4. LOA SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,442 views
Notes
Transcript

4. LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO

4. Los símbolos del Espíritu Santo.
En adición a los nombres y títulos adjudicados al Espíritu Santo, un número de figuras simbólicas es empleado en la Escritura para revelar características del Espíritu Santo.
Los judíos se expresaban principalmente a través de términos abstractos.
La enseñanza de Jesús es excesivamente rica en palabras y símbolos figurativos.
El estudio de estos símbolos del Espíritu deberían ayudarnos a entender mejor los caminos y las obras del Espíritu de Dios.
4.1. Viento:
Juan 3.8 RVR60
8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
—“El viento sopla de donde quiere … así es todo aquel que es nacido del Espíritu.” Uno de los significados de las palabras griega y hebrea para “espíritu” es “aliento” o “viento.” En el día de pentecostés, “un viento recio” es asociado con el derramamiento del Espíritu Santo (). El viento simboliza el invisible y presente en todo lugar, poder e influencia sostenible de vida del Espíritu.
— Uno de los significados de las palabras griega y hebrea para “espíritu” es “aliento” o “viento.”
En el día de pentecostés, “un viento recio” es asociado con el derramamiento del Espíritu Santo
Hechos de los Apóstoles 2.2 RVR60
2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
).
El viento simboliza el invisible y presente en todo lugar, poder e influencia sostenible de vida del Espíritu.
4.2. Aceite:
Isaías 61.1 RVR60
1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
; ; ; ; , —se utilizaba aceite en la unción de los reyes y sacerdotes a fin de instalarlos, simbolizando la investidura de poder del Espíritu Santo para su trabajo. Todo creyente tiene la promesa de esa unción.
;
Lucas 4.14–18 RVR60
14 Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. 15 Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos. 16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;
; ; ; , —se utilizaba aceite en la unción de los reyes y sacerdotes a fin de instalarlos, simbolizando la investidura de poder del Espíritu Santo para su trabajo. Todo creyente tiene la promesa de esa unción.
;
Hechos de los Apóstoles 10.38 RVR60
38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
; ; , —se utilizaba aceite en la unción de los reyes y sacerdotes a fin de instalarlos, simbolizando la investidura de poder del Espíritu Santo para su trabajo. Todo creyente tiene la promesa de esa unción.
;
Santiago 5.14 RVR60
14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
; , —se utilizaba aceite en la unción de los reyes y sacerdotes a fin de instalarlos, simbolizando la investidura de poder del Espíritu Santo para su trabajo. Todo creyente tiene la promesa de esa unción.
;
1 Juan 2.20 RVR60
20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
, —se utilizaba aceite en la unción de los reyes y sacerdotes a fin de instalarlos, simbolizando la investidura de poder del Espíritu Santo para su trabajo. Todo creyente tiene la promesa de esa unción.
1 Juan 2.7 RVR60
7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
1 JUAN 2:7—se utilizaba aceite en la unción de los reyes y sacerdotes a fin de instalarlos, simbolizando la investidura de poder del Espíritu Santo para su trabajo. Todo creyente tiene la promesa de esa unción.
—se utilizaba aceite en la unción de los reyes y sacerdotes a fin de instalarlos,
simbolizando la investidura de poder del Espíritu Santo para su trabajo.
Todo creyente tiene la promesa de esa unción.
4.3. Paloma:
Mateo 3.16 RVR60
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
;
; ; , ; ; —El Espíritu Santo descendió sobre Jesús en su bautismo en la forma de una paloma. La paloma simboliza las cualidades de ternura, pureza, amor, inocencia, y belleza.
Génesis 8.8–12 RVR60
8 Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra. 9 Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. 10 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. 11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra. 12 Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él.
; , ; ; —El Espíritu Santo descendió sobre Jesús en su bautismo en la forma de una paloma. La paloma simboliza las cualidades de ternura, pureza, amor, inocencia, y belleza.
;
Gálatas 5.22–23 RVR60
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
, ; ; —El Espíritu Santo descendió sobre Jesús en su bautismo en la forma de una paloma. La paloma simboliza las cualidades de ternura, pureza, amor, inocencia, y belleza.
;
Mateo 10.16 RVR60
16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
; —El Espíritu Santo descendió sobre Jesús en su bautismo en la forma de una paloma. La paloma simboliza las cualidades de ternura, pureza, amor, inocencia, y belleza.
;
Salmo 68.13 RVR60
13 Bien que fuisteis echados entre los tiestos, Seréis como alas de paloma cubiertas de plata, Y sus plumas con amarillez de oro.
—El Espíritu Santo descendió sobre Jesús en su bautismo en la forma de una paloma. La paloma simboliza las cualidades de ternura, pureza, amor, inocencia, y belleza.
—El Espíritu Santo descendió sobre Jesús en su bautismo en la forma de una paloma.
La paloma simboliza las cualidades de ternura,
pureza,
amor,
inocencia,
y belleza.
4.4. Agua:
Juan 4.14 RVR60
14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
Juan 7.38–39 RVR60
38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
; , ; ; ; . El agua simboliza la frescura, satisfacción y fertilidad del Espíritu. Las p 128 Escrituras dan una imagen de agua en la forma de “lluvia”, “rocío”, “ríos” y “manantiales.” En la aplicación de este símbolo, Jesús y el Espíritu están cercanamente relacionados como en y 7:38, 39.
;
JUAN , ; ; ; . El agua simboliza la frescura, satisfacción y fertilidad del Espíritu. Las p 128 Escrituras dan una imagen de agua en la forma de “lluvia”, “rocío”, “ríos” y “manantiales.” En la aplicación de este símbolo, Jesús y el Espíritu están cercanamente relacionados como en y 7:38, 39.
1 Corintios 10.4 RVR60
4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
;
; ; . El agua simboliza la frescura, satisfacción y fertilidad del Espíritu. Las p 128 Escrituras dan una imagen de agua en la forma de “lluvia”, “rocío”, “ríos” y “manantiales.” En la aplicación de este símbolo, Jesús y el Espíritu están cercanamente relacionados como en y 7:38, 39.
Ezequiel 36.25–27 RVR60
25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
;
; . El agua simboliza la frescura, satisfacción y fertilidad del Espíritu. Las p 128 Escrituras dan una imagen de agua en la forma de “lluvia”, “rocío”, “ríos” y “manantiales.” En la aplicación de este símbolo, Jesús y el Espíritu están cercanamente relacionados como en y 7:38, 39.
Joel 2.23–29 RVR60
23 Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio. 24 Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite. 25 Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. 26 Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado. 27 Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado. 28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
. El agua simboliza la frescura, satisfacción y fertilidad del Espíritu. Las p 128 Escrituras dan una imagen de agua en la forma de “lluvia”, “rocío”, “ríos” y “manantiales.” En la aplicación de este símbolo, Jesús y el Espíritu están cercanamente relacionados como en y 7:38, 39.
El agua simboliza la frescura,
satisfacción
y fertilidad del Espíritu.
Las p 128 Escrituras dan una imagen de agua en la forma de “lluvia”, “rocío”, “ríos” y “manantiales.”
En la aplicación de este símbolo, Jesús y el Espíritu están cercanamente relacionados como en
Juan 4.14 RVR60
14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
y 7:38, 39.
y
Juan 7.38–39 RVR60
38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
, .
.
4.5. Fuego:
Isaías 4.4 RVR60
4 cuando el Señor lave las inmundicias de las hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusalén de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de devastación.
; , ; ; —El fuego habla del “poder” y limpieza” del Espíritu. Para que uno disfrute del poder del Espíritu Santo, debe experimentar continuamente su limpieza.
Isaías 6.6–7 RVR60
6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; 7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.
ISAIAS -; ; —El fuego habla del “poder” y limpieza” del Espíritu. Para que uno disfrute del poder del Espíritu Santo, debe experimentar continuamente su limpieza.
;
1º Reyes 18.38 RVR60
38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.
;
; —El fuego habla del “poder” y limpieza” del Espíritu. Para que uno disfrute del poder del Espíritu Santo, debe experimentar continuamente su limpieza.
Hechos de los Apóstoles 2.3 RVR60
3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
—El fuego habla del “poder” y limpieza” del Espíritu. Para que uno disfrute del poder del Espíritu Santo, debe experimentar continuamente su limpieza.
—El fuego habla del “poder”
y limpieza”
del Espíritu.
Para que uno disfrute del poder del Espíritu Santo, debe experimentar continuamente su limpieza.
Fundamentos de Teología Pentecostal 4. Los Símbolos del Espíritu Santo

4. Los símbolos del Espíritu Santo.

En adición a los nombres y títulos adjudicados al Espíritu Santo, un número de figuras simbólicas es empleado en la Escritura para revelar características del Espíritu Santo. Los judíos se expresaban principalmente a través de términos abstractos. La enseñanza de Jesús es excesivamente rica en palabras y símbolos figurativos. El estudio de estos símbolos del Espíritu deberían ayudarnos a entender mejor los caminos y las obras del Espíritu de Dios.

4.1. Viento: Jn. 3:8—“El viento sopla de donde quiere … así es todo aquel que es nacido del Espíritu.” Uno de los significados de las palabras griega y hebrea para “espíritu” es “aliento” o “viento.” En el día de pentecostés, “un viento recio” es asociado con el derramamiento del Espíritu Santo (Hch. 2:2). El viento simboliza el invisible y presente en todo lugar, poder e influencia sostenible de vida del Espíritu.

4.2. Aceite: Is. 61:1; Lc. 4:14–18; Hch. 10:38; Stg. 5:14; I Jn. 2:20, 27—se utilizaba aceite en la unción de los reyes y sacerdotes a fin de instalarlos, simbolizando la investidura de poder del Espíritu Santo para su trabajo. Todo creyente tiene la promesa de esa unción.

4.3. Paloma: Mt. 3:16; Gn. 8:8–12; Gál. 5:22, 23; Mt. 10:16; Sal. 68:13—El Espíritu Santo descendió sobre Jesús en su bautismo en la forma de una paloma. La paloma simboliza las cualidades de ternura, pureza, amor, inocencia, y belleza.

4.4. Agua: Jn. 4:14; 7:38, 39; I Cor. 10:4; Ez. 36:25–27; Jl. 2:23–29. El agua simboliza la frescura, satisfacción y fertilidad del Espíritu. Las p 128 Escrituras dan una imagen de agua en la forma de “lluvia”, “rocío”, “ríos” y “manantiales.” En la aplicación de este símbolo, Jesús y el Espíritu están cercanamente relacionados como en Juan 4:14 y 7:38, 39.

4.5. Fuego: Is. 4:4; 6:6, 7; I R. 18:38; Hch. 2:3—El fuego habla del “poder” y limpieza” del Espíritu. Para que uno disfrute del poder del Espíritu Santo, debe experimentar continuamente su limpieza.

4.6. Vino: Is. 55:1; Sal. 104:15; Hch. 2:13; Ef. 5:18—El vino parece centrar la atención en la estimulación espiritual y dádiva de gozo de la presencia interna del Espíritu. Algunos de los observadores en el día de pentecostés, oyendo las “lenguas” de los apóstoles, dijeron que estaban embriagados con “vino nuevo” o “mosto.” Pedro dijo que no estaban embriagados, sino que estaban llenos del Espíritu como había sido profetizado por el profeta Joel (Hch. 2:13–15). El mundo busca el vino para estimulación y alegría; el cristiano recibe el incremento de sus habilidades y verdadero gozo del Espíritu de Dios que habita en él. Los espíritus del mundo elevan al hombre para dejarlo caer en la decepción; la unción del creyente con vino y aceite trae inspiración sin desesperación.

4.6. Vino:
Isaías 55.1 RVR60
1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
;
; ; ; —El vino parece centrar la atención en la estimulación espiritual y dádiva de gozo de la presencia interna del Espíritu. Algunos de los observadores en el día de pentecostés, oyendo las “lenguas” de los apóstoles, dijeron que estaban embriagados con “vino nuevo” o “mosto.” Pedro dijo que no estaban embriagados, sino que estaban llenos del Espíritu como había sido profetizado por el profeta Joel (). El mundo busca el vino para estimulación y alegría; el cristiano recibe el incremento de sus habilidades y verdadero gozo del Espíritu de Dios que habita en él. Los espíritus del mundo elevan al hombre para dejarlo caer en la decepción; la unción del creyente con vino y aceite trae inspiración sin desesperación.
Salmo 104.15 RVR60
15 Y el vino que alegra el corazón del hombre, El aceite que hace brillar el rostro, Y el pan que sustenta la vida del hombre.
;
; ; —El vino parece centrar la atención en la estimulación espiritual y dádiva de gozo de la presencia interna del Espíritu. Algunos de los observadores en el día de pentecostés, oyendo las “lenguas” de los apóstoles, dijeron que estaban embriagados con “vino nuevo” o “mosto.” Pedro dijo que no estaban embriagados, sino que estaban llenos del Espíritu como había sido profetizado por el profeta Joel (). El mundo busca el vino para estimulación y alegría; el cristiano recibe el incremento de sus habilidades y verdadero gozo del Espíritu de Dios que habita en él. Los espíritus del mundo elevan al hombre para dejarlo caer en la decepción; la unción del creyente con vino y aceite trae inspiración sin desesperación.
Hechos de los Apóstoles 2.13 RVR60
13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.
;
; —El vino parece centrar la atención en la estimulación espiritual y dádiva de gozo de la presencia interna del Espíritu. Algunos de los observadores en el día de pentecostés, oyendo las “lenguas” de los apóstoles, dijeron que estaban embriagados con “vino nuevo” o “mosto.” Pedro dijo que no estaban embriagados, sino que estaban llenos del Espíritu como había sido profetizado por el profeta Joel (). El mundo busca el vino para estimulación y alegría; el cristiano recibe el incremento de sus habilidades y verdadero gozo del Espíritu de Dios que habita en él. Los espíritus del mundo elevan al hombre para dejarlo caer en la decepción; la unción del creyente con vino y aceite trae inspiración sin desesperación.
Efesios 5.18 RVR60
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
—El vino parece centrar la atención en la estimulación espiritual y dádiva de gozo de la presencia interna del Espíritu. Algunos de los observadores en el día de pentecostés, oyendo las “lenguas” de los apóstoles, dijeron que estaban embriagados con “vino nuevo” o “mosto.” Pedro dijo que no estaban embriagados, sino que estaban llenos del Espíritu como había sido profetizado por el profeta Joel (). El mundo busca el vino para estimulación y alegría; el cristiano recibe el incremento de sus habilidades y verdadero gozo del Espíritu de Dios que habita en él. Los espíritus del mundo elevan al hombre para dejarlo caer en la decepción; la unción del creyente con vino y aceite trae inspiración sin desesperación.
—El vino parece centrar la atención en la estimulación espiritual y dádiva de gozo de la presencia interna del Espíritu.
Algunos de los observadores en el día de pentecostés, oyendo las “lenguas” de los apóstoles, dijeron que estaban embriagados con “vino nuevo” o “mosto.”
Pedro dijo que no estaban embriagados, sino que estaban llenos del Espíritu como había sido profetizado por el profeta Joel A.T.
Joel 2.28 RVR60
28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
N.T.
Hechos de los Apóstoles 2.13–15 RVR60
13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto. 14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.
El mundo busca el vino para estimulación y alegría;
el cristiano recibe el incremento de sus habilidades y verdadero gozo del Espíritu de Dios que habita en él.
Los espíritus del mundo elevan al hombre para dejarlo caer en la decepción;
la unción del creyente con vino y aceite trae inspiración sin desesperación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more