Velando con mucho Valor y firmeza. (2)

Crecimiento espíritual  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 34 views

Esta es una serie de cinco IMPERATIVOS PRESENTES. Son muy similares a las exhortaciones prácticas de 15:58. Los primeros cuatro son TERCERA PERSONA PLURAL y tienen un trasfondo militar. El último es una SEGUNDA PERSONA SINGULAR y parece dirigirse a la iglesia en su totalidad.

Notes
Transcript

Introducción:

Dijimos la noche anterior, que Pablo hace un repaso de lo que ya nos había dicho.
La mayor parte de 1 Corintios tiene que ver con reprensión y corrección.
Los versos 13 y 14 del capítulo 16, nos presenta una serie de cinco IMPERATIVOS PRESENTES. Son muy similares a las exhortaciones prácticas de 15:58.
La mayor parte de 1 Corintios tiene que ver con reprensión y corrección.
Los primeros cuatro son TERCERA PERSONA PLURAL y tienen un trasfondo militar. El último es una SEGUNDA PERSONA SINGULAR y parece dirigirse a la iglesia en su totalidad.
Ya vimos el primero de ellos, la semana pasada, «Velar»
Ahora lo siguiente que Pablo expresa, es «estad firmes en la fe»
Este es otro IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO.
Es un término militar para «mantener la posición».
«En la fe» se refiere a la verdad o la doctrina cristiana .
Judas 3 RVR60
3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
Judas 20 RVR60
20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,
Pablo hace una advertencia a estar firmes y mantenerse en la fe, como también dijo Judas, peleen por la fe, que les fue dada a los santos, , edifiquense sobre esa, fe, oren en el Espíritu.
Esta advertencia es porque ellos estaban siendo susceptibles a los falsos maestros y falsas doctrinas.
Hermanos, esta advertencia es contextual hoy, la iglesia hoy se enfrenta a muchos falsos maestros, a falsas doctrinas, gente que está torciendo la verdad de la palabra de Dios.
Estad firmes en la fe” (v. 13a) también nos indican la necesidad de asegurarnos una sólida posición de partida.
Hermanos, hay cristianos que carecen de firmeza en la fe, sin fe no podrán seguir adelante (en las luchas y problemas) con un espíritu tranquilo.
Van a tener problemas, van a flaquear, les va a pasar como a Pedro en la barca,
Mateo 14.28–29 RVR60
28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
Mateo 14.28–31 RVR60
28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. 30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! 31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
Hermanos, Tanto velad, como estad firmes en la fe son principios de Vida Cristiana eficaz.
Hermanos la fe de la que Pablo habla, no es sólo la fe de confiar, sino de la fe de la verdad , es la fe por la que debemos pelear y batallar, como le dijo Pablo a Timoteo:
1 Timoteo 6.12 RVR60
12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
Esa misma fe que Pablo le dice a los filipenses que esperaba escuchar de ellos:
Filipenses 1.27 RVR60
27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,
Firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe en el evangelio.
Hermanos, los Corintios no solo no permanecían firmes en su creencia de las Escrituras, sino que también se habían alejado mucho en cuanto a su creencia en el Señor Jesucristo.
El paganismo había reentrado tan fuertemente en su forma de pensar que algunos de ellos, afirmando que hablaban “por el Espíritu de Dios” llamaban “anatema a Jesús” (12:3).
Ellos, debido a que no habían permanecido firmes en la Palabra de Dios, se habían corrompido y pervertido hasta el punto de atacar el evangelio en su fundamento, renunciando a Cristo y llamándolo anatema. Estaba negando al “Señor que los rescató” ().
Así está pasando, ahora en muchos de nosotros hermanos:
Cualquiera viene y nos dice cualquier cosa, trae formas extrañas, enseñanzas extrañas, comportamientos extraños, formas de adoración extrañas, y nos parecen bonitas, y hasta muy edificantes, y podemos decir que tremendo esto, ¨Si así fuéramos nosotros¨¨
O lo estamos viendo en la televisión, oyendo en la radio, o viéndolo por Internet, y cuando te dicen, eso no es así, así no enseña la palabra de Dios, así no es lo que hemos aprendido y lo que hemos enseñado, viene la pregunta reglamentaria ¿Qué tiene de malo?, ¿Por qué no podemos hacer lo mismos que otros¨Cristianos¨?
Y las doctrinas torcidas por el mundo, que se quieren infiltrar de la iglesia, y nos parecen buenas...

Conclusión.

Hermanos , así estaba la iglesia en Corinto.
El apóstol, por tanto, les manda que deben [estar] firmes en la fe.
Deben, como les mandó a los tesalonicenses, “estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido”
2 Tesalonicenses 2.15 RVR60
15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
Si tenemos que estar firmes en la fe, debemos ser instruidos en la Palabra, examinándolo todo y juzgándolo todo por la palabra de verdad de Dios y sus normas.
Debiéramos orar por nosotros y por la iglesia hoy como Epafras oraba por los colosenses, para que estemos “firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere” .
Colosenses 4.12 RVR60
12 Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.
Related Media
See more
Related Sermons
See more