Sermón sin título (19)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
DIOS FUERTE
DIOS FUERTE
Nacimiento y reinado del Príncipe de Paz
Isaias
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
ISAIAS EL PROFETA
ISAIAS EL PROFETA
Isaías (del hebreo, ישעיהו—Ieshaiáhu,
y que significa ("Yahveh es salvación")
fue uno de los profetas mayores de Israel,
2 cuyo ministerio tuvo lugar durante el siglo VIII a.C.
cuyo ministerio tuvo lugar durante el siglo VIII a.C.
3 El ministerio profético de Isaías tuvo lugar en el Reino de Judá durante las monarquías de Uzías, Jotán, Acaz, Ezequías y Manasés
nació probablemente en Jerusalén hacia 765 a.C
nació probablemente en Jerusalén hacia 765 a.C
Esta promesa se cumplio?
Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios.
porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.
Su hijo vino a la tierra
Su hijo vino a la tierra
5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?
6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
7 Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.
8 Mas del Hijo dice:
Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
10 Y:
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
11 Ellos perecerán, mas tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán.
13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
hebreos 1:1
5 Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando;6 pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo:
¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,
O el hijo del hombre, para que le visites?
7 Le hiciste un poco menor que los ángeles,
Le coronaste de gloria y de honra,
Y le pusiste sobre las obras de tus manos;
8 Todo lo sujetaste bajo sus pies.
Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. 9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.
10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
Hebreos 2:5
JESUS SUPERIOR A MIOSES
5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.
Hebreos
su mision?
rescatar al hombre mediante un sacrificio de sangre....
Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
,
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.…
El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas?
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.…
De este jesus habla toda la escritura...
,
Regocíjate sobremanera, hija de Sion. Da voces de júbilo, hija de Jerusalén. He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna.…
Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
Pues Cristo debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
,
muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero.…
Y en su manto y en su muslo tiene un nombre escrito: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
. A continuación, Isaías registró cinco cosas acerca del Mesías venidero.
. A continuación, Isaías registró cinco cosas acerca del Mesías venidero.
1. Nacería. La implicación dada a modo de paralelismo es que ese niño, el hijo, debía nacer en la nación de Israel (nos es), como integrante del pueblo pactado.
2. Gobernará al pueblo de Dios (cf.
2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
) y al mundo (). La expresión tendrá el principado sobre su hombro, se refiere, en sentido figurado, a la túnica real que vestirá el Mesías. Como rey, será responsable de gobernar a la nación. En tiempos de Isaías, los líderes de Judá eran incompetentes para gobernar al pueblo. Pero el Mesías lo gobernará bien.
) y al mundo
9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.
). La expresión tendrá el principado sobre su hombro, se refiere, en sentido figurado, a la túnica real que vestirá el Mesías. Como rey, será responsable de gobernar a la nación. En tiempos de Isaías, los líderes de Judá eran incompetentes para gobernar al pueblo. Pero el Mesías lo gobernará bien.
La expresión tendrá el principado sobre su hombro,
se refiere, en sentido figurado, a la túnica real que vestirá el Mesías.
Como rey, será responsable de gobernar a la nación.
En tiempos de Isaías, los líderes de Judá eran incompetentes para gobernar al pueblo.
Pero el Mesías lo gobernará bien.
3. El Mesías tendrá cuatro nombres descriptivos que revelarán su carácter.
Él será el Admirable (que se puede trad. “excepcional” o “distinguido”)
Consejero de la nación, y el pueblo lo escuchará con agrado por ser el de mayor autoridad. En el reino, mucha gente estará ansiosa por escuchar que el Mesías les enseñe los caminos de Dios (2:3).
Él también es Dios Fuerte (cf. 10:21). Algunos sugieren que este nombre significa simplemente “una persona semejante a Dios” o un héroe. Pero Isaías quiso dar a entender más que eso, porque ya había hablado de que el Mesías hace lo que nadie más puede hacer (e.g., 9:2–5). Isaías entendió que el Mesías debía ser Dios de alguna manera.
El libertador también será llamado Padre eterno. Mucha gente se confunde con este término porque al Mesías, el Hijo de Dios, se le distingue de Dios el Padre en la Trinidad. ¿Cómo puede ser que el Hijo sea el Padre? A este respecto se deben considerar varias cosas. Primero, por ser la segunda persona de la Trinidad, en su naturaleza el Mesías es Dios. Por tanto, posee todos los atributos de la Deidad, incluyendo su eternidad. Puesto que Dios es uno (aunque existe en tres personas), el Mesías es Dios. Segundo, el título “Padre eterno” es una expresión idiomática que se usa para describir la relación del Mesías con el tiempo, no con los otros miembros de la Trinidad. Se dice que él es eterno, así como a Dios (el Padre) se le llama “el Anciano de días” (). El Mesías será un gobernante “paternal”. Tercero, quizá Isaías tenía en mente la promesa hecha a David () acerca de la “perpetuidad” del reino que Dios prometió establecer por medio del linaje davídico. El Mesías, descendiente de David, cumplirá la promesa que la nación había estado esperando.
El libertador también será llamado Padre eterno. Mucha gente se confunde con este término porque al Mesías, el Hijo de Dios, se le distingue de Dios el Padre en la Trinidad. ¿Cómo puede ser que el Hijo sea el Padre? A este respecto se deben considerar varias cosas. Primero, por ser la segunda persona de la Trinidad, en su naturaleza el Mesías es Dios. Por tanto, posee todos los atributos de la Deidad, incluyendo su eternidad. Puesto que Dios es uno (aunque existe en tres personas), el Mesías es Dios. Segundo, el título “Padre eterno” es una expresión idiomática que se usa para describir la relación del Mesías con el tiempo, no con los otros miembros de la Trinidad. Se dice que él es eterno, así como a Dios (el Padre) se le llama “el Anciano de días” (). El Mesías será un gobernante “paternal”. Tercero, quizá Isaías tenía en mente la promesa hecha a David () acerca de la “perpetuidad” del reino que Dios prometió establecer por medio del linaje davídico. El Mesías, descendiente de David, cumplirá la promesa que la nación había estado esperando.
Al Mesías se le llama también Príncipe de paz, i.e., el que traerá y mantendrá la época de paz milenial cuando el pueblo tenga una relación adecuada con el Señor. Juntos, estos cuatro títulos presentan un bello cuadro del carácter del Mesías venidero ( incluye la primera de las 25 referencias que hay en el libro al tema de la paz).
Al Mesías se le llama también Príncipe de paz, i.e., el que traerá y mantendrá la época de paz milenial cuando el pueblo tenga una relación adecuada con el Señor. Juntos, estos cuatro títulos presentan un bello cuadro del carácter del Mesías venidero ( incluye la primera de las 25 referencias que hay en el libro al tema de la paz).
REINO ETERNO
4.
El Mesías, sentado en el trono de David (),
tendrá un reinado eterno de paz y justicia.
Su reino no tendrá límite;
y permanecerá para siempre (cf. , ; ; ; ).
Tras reinar en la tierra, él gobernará el universo por toda la eternidad.
Él mantendrá la justicia (cf. ), y su gobierno se conformará al carácter santo de Dios y sus demandas.
5.
Todo esto se logrará por el celo de Jehová de los ejércitos.
El establecimiento del reino milenial depende de Dios, no de Israel.
El Mesías gobernará porque Dios lo prometió y él celosamente hará que el reino se establezca.
Sin su soberana intervención no habrá reino para Israel.
Al parecer, Isaías dio por sentado que el Hijo mesiánico, Jesucristo, establecería su reino en un solo advenimiento, i.e., pensaba que cuando el Hijo creciera gobernaría triunfante. Como los otros profetas, Isaías no se percataba del gran intervalo de tiempo que transcurriría entre las dos venidas del Mesías (cf. ; y V. el comentario de ).
Y 700 ANOS MAS TARDE....!
El angel habla con Jose...
18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros. 24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
Por ti y por mi..
Por lograr una paz eterna.. para nosotros
no una paz temporal...
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.
Este Dios que vino en carne
Crecio
Predico
Y fue crusificado...
El esta a la diestra del padre...
65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia.
11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Hechos 1:11
El regresara
Solo se fue por un tiempo..
2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.
La venida de Cristo debe darnos gozo
Y esperar su regreso