TODO ISRAEL SERÁ SALVO (Romanos 11:25-32)

ROMANOS  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6,618 views

Dios salvará a sus escogidos en su totalidad, tanto judíos como gentil. Y ahí vendrá el fin.

Notes
Transcript
1 NO LO IGNOREMOS (25)
2 LO DICE EN LAS ESCRITURAS (26-27)
3 DIOS LO HA DICHO Y ASÍ SERÁ (28-29)
4 LO VEMOS EN NUESTRA VIDA (30-32)
INTRODUCCIÓN
Vamos, seguimos profundizando en esta maravillosa carta, que es La Palabra de Dios.
Hoy, seguro que muchos le habrá llamado la atención el título utilizado aquí. Muchos preguntaran, ¿Cómo qué todo Israel será salvo?, ¿visto ya lo visto, que Israel se refiere, al nacional o al espiritual?
Este es otro de los texto que se han desvirtuado mucho en las predicaciones, que se le ha sacado de contexto, que no se ha medido ni comprobado a la luz de todas las Escrituras, llevando a muchos círculos a un gravísimo error, a una malísima teología y escatología.
Podemos ver cuan importante es exponer un texto a la luz de toda la Revelación (la Palabra de Dios), el contexto y lo que pretendía decir el autor a la audiencia original.
Por eso, vamos a exponer a la luz de lo que Pablo quiso decir, siguiendo la linea de la carta. Este texto es la muestra, que ni nos salimos del contexto y el marco de las Escrituras, estamos mal.
Pablo nos aclarará por medio de inspiración divina, a que se refiere este misterio que muchos han malinterpretado, pero que nosotros por la gracia y misericordia de Dios vamos a exponer muy cuidadosamente y con mucho temor para que sea la Palabra de Dios hablando a nuestros corazones.
Bueno, «Todo Israel Será Salvo» (26), vamos a ver que significa y que grandes verdades tiene esto para nuestra vida.

1. NO LO IGNOREMOS (25)

Lo primero que nos encontramos aquí, es una advertencia de Pablo a la audiencia original y a nosotros también. Y la revelación de Dios es un misterio que nos es revelado poco a poco a sus hijos, pero, no en su totalidad.
Deuteronomio 29.29 LBLA
29 Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley.
Duteronomio 29:29
Por lo tanto, esta expresión casa muy bien con lo dicho ya anteriormente en el versículo 18 y en el 20.
Fijaros como lo vemos en la BTX

25 Porque no quiero hermanos que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos: que un endurecimiento parcial ha ocurrido a Israel, hasta que entre la plenitud de los gentiles;

La NTV

25 Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso sólo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo.

Por lo tato:
a) No lo sabemos todo.
Esto es una muy buena actitud para profundizar en la Biblia, y lo que vamos hacer en este sermón, partiendo de la base que no todo lo sabemos.
No todo, lo que creemos que es cierto es cierto, como dijimos, no basta que lo diga un pastor, un sacerdote o papa, lo que importa es, ¿Qué dice la Biblia?.
Pues bien, Pablo a la audiencia original, los gentiles, les va a decir, que no todo lo saben, que las Escrituras dicen varias cosas que son importante, y bien no lo saben o no han aceptado tal cosa, cosa que acontece mucho hoy en día.
Pero la Palabra de Dios, es nuestra doctrina, y en ella aprendemos que todo lo que Dios promete lo cumple, todo lo que Dios dice el hará.
Números 23.19 LBLA
19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?
y Dios:
b) Dios obra según su voluntad
Recordemos que Pablo está hablando a una iglesia del primer siglo, donde había habido una mayor conversión de gentiles, y esto llevo a muchos gentiles a despreciar en totalidad a los judíos, a un antisemistismo.
- Pero recordar, que Dios tiene un remanente, y no todos los que rechazaban en ese tiempo a Dios, iban a ser condenados, sino que algunos estaban entre los hijos de Dios.
- Lo que viene a decir Pablo es: «Dios endureció parcialmente a los judios electos, hasta que halla cumplido el propósito divino».
El que es electo, es endurecido parcialmente, porque el que no lo es, es totalmente. Y esto es debido a su naturaleza pecaminosa, así que para dejar de ser endurecido, sólo es posible por la obra de DIos.
Aquí ya vamos viendo un poco sobre que se refiere Pablo con «Todo Israel».
Calvino dice sobre esto:

El término hasta que, no indica continuación o sucesión ni orden de tiempo, sino más bien equivale a: para que la plenitud de los paganos entre. El significado, pues será: Dios cegó a Israel de tal modo que al rechazar éste la luz del Evangelio, ésta pasaría a los paganos, aceptándola éstos como una herencia despreciada y abandonada por aquellos a quienes se les ofreció. Este endurecimiento sirve, por tanto, para que la providencia de Dios pueda cumplirse, convirtiéndose en realidad la salvación de los paganos por El determinada.

érmino hasta que, no indica continuación o sucesión ni orden de tiempo, sino más bien equivale a: para que la plenitud de los paganos entre. El significado, pues será: Dios cegó a Israel de tal modo que al rechazar éste la luz del Evangelio, ésta pa
Elsaría a los paganos, aceptándola éstos como una herencia despreciada y abandonada por aquellos a quienes se les ofreció. Este endurecimiento sirve, por tanto, para que la providencia de Dios pueda cumplirse, convirtiéndose en realidad la salvación de los paganos por El determinada.
Dios obraba con un propósito, no que los gentiles fueran mejores que los judíos.
c) Una enseñanza para no caer en el orgullo
«No seáis sabios en vuestra propia opinión»
Proverbios 3.5–7 LBLA
5 Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. 6 Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas. 7 No seas sabio a tus propios ojos, teme al Señor y apártate del mal.
No hay nada más peligroso que un cristiano que se cree sabio en su propia opinión, a diferencia de el mundo, a los cristiano, la sabiduría nos debe llevar a la humildad, pues esta no es nuestra, sino ha sido dada por Dios.
Es importante el conocimiento de lo revelado (La Biblia) para ver como Dios obra y ser sabios, pero no sabios en nuestra propia opinión, sino en la voluntad de Dios y para gloria de Dios.
Muchos hoy, infelizmente, presuponen más que saben, porque se dicen ser cristiano, y su sabiduría se basa en lo que dicen unos o dicen otros, pero no se basan en la Palabra de Dios, porque no profundizan ni meditan en ella. Acaban creyendo en cuentos de hombres, alejándose de la Verdad, creyéndose sabios sin serlo, sabios en su propia opinión, la puerta al orgullo, la jactancia, de un falso celo y mal encauzado. Que el Señor nos de Sabiduría.
Que nuestra sabiduría siempre este fundamentada en la Palabra de Dios, y como tal, Pablo lo explica ahora:

2. LO DICE EN LAS ESCRITURAS (26-27)

«Todo Israel será salvo»
Isaías 45.17 LBLA
17 Israel ha sido salvado por el Señor con salvación eterna; no seréis avergonzados ni humillados por toda la eternidad.
Isaías 59.20 LBLA
20 Y vendrá un Redentor a Sion y a los que en Jacob se aparten de la transgresión—declara el Señor.
Que bueno, ¿pero que se refiere con «Todo Israel?
a) ¿Qué Israel?
No se refiere al Israel Nacional, no se refiere a todos los circuncidado en la carne.
Por ejemplo en
Gálatas 6.16 LBLA
16 Y a los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea sobre ellos y sobre el Israel de Dios.
Gálatas
- Pablo llama Israel de Dios a la Iglesia integrada por judíos y paganos, completamente unidos, en oposición a los hijos carnales de Abrahám, que se habían apartado de la fe de éste.
Vamos a ver que dicen Bavinck y Berkhof
«H. Bavinck, autor de la obra en cuatro tomos Gereformeerde Dogmatiek [Dogmática Reformada], dice: ‘ “Todo Israel’ en 11:26 no quiere decir el pueblo de Israel destinado a ser convertido en forma colectiva; tampoco significa la iglesia que consiste de judíos y gentiles unidos; pero sí significa el número total que es recogido de Israel en el transcurso de los siglos”.»
«L. Berkhof expresa: ‘ “Todo Israel’ debe entenderse como una designación no de toda la nación, sino del número total de los escogidos de entre el antiguo pueblo del pacto … »
Por lo tanto llegamos a la conclusión en esta parte, que se refiere a los escogidos del pueblo judio en todos los tiempos, el remanente en todas generaciones, más especialmente dirigido al remanente judío en el tiempo de la carta.
b) No se perderá ninguno
Todos los judíos escogidos, no se perderá ninguno, igual que nosotros los gentiles, toda la iglesia en su conjunto, no se perderá. Ya lo vimos anteriormente.
Pero alguien me puede preguntar, ¿Pero dice que todos? ¿Todos los judíos nacido en este mundo serán salvos, no? Muy parecido a «todo el mundo» de . Cuanta controversia ha traído esto. La base está en el texto original, que significa en griego.
La palabra “pas” (todo), al estar como adjetivo, nominativo, singular masculino, significa no que todas las personas que son de Israel son salvas, sino el llamado Israel, los que han sido llamado, se refiere que será salvos. Es como decir los que son llamados por Dios, el pueblo de Dios, todos ellos serán salvos. Ninguno se perderá.
Después en cambio iremos con la misma palabra y distinto significado, la clava está en el texto original.

3. DIOS LO HA DICHO Y ASÍ SERÁ (28-29)

Ya lo vimos en las Escrituras, y Pablo se lo alerta a los gentiles de Roma, «no se crea que sólo los gentiles tenéis parte con Dios por medio de Cristo, sino aquellos entre los que Dios ha escogido, ha también judíos»
a) Aunque ahora se vean como impíos (28)
Si, gentiles cristianos, aunque ahora os persigan, sean enemigos del Evangelio por causa de vuestra conversión, con el propósito de Dios, de que seaís salvos, El mismo Dios, tiene poder de perdonar y salvar por medio de Cristo a aquellos que han sido escogidos antes de la fundación del mundo.
Porque Dios a quien dio la promesa Abraham, y su descendencia, los patriarcas, les prometió que su nación serían grande, y no sólo gentiles, sino también judíos. Esa es al causa por la que Dios no destruyó la humanidad, porque de todas las naciones saldría sus hijos.
Romanos 9.22–24 LBLA
22 ¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción? 23 Lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano El preparó para gloria, 24 es decir, nosotros, a quienes también llamó, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles.
Aunque ahora no los vean como hermano, para Dios ya son hijos, y Cristo pagó por ellos. Solo esperan la regeneración por el Espíritu Santo en la voluntad de Dios.
Por eso no seamos arrogante, ni juzguemos, puede ser que al que hoy criticas sea mañana tu hermano. Predica la Palabra.
Pues:
b) Los que Dios escogió son amados (29)
«Pero en cuanto a la elección de Dios, son amados por causa de los padres»
La promesa, pero cual fue el centro de la promesa, el cumplimiento. Cristo.
Por lo tanto, esa promesa, ese pacto unilateral de Dios, que nos dió a los escogidos, fue hecho para que todos sus escogidos sean salvos, amados por medio de Cristo.
Esto es una gran enseñanza a los gentiles, Dios al que escogió amó por medio del Amado, Cristo.
Y como lo hemos visto la Palabra de DIos es si y amén:
c) Su decreto es firme (29)
Dios no cambiará su elección, ni nunca cambió, lo que decretó antes de la fundación del mundo, lo llevará a cabo por medio de su providencia, y es esto mismo su providencia obrando en la salvación de los gentiles, en el endurecimiento parcial de los escogidos judíos, pero cuando el propósito se cumple en unos, los escogidos judíos serán salvados. Porque todos los escogidos serán salvos.
Números 23.19 LBLA
19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?
Malaquías 3.6 LBLA
6 Porque yo, el Señor, no cambio; por eso vosotros, oh hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
Esta es una gran respuesta y aporte al texto. Debdo a que el Señor no cambia y escogió al remanente, no toda la humanidad ni el Israel nacional ha sido consumido debido a sus pecados y transgresiones.
Que enseñanza tan linda, nosotros seres cambiantes por nuestro pecado, Dios no cambia, no muda, si el te salvó te hará llegar a la meta.

4. LOS VEMOS EN NUESTRA VIDA (30-32)

Pablo, después de decirle que «Todo Israel» será salvo, mostrarles esta enseñanza por medio de las Escritura, enseñándoles la inmutabilidad de Dios. Ahora quiere mostrarlo por la obra de Dios en la vida de su parte de su audiencia, los gentiles cristianos. Y se lo enseña de este modo:
a) En que eramos desobedientes a Dios (30)
Uso la primera persona del plural, aunque Pablo está usando la segunda del plural. Porque todos nosotros, eramos por naturaleza desobedientes a Dios, pecadores, enemigos de Dios, nadie nació salvo, nadie es salvo hasta que Dios no lo salva.
Por lo tanto, Pablo quiere mostrarles, que al igual que ellos son desobedientes a Dios ahora, los gentiles también lo eran.
Por eso a veces se ve un celo desmedido en los cristianos, cuando juzgamos al mundo queriendo que sean obedientes a Dios, obviamente todo pecado es condenable, pero en vez de hacer campañas de desprestigio, ¿Por qué no le predicas el Evangelio?
Es normal que un árbol estéril no de frutos.
Pablo sigue con la secuencia:
b) En que Dios nos ha dado su misericordia (30)
Dios, cuando eramos pecadores, desobedientes y enemigos suyo, tuvo misericordia de nosotros y nos ha dada la salvación.
Pues bien, vemos que nosotros, igual que los gentiles de Roma, no nos diferencia mucho en naturaleza a los impíos, pues somos pecadores. Lo único que hemos sido trasnformados con su gracia, salvados por su misericordia.
c) Igual que Dios hará con todo Israel (31)
Dios les dió a los gentiles de Roma, la salvación, la misericordia, por razón de la desobediencia de los judíos, y ahora estos son desobedientes, para que los gentiles cristianos sean utilizado como Luz para que los israelitas escogidos sean salvos.
Y aquí vemos la maravillosa obra de Dios, ¿por que?
Porque los gentiles nunca abrazaron la fe judía del antiguo pacto. Y si la salvación se les hubiera dado sólo al remanente la iglesia no hubiese crecido como tal. Por lo tanto Dios usó la desobediencia de los judíos al Evangelio, para que los gentiles escogidos fueran salvos. A los ojos de los hombre, una religión “exclusiva” sólo a los judíos hubiera sido muy poco atractiva para los demás.
Dios usó la influencia de los gentiles cristianos en todo el imperio Romanos, para extender su Evangelio.
Ahora, ya que los gentiles escogido en ese tiempo (Primer siglo) fueron salvos, Dios usaría a estos para llevar la salvación a los judíos escogidos.
Por lo tanto, Dios obra conforme a su propósito, sin ninguna capacidad nuestra.
d) Porque en nuestra incapacidad, Dios nos muestra a Cristo (32)
Dios nos muestra nuestra incapacidad por medio de su Palabra, nos hace ver nuestro estado depravado.
Gálatas 3.22 LBLA
22 Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por fe en Jesucristo fuera dada a todos los que creen.
G
Y aquí nos encontramos de nuevo con la palabra “pas” (todos), pero esta vez con distinto significado, aquí si se refiere a toda la humanidad. «Ha encerrado a todos en desobediencia»
A diferencia del otro “pas”, que significaba a un grupo de persona no al todo de Israel nativo. Aquí, por la forma que está escrito en griego: significa a toda la humanidad.
¿Por que? Porque “pas” escrito: Como artículo, acusativo, masculino, significa las totalidad de las personas, osea de la humanidad. Es como decir, «Porque Dios ha encerrado a toda la humanidad en desobediencia…»
Todos necesitamos misericordia, pero no todo la reciben.
Los mismo lo vemos en
Juan 1.7 LBLA
7 Este vino como testigo, para testificar de la luz, a fin de que todos creyeran por medio de él.
Pero lo tremendo de todo esto, que aunque no todos reciban la misericordia, Dios si mostrará su misericordia con toda la humanidad, con su iglesia, al ser salvada; con los impíos al ver la misericordia que Dios tuvo con su iglesia por medio de Cristo.
Romanos 5.20 LBLA
20 Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia,
En el día del juicio, Dios nos hará participe de su gloria por medio de Cristo, y mostrará a los impíos que sólo por Aquel que por su pecado rechazaron había salvación. Que Dios no mentía, y que Dios lo que decretó, cumplió.
CONCLUSIÓN
Todo Israel será salvo, todo al Dios escogió, el no cambia, el no muda, por mucho que pasen los años, Dios es el mismo, y aunque estemos abrazando ya el 2020 el Evangelio es el mismo.
Este mensaje que Pablo dió por inspiración divina a los gentiles en Roma, que Dios salva, a quien quiere y como quiere, nos llega igual a nosotros, por lo tanto, no critiques, no condene, predica el Evanglio. Sé columna y baluarte de la Verdad, sé Iglesia.
También a parte de ser una exhortación, también son Palabras de consuelo, porque vemos que la salvación no se basa en nuestro carácter cambiante e incluso derrotista, sino en que es de Dios, del Dios que no cambia, del Dios que salva por medio de Cristo, que ya ha salvado a otros y les ha hecho perseverar, lo vemos en las Escrituras, lo vemos en la historia de los hombres que DIos levantó para salvar. Lo vemos y lo creemos, la Salvación es del Señor, de Dios que no cambia ni rechaza al escogido, sino que lo ama.
Si esta es tu convicción, gloria a Dios.
Si aun no tienes certeza de salvación, te digo el mismo mensaje de hace 2000 años y más.
2 Corintios 5:18-
2 Corintios 5.20 LBLA
20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios!
2 Corintios 5.18–20 LBLA
18 Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios!
Recuerda, los años pasan, dejamos el 2019, entra el 2020, envejecemos en esta tierra, las generaciones cambian, el mundo cambia, pero, Dios sigue siendo Dios,
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more