DISCIPULADO POR EL MAESTRO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 201 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Texto -
Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle.
“Después de estas cosas”. Un intervalo de siete meses hay entre los capítulos 6 y 7. Mientras que el capítulo 6 ocurrió alrededor de la Pascua en abril:
Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos.
El capítulo 7 ocurre durante la fiesta de los tabernáculos (octubre). Juan no escribió acerca de esos meses porque su propósito no era presentar una cronológicamente.
Veamos que sucedió luego de 6 meses:
DESARROLLO
DESARROLLO
1.
“Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle.”
“Después de estas cosas” Los otros evangelistas anotan que durante estos seis meses Jesús viajó por toda Galilea, desde Tiro y Sidón hasta Decápolis . En este tiempo Jesús realizó milagros como sanidades , expulsión de demonios y la alimentación de los cuatro mil al 38
Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle.
Sin embargo, la mayoría de los seis meses los pasó instruyendo a los doce. Les enseñó muchas cosas, les habló por primera vez de su rechazo inminente, crucifixión y resurrección:
Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.
También reveló a su círculo íntimo —Pedro, Jacobo y Juan— un vistazo de su gloria divina
!Dios no tiene favoritos,pero sí tiene íntimos!
Es muy significativo que Jesús sólo pasó dos días con la multitud grande (tal vez más de veinte mil personas) mencionada en el capítulo 6, pero estuvo seis meses con los doce. Esto muestra que el enfoque del ministerio del Señor no estaba en las reuniones masivas, sino en el discipulado. Le dedicó su tiempo y esfuerzo al grupo de hombres que llevaría a cabo su ministerio después de su partida.Estos discípulos hicieron otros discípulos y así sucesivamente por todos los siglos hasta nuestros días.
El discipulado debe ser una prioridad también para la Iglesia. La comisión del Señor para la Iglesia no fue la de atraer a grandes multitudes, sino la de ir y hacer discípulos:
El Señor no dijo “id y haced profesiones de Fe”...”id y haced discípulos”.....”id y haced que levanten la mano,hagan una oración y sigan como si nada”…!No…el dijo:
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
“
Del mismo modo, Pablo le encargó al joven pastor Timoteo:
“Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” .
La medida del éxito de una iglesia no es el tamaño de su congregación, sino la profundidad de su discipulado.
Los discípulos necesitan ser equipados para transmitir su fe. El trabajo no estará hecho sino hasta que nuevos creyentes sean capaces de hacer discípulos de otros:
a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
(véase , ).
“ a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;”
“perfeccionar”. Esto se refiere a restaurar algo a su condición original. En este contexto se refiere a llevar a los cristianos del pecado a la obediencia. La Palabra de Dios es el elemento clave de este proceso:
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
“Toda la Escritura” La Biblia no se enseña por temas…es por Libros y toda la Escritura.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.
Todos los creyentes son llamados al discipulado.Antes de ser enviados los apóstoles pasaron tiempo con el Maestro. ¿Cómo pretendes enfrentar al mundo,al enemigo sin ninguna preparación....
El discipulado,el pasar tiempo con el Maestro te prepara para el servicio espiritual requerido de todo cristiano y no solo de los líderes en la iglesia:
Mañana cuando te levantesEl servicio espiritual requerido de todo cristiano y no solo de los líderes en la iglesia (cp. ). la edificación del cuerpo de Cristo. La edificación, la nutrición y el desarrollo espiritual de la Iglesia (cp. ).
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
Hay muchas iglesias que por fuera se ven hermosas…buenas luces,llenas,increíble música,pero: ¿Hay discípulos? ¿qué tal la vida espiritual de los miembros?Son como:
“...convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios”
Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
Recibir a Cristo es una DOBLE DECISIÓN:
Example: Cristo viene por su iglesia.Cuando uno se casa dice SI a la esposa y NO a las demás.
Cuando en la oficina abro la Biblia,ahí está Cristo.
Pasar tiempo con Cristo,es lo mismo que pasar con la Palabra.La edificación, la nutrición y el desarrollo espiritual de la Iglesia depende del alimento que se les da:
Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
El discipulado es uno a uno.Usted tiene que vivir solo con Cristo.En tiempo a solas:
Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti,
A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza.
que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón.
¿Se te ha aparecido? No que te lo contaron....
Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle.
Jesús andaba discipulado a los Doce.Además de instruir a los doce, Jesús también se quedó en Galilea y no quería andar en Judea, porque los judíos constantemente procuraban matarle. Al menos en Judea los sentimientos de hostilidad hacia el Señor ya habían llegado al punto en que los líderes judíos lo querían muerto:
“Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
Por lo tanto, Jesús no quería andar (esto es, vivir y ministrar) abiertamente allí, porque no había llegado el tiempo determinado en el plan de Dios para los acontecimientos que llevaran a su muerte. Por supuesto, Él estaba dispuesto a morir, esa es la razón por la cual vino al mundo:
como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
mt
“Aunque Cristo evitó los peligros, no se apartó ni un cabello del curso de su deber”
Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.
“Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle.”
(; cp. ). Como escribió Juan Calvino, “Aunque Cristo evitó los peligros, no se apartó ni un cabello del curso de su deber”
Galilea era un lugar más seguro, porque sus enemigos se encontraban en Judea esperando matarle.
“no quería andar en Judea” Observe bien que en el comienzo de este versículo 1, que Jesús «no quería andar en Judea». No leemos: «No se atrevía», sino «no quería», para mostrar que su retirada a Galilea no se debía a cobardía por su parte; sino por prudencia, puesto que su hora no había llegado aún. Cristo se retira justamente de aquellos que no quieren tenerle en su compañía.
En momentos de peligro inminente, no sólo es permitido, sino también aconsejable retirarse a otro lugar y ejercer el ministerio o dar simplemente testimonio en otros sitios que no sean tan peligrosos:
“Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra...”
Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.
Observemos que, al no poder andar en Judea, no se limitó a retirarse a Galilea para estarse quieto allí, sino que andaba en Galilea; por todas partes pasaba haciendo el bien:
cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
Donde quiera que Dios te lleve…ciudad,país,trabajo,reunión familiar,boda,15 años HAGA EL BIEN.
Es versiculo de juan 7.1:
Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle.
Fueron seis meses de discipulado personal,esto nos enseña a La prioridad del tiempo personal con Dios:
Jesús se da cuenta que el éxito de su misión depende de su confianza y dependencia de Dios. Es significativo que el ministerio público de Jesús no empiece hasta que recibe la capacitación del Espíritu Santo en el bautismo
Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
Y luego el Espíritu le impulsó al desierto.
marcos 1.9-1 (1:9–15). En el evangelio de Juan, Jesús repetidamente dice que él no hace nada por iniciativa propia, sino sólo lo que el Padre le dice que haga (; , ). En Hebreos de forma similar se señala que Jesús “ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte,” y que “mediante el sufrimiento aprendió a obedecer” (). Jesús se da cuenta de que no puede conseguir nada si no es con el fortalecimiento y la guía que procede del Padre.
Jesús se toma su tiempo para estar a solas con Dios. Él se da cuenta que el éxito de su misión depende de su confianza y dependencia de Dios. Es significativo que el ministerio público de Jesús no empiece hasta que recibe la capacitación del Espíritu Santo en el bautismo (1:9–15). En el evangelio de Juan, Jesús repetidamente dice que él no hace nada por iniciativa propia, sino sólo lo que el Padre le dice que haga (; , ). En Hebreos de forma similar se señala que Jesús “ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte,” y que “mediante el sufrimiento aprendió a obedecer” (). Jesús se da cuenta de que no puede conseguir nada si no es con el fortalecimiento y la guía que procede del Padre.
En el evangelio de Juan, Jesús repetidamente dice que él no hace nada por iniciativa propia, sino sólo lo que el Padre le dice que haga:
No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
En Hebreos de forma similar se señala que Jesús “ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte,” y que “mediante el sufrimiento aprendió a obedecer” ().
“Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;”
Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;
Jesús se da cuenta de que no puede conseguir nada si no es con el fortalecimiento y la guía que procede del Padre.
Es fácil que nuestras vidas estén tan ocupadas por la familia, el trabajo, la iglesia y el esparcimiento que nos olvidemos de que hemos sido creados para tener una relación con Dios y que nunca nos sentiremos realmente completos ni tendremos éxito de verdad si no es con Él. Si Jesús, el Hijo de Dios, necesitaba un tiempo para estar a solas con su Padre para cumplir con su propósito en la vida, ¿cuánto más lo necesitaremos nosotros?
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle.
El hecho de pasar un tiempo diario con Dios es una práctica que todos aplauden, pero muy pocos lo hacen. Sin embargo, este es un ingrediente básico del crecimiento espiritua
Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
El discipulado no es asunto insignificante. La ilustración habla de una torre, algo muy especial. Su construcción tampoco se hace de un día para otro. ¡Cuesta mucho! No obstante, es obligatorio construir. El propósito de la ilustración no era que sus oyentes desistieran de edificar, sino que reconocieran el costo que debían pagar.
Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
dEl discipulado no es asunto insignificante. La ilustración habla de una torre, algo muy especial. Su construcción tampoco se hace de un día para otro. ¡Cuesta mucho! No obstante, es obligatorio construir. El propósito de la ilustración no era que sus oyentes desistieran de edificar, sino que reconocieran el costo que debían pagar.
“Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.”
El discipulado no es asunto insignificante. La ilustración habla de una torre, algo muy especial. Su construcción tampoco se hace de un día para otro. ¡Cuesta mucho! No obstante, es obligatorio construir. El propósito de la ilustración no era que sus oyentes desistieran de edificar, sino que reconocieran el costo que debían pagar.
“Grandes multitudes”. El objetivo de Cristo no era atraer a las multitudes que lo apreciaran, sino hacer discípulos verdaderos . Él nunca adaptó su mensaje a las preferencias de la mayoría, sino que siempre declaró sin rodeos el alto precio del discipulado.
El discipulado no es asunto insignificante. La ilustración habla de una torre, algo muy especial. Su construcción tampoco se hace de un día para otro. ¡Cuesta mucho! No obstante, es obligatorio construir. El propósito de la ilustración no era que sus oyentes desistieran de edificar, sino que reconocieran el costo que debían pagar.
Pero lo más importante es que el discípulo sabe que no tiene los recursos para pagar el costo. Con lo que tiene no puede ir más allá del cimiento. Entonces, ¿de dónde viene lo necesario para edificar la torre del discipulado? No de lo que tenemos, sino de lo que el Señor nos da.