PARABOLA DE LA GRAN CENA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,612 views
Notes
Transcript

PARABOLA DE LA GRAN CENA

PARÁBOLA DE LA GRAN CENA
Lucas 14.15–24 RVR60
15 Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios.16 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos.17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.22 Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar.23 Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.
INTRODUCCIÓN:
Jesús estaba observando en un convite en casa de un fariseo rico cómo los convidados escogían los primeros puestos de honor
y empezó a exhortar—probablemente, en voz baja—a sus discípulos que no imitaran a aquellos orgullosos huéspedes, sino que fueran humildes para poder ser ensalzados,
y siguió recomendándoles una política bien diferente a la del mundo, diciéndoles que cuando favorecieran a los humildes, en vez de esperar la recompensa de sus convidados, les sería recompensado por Dios en la resurrección de los justos.
Al oír esto uno de los invitados—quizás, más cercano al grupo apostólico—exclamó: «¡Qué felices serán los que puedan tener acceso al banquete eterno!» Esto motivó que Jesús explicara esta parábola o ejemplo, que contiene …
1. Una gran invitación
Lucas 14.17 RVR60
17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.
): por medio de la predicación del Evangelio Dios invita a los hombres a disfrutar de las bendiciones que ha preparado para los que aceptan su oferta mediante Jesucristo. Jesús aseguró a sus discípulos que iba a preparar un lugar para ellos () y en su oración al Padre anticipa la gloria y hermosura que encontrarán en aquel lugar sus convidados (). Realmente, ¿qué fiesta más grande y más rica puede haber que la de la salvación y la felicidad eterna? (, ; ).
por medio de la predicación del Evangelio Dios invita a los hombres a disfrutar de las bendiciones que ha preparado para los que aceptan su oferta mediante Jesucristo.
Jesús aseguró a sus discípulos que iba a preparar un lugar para ellos
Juan 14.1–3 RVR60
1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
) y en su oración al Padre anticipa la gloria y hermosura que encontrarán en aquel lugar sus convidados (). Realmente, ¿qué fiesta más grande y más rica puede haber que la de la salvación y la felicidad eterna? (, ; ).
y en su oración al Padre anticipa la gloria y hermosura que encontrarán en aquel lugar sus convidados
Juan 17.24 RVR60
24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
Realmente, ¿qué fiesta más grande y más rica puede haber que la de la salvación y la felicidad eterna? (, ; ).
Realmente, ¿qué fiesta más grande y más rica puede haber que la de la salvación y la felicidad eterna?
1 Corintios 2.9–10 RVR60
9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
-; ).
Efesios 1.3 RVR60
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
).
2. Un gran desprecio
Lucas 18.20 RVR60
20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.
Lucas 14.20 RVR60
20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.
): los primeros invitados rechazaron la invitación por amor a sus negocios (véase con vv. 26 y ). Nadie puede ofrecer a Dios una razón justificada por no aceptar el Evangelio. Nadie se atreverá a darle una excusa en el día del juicio.
los primeros invitados rechazaron la invitación por amor a sus negocios
(véase con vv.
Lucas 18.26 RVR60
26 Y los que oyeron esto dijeron: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?
Mateo 19.21–22 RVR60
21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
). Nadie puede ofrecer a Dios una razón justificada por no aceptar el Evangelio. Nadie se atreverá a darle una excusa en el día del juicio.
Nadie puede ofrecer a Dios una razón justificada por no aceptar el Evangelio. Nadie se atreverá a darle una excusa en el día del juicio.
3. Una gran misericordia
Lucas 18.21 RVR60
21 Él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud.
Lucas 14.21 RVR60
21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.
): los primeros invitados representan los judíos. Dios no retiró sus ofertas de salvación, sino que las envió a los gentiles ( y ). Ya en los días de Jesús había personas notables y religiosas que despreciaban la oferta, de modo que Jesús pudo responder a Juan cuando le hizo interrogar sobre si El era el Mesías: «A los pobres es anunciado el Evangelio», y así ha sido en cada siglo. Ya lo era en los días de Pablo (), y siempre ha sido así. En nuestros días hay despertamientos en Corea y Nigeria, así como entre gitanos, en nuestro propio país, España, mientras que los llamados religiosos, pagados de sí mismos, rechazan el Evangelio sencillo.
los primeros invitados representan los judíos.
Dios no retiró sus ofertas de salvación, sino que las envió a los gentiles
Marcos 16.15 RVR60
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
y ). Ya en los días de Jesús había personas notables y religiosas que despreciaban la oferta, de modo que Jesús pudo responder a Juan cuando le hizo interrogar sobre si El era el Mesías: «A los pobres es anunciado el Evangelio», y así ha sido en cada siglo. Ya lo era en los días de Pablo (), y siempre ha sido así. En nuestros días hay despertamientos en Corea y Nigeria, así como entre gitanos, en nuestro propio país, España, mientras que los llamados religiosos, pagados de sí mismos, rechazan el Evangelio sencillo.
y
Hechos de los Apóstoles 13.45–47 RVR60
45 Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. 46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. 47 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.
). Ya en los días de Jesús había personas notables y religiosas que despreciaban la oferta, de modo que Jesús pudo responder a Juan cuando le hizo interrogar sobre si El era el Mesías: «A los pobres es anunciado el Evangelio», y así ha sido en cada siglo. Ya lo era en los días de Pablo (), y siempre ha sido así. En nuestros días hay despertamientos en Corea y Nigeria, así como entre gitanos, en nuestro propio país, España, mientras que los llamados religiosos, pagados de sí mismos, rechazan el Evangelio sencillo.
Ya en los días de Jesús había personas notables y religiosas que despreciaban la oferta, de modo que Jesús pudo responder a Juan cuando le hizo interrogar sobre si El era el Mesías: «A los pobres es anunciado el Evangelio», y así ha sido en cada siglo.
Ya lo era en los días de Pablo
1 Corintios 1.26 RVR60
26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
), y siempre ha sido así. En nuestros días hay despertamientos en Corea y Nigeria, así como entre gitanos, en nuestro propio país, España, mientras que los llamados religiosos, pagados de sí mismos, rechazan el Evangelio sencillo.
y siempre ha sido así.
En nuestros días hay despertamientos en Corea y Nigeria, así como entre gitanos, en nuestro propio país, España, mientras que los llamados religiosos, pagados de sí mismos, rechazan el Evangelio sencillo.
4. Un gran propósito:
«Para que se llene mi casa …»
Lucas 14.23 RVR60
23 Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.
según referencias de las epístolas, Dios tiene un número determinado de almas que han de ser salvas, antes de que venga el Señor
2 Pedro 3.12 RVR60
12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
, . 1977).
, . 1977).
5. Una gran pérdida
Lucas 14.24 RVR60
24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.
con esta figura, es representada la salvación eterna.
Jesús dijo que cuando ya sea tarde, muchos procurarán entrar, mas no podrán
Lucas 13.24–29 RVR60
24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. 25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. 26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. 27 Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad. 28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. 29 Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
).
CONCLUSIÓN: es necesario asegurar la entrada hoy, por medio de la fe.
Related Media
See more
Related Sermons
See more