Sermón sin título (13)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes.
¡
Luego, otros abiertamente continuaron la guerra con ellos; y cuando Ciro estaba con su ejército en Escitia, sus prefectos se volvieron hostiles hacia los judíos y, por lo tanto, se produjo un retraso. Luego siguió Cambises, el enemigo más cruel de la Iglesia de Dios. Por lo tanto, la construcción del Templo no se pudo continuar hasta la época de este Darius, el hijo de Hystaspes. Pero como Darius, el hijo de Hystaspes, favorecía a los judíos, o al menos estaba pacificado con ellos, impidió que las naciones vecinas causaran más demoras en la construcción del Templo. Ordenó a sus prefectos que protegieran al pueblo de Israel, para que pudieran vivir tranquilamente en su país y terminar el Templo, que solo había comenzado. Y por lo tanto, podemos concluir que el Templo fue construido en cuarenta y seis años, de acuerdo con lo que se dice en el segundo capítulo de Juan (130) ( ); porque los cimientos se colocaron inmediatamente al regreso de la gente, pero el trabajo fue descuidado u obstaculizado por los enemigos.
Pero como la libertad para construir el Templo fue dada a los judíos, podemos deducir de lo que dice nuestro Profeta, que fueron culpables de ingratitud hacia Dios; el beneficio privado era considerado por todos casi exclusivamente, y casi no había preocupación por la adoración a Dios. Por lo tanto, el Profeta ahora reprende esta indiferencia, aliada como lo fue con la impiedad: por lo que podría ser más base que disfrutar del país y la herencia que Dios le había prometido anteriormente a Abraham, y aún así no tener en cuenta a Dios, ni a ese especial favor que deseaba conferir: ¿el de habitar entre ellos? Se eligió una habitación en el monte Sión, sabemos, por Dios, que de allí saldría el Redentor del mundo. Como entonces este negocio fue descuidado, y cada uno construyó su propia casa, justamente el Profeta aquí los reprende con vehemencia en el nombre y por orden de Dios. Y dice que en el segundo año de Darío, había transcurrido un año desde que se les había permitido la libertad de construir el Templo; pero los judíos fueron negligentes, porque estaban demasiado dedicados a sus propias ventajas privadas.
vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageoa a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo
Más adelante veremos que esta comunicación tuvo un respeto sin distinción para toda la comunidad; y, si se entretiene una conjetura probable, ni Zorobabel ni Joshua tenían la culpa, porque el Templo fue descuidado; No, podemos concluir con certeza de lo que dice Zacarías que Zorobabel era un príncipe sabio y que Josué desempeñó fielmente su cargo como sacerdote. Desde entonces, ambos gastaron su trabajo para Dios, ¿cómo fue que el Profeta se dirigió a ellos? y como toda la culpa pertenecía a la gente, ¿por qué no les habló? ¿Por qué no reunió a toda la multitud? El Señor, sin duda, tenía la intención de conectar Zorobabel y Josué con su siervo como asociados, para que ellos tres salieran al pueblo y entregaran con una sola boca lo que Dios había confiado a su siervo Hageo. Esta es la razón por la cual el Profeta dice que fue enviado a Zorobabel y Josué.
Aprendamos, al mismo tiempo, que los príncipes y aquellos a quienes Dios ha encomendado el cuidado de gobernar su Iglesia, nunca desempeñan su cargo con tanta fidelidad, ni desempeñan sus deberes de manera tan valiente y vigorosa, sino que necesitan ser despertados, y, por así decirlo, estimulado por muchos aguijones… insinúa que no estaban completamente libres de culpa, mientras que la gente fue negligente en la tarea de construir el Templo,
'Quitado no será el cetro de Judá, ni un líder de su muslo, hasta que él venga;' etc. ( .) El cetro real fue quitado, y la corona fue quitada, de acuerdo con lo que Ezequiel había dicho: 'Quita la corona, subvertir, subvertir, subvertirla' ( ;) porque la interrupción del gobierno había sido suficientemente largo Sin embargo, mientras tanto, el Señor conservó algunos restos, para que los judíos pudieran saber que esa promesa no fue olvidada por completo. Esta es la razón por la cual se dice que el hijo de Shealtiel es el gobernador de Judá.
2Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada.
---
Aplicación: No dijeron que no construirían un templo en absoluto, sino que "todavía no está todo a su debido tiempo". Tenga en cuenta que muchos de los buenos trabajos se realizan al posponerse, ya que Félix postergó el enjuiciamiento de sus condenas a una temporada más conveniente. No dicen que nunca se arrepentirán, se reformarán y serán religiosos, sino que "todavía no". Y así, el gran negocio para el que fuimos enviados al mundo no se hace, con el pretexto de que todo es un buen momento para hacerlo. Es malo descuidar nuestro deber, pero es peor responder a Providence por ser condescendientes con nuestros descuidos.
------
Dios estaba satisfecho con un santuario: ahora hay un altar erigido y se ofrecen sacrificios. Entonces el Señor nos perdonará si aplazamos la construcción del Templo a un tiempo adecuado. Pero mientras tanto, cada uno puede construir su propia casa, de modo que después el Templo pueda construirse más suntuosamente ”. Sin embargo, esto puede haber sido, encontramos que es cierto lo que a menudo he dicho: que los judíos estaban tan ocupados con sus propias preocupaciones domésticas, con su propia facilidad y con sus propios placeres, que hicieron muy poca cuenta de la adoración de Dios. Esta es la razón por la cual el Profeta estaba tan disgustado con ellos.
.
Pero, por lo tanto, también podemos ver cuán amablemente Dios ha provisto para su Iglesia; porque su propósito era que esta reprensión continuara existiendo, para que en este día pudiera estimularnos y excitar tanto nuestro miedo como nuestra vergüenza.
Por lo tanto, también nos volvemos frígidos en la promoción de la adoración a Dios, cada vez que somos guiados a buscar solo nuestras propias ventajas. También podemos agregar que, como el templo de Dios es espiritual, nuestra culpa es más atroz cuando nos volvemos tan perezosos; ya que Dios no nos pide que recolectemos madera, piedras o cemento, sino que construyamos un templo celestial, en el cual pueda ser verdaderamente adorado. Cuando, por lo tanto, nos volvemos tan indiferentes, como esa gente fue severamente reprobada, sin duda nuestra pereza es mucho más detestable. Ahora vemos que el Profeta no solo habló a los hombres de su edad, sino que también estaba destinado, a través del maravilloso propósito de Dios, a ser un predicador para nosotros, de modo que su doctrina suena en este día en nuestros oídos, y reprende nuestro letargo e ingrato. indiferencia: porque la construcción del templo espiritual se difiere, cada vez que nos dedicamos a nosotros mismos, y solo consideramos lo que nos es ventajoso individualmente. Continuaremos con lo que sigue mañana.
Se dice comúnmente que esa experiencia es la maestra de los tontos; y el Profeta tiene esto a la vista en estas palabras, aplica tus corazones a tus caminos ; (135) es decir, “Si la autoridad de Dios o un respeto por él no tiene importancia entre ustedes, al menos consideren cómo Dios los trata. ¿Cómo es que estáis hambrientos, que tanto el cielo como la tierra te niegan comida? Además, aunque consumas mucha comida, aún no te satisface. En una palabra, ¿cómo es que todas las cosas se desvanecen y desaparecen en tus manos? ¿Cómo es esto? De lo contrario, no puedes explicarlo, pero Dios está disgustado contigo. Si entonces no obedeces por tu propia voluntad a la palabra de Dios, deja que estos juicios al menos te induzcan a arrepentirte ”. Fue para aplicar el corazón a sus caminos, cuando reconocieron que estaban así hambrientos, no por casualidad, sino que el La maldición de Dios los instó, o fue suspendido sobre sus cabezas. Por lo tanto, les ordena recibir instrucciones de los eventos mismos o de lo que estaban experimentando; y con estas palabras el Profeta les enseña más bruscamente; como si hubiera dicho que no se beneficiaban de nada con instrucciones y advertencias, y que era lo último, que serían atraídos por la fuerza mientras el Señor los castigaba.
Ellos no percibieron que todos sus males fueron infligidos por la mano de Dios, ni consideraron su juicio como justo… Y sabemos que Dios castiga a los hombres de estas dos maneras, ya sea retirando sus bendiciones, al secar la tierra y los cielos; o haciendo que los productos abundantes sean insatisfactorios e incluso inútiles.
----
aplica: Deseaban ser excusados de un trabajo tan costoso bajo esta pretensión, que deben mantener a sus familias, sus hijos también deben tener carne y porciones, y, hasta que se hayan preparado de antemano en el mundo, no pueden pensar en reconstruir el templo.
hora, para que el castigo pudiera responder al pecado, Dios, por su providencia, los mantuvo aún atrasados, y esa pobreza que pensaron evitar al no construir el templo que Dios trajo sobre ellos por no construirla. Eran conscientes de lo inteligente del juicio, y todos se quejaban del mal clima, las grandes pérdidas que sufrieron en su maíz y ganado, y la decadencia del comercio, pero no sabían la causa del juicio y el terreno. de la controversia de Dios con ellos. No vieron, o no quisieron, ver y reconocer que fue por posponer la construcción del templo que pusieron bajo estas señales manifiestas del disgusto de Dios y, por lo tanto, Dios aquí les da cuenta de que esto es por lo que él contuvo con ellos. . Tenga en cuenta que necesitamos la ayuda de los profetas y ministros de Dios para exponernos, no solo los juicios de la boca de Dios, sino también los juicios de sus manos, para que podamos entender su mente y significado en su vara, así como en su palabra, para descubra no solo en qué hemos ofendido a Dios, sino en dónde Dios se muestra ofendido a nosotros
Cómo Dios contendió con ellos. No los envió nuevamente al cautiverio, ni trajo un enemigo extranjero sobre ellos, como se merecían, sino que tomó la corrección de ellos en sus propias manos porque sus misericordias son grandes
En resumen, echó a perder todo el trabajo de sus manos, del que esperaban comer y mantener a sus familias. Tenga en cuenta que la carne para el vientre es carne que perece, y si trabajamos solo por eso, corremos el peligro de perder nuestro trabajo, pero estamos seguros de que nuestro trabajo no será en vano en el Señor si trabajamos por la carne que perdura. a la vida eterna Porque la mano de los diligentes, en el negocio de la religión, se enriquecerá infaliblemente , mientras que, en el negocio de esta vida, los más solícitos y los más laboriosos a menudo pierden el trabajo de sus manos. La carrera no es para los rápidos, ni la batalla para los fuertes.
Los que acumulan su tesoro en la tierra lo guardan en una bolsa con agujeros, lo pierden a medida que avanzan y los que vienen después de recogerlo. Pero, si depositamos nuestro tesoro en el cielo, nos proporcionamos bolsas que no estén viejas, .
--------
aunque ignoraron a Dios y a sus Profetas, sus juicios les enseñaron lo suficiente, y que aún permanecieron indiferentes. Por lo tanto, los incita, como si fueran imbéciles, para que finalmente puedan reconocer que Dios estaba justamente disgustado con ellos, y que su ira era evidente en la esterilidad de la tierra, así como en todo lo relacionado con su vida; porque si comieron o se abstuvieron de comer, tenían hambre; y cuando trabajaban diligentemente y recogían salarios, sus salarios desaparecieron, como si los hubieran arrojado a una bolsa perforada.
Estas cosas eran como una espada desenvainada en la mano de Dios; por lo cual era evidente, que tenía la intención de castigar la negligencia de la gente. Como Dios había sido despojado de su derecho, no solo exhortó al pueblo por sus Profetas, sino que también ejecutó su venganza por este desprecio.
Y este pasaje expone sorprendentemente por qué Dios castigó sus pecados, para que no solo perciban que han pecado, sino que también busquen enmendar lo que desagradó a Dios. También podemos, en segundo lugar, aprender de lo que se dice, cómo debemos proceder correctamente en el curso del arrepentimiento verdadero. El principio es, que nuestros pecados deben volverse desagradables para nosotros; pero si alguno de nosotros no avanza más, será solo un sentimiento evanescente: por lo tanto, es necesario avanzar al segundo paso; una enmienda para mejor debería seguir. El Profeta expresa ambas cosas aquí: Primero dice: pon tu corazón en tus caminos ; es decir, "Considera de dónde viene esta hambruna, y luego cómo es que al trabajar mucho no ganas nada, excepto que Dios está enojado contigo". Ahora esto era lo que la sabiduría requería. Pero nuevamente repite lo mismo: pon tu corazón en tus caminos, es decir, "No solo ese pecado puede ser odiado por ti, sino también que este perezoso, que hasta ahora ha ofendido a Dios y provocado su ira, puede convertirse en extenuante actividad ". Por eso dice:" Sube a la montaña, trae madera y deja que se construya la casa ".
Si alguien no sabe por qué el Profeta insiste tanto en construir el Templo, la respuesta es la siguiente: que fue el diseño de Dios ejercer de esta manera a su pueblo antiguo en los deberes de la religión. Aunque entonces el Templo mismo no era de gran importancia ante Dios, sin embargo, el final debía ser considerado; porque la gente fue preservada por el Templo visible en la esperanza del futuro Cristo; y luego se comportó siempre teniendo en cuenta el patrón celestial, para que pudieran adorar a Dios espiritualmente bajo los símbolos externos. No fue entonces sin razón que Dios se ofendió con su abandono del templo; porque, por lo tanto, parecía claramente, que no había cuidado ni celo por la religión entre los judíos. A menudo era el caso de que eran más sedientos de lo necesario en la adoración externa, y Dios despreciaba su asiduidad, cuando no estaba conectado con un sentimiento interno correcto; pero el gran desprecio de Dios al ignorar incluso el edificio externo es lo que el Profeta reprendió aquí.
Luego agrega: Y seré propicio en eso , o me complacerá. el Profeta alude a la promesa de Dios; porque él había dicho, que con esta condición moraría entre los judíos, para poder escuchar sus oraciones y ser propicio para ellos. Como, entonces, los judíos vinieron al Templo para expiar sus pecados, para que pudieran regresar al favor de Dios, no sin razón Dios aquí declara que sería propicio en esa casa. 'Si alguno peca', dijo Salomón, 'y entrando en esta casa, orará humildemente, ¿también oirás de tu habitación celestial?'
( .)
Además, sabemos que la cubierta del arca se llama propiciatoria, porque Dios recibió al suplicante en favor. Este significado, entonces, parece el más adecuado: que el Profeta dice que si se construyera el Templo, Dios sería propicio. Pero era una prueba de extrema impiedad pensar que podían prosperar mientras Dios fuera adverso para ellos: de dónde podían esperar la felicidad, excepto de la única fuente de todas las bendiciones, es decir, cuando Dios los favoreció y fue propicio para ellos. ?
¿Y cómo podría buscarse su favor, excepto que vinieron a su santuario, y desde allí levantaron sus mentes por fe al cielo? Cuando, por lo tanto, no había cuidado por el Templo, era fácil concluir que Dios mismo fue descuidado y considerado casi con desprecio. Entonces vemos cuán enfáticamente se agregó esto, seré propicio allí , es decir, en el Templo; como si hubiera dicho: “Tu enfermedad debería haberte recordado que necesitas esta ayuda, incluso de adorarme en el santuario. Pero como te di, por así decirlo, un espejo visible de mi presencia entre ustedes, cuando ordené que se construyera un Templo para mí en el monte Sion, cuando desprecian el Templo, ¿no es lo mismo que si fuera rechazado por ¿tú?"
Luego agrega: Y seré glorificado, dice Jehová . Parece expresar la razón por la que debería ser propicio; porque entonces vería que los judíos consideraban su gloria. Al mismo tiempo, esta razón puede tomarse sola, y esto es lo que prefiero.
El Profeta luego emplea dos aguijones para despertar a los judíos: cuando el Templo fue construido, Dios los bendeciría; porque lo tendrían pacificado, y cada vez que lo encontraran disgustado, podrían venir como suplicantes para pedir perdón; Esta fue una de las razones por las que se comportó enérgicamente para emprender la construcción del Templo. La segunda razón era que Dios sería glorificado. Ahora, ¿qué podría haber sido más inconsistente que ignorar a Dios, su libertador, y tan tarde un libertador también? Pero cómo Dios fue glorificado por el Templo ya lo he explicado brevemente; no es que agregara nada a Dios; pero tales ordenanzas de religión eran necesarias entonces, ya que los judíos todavía eran como niños.
Verso 9
Aquí el Profeta relata nuevamente, que los judíos fueron privados de apoyo, y que de alguna manera sufrieron angustia, porque le robaron a Dios el culto debido a él. lo que habían guardado en sus casas no desapareció sin una causa; pero que esto sucedió a través del soplo de Dios, incluso porque él maldijo su bendición, de acuerdo con lo que veremos más adelante en el Profeta Malaquías. "Piensa en la causa y sé que mi mano no está guiada por un impulso ciego cuando Te golpea. Debería, entonces, considerar la razón por la cual todas las cosas se descomponen y perecen ”. Aquí nuevamente se reprende con dureza la estupidez de la gente, porque no se ocuparon de la causa de sus males; porque deberían haber sabido esto de sí mismos.
Pero Dios da la respuesta, porque vio que se quedaron estupefactos. A causa de mi casa , dice, porque es un desperdicio (139) Dios aquí asigna la causa; Él muestra que aunque ninguno de ellos consideró por qué estaban tan hambrientos, el juicio de su maldición aún era suficientemente manifiesto, debido a que el Templo seguía siendo un desperdicio. Y tú, dice, corre, cada uno a su propia casa.
----
¿Cuál fue su disposición al revés de la de David, que no podía ser fácil en su casa de cedro mientras el arca de Dios estaba en cortinas ( ), y de Salomón, quien construyó el templo de Dios antes de que él construyera un templo? palacio para sí mismo. Tenga en cuenta que son muy ajenos a su propio interés y prefieren las comodidades y los ornamentos de la vida temporal antes que las necesidades absolutas de la vida espiritual, que se preocupan por enriquecer sus propias casas, mientras que el templo de Dios en sus corazones es inútil. y no se hace nada por eso o en él.
Tenga en cuenta que es una gran preocupación de cada uno de nosotros considerar nuestros caminos, poner nuestros corazones en nuestros caminos (así es la palabra), pensar en nuestros caminos ( ), buscarlos y probarlos ( ), para reflexionar sobre el camino de nuestros pies ( ), para aplicar nuestras mentes con toda seriedad al gran y necesario deber de autoexamen y la comunión con nuestros propios corazones con respecto a nuestro estado espiritual, nuestros pecados eso es pasado, y nuestro deber para el futuro por el pecado es lo que debemos responder, el deber es lo que debemos hacer al respecto, por lo tanto, debemos ser inquisitivos, más que sobre los eventos, que debemos dejar a Dios. Muchos tienen visión rápida para entrometerse en las formas de otras personas que son muy descuidadas, mientras que nuestra preocupación es demostrar a cada uno su propio trabajo, . 2. Los haría reformar ( )
" Sube a la montaña, al Líbano, y trae madera y otros materiales que te falten, y construye la casa a toda velocidad, no la pospongas más, sino a ello en serio ". Tenga en cuenta que nuestra consideración de nuestras formas debe plantearse enmendar lo que sea que nos parezca incorrecto. Si algún deber se ha descuidado durante mucho tiempo, esa no es una razón por la que debería seguir siéndolo, sino por qué ahora, por fin, debería revivirse mejor tarde que nunca.
Para alentarlos a que se postulen con buena sinceridad a este trabajo, les asegura: (1.) Que deberían ser aceptados por él en él: Construya la casa, y me complacerá, y eso fue un estímulo suficiente para que se postularan. con prontitud y resolución, y para llevarlo a cabo, cueste lo que cueste. Tenga en cuenta que cualquier cosa que Dios se deleite, cuando se hace, deberíamos disfrutar al hacer eso, y tener en cuenta ese incentivo lo suficiente como para ponerlo en práctica, y continuar con ello en serio para qué mayor satisfacción podemos tener. en nuestros propios pechos que en contribuir con algo hacia lo que Dios se deleitará? Debe ser la parte superior de nuestra ambición ser aceptado por el Señor, . Aunque habían descuidado tontamente la casa de Dios, sin embargo, si finalmente reanudaran el cuidado de ella, Dios no recordará en contra de ellos sus descuidos anteriores, sino que se complacerá en la obra de sus manos. Aquellos que han postergado su regreso a Dios por mucho tiempo, si finalmente regresan con todo su corazón, no deben desesperarse por su favor. (2.) Que sería honrado por ellos en él: Seré glorificado, dice el Señor. Será servido y adorado en el templo cuando sea construido, y santificado en aquellos que se le acerquen. Vale la pena otorgar todos los cuidados, dolores y costos posibles sobre aquello por lo cual Dios puede ser glorificado.
---------
Confirma lo que contiene el último versículo: que Dios había hecho evidente que estaba disgustado con la gente porque su celo por la religión se había enfriado y, especialmente, porque todos estaban extrañamente dedicados a su propio interés y no manifestaron ninguna preocupación por la construcción. el templo. Vs. 10
Dios no consideró el Templo externo y visible, sino más bien el fin para el que fue diseñado; porque era su voluntad, entonces, que fuera adorado bajo las ceremonias de la ley. Por lo tanto, cuando los judíos ofrecieron sacrificios mutilados, cojos o enfermos, manifestaron impiedad y desprecio por Dios. Todavía es cierto, que era lo mismo que para Dios; pero no había ordenado que se le ofrecieran sacrificios por su propio bien, sino que con tales servicios podrían fomentar la verdadera religión. Cuando, por lo tanto, dice ahora, que castigó su abandono del Templo, deberíamos considerarlo como un patrón de cosas celestiales, para que podamos entender que la frialdad e indiferencia de los judíos fueron reprobados; porque evidentemente parecía que no les importaba la adoración a Dios.
Con respecto a la retención de rocío y de productos, sabemos que los Profetas tomaron de la ley lo que sirvió para enseñar a la gente, y lo acomodaron a sus propios fines. Las maldiciones de la ley son generales. ( .) Por lo tanto, es lo mismo que si el Profeta hubiera dicho que lo que Dios había amenazado con Moisés se cumplió realmente. No debería haber sido para ellos una cosa nueva, que cada vez que el cielo negaba su rocío y la lluvia, era un signo de la ira de Dios. Pero como, en este día, durante las guerras, la hambruna o la pestilencia, los hombres no consideran esta verdad general, es necesario hacer la solicitud: y los maestros piadosos deben atender sabiamente este punto, es decir, recordarles a los hombres: de acuerdo con lo que el estado de las cosas y las circunstancias puedan requerir, que Dios pruebe con hechos lo que ha testificado en su palabra.
Cielo y tierra Porque no son solo los instrumentos de su generosidad, sino que, cuando es necesario, Dios los emplea con el propósito de castigarnos. Este es brevemente el significado. Por lo tanto, en su cuenta, retenidos tienen los cielos del rocío,
Y la tierra ha retenido sus productos.
-------
Versos 12-15
La obediencia del pueblo.BC 520.
El profeta aquí fue un reprensor sabio pero fiel, en nombre de Dios, y se encontró con un oído obediente. El sermón anterior se encontró con el éxito deseado entre la gente, y su obediencia se encontró con el debido aliento de Dios.----
todos aquellos a quienes se les predicó ese sermón recibieron la palabra con amor y fueron forzados por ella. Zorobabel, el gobernador jefe, no se creía por encima del control y el mandato de la palabra de Dios. Era un hombre que había sido eminentemente útil en su día, y útil para el interés de la iglesia, pero no defendió sus méritos anteriores en respuesta a esta reprensión por su negligencia actual, pero se sometió a ella. El negocio de Joshua, como sumo sacerdote, era enseñar, y sin embargo estaba dispuesto a ser enseñado, y de buena gana recibió advertencias e instrucciones. El remanente del pueblo (y todo el cuerpo de ellos no era más que un remanente, muy pocos de los muchos miles de Israel) también era muy flexible, todos obedecieron la voz del Señor su Dios, e inclinaron su cuello al yugo de sus órdenes, y aquí está registrado para su honor que lo hicieron, . Su padre dijo: Hijos, vayan a trabajar hoy a mi viña, a mi templo, y no solo dijeron: Vamos, señor, sino que se fueron inmediatamente. Consideraron al profeta como el mensajero del Señor, y la palabra que él entregó para ser el mensaje del Señor para ellos y, por lo tanto, no lo recibieron como la palabra del hombre, sino como la palabra del Dios Todopoderoso, obedecieron sus palabras, como el Señor su Dios lo había enviado,
emían ante el Señor que tenían un gran respeto por la autoridad divina y un gran temor a la ira divina, y eran de los que temblaban ante la palabra de Dios. Los juicios de Dios a los que habían estado sometidos, aunque muy severos, no habían prevalecido para hacerlos temer ante el Señor, hasta que la palabra de Dios fue enviada a exponer sus providencias, y luego temieron. Tenga en cuenta que un santo temor de Dios tendrá una gran influencia sobre nuestra obediencia a él. Servir al Señor con temor si no le tememos, no le serviremos.
El Señor despertó sus espíritus, . Los excitó a cumplir con su deber, y lo puso en sus corazones para hacerlo. Tenga en cuenta que la Palabra de Dios tiene éxito cuando Dios por su gracia agita nuestros espíritus para cumplirla y sin esa gracia deberíamos seguir siendo estúpidos y completamente reacios a todo lo que es bueno. Es en el día de un poder divino que estamos dispuestos. (2.) Los animó en su deber, y con esos ánimos agrandó sus corazones, . Cuando oyeron la palabra que temían pero, para que no se hundieran bajo el peso de ese miedo, Dios los agitó y los hizo alegres y audaces para enfrentar las dificultades con las que podrían encontrarse. Tenga en cuenta que cuando Dios tiene trabajo que hacer, encontrará o hará que los hombres sean aptos para hacerlo, y los estimulará.
Todos, de acuerdo con su capacidad o habilidad, echaron una mano, de una forma u otra, para promover ese buen trabajo y esto lo hicieron con la vista puesta en Dios como el Señor de los ejércitos, y como su Dios, el Dios de Israel.
La consideración del dominio soberano de Dios en el mundo por su providencia, y su relación de pacto con su pueblo por su gracia, debería despertar nuestros espíritus para actuar por él, y para el avance del interés de su reino entre los hombres, a los hombres. lo máximo de nuestro poder. 5. Hicieron esto rápidamente, pero el primer día del sexto mes que Hageo les predicó este sermón, y para el veinticuatro del mismo mes, poco más de tres semanas después, todos estaban ocupados trabajando en la casa.
-------
Sabemos lo que suele ocurrir cuando una palabra se dirige indiscriminadamente a todas las personas: se esperan unas a otras. Pero cuando Josué y Zorobabel atendieron las órdenes del Profeta, los demás los siguieron: porque eran dominantes, no solo en el poder, sino también en la autoridad, de modo que inducían a las personas a cumplir con su deber. Uno era el gobernador del pueblo, el otro era el sumo sacerdote; pero la honestidad y la fidelidad de ambos eran bien conocidas, de modo que la gente siguió espontáneamente su ejemplo.
Y este pasaje nos enseña que, aunque Dios invita a todos a su servicio, como cualquiera sobresale en honor o en otros aspectos, cuanto más pronto debe emprender lo que propone la autoridad de Dios. Nuestro Profeta, sin duda, tenía la intención de señalar este debido orden de cosas al decir que Zorobabel y Josué lo escucharon primero, y luego todo el pueblo.
Pero Hageo no dice nada aquí sino lo que es común a todos los maestros en la Iglesia: porque sabemos que los hombres no son enviados por la autoridad divina para hablar que Dios mismo puede estar en silencio. Como entonces los ministros de la palabra no eximen nada de la autoridad de Dios, se deduce que ninguno, excepto el único Dios verdadero, debe ser escuchado. No es entonces una expresión peculiar, que debe restringirse a un solo hombre, cuando se dice que Dios habló por boca de Hageo; porque así declaró que era el Profeta verdadero y autorizado de Dios. Por lo tanto, podemos deducir de estas palabras, que la Iglesia no debe ser gobernada por la predicación externa de la palabra, como si Dios hubiera sustituido a los hombres en su propio lugar, y así se despojó de su propio cargo, sino que solo habla por su boca Y esta es la importancia de estas palabras. La gente atendió la voz de Jehová su Dios, y las palabras de Hageo el Profeta . Porque la palabra de Dios no se distingue de las palabras del Profeta, como si el Profeta hubiera agregado algo propio. Hageo luego se atribuyó estas palabras a sí mismo, no que él mismo ideó nada, para corromper la doctrina pura que le había sido entregada por Dios, sino que solo distinguió entre Dios, el autor de la doctrina, y su ministro, como cuando se dice
"La espada de Dios y de Gedeón" ( Judas 7:20 )
y también,
"El pueblo creyó a Dios y a Moisés su siervo".
( .)
nada se le atribuye a Moisés ni a Gedeón aparte de Dios; pero Dios mismo es colocado en el más alto honor, y luego Moisés y Gedeón se unen a él. En el mismo sentido, los Apóstoles escriben, cuando dicen, que "había complacido al Espíritu Santo" y a ellos mismos. ( .) Y, por lo tanto, es evidente lo tontos y ridículos que son los papistas, que concluyen que es lícito que los hombres agreguen sus propios inventos a la Palabra de Dios. verdaderamente y fielmente entregaron lo que habían recibido del espíritu de Dios.
Dios fue escuchado cuando habló por boca del hombre. la voz de Dios se escucha cuando la gente abraza lo que escucha de la boca de un Profeta. ¿Porque? porque a Dios le agrada probar la obediencia de nuestra fe, mientras él se compromete con este oficio. Porque si el Señor se complaciera en hablar por sí mismo, entonces justamente los hombres podrían ser descuidados: pero como él ha elegido este modo, cualquiera que rechace a los Profetas de Dios, muestra claramente que desprecian a Dios mismo. No hay necesidad de indagar aquí, por qué es que debemos obedecer la palabra predicada o la voz externa de los hombres, en lugar de las revelaciones; es suficiente para nosotros saber que esta es la voluntad de Dios. Por lo tanto, cuando nos envía Profetas, debemos recibir lo que traen sin lugar a dudas.
Y Hageo dice también expresamente que fue enviado por el Dios de Israel; como si hubiera dicho que la gente había testificado su verdadera piedad cuando reconocieron al Profeta de Dios en su vocación legítima.
el mensaje del Profeta obtuvo tanto poder como si Dios hubiera descendido del cielo y hubiera dado muestras manifiestas de su presencia. Entonces podemos concluir de estas palabras, que la gloria de Dios brilla tanto en su palabra, que deberíamos estar muy afectados por ella, cada vez que habla por sus siervos, como si estuviera cerca de nosotros, cara a cara, como La Escritura dice en otro lugar.
El Profeta nos dice aquí, que nuevamente había despertado a los líderes así como a la gente común; porque excepto que Dios repite con frecuencia sus exhortaciones, nuestra rapidez se relaja. Aunque todos habían atendido el mandato de Dios, aún era necesario que se fortalecieran con una nueva promesa: los hombres pueden ser alentados y su indiferencia puede corregirse, de ninguna otra manera, hasta tal punto, como cuando Dios ofrece y promete su ayuda. Esta era, entonces, la forma en que ahora estaban animados, estoy contigo
Y la experiencia demuestra suficientemente que nunca obedecemos realmente y desde el corazón, excepto cuando confiamos en sus promesas y esperamos un feliz éxito. Porque si Dios solo nos llamara a nuestro trabajo, y nuestra esperanza fuera dudosa, nuestro celo sin duda moriría. No podemos dedicar nuestros servicios a Dios, excepto que él nos apoya y nos alienta con promesas. También vemos que no es suficiente que Dios hable una vez y que una vez recibamos su palabra, pero es necesario que nos despierte una y otra vez; porque el mayor ardor se enfría cuando no se aplican aguijones.
13… Hageo se refería simplemente a testificar, que no presentó nada presuntuosamente, sino que fue un fiel dispensador de la palabra; porque sabía que fue enviado por Dios; y para poder llamar la atención, pudo testificar con justicia que su mensaje venía del cielo. Por eso dice, que habló como mensajero de Jehová en el mensaje de Jehová ; es decir, habló de acuerdo con su llamado, y no como un individuo privado, sino como alguien que derivaba su autoridad del cielo y podía llamar para ordenar a todo el pueblo; porque no debía ceder ante el sumo sacerdote ni a Zorobabel, el gobernante del pueblo, en la medida en que era superior a ellos en este sentido, porque tenía un mensaje que Dios le había encomendado. (142) Ahora entendemos el diseño del Profeta.
Y por lo tanto, aprendemos que no hay dignidad que nos exima de la obediencia común a todos, cuando la palabra de Dios se dirige a nosotros. Indudablemente, Joshua el sumo sacerdote era superior a todos los demás en materia de religión, y era el principal ángel o mensajero del Dios de los ejércitos; y, sin embargo, se negó a no someterse al Profeta de Dios, porque entendió que estaba designado de manera especial por Dios para este cargo. Zorobabel, el gobernador del pueblo, siguió también su ejemplo. Entonces, sepamos que la palabra de Dios se proclama bajo esta condición, que ninguna eminencia, ya sea en honor o en dignidad, nos exime, por así decirlo, por una especie de privilegio, de la obligación de recibirla.
El Profeta al fin agrega, que la gente se apresuró rápidamente a la obra, porque Dios los había animado a todos. Recientemente había hablado del fruto de su doctrina; pero ahora declara que su voz no había penetrado tanto en los corazones de todos, como si hubiera sido eficaz por sí misma, sino que se había conectado con la influencia oculta del Espíritu.
Dios no permite que su palabra sea inútil o infructuosa, y sin embargo, esto no procede de la diligencia de los hombres, sino del poder oculto del Espíritu. El Profeta, entonces, no falló en sus esfuerzos; porque su labor no fue en vano, sino que dio fruto. Al mismo tiempo, ese dicho podría seguir siendo cierto,
'El que planta y el que riega no es nada'
( ,)
él dice que los israelitas estaban listos para la obra, porque el Señor los despertó; Jehová , dice, agitó el espíritu de Zorobabel, el espíritu de Josué y de todo el pueblo . No es correcto restringir la influencia del Espíritu a una sola cosa, como hacen algunos, que imaginan que los israelitas fueron confirmados en su buena resolución, como dicen, antes de haber obedecido espontáneamente la palabra de Dios. Estos separan, sin razón, lo que debe leerse en el Profeta como conectado entre sí. Porque Dios despertó el espíritu de Zorobabel y de todo el pueblo; y de ahí que recibieran el mensaje del Profeta y estuvieran atentos a sus palabras. Tontamente, entonces, se imaginan que los israelitas fueron guiados por su propio libre albedrío para obedecer la palabra de Dios, y luego que les siguió alguna ayuda del Espíritu Santo, para hacerlos perseverar firmemente en su curso. Pero el Profeta declaró, en primer lugar, que su mensaje fue respetuosamente recibido por la gente; y ahora explica cómo fue, incluso porque Dios había tocado los corazones de todo el pueblo. (143)
Pero el Profeta aquí simplemente significa que se volvieron así obedientes a través del impulso oculto de Dios, y también que se hicieron firmes en su propósito. Dios no forma nuevas almas en nosotros cuando nos atrae a su servicio; pero cambia lo que está mal en nosotros: porque nunca deberíamos estar atentos a su palabra, si él no abriera nuestros oídos; y no habría inclinación a obedecer, si él no volviera nuestros corazones; en una palabra, tanto la voluntad como el esfuerzo fracasarían de inmediato en nosotros si no añadiera su don de perseverancia. Entonces, sepamos que las labores de Hageo produjeron frutos, porque el Señor efectivamente tocó los corazones de las personas; porque sabemos que es su don especial, que los elegidos son hechos discípulos, de acuerdo con esa declaración,
'Nadie viene a mí, excepto que mi padre lo dibuja'.
( .)
Por lo tanto, se dice que vinieron e hicieron el trabajo en la casa de Jehová.
----
El mismo profeta que les trajo la reprensión les dio una palabra de aliento muy reconfortante ( )
ntonces habló Hageo, el mensajero del Señor, en el mensaje del Señor, en su nombre, y como de él, diciendo: Estoy contigo. , dice el Señor Eso es todo lo que tiene que decir, y eso es suficiente, ya que esa palabra de Cristo a sus discípulos es ( ): " He aquí, yo estoy contigo siempre, hasta el fin del mundo. Estoy contigo, es decir, perdonaré tus descuidos hasta ahora, y no serán recordados en tu contra. Eliminaré los juicios bajo los que has estado por esos descuidos, y apareceré por ti, como he aparecido en ellos en tu contra. Estoy contigo. para protegerte contra tus enemigos que tienen mala voluntad para tu trabajo, y para prosperar, y para darte éxito en él, contigo para fortalecer tus manos y bendecir el trabajo de ellos, sin lo cual bendecir a aquellos que trabajan en vano esa construcción ". Tenga en cuenta que los que trabajan para Dios tienen a Dios con ellos y, si él es para nosotros, ¿quién puede estar en contra de nosotros? Si él está con nosotros, ¿qué dificultad puede enfrentarnos?
------
Por lo tanto, también podemos aprender que nadie está en condiciones de ofrecer sacrificios a Dios o de hacer cualquier otro servicio, sino el que ha sido moldeado por la operación oculta del Espíritu. De buena gana, de hecho, nos ofrecemos a nosotros mismos y todo a Dios, y construimos su templo; pero ¿de dónde es esta acción voluntaria, excepto que el Señor nos somete y nos hace enseñables y obedientes?
El Profeta menciona incluso el momento en que comenzaron la construcción del templo. Tres y veinte días interpuestos entre el primer mensaje y el comienzo del trabajo. Por lo tanto, parece cuán ignorante fue quien dividió los capítulos, después de haber comenzado el segundo capítulo en este versículo, donde el Profeta muestra, por así decirlo, la distancia entre el día en que comenzó a exhortar a la gente, y el éxito del que habla. Luego, simplemente nos dice aquí cuándo comenzó a construirse el Templo, es decir, en el segundo año de Darío el rey, y en el vigésimo cuarto día del sexto mes. Anteriormente había dicho que se le había enviado un mensaje en el segundo año de Darío el rey, y en el sexto mes y el primer día. Luego, desde ese día hasta el veinticuatro, la gente se demoró; no es que no hayan tenido en cuenta la orden del Profeta, sino porque no era tan fácil convencerlos a todos, de que pudieran emprender el trabajo por unanimidad. Aunque luego se elogia la prontitud de la gente, debemos observar que hubo una mezcla de debilidad; porque el efecto de la doctrina no apareció hasta el día veinticuatro.