Juan 21

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Introducción

Hemos llegado al final de nuestar serie de sermones del evangelio de Juan, hemos pasado 70 domingos exponiendo este glorioso evangelio, y providencialmente mi ultimo sermón coincide con el fin de otro año y nada mejor para iniciar un nuevo año que considerar una nueva manifestación de la gloria de Cristo en este precioso evangelio.
En este ultimo capitulo los discípulos del Señor llegaron a una comprensión mas profunda de la de la persona de Cristo, de su relación con él y de su proposito para sus vidas.
Y es mi oración que el E.S use su palabra para que esta sea tu experiencia en esta mañana. Que nuestra fe sea fortalecida, pues recordemos que este es el proposito de Juan, que manteniendo nuestra fe, tengamos vida eterna.
Oremos..... Leamos juntos .
Leamos juntos .
Cuando terminamos de leer el Capitulo 20 llegamos al climax del evangelio, este climax termino con el proposito para el cual Juan escribió su evangelio.... su testimonio pudo terminar allí, por esto algunos piensan que los discípulos de Juan en Efeso anexaron este ultimo capitulo luego.
Pero creo que lo escribió Juan y lo creo así porque el evangelio tiene un prologo, una introducción en el capitulo 1, y es obvio que termine con un epílogo para atar los cabos sueltos, por ejemplo, uno quedaría con la impresión de que la relación del Señor con Pedro continuaría tensa por su traición pública, hasta el momento nada se había hablado de que él halla sido restaurado en su amistad con el Señor o que se ministerio continuaría luego de negación, por lo menos no con claridad (Necesitaba confesar y recibir perdón).
Por otra parte el evangelio inicia con el anuncio del que el verbo se hizo carne y debe terminar con el verbo no solo resucitado, sino dirigiendo y gobernando su iglesia, llevándola de su debilidad a crecer en amor, devoción y servicio a él… ninguno de los suyos se pierde, él los busca, los restaura y los envía con un renovado deseo y amor por él y su por su pueblo.
Así que Juan va a finalizar su evangelio mostrándonos una vez más la gloria de la persona de Cristo, en segundo lugar, la manera en que se relaciona con nosotros y el proposito que tiene con nuestras vidas. Todo esto esta en el contexto de la restauración y vindicación de Pedro el traidor. Que increíble que en contexto de nuestros fracasos de este año, pueda brillar con mas fuerza la gloria de Cristo.
Todo esto esta en el contexto de la restauración y vindicación de Pedro el traidor. Que increíble que en contexto de nuestros fracasos de este año, pueda brillar con mas fuerza la gloria de Cristo.

1. La gloria de la persona de Cristo

Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera:” (, RVR60)
Los discípulos habían ido de Jerusalen a Galilea por instrucción del Señor:
Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.” (, RVR60)
Fue esta vez en Galilea que Jesus se manifestó de nuevo (ó se dio a conocer de una manera mas profunda) por medio de un milagro y un desayuno, ya lo había hecho antes, pero lo hace de nuevo para fortalecer aun más la fe de los discípulos, es conociendo al Señor que llegamos a la fe y es creciendo en este conocimiento que nuestra fe es fortalecida y nuestras vidas trasformadas.
Aplicación: El Señor se ha dado a conocer en su palabra y seria una buena resolución para el siguiente año, permanecer más en la palabra con el animo de conocer mas a nuestro Señor, aquí nos motiva a hacerlo, mostrándonos su interés de revelarse de maneras cada vez mas profundas a nuestra vidas, el efecto de este conocimiento será santificación y mas afectos por él y su reino.
Veamos como se dio a conocer mas profundamente.
Los discípulos estaban nuevamente juntos, por lo menos Tomas que había desertado, ya estaba de nuevo en el grupo, con él estaba Pedro, Natanael, los hijos de Zebedeo: Juan y Jacobo y otros dos que no se nombran, eran en total 7.
Mientras esperaban que el Señor les buscara nuevamente, ellos se pusieron a trabajar y al parecer fue después de la tarde del sábado, es decir el domingo en la noche. Recordemos que la pesca era lo que ellos sabían hacer, era su profesión y de echo fue pescando que recibieron la comisión en . Así que su actividad se convertiría para ellos en una parábola viviente de la manera en que podrían servir al Señor en la iglesia.
Una vez más el Señor les muestra que para la tarea del ministerio solo son suficientes en él “Cristo es nuestra suficiencia”. Noten como siendo pescadores experimentados ellos no pudieron pescar nada en toda la noche, solo bajo la dirección de Cristo ellos podrán llenar las redes.
Esto nos revela lo insuficiente que somos en nuestra carne, con nuestra experiencia y virtudes para producir algún buen fruto en cualquiera de nuestras labores. No podemos ni siquiera agradar a Dios sin Cristo, recordemos que esta lección ya el Señor la había impartido “Separados de mi nada pueden hacer” ahora ellos lo estaba experimentando en carne propia, son inútiles para trabajar y sobrevivir en este mundo en sus fuerzas.
Ellos terminaron desanimados y cansados, ni estaban pensando que su tarea tuviera algo que ver con el Señor, ellos ni le invocaron, no lo buscaron, pero el Señor los busca.
Ellos y nosotros solo somos suficientes en Cristo, bajo su ayuda y dirección.
El Señor les hace primero un pregunta.... normalmente Dios busca a los hombres de esta manera… como lo hizo con Adán....
¿Han logrado algo? con esta pregunta lo hace conscientes de su impotencia para hacer las cosas separados de el.
Esto es lo que Jesús nos pregunta cuando hemos estado tratando de hacerlo por nuestra cuenta, ¿Haz logrado algo haciendo las cosas a tu manera, en tus fuerzas?.... ¿estas satisfecho con los resultados que estas obteniendo? El desea que reconozcamos nuestro fracaso, no fuimos creados para vivir independientes de Dios y lejos de su dirección.
Luego les da una orden “Echad la red a la derecha”… El esta a cargo ahora y por su gracia ellos obedecen a su voz sin entender que es él quien les está hablando. El es el Señor y nos pide que confiemos en él.
Hermano: ¿Eres sido consciente de tu fracaso?. ¿Has estado intentando ir por tu cuenta y sin tener éxito? Jesús te dice: "Quiero obrar en tu vida, pero debes hacerlo a mi manera. Para con aquello que estás haciendo, escúchame y haz lo que te pido que hagas… gracias a Dios su voluntad esta revelada en palabra de manera amplia, solo tienes que disponerte a escuchas y rendirte a su voluntad.
¿Cual fue el resultado? 152 peces, una gran pesca y la redes no se rompieron, no se desperdicio nada, un doble milagro. Alguien contabilizo en dinero esta pesca y es posible que hayan conseguido todos los viáticos del grupo para regresar a Jerusalen para el pentecostés.
Vemos una parábola viviente para la misión de la iglesia… para la obra del ministerio tambien somos insuficientes y será solo bajo la dirección del Señor que podremos lograr nuestra tarea de evangelismo y tenderemos éxito y ninguno de los peces se saldrá de la red, la iglesia podrá soportar sin romperse la cantidad de discípulos que Señor envíe.
Obedecieron y fueron bendecidos, y luego reconocieron al Señor.
Cuando ponemos en práctica los mandamientos del Señor, aunque parezca que él esta algo distante de nosotros, cosa que es natural que sintamos por nuestro pecado. Entonces el Señor obrará en nuestras vidas y le reconoceremos como lo hicieron los discípulos, es así que le conocerá mejor y tu fe saldrá fortalecida.
Si eres cristiano, debes seguir su dirección, si deseas conocerle más y ser bendecido. Si no eres cristiano, debes alejarte de tu pecado y confiar en él para tu salavción: "Vengan a mí, todos ustedes que están cansados ​​y agobiados, y yo te dará descanso ”().
). Juan les dice a los creyentes: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo y nos perdonará nuestros pecados y nos purificará de toda injusticia "(
)
Luego que le reconocen.... Pedro que estaba ligero de ropa se viste y sale del arco a buscar al Señor, que gran reacción para un hombre que se se siente amado por el Señor que le había buscado y le había declarado “Su gracia al darle su paz”.
Es así como los discípulos conocen mas profundamente al Señor:
Como el omnipotente y soberano Dios a quien los peces le obedecen y mantiene una frágil red firme.
Como aquel en quien ellos son suficientes, si le tienen a él, lo tienen todo…
a quien los peces le obedecen, como aquel en quien ellos son suficientes, si le tienen a él, lo tienen todo… pero ademas le conocen como Señor que deben obedecer para su bendición. Hay algo más....
pero ademas le conocen como Señor que deben obedecer para su bendición.
Hay algo más....
El Señor ha preparado desayuno para estos fatigados pescadores, los anima a venir a la mesa con él para tener comunión y antes lo invita contar los peces para que consideren la magnitud del milagro y se sientan agradecidos y satisfechos…
Es así como el Señor se goza con ellos y prepara su desayuno para quitar su fatiga y les sirve.... Que escena mas tierna. El Señor no solo es el trascendente Dios omnipotente y soberano, el Señor de quien debemos depender y a quien debemos obedecer, él es nuestro amigo, quien ademas no se verguenza de llamarnos hermanos, él se encarno para entrar en una relación de intimidad con su pueblo, para lograrlo vivió una vida santa para vindicar su justicia y murió para justificaron de nuestra maldad contra él y luego viene a proveernos del pan de cada día, es decir que aun hoy sigue sirviéndonos, proveyendo todo lo que nos falta conforme a sus riquezas en gloria.
Que glorioso es nuestro Cristo....
enza de llamarnos hermanos, él se encarno para entrar en una relación de intimidad con su pueblo, aun hoy sigue sirviéndonos, proveyendo todo lo que nos falta conforme a sus riquezas en gloria.

2. La manera en que el Señor se relaciona con nosotros.

El desayuno había terminado, y mientras se calentaban con las brasas del frío de la madrugada Pedro tuvo que haber recreado la vergonzosa escena en el Pretorio cuando negó al Señor 3 veces .
Por experiencia puedo imaginar los pensamientos del Pedro en este desayuno, el amaba al Señor, sabía que el Señor lo amaba, pero había cierta distancia entre ellos que le impedía hablar con naturalidad y servirle con libertad. La culpa necesitaba ser quitada y Pedro restaurado.
Cuando hay culpa en nuestro corazón, hay distanciamiento y verguenza.... sumado a esto esta la voz del enemigo que muchas veces nos convence que a causa del pecado hemos perdido nuestra oportunidad de tener una vida cristiana exitosa, bienaventurada y fructífera, así que nos convence de seguir pecando. Pero de ninguna manera esto es cierto.
El Señor en su misericordia quiere restaurarnos completamente como lo hizo con Pedro en la siguiente escena.
Y me encanta el orden de los eventos… el Señor ayuda y bendice a Pedro, luego lo sirve y le muestra su gracia.... Luego trata con su pecado y lo restaura.
¿Como se relaciona Jesus con pecadores como nosotros? el nos trae continuamente al arrepentimiento y a la fe mostrándonos su gracia abundante, dándonos lo que no merecemos, de manera que seamos restaurados y le sirvamos con libertad, motivados por su amor.
Para que exista restauración en una relación, es necesaria la confesión de la parte ofensora, el reconocimiento y el perdón de la parte ofendida.
El Señor busca esta restauración siendo la parte ofendida, confronta a Pedro con su pecado de orgullo y autosuficiencia con una pregunta “¿Simon, me amas mas que estos? Vs.15” Recordemos que en él estaba haciendo alarde se su gran amor por el Señor, como si él amara mas al Señor que todos los discípulos, de echo el dijo “No te negaré” estaba lleno de auto-confianza y estaba negando la omnisciencia del Señor que había anticipado que él lo negaría por su cobardía.... En un sentido había dicho “Tu no me conoces lo suficiente Señor, no soy infiel o cobarde… no te negare, mi vida darle por ti” sin duda sus deseos eran genuinos, pero su temor y amor propio eran mas grandes que su amor por Cristo y él no lo sabía… El Señor lo conoció más de lo que él mismo se conocía…
No podemos conocer lo torcido que es nuestro propio corazón y muchas veces el Señor permite caídas en nuestra vida para hacernos entender cuan perverso es nuestro corazón y así aprendamos a confiar en él.
Pedro confiesa que el Señor todo lo conoce.
Luego admite que su amor no es mayor que el de los demás, el solo ama al Señor, pero entiende que aun su amor es decir y su orgullo es grande. Esta es una confesión publica.
Esa así como el Señor quiere tratar con nosotros en medio de nuestro fracaso, es necesario para la restauración confesar nuestra maldad y con pesar reconocer que aunque amamos al Señor somos insuficientes.
Noten que en esta primera pregunta le llama Simon, lo trata como la paja que es arrastrada por el viento, por su nombre de pila, no por su nuevo nombre… Ahora esto es importante por que el Señor le esta restaurando al ministerio, el no quiere personar perfectas en el ministerio, sino personas humildes que reconocen su debilidad y su pecado, pero que con honestidad amen al Señor y están dispuestos a seguirle como sus discípulos. No funciono en sus fuerzas, ahora sígueme.
El Señor le da luego la orden “Apacienta mis corderos” - Pedro debe demostrar su amor por el Señor amando a la iglesia, sirviéndola como un pastor delegado a quien se le confían las ovejas que no le son propias.
El Señor pregunta otras dos veces lo mismo y esto por cuanto su traición fue triple.
Y Pedro se entristece, él entiende que aunque su amor es honesto, el Señor al parecer duda de su amor… Sin embargo, el Señor que todo lo conoce ahora le hace ver que el trabajará en su vida al punto que su amor por el Señor le llevara a entregar su vida por él ()…
Luego le ordena “Sígueme” en un sentido lo que le dice es: Pedro no confíes en tu amor por mi, no te entristezcas si es poco y si es débil, solo sígueme, por tus ojos en mi no en ti.... Mi amor brillara en tu y tu glorificaras a Dios muriendo por mi en la cruz. Tu amor crecerá, tu devoción crecerá y se fortalecerá, tendrás valor y serás un hombre fiel ¿Como? sígueme, yo soy tu suificiencia.
Luego le ordena “Sígueme” en un sentido lo que le dice es: Pedro no confíes en tu amor por mi, no te entristezcas si es poco y si es débil, solo sígueme, por tus ojos en mi no en ti.... Mi amor brillara en tu y tu glorificaras a Dios muriendo por mi en la cruz. Tu amor crecerá, tu devoción crecerá y se fortalecerá, tendrás valor y serás un hombre fiel ¿Como? sígueme, yo soy tu suificiencia.
He aquí el tipo de relación que el Señor quiere establecer con nosotros.... es una donde nos llama a reconocer nuestra incapacidad, a confesar nuestro pecado y volvernos de nuestro pecado a él. Es una relación de comunión intima, en al que participamos de Cristo y su amor por otros.
En esta relación, debemso estar persuadidos de que el Señor nos conoce. El sabe quienes somos y aun así no se aparta de nosotros, el esta a favor nuestro para luchar contra el pecado que nos entristece porque sabemos que le ofende. Y es siguiendo que venceremos. () que alivio. El Señor tambien conoce nuestra sinceridad y trabajar con lo poco que el ha puesto en nosotros y nos hará brillar como la luz de la aurora que va en aumento.
Una nota de aplicación para los que sospechan que son llamados al ministerio… Con la pregunta de Jesus podemos reconocer que el requisito de los requisitos para ser un pastor no es la perfección moral, ni un título académico, ni un impulso abrumador de que el reino de Dios crezca, ni la capacidad de recaudar más dinero para las misiones. El gran requisito previo, Es amor por Cristo.
"¿Realmente me amas?"
"Si señor."
“Cuida de mis ovejas”.
Este amor no se envuelve en experiencias místicas. Se preocupa por los demás. John lo dijo bien en su primera carta, "Queridos hijos, no amemos con palabras o lengua sino con acciones y en verdad "(). Si amamos a Cristo, amaremos a aquellos por quienes él también murió y haremos todo lo posible para servirles con amor.
Pedro luego enseñaría: “Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.” (, RVR60)
). Si amamos a Cristo, amaremos a aquellos por quienes él también murió y haremos todo lo posible para servirles con amor.
Esto nos revela que el Señor se relaciona con nosotros como el buen pastor.
Así es como Juan finaliza su evangelio, mostrándonos una vez más la gloria de la persona de Cristo y la manera en que se relaciona con nosotros…a demás nos muestra
3.

3. El proposito que el Señor tiene con nuestras vidas.

Pedro sabía ahora sobre su llamado y como terminaría su ministerio. El amaba a Juan y siente curiosidad sobre como terminará Juan. Jesus le hace ver que esto no es asunto suyo....
Pedro es una imagen de nosotros cuando hizo esta pregunta. Si el Señor nos da una cosa, creemos que todos deberían tenerla, o si alguien tiene algo que yo no tengo, le digo: "¿Qué me pasa? ¿Por qué no lo puedo tener?.
El Señor tiene un propósito para cada uno de nosotros, y lo que otros hacen no es asunto nuestro. Cada uno de nosotros debe hacer lo que Dios le ha dado que haga, y cumplir con el mandato de Cristo.
El tiene un propósito para cada uno de nosotros, mi ministerio, no será una replica del mio, cada uno debe estar convencido de su llamado y seguir al Señor para lograrlo.
Lo que si es claro, es cada uno de nosotros fue llamado a vivir para la gloria de Dios, sea en paz, en tribulación, en persecución, en medio del dolor o la enfermedad, en medio de la alegría y el éxito, todos somos llamados a glorificarle con nuestra vida y esto es posible siguiendo a Cristo.
Si estamos siguiendo a Jesús, nuestros ojos estarán puestos en Jesús y no en nuestra forma particular e imperfecta, seremos librados de querer que otros nos vean como un modelo servicio cristiano.
Con tus ojos en Jesús, él se convierte en el estándar tanto para ti como para otros. No habrá lugar para jactarse, no habrá lugar para arrogantes.
Si tienes los ojos puestos en ti mismo, tú espere que las personas lo midan y juzguen que son inferiores si no lo hacen. Con tus ojos en Jesús, él se convierte en el estándar tanto para ti como para ellos y en realidad te une en lugar de permitirte ser separado.
No habrá lugar para jactarse, no habrá lugar para arrogantes
Esta es la ultima palabra del Señor en Juan: "Sígueme" Estas también es una de sus primeras palabras del Señor en este evangelio.
Esto nos recuerda que ser cristiano, se trata se seguir a Cristo, no solo creer en algunos sentido abstracto, no tratar de portarse bien para que ser bendecido, es seguirlo, es creer en él hasta el punto de darle la espalda a todo lo demás, es confiar solo en ´aquel que es el autor y consumador de nuestra fe.

Conclusión:

Por ultimo, Juan termina dando fe su propia credibilidad.
El como judío, conocía la solemnidad de un juramento ante Dios y la severidad de un castigo por dar un falso testimonio; entendió el peligro para su alma si prometía decir la verdad y aun así no era cierto.
Entonces, aquí, al final de su Evangelio, John hace un juramento y habla de la veracidad de lo que escribió. Su registro es suficiente para saciar nuestros apetitos y llamarnos a la fe.
El cuarto Evangelio recibe aquí el nombre de testimonio. Es la proclamación oficial, por un apóstol y testigo ocular, de las buenas nuevas respecto a Jesús, el Hijo de Dios.
¿Les crees? ¿Les creerás? es la forma en que termina el libro. Significa "Estas cosas son ciertas, y nosotros que decimos 'amén' ahora arriesgamos nuestras vidas por ellas". es el caso contigo?
escribiendo: “Estas [cosas] están escritas para que creas que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que al creer puedes tener vida en su nombre ”(20:31) "Amén" es la forma en que termina el libro. Significa "Estas cosas son ciertas, y nosotros que decimos 'amén' ahora arriesgamos nuestras vidas sobre ellas". el caso contigo?
Oremos.
de Dios, y que al creer puedes tener vida en su nombre ”(20:31)
"Amén" es la forma en que termina el libro. Significa
"Estas cosas son ciertas, y nosotros que decimos 'amén' ahora arriesgamos nuestras vidas sobre ellas".
el caso contigo?
Related Media
See more
Related Sermons
See more