Verdad o consecuencias
1 Juan • Sermon • Submitted
0 ratings
· 28 viewsNotes
Transcript
Handout
Lección 12
21 de diciembre 2019
Verdad o consecuencias
Texto para memorizar
Texto para memorizar
Texto para memorizar
Mirad por vosotros mismos, porque no perdamos las cosas que hemos obrado, sino que recibamos galardón cumplido ().
).
).
Mirad por vosotros mismos,
Tened cuidado para que no perdáis lo que hemos logrado, sino que recibáis abundante recompensa.
Nunca paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres.
Poneos a prueba para ver si estáis en la fe; examinaos a vosotros mismos. ¿O no os reconocéis a vosotros mismos de que Jesucristo está en vosotros, a menos de que en verdad no paséis la prueba?
Los creyentes deben ser recompensados por sus buenas obras, por su trabajo por Cristo. Pero existe el peligro de que puedan perder su recompensa. ¿Cuál es ese peligro? Prestando atención a la falsa enseñanza. Si prestamos atención a las falsas enseñanzas, perderemos nuestra recompensa.
Pensamiento 1 . No importa cuánto carisma pueda tener un maestro, no importa cuánto nos guste, no importa cuán persuasivo sea, no debemos escucharlo, no si está negando que el Hijo de Dios, el Señor Jesucristo, haya venido a la tierra como un hombre. Si nos llevamos por mal camino, perderemos nuestra recompensa.
porque no perdamos las cosas que hemos obrado, sino que recibamos galardón cumplido ().
"Y he aquí, vengo pronto; y mi recompensa está conmigo, para dar a cada hombre según su trabajo" ()
Lectura previa de preparación
Objetivo
Objetivo
Exhortar a los seguidores de Jesús que deben caminar en sus mandamientos, ya que aman la verdad de su enseñanza.
El que guarda sus mandamientos permanece en El y Dios en él. Y en esto sabemos que El permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado.
Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos.
El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo.
El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.…
Sumario
Sumario
En esta breve epístola se entremezclan los sentimientos de confianza y alegría con la preocupación y la advertencia. Los predicadores herejes se extendían promoviendo su propia fe e iban dañando las convicciones de los creyentes, mientras socavaban la doctrina esencial sobre quién es Jesucristo. No era momento ni ámbito de hacer concesiones: Jesucristo pertenecía a ambas naturalezas, divina y humana plenamente, optar por una postura cargada a cualquier extremo, ya fuese negando su humanidad o su divinidad pervertía el mensaje del evangelio y negaba la manera que Dios eligió mostrarse a los hombres.
Juan abre su carta resaltando el concepto «verdad» porque había falsos maestros esparciendo el error. Los llamó engañadores y anticristos (). La verdad se centra en Jesucristo, el Hijo eterno de Dios (). Dios es rico en misericordia y gracia (, ), y nos las ha acercado en Jesucristo, su gracia implica' que el amor pagó un precio (, ).
Es significativo que desde el mismo comienzo de su segunda carta, Juan afirmó la deidad de Jesucristo. Lo hace al unir «Dios Padre» con «el Señor Jesucristo», la suma de estos términos dio como resultado «Hijo del Padre». Es imposible separarlos. Si Dios es el Padre, lo es únicamente porque tiene un Hijo; Jesucristo es ese Hijo. Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre (). Jesús les dijo a los judíos: Yo y el Padre uno somos, ellos amenazaron con apedrearlo. ¿Por qué? Porque, según ellos, ¡había blasfemado! Porque tú, siendo hombre, te haces Dios (). Ellos sabían lo que Él quería decir cuando se llamó a sí mismo «Hijo de Dios» y afirmó igualdad con el Padre. La fe cristiana se levanta o cae en la doctrina más elevada de la cristología, la deidad de Jesucristo. Si es solo hombre, no puede salvarnos, por más talentoso y singular que sea. Si no es Dios venido en carne humana, la fe cristiana es mentira, no hay verdad en ella, y Juan abrió su carta con el énfasis errado.
Por otro lado, el Pastor le indica a la iglesia la importancia de «Andar en la verdad». Significa obedecerla, permitir que controle todo aspecto de nuestras vidas. ¡Es mucho más fácil estudiar la verdad, e incluso discutir sobre ella, que practicarla! En realidad, algunos creyentes fanáticos desobedecen la verdad con su manera de tratar de defenderla.
Análisis
Análisis
I. Los cristianos debemos amar la verdad ().
Cuando Jesús se reunió con sus discípulos en el Aposento alto, mostró preocupación en dos temas: la verdad y el amor. Le manifestó que él es la verdad () y que ellos debían amarse () para ser reconocidos como sus discípulos
1. Debemos abrazar la verdad (w. ). Blaise Pascal dijo: «La verdad es tan oscura en estos tiempos, y la falsedad está tan establecida, que a menos que amemos la verdad, no podemos conocerla» (Pensamientos, 14: 863). El apóstol Pablo se hizo eco de esta misma preocupación () ¿Por qué es necesario amar la verdad?
2. Debemos disfrutar la verdad (v. ). Los compañeros de la verdad son triples en nuestro texto: gracia, misericordia y paz. La gracia es Dios haciendo por nosotros lo que no merecemos. La misericordia es Dios que no nos hace lo que merecemos (la compasión). La paz es la integridad personal y el bienestar en todos los aspectos de la vida (). ¿Cuáles son los vínculos de la verdad y el gozo?
II. Los cristianos debemos vivir la verdad (vv. ). «Lo que vivimos es lo que realmente creemos. ¡Todo lo demás es demasiada charla religiosa!» (V. Havner).
1. Preocúpate de lo que crees (credo) (v. ). Básicamente, hay cuatro opciones cuando se trata de la fuente de la autoridad a la que nos someteremos: a la razón (lo que pensamos), a la tradición (lo que siempre hemos hecho), a la experiencia (lo que sentimos) o a la revelación (lo que Dios dice). Para Juan, Dios se había revelado en Jesucristo su Hijo y en su Palabra. El asunto está resuelto. ¿Cuáles son los peligros cuando dejamos de lado la revelación en la Palabra?
2. Preocúpate por cómo te comportas (conducta) (w. ). El pensamiento equivocado conduce inevitablemente a una vida equivocada. Si la mente está confundida, el corazón estará corrompido. El pensamiento correcto, sin embargo, es el suelo correcto del cual emerge el fruto de la vida correcta. ¿Qué es para Juan, vivir correctamente? ¿De dónde viene la vida de amor que se espera?
III. Los cristianos debemos buscar la verdad (vv. ). Agustín de Hipona dijo: «Nos has hecho para ti, y nuestros corazones están inquietos hasta que encuentran descanso en ti» (Confesiones I)
1. Reconocer lo engañoso (v. ). El mensaje de los desertores espirituales es que Jesús no es el Mesías, el Hijo de Dios que viene en la carne. Su mensaje es una negación del verdadero evangelio, que ataca la realidad de la encarnación y la unión genuina de la deidad y la humanidad en la persona de Jesús. Anticristo significa en lugar o en contra de Cristo. ¿Por qué debemos ser capaces de reconocerlo? (; )
2. Resistir lo destructivo (v. ). Juan implora a sus lectores que no se dejen llevar por un estupor espiritual. ¿Por qué? Su «recompensa completa» está en juego. ¿Qué significa esto? Una opción es la posible pérdida de la salvación. La otra es la pérdida de alguna recompensa. La perseverancia es la prueba de posesión. ¿Qué hace falta para perseverar?
3. Reprobar a los extraviados (v. ). Juan les da instrucciones para que no brinden apoyo y asistencia a los falsos maestros. Que no los ayuden a seguir su malvada tarea porque si lo hacen, van con ellos. La prevención es sobre la hospitalidad a los mensajeros errados. ¿Cómo miramos esto?
Aplicación
Aplicación
1. ¿Por qué la verdad le importa al cristianismo? ¿Por qué es imposible que la verdad acerca de Jesús sea relativa? ¿Cómo se relacionan la gracia, la misericordia, la paz, la verdad y el amor? ¿Cómo le ayudan estas conexiones a medida que vive la vida cristiana? ¿Por qué hay que vivir la verdad en lugar de simplemente creerla? ¿El hecho de no vivir una creencia significa que no es verdad? ¿Por qué Juan identifica el amor con la obediencia a los mandamientos de Dios en este pasaje? ¿Qué nos enseña eso sobre el amor?
2. ¿Qué tiene de importante que la encarnación de Jesús esté en el centro de la herejía que Juan está combatiendo? ¿Por qué es tan escandalosa la encarnación? ¿por qué es tan importante? ¿Por qué es tan peligroso ir más allá de la Palabra de Dios? ¿Cuál es la “recompensa completa” a la que se refiere Juan, y cómo pueden los creyentes buscarla y preservarla? ¿Por qué el cuerpo de Cristo trae tanta alegría a Juan? ¿Cuándo ha experimentado el compañerismo de esa manera?
Conclusión
Conclusión
En el cierre de la carta el apóstol expresa su anhelo por el futuro, el cual avizora como una experiencia de plenitud de la alegría () Su encuentro será «cara a cara», esta frase es una expresión hermosa que resalta el cariño y la emoción positiva de su esperanza. Cuando los creyentes que aman al Señor Jesús y los demás se unen, existe una plenitud de alegría () que las palabras en el papel no pueden expresar. Juan ama a esta gente y ellos lo aman. Su próximo encuentro en la comunidad, será algo que todos esperan.