El corazon de Dios en las misiones

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 716 views

Agradecimiento de Pablo

Notes
Transcript
Handout
Handout

Introducción

Muy buenos días mi nombre es Juan Santafe y estoy muy contento de estar aquíy de poder remplazar al Pastor Jaime. Hace un año y tres meses que mi esposa salimos de Texas para levantar apoyo misionero e irnos a servirle a Dios en Colombia tiempo completo. Y cómo veníamos a visitar una Iglesia en Oklahoma y tener un tiempo en familia antes de irnos a Colombia se abrió pa oportunidad de predicar el día de hoy y estoy muy feliz de hacerlo.
Hace un año y tres meses que mi esposa salimos de Texas para levantar apoyo misionero e irnos a servirle a Dios en Colombia tiempo completo. Y como veníamos a visitar una Iglesia en Oklahoma y tener un tiempo en familia antes de irnos a Colombia se abrió pa oportunidad de predicar el día de hoy y estoy muy feliz de hacerlo.
El día de hoy vamos a estar estudiando un carta de Pablo ya que el era un misionero y creo que él expresa correctamente el sentimiento que tengo en mi corazón hacia esta Iglesia, pero antes de irnos a texto bíblico quiero contarte un poco de lo que ha pasado con mi familia y conmigo el ultimo año.
que ha pasado con mi familia y conmigo el ultimo año.
Hace un año y tres meses que dejamos todo en Texas para irnos a levantar apoyo en el Norte del país lo cual ha sido una experiencia maravillosa pero hemos tenido que aprender a depender de Dios en su provision. Como mucho de ustedes saben nosotros vivimos de ofrendas y del apoyo misionero que mucho de ustedes nos dan. Eso en algún momento puede llegar a estresarte porque nunca sabes con que vas a vivir el siguiente mes pero a la misma ves de permite ver el amor y la provision de Dios a través de la Iglesia en maneras únicas.
Otra lucha que hemos tenido en el ultimo año es el contentamiento. Hemos tenido que aprender a contentarnos en situaciones bien complejas. Algunas veces hemos hasta querido regresar a Texas y estar aquí con ustedes porque en verdad que los extrañamos por eso el mensaje de hoy es de agradecimiento por su amor hacia nosotros.

Oración

Padre grande y maravilloso quiero darte las gracias por darme el privilegio de estar aquí en frente de mis hermanos. Tu sabes cuan grande es mi gozo al poder estar aquí y poder presentarles tu palabra. Por esta razón oro que ayudes hoy a tu siervo y que podamos tener un tiempo maravilloso en esta mañana mientras estudiamos tu palabra. A ti sea la gloria y la hora por los siglos de los siglos Amen.

Contexto

Filipenses 4.
Vamos a ir al libro de Filipenses en capitulo 4 pero antes de estudiar el texto quiero contarte algo de este libro. Pablo escribe este libro desde la cárcel. Este libro fue escrito en compañía de Efesios, Colosenses y Filemon. Pero este libro es especial porque Pablo escribe para agradecerle a la Iglesia por todo el amor que han tenido por el apóstol. Muchos han llamado a esta carta la carta del gozo porque Pablo siempre esta animando a las personas. Cuando uno lee esta carta puede ver como esta la situación del apóstol y con tanto cariño con que escribe esta carta.
Filipenses 4.10–14 NVI
10 Me alegro muchísimo en el Señor de que al fin hayan vuelto a interesarse en mí. Claro está que tenían interés, sólo que no habían tenido la oportunidad de demostrarlo. 11 No digo esto porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre. 12 Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 14 Sin embargo, han hecho bien en participar conmigo en mi angustia.
Filipenses 4.10–20 NVI
10 Me alegro muchísimo en el Señor de que al fin hayan vuelto a interesarse en mí. Claro está que tenían interés, sólo que no habían tenido la oportunidad de demostrarlo. 11 No digo esto porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre. 12 Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 14 Sin embargo, han hecho bien en participar conmigo en mi angustia. 15 Y ustedes mismos, filipenses, saben que en el principio de la obra del evangelio, cuando salí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en mis ingresos y gastos, excepto ustedes. 16 Incluso a Tesalónica me enviaron ayuda una y otra vez para suplir mis necesidades. 17 No digo esto porque esté tratando de conseguir más ofrendas, sino que trato de aumentar el crédito a su cuenta. 18 Ya he recibido todo lo que necesito y aún más; tengo hasta de sobra ahora que he recibido de Epafrodito lo que me enviaron. Es una ofrenda fragante, un sacrificio que Dios acepta con agrado. 19 Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús. 20 A nuestro Dios y Padre sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
El primer punto de este mensaje es:
Filipenses 4

EL corazón del siervo de Dios

Si tú eres una persona que quieres servirle al Señor a tiempo completo estas son las palabras que Pablo tiene para ti.
Estos versículos están para definir cómo es el corazón de un siervo de Dios y si podemos resumir estos 5 versículos en una oración sería el corazón de un siervo de Dios es el que esta APRENDIENDO A VIVIR EN CADA SITUACION FORTALECIÉNDOSE EN CRISTO.
Pablo aclara que aunque este en la cárcel y que a pesar de que su situación es difícil, él ha encontrado la manera de aprender a contentarse independiente de la situación en la que se encuentre para ello aclara. No digo esto porque esté necesitado La aclaración de Pablo se refiere a la pobreza, aunque Pablo estaba preso el aclara que no esta una situación de pobreza o penuria. Esto indica que Pablo tenia todo lo necesario para cubrir sus necesidades básicas aunque era evidente que la carga que tenia la iglesia por Pablo indicaba que ellos querían lo mejor para Pablo. pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre Pablo nos da a entender que la razón por la que no esta en necesidad es por la manera en que el ve las cosas, su perspectiva de las situaciones y la manera en que las enfrenta es de una persona que encuentra su descanso en las cosas de arriba y no en las de la tierra.
Pablo no solo aprende a estar satisfecho sino que también a vivir en todas las circunstancias.
Pablo dice que él sabe lo que es vivir en cada una de las circunstancias, a tener pobreza o en abundancia, a quedar saciado como a tener hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Las experiencias de apóstol a lo largo de su vida lo han llevado a la pobreza y humillación como también el tener de mas durante su peregrinación. Es evidente que una evaluación de la vida del apóstol nos da la seguridad de que Pablo no esta mintiendo en sus palabras, el literalmente sabe lo que es vivir en pobreza , en hambre y en escasez.
Pablo dice que él sabe lo que es vivir en cada una de las circunstancias, a tener pobreza o en abundancia, a quedar saciado como a tener hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Las experiencias de apóstol a lo largo de su vida lo han llevado a la pobreza y humillación como también el tener de mas durante su peregrinación. Es evidente que una evaluación de la vida del apóstol nos da la seguridad de que Pablo no esta mintiendo en sus palabras, el literalmente sabe lo que es vivir en pobreza , en hambre y en escasez.
De la misma manera ya que ha experimentado todas esas cosas también puede decir que sabe lo que es vivir en abundancia, a tener de sobra, a estar saciado, pero la pregunta es ¿Cómo lo ha logrado? ¿Cómo puede el estar satisfecho en cualquier situación? La clave de estos versículos se encuentra en la palabra griega μεμύημαι que significa conocer un secreto o de una manera más especifica, ser iniciado, descubrir información especial. Pablo ha pasado por tantos sucesos a lo largo de su ministerio que él puede decir que ha aprendido o conoce el secreto de estar satisfecho en cualquier situación.
Cuál es el secreto especial del apóstol en situaciones difíciles. En pobreza, en hambre o en escasez es la de fortalecerse en Cristo Literalmente Pablo dice que puede enfrentar cualquier situación de la vida porque su fuerza proviene de Cristo. Las implicaciones de este texto nos llevan a decir que en situaciones de alta desesperación el único descanso lo encontraremos al correr a Cristo porque solo Cristo puede darnos la paz que el mundo no da. Solo en Cristo tenemos descanso para nuestras almas. Solo en Cristo tenemos una herencia en los cielos y solo Cristo puede fortalecernos en gran angustia.
Pasemos a leer la segunda parte del texto
Filipenses 4.14–18 NVI
14 Sin embargo, han hecho bien en participar conmigo en mi angustia. 15 Y ustedes mismos, filipenses, saben que en el principio de la obra del evangelio, cuando salí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en mis ingresos y gastos, excepto ustedes. 16 Incluso a Tesalónica me enviaron ayuda una y otra vez para suplir mis necesidades. 17 No digo esto porque esté tratando de conseguir más ofrendas, sino que trato de aumentar el crédito a su cuenta. 18 Ya he recibido todo lo que necesito y aún más; tengo hasta de sobra ahora que he recibido de Epafrodito lo que me enviaron. Es una ofrenda fragante, un sacrificio que Dios acepta con agrado.
Filipenses 4
Literalmente Pablo dice que puede enfrentar cualquier situación de la vida porque su fuerza proviene de Cristo. Las implicaciones de este texto nos llevan a decir que en situaciones de alta desesperación el único descanso lo encontraremos al correr a Cristo porque solo Cristo puede darnos la paz que el mundo no da. Solo en Cristo tenemos descanso para nuestras almas. Solo en Cristo tenemos una herencia en los cielos.

El corazón de la Iglesia de Dios

El segundo grupo de versículos Pablo los escribe para darle las gracias a Dios por todas las ayudas que ha recibido de la Iglesia. Si pudiéramos resumir todos estos versículos en una oración sería EL corazón de la Iglesia se ve al participar y ayudar en las necesidades de los siervos de Dios.
Mira como el versículo 10 dice hayan vuelto a interesarse en íi, el 14 han hecho bien en participar conmigo, el versículo 15 dice en participar conmigo en mis ingresos y gastos, el 16 dice me enviaron ayuda una y otra vez para suplir mus necesidades. Esto revela cómo el corazón de la Iglesia estaba preocupada por Pablo.
Una de las cosas que es muy frecuente entre Iglesias y misioneros es que después de un tiempo que ellos están afuera ocurre una desconexión. Misioneros e Iglesias pierden contacto. En los tiempos de Pablo la única manera de mantener las relaciones era una visita a la Iglesia o a través de cartas. Con esta Iglesia no era así sino que mostraban interés en la vida des apóstol. Varias veces enviaron ofrendas a Pablo para suplir todas las necesidades que el tenia e incluso enviaron de más. Mira lo que dice el versiculo 18
Filipenses 4.18 NTV
18 Por el momento, tengo todo lo que necesito, ¡y aún más! Estoy bien abastecido con las ofrendas que ustedes me enviaron por medio de Epafrodito. Son un sacrificio de olor fragante aceptable y agradable a Dios.
Quiero que pongan mucho cuidado a las ultimas palabras del Apóstol cuando dice que las ofrendas son un sacrificio de olor fragante aceptable y agradable a Dios. Quiero que entiendas que Pablo no dice esto solo porque son ofrendas. La realidad es que las Iglesias en el area eran pobres. Pablo dice en 2 corintios 8 que tenían una pobreza extrema y que a pesar de eso abundaron en generosidad.
una Ilustración perfecta para esto viene de un pastor aquí en los Estados Unidos. De un hombre que ofrendo en su Iglesia y el narra la historia de esta manera.
Sus manos temblaban al poner dentro de mi bolsillo el arrugado billete. “Es para misiones”, me dijo casi al oído. Recordé que aquel anciano sólo recibía mensualmente 18, 00 dólares como pensión, y de eso él ya había dado el diezmo.
—Lo siento, pero no puedo tomar este dinero —le dije—, yo sé que usted tiene muy poco para sus propios gastos. Sus ojos me miraron con fijeza y con severidad cuando me dijo:
—Pastor ¿sólo porque soy pobre va usted a negarme el privilegio de dar para una causa que amo tanto?—W. E. Grindstaff.
Por eso Pablo aclara que es un sacrificio acepto y agradable a Dios. Finalmente podemos ir al ultimo punto del mensaje.

Dependencia en la provisión de Dios

Filipenses 4.19–20 NVI
19 Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús. 20 A nuestro Dios y Padre sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
En este mundo de misiones en que viven siervos de Dios e Iglesias quiero decirte algo importante. Misioneros viven de ofrendas y las iglesias se mantienen por ofrendas. Lo lindo de estos últimos dos versículos es que Pablo nos deja claro que Dios nos va a proveer pero como una aclaración. Pablo no dice que nosotros vamos a recibir todo lo que queremos ni Dios nos va a dar todo lo que le preguntamos. Lo que sí dice es que Él va a proveer todo lo que necesitamos. Es posible que necesitemos dinero para la comida y gasolina para el carro y creo produndamente que Dios va cuidar de nosotros y va a proveer de alguna forma. Lo lindo de este texto hermanos es que es un trabajo en conjunto el dar y recibir ofrendas, el ayudar a las personas en necesidad es un trabajo de todos que nos enseña a depender en Dios y no en nuestras fuerzas.
Aplicaciones
Si eres una persona que le quieres servir al Señor o que sientes que Dios te ha llamado al ministerio. Lo primero que hay que hacer es evaluarte a ti mismo y saber si tienes la capacidad de adaptarte a cualquier situación. Dejar familia, amigos, casa en algunos casos y finalmente que a medio camino renuncies y digas esto no es para mí.
Creo que la mejor manera en que uno puede apoyar a misioneros o personas en necesidad dentro de la Iglesia es cuando haces un presupuesto. Donde puedes saber cuánto dinero estas gastando en cafe o en comida afuera y evalúas y dices esta semana voy a tomar menos cafe y voy a ayudar a alguien en necesidad dandole esta ofrenda especial.
Finalmente estas son mis palabras como misionero y te las voy a decir con todo mi corazón. Una de las cosas que nosotros sentimos y oramos es que ustedes mantengan una conexión profunda con nosotros. Nosotros somos sus misioneros, ustedes nos apoyan y nos aman al ofrendar para nuestro ministerio por la misma razón nosotros haceos cartas para que sepan como estamos y como va nuestro proyecto y lo mas difícil para uno es saber que muchas veces las personas no leen nuestras cartas. Ustedes se imaginan que Pablo escribiera todas estas cartas a las Iglesias y las personas y que ellos las ignoraran y dijeran no necesitamos leer sus cartas ya le enviamos una ofrenda y el seguramente esta bien. Por favor cuando puedan lean nuestras cartas y si pueden mandenos un email donde podamos saber por ustedes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more