AMAR AL PROJIMO EN 4 PASOS

21 DIAS CON EL PROJIMO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 28,157 views

AMAR AL PROJIMO 1RA PARTE

Notes
Transcript

AMA AL PROJIMO:

MATEO 22:37-39
INTRODUCCION:

PRÓJIMO. En el tiempo de Cristo, cualquier judío que conociera las Escrituras hebreas estaba familiarizado con este concepto. Sin embargo, aparentemente había cierta incertidumbre respecto a su definición exacta. Eso puede notarse en la pregunta del intérprete de la ley: “¿Y quién es mi prójimo?” (Lc. 10:29). El hecho es que la palabra, en la mente judía, llegó a tener una connotación exclusiva, como se nota al estudiar las diferentes palabras del AT que se traducen como “prójimo”. Amith significa “igual, compañero”. Qarob se refiere a “quien está cerca”. Rea, la palabra usada con más frecuencia, significa “amigo, compañía”. Cuando se sustituye rea por reuth, se comprende como “amiga, compañera”. Shaken significa “morador, habitante”, generalmente cerca de uno. Todas estas palabras implican proximidad y conocimiento mutuo. Los judíos llegaron a limitar el significado de prójimo solo a amigos de la misma raza y clase, con quienes sostenían una relación mutua de afinidad e intimidad. Por esa razón podían decir: “Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo” (Mt. 5:43). De acuerdo con su definición, un enemigo no era un prójimo, por lo tanto, no estaban obligados a amarlo

VIENDO ESTO PODEMOS ENTONCES DEFINIR CUATRO ETAPAS EN LA QUE SE VA DESARROLLANDO DE MANERA CORRECTA EL AMOR AL PRÓJIMO Y QUE ESTA PUEDEN ORIENTARNOS A LO QUE DIOS QUIERE EN REALIDAD.
E INTRODUZCO ESOS CUATRO PASOS EN MANERA DE PREGUNTA
COMO LLEGO AMAR AL PRÓJIMO ?
1) AMAR A DIOS
1 JUAN 4:20-21
amar a Dios produce en nosotros lo necesario para amar a las personas el amor de nos CAPACITA PARA TODA BUENA OBRA,
Piense: La vida intelectual y el amor de Dios Pasar ahora de la conversión al primer mandamiento

Sugeriré que amar a Dios con la mente significa que nuestro pensamiento está totalmente ocupado en hacer todo lo posible para despertar y expresar la profunda plenitud de valorar a Dios por sobre todas las cosas

2) AMAR A LAS PERSONAS
Piense: La vida intelectual y el amor de Dios EL SEGUNDO MANDAMIENTO ES COMO EL PRIMERO

EL SEGUNDO MANDAMIENTO ES COMO EL PRIMERO

En primer lugar, Jesús hizo una distinción entre el primer y segundo mandamientos. Dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37–39, RV60). El segundo mandamiento es como el primero; no es lo mismo que el primero. En otras palabras, no es el primero. Amar a Dios no se define como amar a nuestro prójimo. Son cosas diferentes. El primero es el principal y depende de nuestra mayor obediencia. El segundo es secundario y depende del primero, de amar a Dios.

Efectivamente, no están separados, porque el verdadero amor a Dios causará el amor a las personas. Pero son diferentes. Esto significa que los pensamientos y comportamientos del amor hacia los demás no son idénticos a amar a Dios. Ellos son el desbordamiento o el fruto de amar a Dios. Amar a Dios no es sinónimo de la manera en que tratamos a los demás. Se trata de una admiración irresistible hacia Dios, lealtad a él y deleite en él.

Proteja su amor por las personas

Si debemos proteger nuestro amor por Cristo, entonces también debemos proteger nuestro amor por las personas. Sólo el Espíritu Santo que nos mueve a amar a Cristo nos motiva a amar a otros y sacrificarnos por ellos. Pero como hemos visto, los cristianos pueden ser egoístas y desobedecer la Palabra de Dios.

“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado”

(Juan 13:34).

Como escribió Henry Moorhouse, un predicador del siglo dieciocho en una carta a su amigo: “Parece que el amor en muchos corazones se ha ido a dormir”.

Cuando dejamos que el amor se duerma, nos enfriamos y nos volvemos insensibles hacia la gente. Amamos las cosas materiales, las comodidades personales y nuestro trabajo más que a las personas. Nos volvemos amargos porque nuestros sentimientos han sido heridos. Nos cansamos de ayudar y servir a personas egoístas y desagradecidas. Nos conformamos con amar a las personas que son agradables y nos responden con amor. Nos volvemos perezosos pensando que ya amamos lo suficiente descuidando nuestra responsabilidad de amar a las personas desagradables y conflictivas. Como el levita y el sacerdote en la historia del Buen Samaritano, nos volvemos indiferentes a los sufrimientos de otros.

Por más que sepamos que “el amor es la joya entre las bendiciones de la vida cristiana”, es muy fácil olvidar nuestro deber y abandonar el esfuerzo de intentar amar como Cristo lo hizo. Maurice Roberts capta la diferencia entre lo que nosotros sabemos del amor y cómo vivimos y cumplimos con sus demandas:

Nosotros vemos la encarnación del amor de Dios en la figura de Cristo. Vemos a Cristo cuando primero lavó los pies a sus discípulos y luego asciende a la cruz para lavar sus almas. Pero pronto el recuerdo de este amor trascendental se desvanece de nuestros pensamientos y nuevamente nos encontramos volviendo a nuestros viejos hábitos en búsqueda de interés personal. No en vano el profeta exclamó: “¡Ay de mí!” (Isaías 6:5) y el apóstol: “¡Miserable de mí!” (Romanos 7:24).

Así que cuando sintamos que el amor se está yendo a dormir, tomemos medidas correctivas inmediatamente. Mientras más esperamos, más duro será despertar un espíritu de amor. Leamos las Escrituras para que reaviven nuestra alma dormida. Oremos para que haya en nuestra vida un fresco despertar de gratitud por la gracia libre y gratuita de Dios y por el sacrificio de Jesucristo en la cruz del Calvario. Oremos fervientemente para que el Señor nos llene de nuevo con el primer fruto del Espíritu Santo, que es el amor (Gálatas 5:22; Efesios 5:18).

3) SERVIR A LA GENTE
LUCAS 10:30-37

10:25–37

Amar al prójimo

10:25. La pregunta del maestro de la ley acerca de heredar la *vida eterna era una pregunta teológica judía común, y eran comunes los desafíos legales y de otros tipos a los *rabinos en los debates rabínicos antiguos.

10:26. Los maestros frecuentemente respondían a las preguntas usando contrapreguntas. “¿Cómo lees?” era una pregunta rabínica bastante habitual.

10:27. El experto legal ofrece las respuestas a veces dadas por los maestros judíos (y por Jesús; ver Mar. 12:29–31), citando Deuteronomio 6:5 y Levítico 19:18.

10:28. Algunos textos de la *ley prometían vida para los que cumplían la ley. Esta “vida” significaba larga vida en la tierra que el Señor les había dado, pero muchos intérpretes judíos posteriores la interpretaban como una promesa de *vida eterna. Jesús aplica el principio a la vida eterna también (cf. el v. 25). “Has respondido bien” sirve de preludio apto para la aplicación de una *parábola, haciendo entender la idea en el caso del que ha respondido (*4 Esdras 4:20; cf. 2 Sam. 12:7; 1 Rey. 20:40–42).

10:29. Los maestros judíos normalmente usaban “prójimo” para significar “compatriota israelita”. Levítico 19:18 claramente significa “compatriota israelita” en el contexto inmediato, pero el contexto menos inmediato también aplica el principio a cualquier no israelita en la tierra (19:34).

10:30. Al igual que la mayoría de las *parábolas, esta historia tiene una idea principal que contesta la pregunta del interlocutor; los detalles son parte de la historia y no deben alegorizarse. Jericó estaba a una menor altura sobre el nivel del mar que Jerusalén; por lo tanto, se “descendía” a Jericó. Los ladrones eran comunes en el camino y atacarían especialmente a una persona que viajara sola. Muchas personas no tenían ropa extra, y por lo tanto las prendas de vestir eran artículos valiosos para robar.

10:31. Los sacerdotes debían evitar la impureza, especialmente la de un cadáver; los *fariseos pensaban que se la contraía aun si la sombra tocaba el cadáver. Al igual que el hombre que sufrió el robo, el sacerdote “descendía” (v. 31); por lo tanto venía de Jerusalén y no tenía que preocuparse por no poder realizar sus tareas en el templo. Pero las reglas eran reglas; aunque la regla de la misericordia tomaría precedencia si fuera evidente que el hombre estuviera vivo, parecía que el hombre podría estar muerto (v. 30), y el sacerdote no quería arriesgarse. Era mejor dejar la tarea para un levita o un israelita común. La crítica que hace Jesús aquí al sacerdocio es más suave que la de los *esenios y con frecuencia que la de los profetas (Ose. 6:9).

10:32. Las reglas de los levitas no eran tan estrictas como las de los sacerdotes, pero el levita también quería evitar la profanación.

10:33. Tradicionalmente, los judíos y los *samaritanos se odiaban; aunque la violencia era la excepción y no la regla, la literatura de ambos grupos muestra una actitud de hostilidad hacia el otro. La ilustración de Jesús ofendería a los oidores judíos, golpeando el corazón de su patriotismo que estaba justificado por la religión.

10:34, 35. Se usaba el aceite en forma medicinal y para lavar las heridas; aparentemente también se usaba el vino para desinfectar las heridas. Los judíos comúnmente evitaban el aceite *gentil, y probablemente el samaritano. “Yo te lo pagaré” era una fórmula estándar para garantizar una deuda.

10:36, 37. El interrogador de Jesús seguramente odiaba a los samaritanos y, sin embargo, se vio forzado a seguir el ejemplo moral de un samaritano en la historia de Jesús. Esta parábola lo obligó a contestar su propia pregunta: “¿Quién es mi prójimo?” (10:29).

4) TRANSFORMAR VIDAS
Manual Bíblico Nelson Transformación: Romanos 12:1–15:13

Transformación: Romanos 12:1–15:13

Pablo se aplica a sí mismo las obligaciones prácticas de la vida cristiana. La vida del creyente debe ser una vida de servicio transformada

ROMANOS 12:1
ROMANOS 15:13-14
CUANTAS PERSONAS NO HAN SIDO TRANSFORMADAS POR CRISTO POR UNA ACTITUD AMOROSA DE LOS HIJOS DE DIOS ?
UN ABRAZO, UNA AYUDA EN MOMENTOS DE NECESIDAD, UNA ORACIÓN EN UN MOMENTO DONDE NO HAY ESPERANZAS,
CONCLUSIÓN:
AL VER ESTOS CUATRO PASOS PODEMOS DECIR ENTONCES
QUE SI AMO AL SEÑOR SU AMOR EN MI PRUDUCIRA CAPACITACIÓN PARA TODA BUENA OBRA,
Y ESO PRODUCIRA AMOR PARA CON MI PROJIMO, ESE AMOR PRODUCIRA ACTITUD DE SERVICIO ( FRUTOS DEL ESPIRITU Y BUENAS OBRAS)
, Y ESE SERVICIO A LA GENTE PROVOCA UN IMPACTO EN LA VIDA DE LAS PERSONA
PROVOCA UNA TRANSFORMACIÓN EN ELLOS Y JAMAS SERÁN IGUALES.
ENTONCES AMAR AL PRÓJIMO SE REDUCE A:
AMAR A DIOS
AMAR A LAS PERSONAS
SERVIR A LA GENTE
TRANSFORMAR VIDAS .
Related Media
See more
Related Sermons
See more