EXAMINAME
Sermon • Submitted
0 ratings
· 906 viewsNotes
Transcript
EXAMINAME
EXAMINAME
Hoy es el ultimo culto del ano
Cuantos estarimos listos para un examen como el que el salmista le pide a Dios?
23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;
Pruébame y conoce mis pensamientos;
24 Y ve si hay en mí camino de perversidad,
Y guíame en el camino eterno.
Examiname:
7200. רָאָה raá; raíz prim.; ver, lit. o fig. (en numerosas aplicaciones, dir. y impl., trans., intr. y caus.):—aparecer, aprobar, atender, buscar, considerar, contemplar, dejar, descubrir, dignarse, discernir, enseñar, entender, escoger, especial, estimar, examinar, explorar, gozar, gustar, informar, levantar, manifestar, maravillarse, menospreciar, mirar, mostrar, observar, presentar, proveer, reconocer, reflexionar, respeto, rogar, ver, vidente, visión, visitar, vista.
TIENE MULTIPLES APLICACIONES:
—aparecer,
aprobar,
atender,
buscar,
considerar,
contemplar,
dejar,
descubrir,
dignarse,
discernir,
enseñar,
entender,
escoger,
especial,
estimar,
examinar,
explorar,
gozar,
gustar,
informar,
levantar,
manifestar,
maravillarse,
menospreciar,
mirar,
mostrar,
observar,
presentar,
proveer,
reconocer,
reflexionar,
respeto,
rogar,
ver,
vidente,
visión,
visitar,
vista.
Salmo
23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;
pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan.
24 Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda
y guíame por el camino de la vida eterna.
Si hoy pudiéramos hacer una evaluación de lo que Dios provee,
Su ayuda
Su guía el Espíritu Santo
Sus Dones
Su palabra
Y lo que hemos logrado con lo que Dios te dio, como en:
Tu vida espiritual
En tu ministerio
Tu familia
Tu aprendizaje de la biblia
El o los dones que Dios te Dios....
Con la parabola de los talentos podemos entender que DIos mismo nos da todo con lo que podemos usar para invertir y ganar para Dios...
A cada quien conforme a su capacidad...
Y la parábola nos muestra que el temor no deja que uno ivierta para producir en el reino de Dios
, ...
, ...
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
El temor domino y no trabajo lo dado por DIos
Lucas 19:
12 Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver.13 Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.14 Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros.15 Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno.16 Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas.17 Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.18 Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas.19 Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades.20 Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo;21 porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste.22 Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré;23 ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?24 Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas.25 Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas.26 Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.27 Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.
28 Dicho esto, iba delante subiendo a Jerusalén.
Si estos hombres hubieran sabido lo que les esperaba, cuando su amo regresara, el que tubo miedo hiera mínimo haber puesto ese dinero en el banco a que otros lo trabajaran....
Cuando tu exaninas tu vida en todas las areas
2 Escudríñame, oh Jehová, y pruébame;
Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.
es similara al
23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;
Pruébame y conoce mis pensamientos;
Salmo 139:
Esta solicitud del salmista tiene un propósito
con el fin de confirmar su lealtad a Dios,
y comprobar de esa manera, que él no era como los impíos
Salmo 139
1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos.
4 Pues aún no está la palabra en mi lengua,
Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
5 Detrás y delante me rodeaste,
Y sobre mí pusiste tu mano.
6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;
Alto es, no lo puedo comprender.
DAVID
David pidió al Señor que lo probara como lo hace un experto que refina metales.
Puesto que él sabe todo (cf. vv. 1–6) entonces conocía sus ansiosos pensamientos (la misma palabra hebr. se trad. “angustia” en 94:19 en la NVI99).
El Altísimo también sabría si había en el autor camino de perversidad (lit., “camino de dolor”, i.e., dolor causado por ser castigado por alguna mala acción).
David estaba convencido que tal tipo de examen, arrojaría evidencias de su lealtad.
Al dirigirlo en su camino eterno (‘ôlām, eterno - probablemente significa vida prolongada), el Señor le preservaría la vida en este mundo a medida que lo siguiera fielmente.
Los vv. 19–23 constituyen una sección imprecatoria, es decir, donde el salmista pide castigo o venganza sobre sus enemigos (véase discusión del ).
Ahora como tu vas a pedir que Dios elimine a los malos, a los pecadores, si tal ves tu eres uno de ellos?
Es por esa razón que el pide ser examinado, el motivo del Salmo, que el salmista fue atacado y acusado por sus enemigos y pide que Dios lo examine para comprobar que es inocente.
No inocente ante los hombres , sino inocente ante Dios.
Su Dios es el que le habia dado victorias
Su DIos es el que lo habia protejido
Su Dios es el que lo habia hecho rey
Era con su DIos que tenia que estar bien
A DAVID LE INTERESABA EL HONOR DE DIOS..
21 ¿No odio, oh Jehová, a los que te aborrecen,
Y me enardezco contra tus enemigos?
) indican el compromiso del salmista con el honor y la gloria de Dios. Se identifica con los propósitos de Dios; de modo que aborrece el mal. Debemos recordar 1) que estamos en una batalla; tenemos enemigos espirituales, y 2) en el NT debemos amar a las personas. El salmista queda dentro del marco de la revelación del AT. Aunque debemos amar a nuestros enemigos, debemos luchar contra el mal; debemos estar comprometidos con los principios y propósitos que Dios ha revelado en su Palabra. El salmista nos da un buen ejemplo de este compromiso.
indican el compromiso del salmista con el honor y la gloria de Dios.
Se identifica con los propósitos de Dios; de modo que aborrece el mal.
Debemos recordar
1) que estamos en una batalla; tenemos enemigos espirituales, y
2) en el NT debemos amar a las personas.
3) El salmista queda dentro del marco de la revelación del AT. Aunque debemos amar a nuestros enemigos, debemos luchar contra el mal;
Aunque debemos amar a nuestros enemigos, debemos luchar contra el mal; debemos estar comprometidos con los principios y propósitos que Dios ha revelado en su Palabra. El salmista nos da un buen ejemplo de este compromiso.
4) debemos estar comprometidos con los principios y propósitos que Dios ha revelado en su Palabra.
El salmista nos da un buen ejemplo de este compromiso.
Dios está aquí
139:1–24
1. La presencia de Dios en todas las cosas. El todo lo ve y conoce, vv. 1–6.
2. La presencia de Dios en todas partes, en todo tiempo y lugar, vv. 7–12.
3. La presencia de Dios en todo poder. El creó y sostiene todas las cosas, vv. 13–18.
4. La presencia de Dios en toda santidad. Su carácter y bondad incomparables, vv. 19–24.
PREGUNTARNOS
QUE ME A DADO DIOS PARA QUE YO TENGA QUE RENDIR CUENTAS ANTE EL
QUE ME A DADO DIOS PARA QUE YO TENGA QUE RENDIR CUENTAS ANTE EL
INSTRUCCION
INSTRUCCION
35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
Carne para todo un mes ,
,
El Señor paga las deudas de una viuda
Maná en el desierto
Agua de la roca
Los cuervos llevan comida al profeta
La tinaja de harina y la vasija de aceite
Jesús alimenta a cinco mil
34 Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. 35 Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada. 36 Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer. 37 Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer? 38 El les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces. 39 Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. 40 Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta. 41 Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos. 42 Y comieron todos, y se saciaron. 43 Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobró de los peces. 44 Y los que comieron eran cinco mil hombres.
Provicion sobre natural
EL NUEVO PACTO… EL PERDON DE PECADOS..
“... Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.” ( ) “Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; . Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para remisión de los pecados”( )
DONES DE PODER...
1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, 25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.
1 Corintios 12
PROVEE LOS DONES DE PODER...
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
DONES DE EDIFICACION...
1 CORINTIOS 12:27-31
27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.
EL ESPIRITU SANTO
32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.9 De pecado, por cuanto no creen en mí;10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
:28Versículos Conceptos
Porque pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros mayor carga que estas {cosas} esenciales:
:14Versículos Conceptos
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.
:18Versículos Conceptos
Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede {por nosotros} con gemidos indecibles; y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a {la voluntad de} Dios.
Y cuando os lleven y os entreguen, no os preocupéis de antemano por lo que vais a decir, sino que lo que os sea dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.
SOMOS PROVEIDO PARA PODER EJERSER
SOMOS PROVEIDO PARA PODER EJERSER
AUTORIDAD
TENEMOS UNA NATURALESA DIVINA DENTRO DE NOSOTROS QUE NOS GUIA
Poder para poder derrivar al enemigo de nuestras almas
Tenemos un destino diferente que los demas de esta tierra
Tenemos diferentes instrucciones a los que son enemigos de Dios
PREGUNTARNOS
PREGUNTARNOS
ESTE ANO VIVI DANDO HONOR A DIOS?
SOY DIFERENTE QUE LOS PECADORES?
SOY DIFERENTE QUE LOS ENEMIGOS DE DIOS?
EDIFIQUE A SU IGLESIA O LA DANE?
AME O ODIE?
AYUDE O DESPRECIE?
PERDONE?
REPRESENTO A DIOS ANTE LOS HOMBRE?
ESCUDRINAME HO DIOS....
