DANOS EL PAN COTIDIANO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 24 viewsNotes
Transcript
DANOS EL PAN COTIDIANO
DANOS EL PAN COTIDIANO
Hay muchos que se esfuerzan y no obtienen nada...
Hay otros que no se esfuerzan y lo tienen todo...
De donde proviene nuestro sustento?
Que dice la biblia de esto?
Danos hoy el pan cotidiano
Diccionario de temas bíblicos 4418 pan
El componente básico de la dieta en los tiempos bíblicos.
No me des pobreza ni riquezas; mantenme del pan necesario.
8 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí;
No me des pobreza ni riquezas;
Manténme del pan necesario;
EL CONTEXTO BIBLICO DEL SIGUIENTE LIBRO NOS MUESTRA DE DONDE PROVIENEN NUESTRAS PROVICIONES COTIDIANAS...
Algunos piensas que depende de nuestro propio esfuerzo
Otros que no debemos de hacer nada y esperar la provisión de Dios
Ninguna escritura elimina la parte de nuestro esfuezo, lo que si dice es que nos esforcemos y el nos prosperara...
1 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites,2 entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que Jehová tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre.3 Y te presentarás al sacerdote que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy a Jehová tu Dios, que he entrado en la tierra que juró Jehová a nuestros padres que nos daría.4 Y el sacerdote tomará la canasta de tu mano, y la pondrá delante del altar de Jehová tu Dios.
5 Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa; 6 y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre. 7 Y clamamos a Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión; 8 y Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros; 9 y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel. 10 Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios. 11 Y te alegrarás en todo el bien que Jehová tu Dios te haya dado a ti y a tu casa, así tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti.
EL PADRE NUESTRO...
9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
En la segunda mitad del Padre Nuestro el adjetivo posesivo pasa del ‘tu’ al ‘nuestro’, ya que nos volvemos de los asuntos de Dios a los nuestros.
Después de haber expresado nuestro ardiente interés por la gloria de Dios, ahora expresamos nuestra humilde dependencia de su gracia.
Aunque nuestras necesidades personales han sido relegadas a un segundo plano, no han quedado eliminadas.
Dejar de mencionarlas en nuestras oraciones, con el argumento de que no queremos molestar al Señor con esas trivialidades, es un error tan grande como el de permitir que dominen nuestras plegarias.
Algunos de los primeros comentaristas no podían aceptar que Dios hubiera establecido que nuestra primera petición se refiriera al pan material.
Les parecía inapropiado, y en consecuencia alegorizaron O SEA ,
(Interpretar de forma simbólica.) la petición.
Los primeros Padres de la iglesia, como Tertuliano, Cipriano, y Agustino pensaban que la referencia era ya sea al pan invisible de la Palabra de Dios (Agustín) AL PAN QUE SE PARTIA EN LOS AGAPES
Debemos ser agradecidos de la comprensión más maravillosa y realista que tuvieron los Reformadores.
Calvino consideró que aquella espiritualización era ‘un tremendo absurdo’.
Lutero escribió que el pan era un símbolo de ‘todo lo necesario para la preservación de la vida, tales como el alimento, la salud física, el buen clima, la vivienda, el hogar, una esposa, hijos, un buen gobierno, y la paz’.
Por supuesto, pedir que Dios nos dé estas cosas no significa negar que la mayoría de las personas tiene que ganarse el sustento o que se nos manda a alimentar a los hambrientos.
Más bien, se trata de una expresión de nuestra dependencia última del Señor, quien por lo general utiliza los medios terrenales de producción y de distribución y por medio de ellos cumple sus propósitos.
Es evidente que Jesús quería que sus seguidores fueran conscientes de la dependencia cotidiana.
El adjetivo griego epiousios en la frase ‘el pan nuestro de cada día’ era tan completamente desconocido para los antiguos que Orígenes pensó que los evangelistas habían acuñado el término.
Ya sea que signifique ‘para hoy’ o ‘para el siguiente día’, es una plegaria respecto al futuro inmediato.
Debemos vivir un día a la vez. Dar gracias antes de comer es un gesto que lo reconoce, y es un valioso hábito cristiano.
Saber que de Dios proviene todo, con esfuerzo o sin esfuerzo el senor intervendra para ser proveidos de todo lo ncesario en nuestra vida.
Espiritual,
Material
Y aun el sustento emocional
El es nuestro provedor
En el antiguo Testamento aparece el nombre de jireh, el cual representa una de las tantas maneras de referirse a Dios, siendo el más importante Jehová. Por lo que viene representado como Jehová Jireh que significa “Él señor mi proveedor”.
NUNCA TE OLVIDES DE ESO....
Versiculos extras...
13 Hijo de hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, y extendiere yo mi mano sobre ella, y le quebrantare el sustento del pan, y enviare en ella hambre, y cortare de ella hombres y bestias,
…6La justicia guarda al íntegro en sucamino, mas la maldad trastorna al pecador. 7Hay quien pretende ser rico, y nada tiene; hay quien pretende ser pobre, y tiene una gran fortuna. 8El rescate de la vida de un hombre está en sus riquezas, pero el pobre no oye amenazas.…
Referencia Cruzada
Pero Dios le dijo: ``¡Necio! Esta mismanoche te reclaman el alma; y ahora,¿para quién será lo que has provisto?
Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios.
Vended vuestras posesiones y dad limosnas; haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agota, donde no se acerca ningún ladrón ni la polilla destruye.
como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, pero enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, aunque poseyéndolo todo.
Hermanos míos amados, escuchad: ¿No escogió Dios a los pobres de este mundo para ser ricos en fe y herederos del reino que El prometió a los que le aman?
Hay quien reparte, y le es añadido más, y hay quien retiene lo que es justo, sólo para venir a menos.
El rescate de la vida de un hombre está en sus riquezas, pero el pobre no oye amenazas.