ESTANCADOS EN LA MITAD...
Notes
Transcript
Handout
Handout
1 Y sucedió que cuando Sanbalat se enteró de que estábamos reedificando la muralla, se enfureció y se enojó mucho. Y burlándose de los judíos,
2 habló en presencia de sus hermanos y de los ricos de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿La restaurarán para sí mismos? ¿Podrán ofrecer sacrificios? ¿Terminarán en un día? ¿Harán revivir las piedras de los escombros polvorientos, aun las quemadas?
6 Y edificamos la muralla hasta que toda la muralla estaba unida hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.
7 Aconteció que cuando Sanbalat, Tobías, los árabes, los amonitas y los de Asdod se enteraron que continuaba la reparación de las murallas de Jerusalén, que las brechas comenzaban a ser cerradas, se enojaron mucho.
La Historia del pueblo del Señor siempre ha sido para mi vida un espejo en muchas áreas de mi desarrollo como creyente. Vivimos etapas, pruebas, y temporadas únicas las cuales lejos destruirnos muestran la gracia y misericordia de nuestro Padre Celestial aun cuando no estamos en nuestro mejor momento, espiritualmente hablando…
A veces pareciera que nunca vamos a llegar a nuestro destino… muchas veces siento que decepciono a Dios con las decisiones, actos, y pensamientos… y ahí es cuando mas nos damos cuenta de la necesidad que tenemos de su gracia diaria, que en la gran mayoría de las veces viene camufladas detrás de alguna experiencia que vivimos…
Le puse como titulo “Estancados en la Mitad”…
La definición de Estancamiento- esto esta palabra se define como la acción y resultado de estancar o de estancarse, en detener, paralizar, obstaculizar, parar, retener e inmovilizar la corriente y el curso de cualquier fluido, en dejar la marcha de algún asunto o negocio.
Cuando hablamos de un estancamiento creo que todos nos podemos identificar, yo por mi parte en mas de una ocasión me he sentido así, donde no tengo la frescura del inicio ni la satisfacción del final, sino que me encuentro en medio, en la mitad ya sea de un proceso o de una prueba donde en muchas ocasiones hasta aun dudo de mi mismo…
Donde ya aquella voz que un día nos movía con convicción cada vez se hace mas tenue, menos audible y se va desapareciendo poco a poco… Me imagino como se tuvo que sentir Abraham cuando llego a este punto en su vida, la mitad, NO estaba en Ur de los Caldeos, pero tampoco había llegado a la tierra profetizada…
La mitad de los procesos van siempre a sacar de cada uno lo mejor o lo peor… y creo que todos nos podemos identificar con que no siempre es lo bueno lo que vemos salir… en la gran mayoría son precisamente aquellas cositas que no nos gustan… NO somos ni los primeros ni los únicos en sentirnos así… …
18 Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no.
19 Pues no hago el bien que deseo, sino que el mal que no quiero, eso practico.
La Zona Del Silencio…
Es cuando pareciera que el cielo cerro y están de vacaciones… donde no vemos salida… y lo peor es que estamos consientes del tramo recorrido… miramos atrás y solo se ve en el horizonte el camino recorrido… y miramos hacia adelante y no vemos nada…
Es cuando la soledad y el desanimo tocan a la puerta a ver si queremos su compañía y consejos… y es precisamente ahí donde pareciera que se levantan estos enemigos dormidos para traer confusión y detenernos…
Si vemos el contexto de esta historia Nehemías tenia una tarea difícil en sus manos y la muralla era la parte fácil de la ecuación… Note lo peor que este pueblo estaba viviendo no era la pobreza, el dolor, los ataques, la muralla derribada… era el hecho que se habían acostumbrado a los escombros… Se creo un ciclo, un sistema de vida el cual evitaban los escombros aun estos significara pasar mas trabajo… Hubo un estancamiento en sus vidas que afecto a toda una generación…
Note Bien: Cuando estamos en medio de un estancamiento no hay avance, hacemos lo mismo lo que nos lleva a una vida monótona, conformista, y fuera del diseño del Padre…
Nos conformamos con lo que Dios nos ha dado sin anhelar mas… seguimos bebiendo la misma leche espiritual que bebíamos cuando éramos nuevos convertidos y no buscamos el alimento solido Hebreos 5:13-14
13 Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño.
14 Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.
Seguimos arrastrando malos hábitos que teníamos cuando no conocíamos a Jesús ni tampoco queremos un encuentro más profundo con Dios para poder ser libres (resistimos el cambio)… si queremos verdaderamente salir del estancamiento debemos… Tener mas intimidad con Dios, una firme determinación, y aprender de las experiencias vividas…
INTIMIDAD CON DIOS
INTIMIDAD CON DIOS
14 Cuando vi su temor, me levanté y dije a los nobles, a los oficiales y al resto del pueblo: No les tengáis miedo; acordaos del Señor, que es grande y temible, y luchad por vuestros hermanos, vuestros hijos, vuestras hijas, vuestras mujeres y vuestras casas.
Generalmente cuando estamos estancado es que seguramente nuestra relación e intimidad con Dios ya no es la misma que hace un tiempo… Debemos en este momento hacernos un auto-análisis.
¿Cuándo fue la ultima vez que dedicaste un tiempo a solas con Dios? ... ¿por lo menos una hora...?
40 Luego volvió a los discípulos y los encontró dormidos. Le dijo a Pedro: «¿No pudieron velar conmigo ni siquiera una hora? 41 Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil».
Jesús le dice a los discípulos- sus “compañeros de oración”, “¿Ni una hora... han podido?”… Muchas veces creemos que la gente que ora mucho es porque tiene muchas palabras o porque lleva años siguiendo a Jesús. Déjame quiero decirte que no se trata de tu fluidez al hablar ni de cuanto tiempo sino si estamos escuchando o solo tenemos un monologo…
Note bien el tan solo hecho de todo lo que tenemos en el corazón… las cosas que tenemos que agradecerle, contarle y pedirle… Eso te puede llevar mas de una hora.
La intimidad consiste en mostrarse al Padre tal cual eres... es ese tiempo el que debemos aprovechar para mostrarnos tal y cómo somos… Salir del estancamiento depende en gran medida de la calidad del tiempo de Intimidad con Dios.
DETERMINACIÓN
DETERMINACIÓN
Una de las actitudes mas importantes cuando queremos alcanzar algún objetivo lo es precisamente la DETERMINACIÓN. Sino tenemos esta verdad muy presente difícilmente saldrás con vida del intento. Note: Es mejor un muerte probable que una muerte segura… (la película de snow white)…
En la vida para alcanzar cualquier meta u objetivo se requiere de determinación… Y… Vale mas las decisiones tomadas aunque sean equivocadas (nos hacen crecer en el proceso), que aquellas que no se toman en lo absoluto… Es tener el carácter para cumplir con cualquiera que sea esa decisión… y aquí juega mucho el carácter y la madurez, es por eso que estas etapas de estancamiento te deben servir para madurar y formarte un carácter determinante…
Salir de un sistema pantanoso de estancamiento no es cosa fácil… la movilidad es difícil y cuando mas tratas de avanzar mas te hundes es por eso que necesitas determinarte a salir. Tener la tenacidad y el enfoque… formándote hábitos correctos, volviendo a una relación de intimidad con Dios es lo primordial para salir de lo que te tiene estancado…
Por Ultimo: Conclusion
Aprende de las Experiencias Vividas
Aprende de las Experiencias Vividas
En ocasiones nos ponemos tan ansiosos por los detalles, que ignoramos lo que Dios nos puede estar enseñando en el proceso. Levantemos la cabeza en alto... Cada situación en la vida contiene lecciones específicas para enseñarnos cosas de valor eterno.
En oración, el Espíritu Santo nos va a guiar de cuales pueden ser esas lecciones… y debemos preguntarnos, ¿Qué puedo aprender de esto?… (ya que estoy aquí, que debo aprender, que debo ver?)… Solo así podemos transformarla temporada de estancamiento en una lección de vida.
El mismo Pedro que negó a Jesús no era el mismo Pedro del que habla el libro de los hechos, el mismo Saulo que perseguía a la Iglesia después del encuentro con Jesús no siguió siendo el mismo.
Cierro: Los exitosos NO son los que caen son los que luego de caer se levantan y vuelven a intentarlo…