sexo, las drogas, al suicidio y los temas satánicos…Y dijimos que estaba bien.
Y dijimos, que no era más que diversión, que no tenía efectos negativos, de todos modos nadie se lo toma en serio...Y dijimos que estaba bien.
Y ahora nos preguntamos:..
¿Por qué nuestros niños no tienen conciencia? ¿Por qué no saben distinguir entre el bien y el mal? ¿por qué no les preocupa matar a desconocidos, a sus compañeros de escuela, o a ellos mismos? ¿Por qué el mundo esta de cabeza y Dios, (si es Dios); porque no hace nada por arreglar los problemas del mundo?.
el hombre
El pasaje encontraremos al menos 4 elementos ya sea de forma explicita o implícita que nos demostraran que la condición actual de la humanidad, no tiene nada que ver con la falta de actuación de Dios, y si mucho que ver con las acciones que el hombre ha provocado.
A) LA INCREDULIDAD
A) LA INCREDULIDAD
La insensatez (NVI Necedad) del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón.
¿cree en Dios? o ¿es Ateo?, pues por esa razón está usted aquí, a menos que siendo ateo venga por quedar bien con alguien.
NTV Sólo los necios dicen en su corazón: «No hay Dios». Ellos son corruptos y sus acciones son malas; ¡no hay ni uno solo que haga lo bueno!
1 Sólo los necios dicen en su corazón:
«No hay Dios».
Ellos son corruptos y sus acciones son malas;
No hay Dios.
¡no hay ni uno solo que haga lo bueno!
Debemos recordar que la Biblia habla del necio, no esta hablando precisamente de una persona de inteligencia pobre, sino más bien se refiere a la condición moral y espiritual de una persona que rechaza a Dios.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Todos los hombre / mujeres a a lo largo de la Historia por si propia cuenta han decidido creer que Dios no existe. Ya que negando su existencia, se excusan para no rendir cuentas de sus acciones, sin embargo este pensamiento no elimina a Dios de su propia creación.
Por lo tanto su necedad provoca en hombre, una profunda hostilidad contra Dios.
Hoy el mundo se pregunta porque vivimos en este desastre, porque los hijos hoy ya no respetan a sus padres, porque vivimos en una sociedad infestada por la violencia, si durante años hemos puesto a Dios fuera del cuadro, pues no queremos rendirle cuentas.
Es lamentable ver que incluso los creyentes se encuentren en la misma condición, pues el hecho que digan creer en Dios, no es sinónimo de que sea verdad.
Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
La incredulidad no es una condición única del impío; sino incluso en aquellos que se autodenominan creyentes.
La incredulidad viene a nuestra vida a consecuencia de permitir que el pecado siga gobernando nuestra vida.
Si durante años he tenido problemas con la lengua; y me sigo permitiendo hablar con majaderías, doble sentido, etc, cuando estoy con otros, simplemente permitiendo que el pecado endurezca mi vida.
La infidelidad, la desobediencia, el orgullo, la falta de perdón, la mentira, etc.
Y es que la obstinación el el corazón del hombre tan esta arraigada, que incluso aun cuando Dios ha hablado en innumerables veces; hay una rebeldía declarada contra él.
Es hostil a Dios
Es hostil a Dios
Ahora, pues, habla luego a todo hombre de Judá y a los moradores de Jerusalén, (Israel, el pueblo de Dios) diciendo: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo dispongo mal contra vosotros, y trazo contra vosotros designios; conviértase ahora cada uno de su mal camino, y mejore sus caminos y sus obras. 12 Y dijeron: Es en vano(La obstinación aun frente a las advertencias de Dios) ; porque en pos de nuestros ídolos iremos, y haremos cada uno el pensamiento de nuestro malvado corazón.
Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.
Un Corazón no regenerado, esta en total confrontación contra la voluntad de Dios, se empecina en hacer su propia voluntad. Pero es aun más vergonzoso como es que el corazón de aquel que ha sido regenerado por Cristo, pero que se ha dejado endurecer por el engaño del pecado, vaya exactamente en el mismo camino, es decir el pos de torcer lo que Dios trazo.
Ver también ; ; ; ; ; ; ;
B) TORCER EL CAMINO
B) TORCER EL CAMINO
La insensatez (NVI Necedad) del hombre tuerce su camino
Torcer: Heb, 5557 saláf; pervertir, trastornar, distorsionar, extraviar, arruinar. Sentido: Provocar la caída (gobierno, gobernantes, u otras autoridades)
Está endurecido contra Dios
Está endurecido contra Dios
,extraviar
Y dijeron: Es en vano; porque en pos de nuestros ídolos iremos, y haremos cada uno el pensamiento de nuestro malvado corazón.
Si la insensatez en el hombre es capaz de torcer el camino, esto quiere decir de forma implícita entonces que el camino original era derecho
La dureza de corazón del faraón
La dureza de corazón del faraón
; ; ; ; ; ;
Pero el resultado de una actitud de obstinación del hombre por hacer siempre las cosas como el quiera por encima de la voluntad de Dios, provocara una distorsión de la realidad.
; ; ; ; ; ; ; ; ;
Hay una lucha mortal en nuestro mundo por la voluntad, el pensamiento y la conciencia de nuestros hijos y de nosotros mismos por dar por valido asuntos que van en contra de toda conducta racional.
Solo falta ver el video que se viralizo con el himno de un grupo de mujeres que promueven una clase de feminismos que raya en lo ridículo y como es que la gente lo aplaude.
NTV Los necios creen que su propio camino es el correcto, pero los sabios prestan atención a otros.
pero los sabios prestan atención a otros.
Un necio camina por un camino que no es el correcto, porque tiene una distorsión de lo que es el diseño de Dios.
El resultado en algunos casos no es inmediato, pero al pasar el tiempo, se termina arruinando. (aquel que persiste en engañar a su esposa, terminara solo en su vejez)
Nueva Traducción Viviente Capítulo 12
15 Los necios creen que su propio camino es el correcto,
pero los sabios prestan atención a otros.
Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
Pero su fin es camino de muerte.
Muchos creen en Dios, en que su existencia en esta tierra es temporal, que para llegar al cielo, simplemente se necesitan hacer una serie de cosas tales como: Comportarse bien, ser un buen ciudadano, una buena persona, asistir a una iglesia de vez en cuando, etc.
Muchos han establecido sus propias regla para la vida, ajustadas a su visión moral, sin embargo no tienen nada que ver con los estándares de Dios.
Un poquito de religión, + un poquito de buena conducta, + poco de obras = Listo para ir al cielo.
Que tiene de malo que me tome una copita, o que de malo es un poco de pornografía mi esposa no se va a enterar, eso no le hace daño a nadie, Un poco de “Netflix que promueve abiertamente en sus programas toda clase de insultos a los valores cristianos”.
LBLA ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!
que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas,
que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!
Es una advertencia de Dios, “Ay”, es un voz de lamento de parte de Dios. Hoy vivimos en una sociedad sumergida en la violencia, y nosotros aprobamos estas conductas viendo toda clase de series donde dignifican esta actividad. (Hoy los niños ya no quieren ser doctores, ahora quieren ser narcos.).
La Familia se esta destruyendo como base misma de la sociedad, y nosotros aprobamos el aborto, la ideología de genero, con nuestra conducta enseñamos a nuestros hijos que el matrimonio no es para siempre, llamándole bueno a lo malo
Eso es torcer el camino. Es decirle a Dios en franca rebeldía “Lo que tu hiciste, lo que tu dijiste en tu palabra, es lo que tu piensas, pero yo tengo otros planes”.
El asunto es que cuando esos planes ya no funciona, cuando los resultados no son los que esperábamos, ahora solo hay quejas, frustración, disgusto y hasta un reclamo contra Dios.
C. SU CORAZÓN SE IRRITA CONTRA DIOS.
C. SU CORAZÓN SE IRRITA CONTRA DIOS.
La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón.
La obstinación tiene como base el orgullo. El orgullo nunca querrá reconocer que a consecuencia de su necedad es que las cosas no resultaron de la forma correcta, y siempre buscara un culpable.
Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
Cualquier cosas que hagamos contra la voluntad de Dios, el resultado nos dará será: vergüenza, temor, inseguridad.
Espiritualmente ignorante
Espiritualmente ignorante
teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
Las consecuencias de la desobediencia tarde o temprano saldrán a la luz siempre. Aún cuando pretendemos escondernos de todos o de todo, Dios siempre se encarga de sacar a la luz nuestro pecado.
Ver también ; ; ;
El deseo de Dios es que por medio de la vergüenza, el dolor, nos volvamos a el en arrepentimiento, pero si la necedad nos gobierna, nos llevara en otra dirección la de buscar culpables.
Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
Adán en lugar de enfrentar el mismo su desobediencia clara y flagrante a la orden de Dios, lo que hizo simplemente fue buscar un culpable (Eva), y de paso también culpo a Dios
“Yo estaba bien, pero fue Eva la que me dio el fruto, ella es la que es totalmente responsable de las cosas, es más tu Dios tienes la culpa; porque si no me la hubieras dado yo no hubiera pecado, así que el culpable de mi caída eres tu”
Muchos actúan de la misma manera, no se lamentan por desobedecer a Dios, por romper con su ley, no les duelo engañar a sus esposas, robar el el trabajo, mentir en la casa, es más incluso todas estas cosas las ven bien, pero cuando algo sale mal, todos son culpables, menos el.
En lugar de asumir su propia responsabilidad, fingen como si fueran víctimas de las circunstancias, más que responsables de las mismas.
Es el hombre 100% responsable de cada una de sus decisiones, Dios no manipula a nadie para que le desobedezca, para que vaya tras sus propios deseos, y peque.
DHH Cuando alguno se sienta tentado a hacer lo malo, no piense que es tentado por Dios, porque Dios ni siente la tentación de hacer lo malo, ni tienta a nadie para que lo haga. 14 Al contrario, uno es tentado por sus propios malos deseos, que lo atraen y lo seducen. 15 De estos malos deseos nace el pecado; y del pecado, cuando llega a su completo desarrollo, nace la muerte.
Ser tentado, no significa estar en pecado, el problema es que muchos ahí es donde comienza, comienza jugando ellos mismos con pensamientos, ideas, que nada tiene que ver con Dios.
El problema es que después como eso ya se anido en el corazón ya lo atesoramos, y comenzamos a decir, que tanto es tantito (Un traguito, un bailecito, un cigarrillo, una miradita a la pornografía, una mentirilla, etc.
Y una vez que viene los problemas decimos- “Dios; porque me metiste es esta situación” ¿Dios nos metió? Realmente fuimos nosotros los que no pudimos salir, y más que no pudimos no quisimos salir.
NTV La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Desafortunadamente en lugar de un corazón arrepentido por el pecado, Nos enojamos con el Señor, porque fuimos descubiertos, porque las cosas no salieron como queríamos.
pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Por eso Caín se enfureció y andaba cabizbajo. 6 Entonces el Señor le dijo: «¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo? 7 Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo.»
En lugar de dar paso a la indignación, nuestro corazón debería dar lugar al arrepentimiento.
¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado. 40 Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová;
40 Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová;
D) DIOS ES EL UNICO QUE PUEDE ENDEREZAR EL CAMINO.
D) DIOS ES EL UNICO QUE PUEDE ENDEREZAR EL CAMINO.
6 Entonces el Señor le dijo: «¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo? 7 Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo.»
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 3
39 ¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado.
40 Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová;
Cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de las acciones y las desiciones que tomamos y debemos de buscar a quien fincarle la responsabilidad. Delante de Dios no hay excusas, si queremos que cambien nuestra situación debemos asumir nuestra responsabilidad.
¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado. 40 Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová;
No se trata de decir es que no lo hubiera hecho, es que mejor hubiera hecho lo otro, porque eso no va a cambiar la situación.
EL primero paso para cambiar el rumbo de nuestra vida, es el arrepentimiento. Lamentarse por el pecado, no es decir- “pobre de mi”, sino más bien “Señor Jesús perdóname por la obstinación de mi corazón, por la necedad con la que hecho las cosas, se que mi conducta te ha ofendido, pero hoy vengo a suplicar por tu perdón y misericordia, dejo de responsabilizar a otros por mis acción y asumo mi responsabilidad.
Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
La misericordia de Dios es tan amplia que aun alcanza para perdonar los más infames pecados. Pero el pecador tiene que dejar ese camino, implica un acto de la voluntad.
Volverse al Señor es admitir que su sabiduría es más alta, más profunda y mas amplía que la mía, que el sabe mejor todas las cosas que conviene.
En una época donde la gente busca pasar por una temporada de reconciliación con la familia, los amigos, que hacen muchos propósitos para el siguiente año, que mejor propósito es estar reconciliado con Dios.
Escudriñemos nuestro corazón, y ahí seguro encontraremos áreas de nuestra vida en las que hemos estaba haciendo lo que nosotros queremos y no lo que Dios nos dice, incluso hemos culpado al Señor de tal o cual cosa sin asumir nuestra parte, pero el Señor nos puede perdonar.
”Vengan ya, vamos a discutir en serio, a ver si nos ponemos de acuerdo. Si ustedes me obedecen, yo los perdonaré. Sus pecados los han manchado como con tinta roja; pero yo los limpiaré. ¡Los dejaré blancos como la nieve!
Sus pecados los han manchado
como con tinta roja;
pero yo los limpiaré.
¡Los dejaré blancos como la nieve!
Los ojos se les saltan de gordura; Logran con creces los antojos del corazón.
Ver también ; ; ; ; ; ; ;
Engañoso
Engañoso
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Ver también ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Pecaminoso
Pecaminoso
mbiado por el Espíritu Santo
mbiado por el Espíritu Santo
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Ver también ; ; ; ; ; ; ; ;
Condenado
Condenado
Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables.
Ver también ; ; ; ; ; ; ;
Conversión: El corazón cambiado
Conversión: El corazón cambiado
Convencido de necesidad
Convencido de necesidad
Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Ver también ; ; ; ;
Cambiado por el Espíritu Santo
Cambiado por el Espíritu Santo
Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Ver también ; ; ; ; ; ;
Dado a la fe
Dado a la fe
Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Ver también ; ; ; ;
Falsa conversión
Falsa conversión
Una salvación sin cambios
Una salvación sin cambios
Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día.
Ver también ; ; ;