EN TODO, SÓLO A DIOS LA GLORIA (Romanos 11:33-36)

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17,387 views

Dios, es glorioso, su sabiduría es insondable, sus caminos inescrutables, y por de por el y para el son todas las cosas.

Notes
Transcript
1 LA PROFUNDIDAD DE SU SABIDURÍA (33)
2 NADIE HAY COMO ÉL (34-35)
3 ¡A ÉL SEA TODA LA GLORIA! (36)
INTRODUCCIÓN
Hemos estado viendo en varios capítulos como Dios opera su salvación. Viendo primeramente, la incapacidad del hombre para salvarse, el peligro de la autojustificación, de confiar en los méritos humanos para ser salvos… etc etc.
Después hemos visto, como Dios salva el remanente (pueblo escogido) Israel, y a los escogidos gentiles, mismo Dios, mismo mediador. Por lo tanto, Dios no cambia, sus juicios no ha variado, sus decretos son irrevocables.
Pues bien, antes de pasar a otro tema de la carta, más refiriendose a los frutos y a la santidad. Pablo finaliza esta gran sección. Con una maravillosa Doxología.
Doxología: DOXOLOGÍA. El término se deriva del griego doxa (gloria), y denota una dedicación de alabanza a las tres personas de la bendita Trinidad. Una forma de alabanza a Dios en palabras, especialmente por su obra de creación y redención. La Escritura registra un número de estas formas de alabanza las cuales son usadas tanto en adoración pública como privada.
Y está doxología va dirigida a Dios, por la majestad, grandeza y sabiduría de su plan revelado en los versículo 11:1-32, motivaron a Pablo a estallar en una expresión espontanea de Alabanza. Y esta doxología, no es solo una respuesta apropiada en los versiculos mencionados, sino a lo expuesto por Pablo en toda la carta (1-11), la salvación por fe.
Manser, M. H. (2012). Diccionario de temas bíblicos. (G. Powell, Ed.). Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
Pues bien, tal como expresó Pablo, alabemos a Dios por medio de la exposición de su Palabra, de esta bella alabanza hacia Dios.
Colquhoun, F. (2006). DOXOLOGÍA. En E. F. Harrison, G. W. Bromiley, & C. F. H. Henry (Eds.), Diccionario de Teología (p. 197). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

1. LA PROFUNDIDAD DE SU SABIDURÍA (33)

Una de las de las cual alabamos a Dios, es por su sabiduría, omnisciencia de Dios. Y vamos a analizar lo que Pablo expone en este versículo. Pero antes:
Versículo 33 NTV

33 ¡Qué grande es la riqueza, la sabiduría y el conocimiento de Dios! ¡Es realmente imposible para nosotros entender sus decisiones y sus caminos!

a) La riqueza de su sabiduría.
Dios es sabio, todo lo sabe, no hay nada que se le escape, no ha nadie que lo iguale.
Su sabiduría es tan alta que no la podemos alcanzar, ya lo trataron Adan y Eva y vimos su consecuencia, ya lo trataron los que pretendían llegar a Dios por medio de una gran torre y vimos su consecuencia.
Todo el que ha intentado alcanzar la sabiduría de Dios, o querer ser como Dios, fracasó, es inalcanzable.
Job 11:7-9
Job 11.7–9 LBLA
7 ¿Descubrirás tú las profundidades de Dios? ¿Descubrirás los límites del Todopoderoso? 8 Altos son como los cielos; ¿qué harás tú? Más profundos son que el Seol; ¿qué puedes tú saber? 9 Más extensa que la tierra es su dimensión, y más ancha que el mar.
¿Quién eres tu hombre para creerte sabio? ¿Quién eres tu hombre para querer ser igual que Dios? ¿Quién eres tu hombre para decir que hablas en nombre de Dios sin hablar por medio de su Palabra? ¿Quien eres tu hombre para querer ocupar el lugar de Dios en la adoración?
Por mucho que te hagas llamar cristiano, si practicas esto, estás más cerca de Satanás que de Dios.
Esa riqueza de la sabiduría de Dios, es sólo de Dios, y a nosotros nos ha revelado lo necesario, lo que debemos saber para ser salvos.
Por lo tanto, si eres sabio entre los hombres, no es para que te creas un “dios”, sino para ponerlo al servicio de Dios, para gloria de su Nombre. Pues Dios te concedió la sabiduría.
Esto va con lo comentado en anterior sermones, viendo la posición de Dios, y viendo la nuestra, nos llama a ser humildes, y para nada arrogantes.
Pues:
b) Sus juicios no se puedes rastrear
Los juicios y los decretos de DIos están por encima del entendimiento humano.
Como hemos leído en la versión NTV, es imposible para nosotros entender sus decisiones y sus caminos.
Aquí nos encontramos con la palabra insondable, que en el original es:
ανεξιχνιαστος: anexichniastos: Inescrutable, que no se puede rastrear o descubrir, inescrutable.
Mientas más conoces a Dios, nos damos cuenta, que sabemos menos de lo que pensamos.
Pues, Cristiano, la sabiduría que Dios te da, te lleva a la humildad, pero si te lleva a la arrogancia, me haría varías preguntas... ¿Soy realmente un siervo de Dios para gloria de Dios? ¿Esta sabiduría viene de Él o mana de mi carnalidad?
Job 5.9 LBLA
9 El hace cosas grandes e inescrutables, maravillas sin número.
c) Sus caminos son inescrutables
Sus caminos son inescrutables, por lo tanto, debemos descansar en Dios, en lo revelado, en lo que Él se ha dado a conocer
Deuteronomio 29.29 LBLA
29 Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley.
Hay humanos, que quieres ir a la par de Dios, pero esto es imposible, Dios es omnisciente, y como hemos dicho, sus juicios y decretos son más altos que nuestros pensamientos.

7 ¿Descubrirás tú las profundidades de Dios?

¿Conocerás el propósito de

’El-Shadday?

8 Es más alto que los cielos,

¿qué puedes tú hacer?

Es más profundo que el Seol,

¿qué puedes tú saber?

9 Su medida es más extensa que la tierra,

Y más ancha que la mar.

Pabl alaba a Dios, y quiere que tanto judios critianos y gentiles cristianos, alaben a Dios y entiendan esto. Que por mucho que uno se piense que el otro o puede ser salvo, esto no le corresponde a Dios, pues sus juicios son inescrutables, no podemos entender este misterio.
Y debemos entender lo siguiente, Dios es Dios, omnisciente, omnipotente, omnipresente. y nosotros seres finitos, limitados. No todo lo sabemos, no todo lo podemos, sólo podemos estar en un sitio.

2. NADIE HAY COMO ÉL (34-35)

BTX

34 Pues ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?

35 ¿O quién le dio a Él primero, para que le sea recompensado?

NTV

34 Pues, ¿quién puede conocer los pensamientos del SEÑOR?

¿Quién sabe lo suficiente para aconsejarlo?

35 ¿Y quién le ha entregado tanto

para que él tenga que devolvérselo?

Lo más hermoso de todo esto, que Pablo alaba a Dios desde la Escritura, aquí utiliza texto del Antiguo Testamento, una muestra de que DIos es inmutable y sus juicios, decretos y atributos, no cambian.
Isaías 40.13 LBLA
13 ¿Quién guió al Espíritu del Señor, o como consejero suyo le enseñó?
Job 35.7 LBLA
7 Si eres justo, ¿qué le das, o qué recibe El de tu mano?
Jon
Job 41.11 LBLA
11 ¿Quién me ha dado algo para que yo se lo restituya? Cuanto existe debajo de todo el cielo es mío.
Job
Pablo se basa en estos textos, para construir esta doxología.
Y a la luz de la Palabra, podemos decir:
a) Nadie ha conocido su mente (34)
1 Corintios 2.16 LBLA
16 Porque ¿quien ha conocido la mente del Señor, para que le instruya? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Nadie conoce los designios, juicios, decretos de Dios. Hermano, no creas arrogante, sino teme al Señor.
Nadie puede saber como Dios va a obrar, nadie puede saber las razones de DIos. Y así decimos, que todo hombre o mujer, que hable en nombre de Dios, sin utilizar la Biblia, y añadiendo “El Señor dice...”, sea anatema. ¿Humano, que te has creído? ¿Te crees igual que Dios? ¿Crees que Dios te revelará algo extrabiblico? Que osado eres si piensas esto, Dios no se contradice, y como Pablo alertó a los Gálatas, también te alerto, porque si hablas algo pensando que viene e Dios y no encuentra un respaldo Biblico, es más fácil que estés escuchando al voz del Diablo que la de DIos.
Y como no podemos acceder a su mente, ni tu ni nadie, ni a sus pensamientos… Para eso tenemos su Palabra revelada, porque lo que Dios quiso que supiéramos, Escrito Está, y esto es suficiente.
b) Nadie está encima de Él (34)
Si todavía no sabes cual es tu posición y la de Dios, ya es hora que la vallas sabiendo, si realmente eres cristiano.
Nadie está por encima de Él, nadie puede ser su consejero, Dios es eterno, es sapientísimo.
Juan 1.1–3 LBLA
1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 El estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Juan 1.1 LBLA
1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
¿Te creés un dios? me dirás que no, pero cuidado, puedes caer en este pecado mucho más de lo que te imagina, por ejemplo, un corazón orgulloso y egocéntrico te lleva a querer ser o sentirte el centro del Universo.
Como veremos ahora, el centro es Dios, el centro es Él, la Gloria es sólo para Él, y no es el centro el hombre. Como se ve hoy en día en diversas “iglesias”, donde todo gira en torno del hombre, las canciones, las oraciones, las predicaciones, esto, infelizmente, es un falso evangelio. Es querer ocupar el lugar de Dios, es el pecado del Edén en estado puro, traído a nuestros días. Es una no regeneración.
Por eso, la perspectiva que tengamos de Dios y de nosotros mismo, dicen mucho de nuestra comprensión del Evangelio y de nuestra conversión.
c) Dios a nadie le debe (35)

35 ¿Y quién le ha entregado tanto

para que él tenga que devolvérselo?

Leemos de nuevo a Job
Job 35.7 LBLA
7 Si eres justo, ¿qué le das, o qué recibe El de tu mano?
Dios es Señor de la Creación, es del Creador, a Él le pertenece todo. Entonces, como dice Cristo, en la Parábola de los obreros de las viñas:
Mateo 20.15 LBLA
15 “¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿O es tu ojo malo porque yo soy bueno?”
¿No le es lícito a Dios hacer y obrar como quiere? ¿A caso tu mandas o gobiernas sobre él?
Dios no te debe nada, es más, cristiano, si Él quisiera no te hubiera salvado.
- A veces escuchamos o puede que alguien se crea con derecho de pedir a Dios como si Dios tuviera la obligación contigo ¿Pero que te has creído? ¿Quien es el Señor?
Hoy ahí “oraciones” que parecen más dirigida a Santanas y inspiradas por Él, como el “yo decreto”, “yo ato”, “yo profetizo”, “yo te ordeno”… en fín, esto está muy lejos del Evangelio, si algún día te encuentras en un círculo que ora de este modo… sal corriendo. Eso es una cueva de Satanás.
Es cristiano… reconoce su sometimiento a Dios, y ora conforme a la voluntad de Dios, sabiendo que todo lo que tiene es Dios quien se lo ha dado por gracia, y que Dios no le debe nada, es la pura gracia de Dios obrando. Por eso mientras más entendemos esto, más humildes debemos ser.
Y reconocer:

3. ¡A ÉL SEA TODA AL GLORIA! (36)

NVI

36 Porque todas las cosas proceden de ÉL,

y existen por ÉL y para ÉL.

¡A ÉL SEA la gloria por siempre! Amén

a) El es el Señor (de él)
De Él son todas las cosas, Él está por encima de todo lo visible e invisible.
1º Crónicas 29.11–12 LBLA
11 Tuya es, oh Señor, la grandeza y el poder y la gloria y la victoria y la majestad, en verdad, todo lo que hay en los cielos y en la tierra; tuyo es el dominio, oh Señor, y tú te exaltas como soberano sobre todo. 12 De ti proceden la riqueza y el honor; tú reinas sobre todo y en tu mano están el poder y la fortaleza, y en tu mano está engrandecer y fortalecer a todos.
Porque sólo hay un Señor.
1 Corintios 8.6 LBLA
6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros.
b) El es el Creador (por Él)
1 Corintios
Colosenses 1.16 LBLA
16 Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El.
Alabamos a Dios porque el es el Señor, el es el Creador, de Él todo procede.
Todo está sustentado por Él:
- Que halla un amanecer cada día
- Que halla con que comer y beber
-Que halla vida y no destrucción ahora
- Que nosotros podamos perseverar y llegar a la meta.
Todo, está sustentado por Él, su creación es sustentado y movida por Él, todo está controlado por Él.
c) Para su gloria (para)
Todo lo que Dios decreta, obra, todos sus caminos, juicios, su voluntad, es para su Gloria.
El fin de todo es la gloria de Dios. Nuestra redención y salvación, es para gloria de Dios, la condenación de los impíos, para gloria de Dios, la restauración para gloria de Dios. Lo bueno que acontece en nuestra vida, es para gloria de Dios, lo que a nuestra carne no le agrada, también es para gloria de Dios.
Dios opera todo por medio de su propósito y este nos lleva a la gloria de Dios.
Salmo 115.1 LBLA
1 No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu verdad.
Y la manifestación de su gloria lo vemos en Cristo: su nacimiento
Lucas 2.14 LBLA
14 Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes El se complace.
Cristo: Su pasión
Lucas 19.38 LBLA
38 diciendo: ¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!
Cristo: Su ascensión:
Hechos de los Apóstoles 1.9–11 LBLA
9 Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube le recibió y le ocultó de sus ojos. 10 Y estando mirando fijamente al cielo mientras El ascendía, aconteció que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas, 11 que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.
:
Cristo: Su Segunda venida, el juicio y la restauración.
CONCLUSIÓN
Hermanos, que buena forma de comenzar el año, con esta doxología, con esta alabanza a DIos Trino, a su gloria manifestada a los hombre, el Verbo que se hizo Carne, Al Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo
Saludable y es un deber, colocar a Dios donde corresponde en tu vida, y colarte a ti donde realmente debes estar, humillado ante Dios, viviendo para hacer su voluntad y ser glorificado su Nombre.
Si realmente eres cristiano, entenderás esto, sino, creo que debes orar y replantearte si realmente eres has nacido de nuevo.
Si Dios no es tu Señor, si crees que puede ser igual que Él, y querer ser el “dios” de tu vida, estás muy lejos de ser cristiano.
Si Dios no es el primero en tu vida, entonces lo eres tu, y por lo tanto no sois de Dios sino de vuestro padre el Diablo.
Cristiano que Dios sea el primero, que puedas decir como Pablo, declarando su majestad, declarando su voluntad soberana, su acción soberana, Las cuales están ricamente demostrada en su Palabra.
Que con el corazón y no sólo de boca para fuera, que realmente pueda comenzar este 2020 diciendo: 36 Porque de EL, por EL y para EL son todas las cosas. A EL sea la gloria para siempre. Amén. !
Y que se así a lo largo de tu vida.
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
¡En todo, sólo a Dios al gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more