EL CRISTIANO EN LA IGLESIA (Romanos 12:3-8)

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6,620 views

En este texto veremos, como debe ser la actitud de un cristiano ante los hermanos de la iglesia local, lo que debe pretender y lo que debe hacer.

Notes
Transcript
1 PENSEMOS COMO DEBEMOS DE PENSAR (3)
2 UN CRISTIANO ES PARTE DEL CUERPO (4-5)
3 NUESTRAS FUNCIONES DENTRO DEL CUERPO (6-8)
INTRODUCCIÓN
Despues de ver como consecuencia de nuestra salvación como debe ser nuestra vida y actitud hacia Dios, un sacrificio, vivo, justo y aceptable a Dios.
- Hoy en día, hay muchos que se dicen seguir una forma de cristianismo, pero sin pisar una iglesia, esto puede durar un tiempo, pero si has sido llamado por Dios, fuiste llamado a obedecer la Palabra, por lo tanto:
Hebreos 10.23–25 LBLA
23 Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es el que prometió; 24 y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.
Hebreos 10:2
El autor de Hebreos nos lo expone muy claro. Esto es la Palabra de Dios, y veremos ahora la importancia de congregarnos y cual debe ser nuestra actitud hacía esto.

1. PENSEMOS COMO DEBEMOS DE PENSAR (3)

Aquí no vale el “creí que” o “pensé que”, o “opinión”, ¿Que dice la Palabra?, por eso es bueno, muchas veces a lo largo de nuestra vida Cristiana, hacer un reset en lagunas áreas de nuestra vida. Porque por tradición o ignorancia, podemos arrastrar cosas que, a nuestro parecer, creemos que son ciertas, pero están muy lejos de la verdad.
Por eso Pablo, habla en virtud a vuestra regeneración, ...
a) Pablo exhorta a la Iglesia de Roma
Antes de entrar en el contenido de la exhortación, veamos la particulairad de esta. ¿Es una exhortación que nace sólo del corazón humano? ¿o es una exhortación divina?
Pablo utiliza las palabras «en virtud de la gracia que me ha sido dada», con esto quiere decir, que no habla de su raciocinio limitado e invariable humano, sino que en virtud a la gracia, esta gracia se refiere al llamado de Dios, al llamado de Apóstol, de maestro… Con la autoridad que Dios le ha dado como heraldo… les hace esta exhortación, y a nosotros nos llega en la Biblia, quiere decir, es Palabra de Dios.
Si bien toda la carta es Palabra de Dios, se hace más solemne, cuando Pablo les recuerda por quien Escribe. Eso en menor escala podemos verlo, cuando realmente nosotros utilizamos la Palabra de DIos para aconsejar y exhortar, tiene más autoridad que nuestra propia Palabra.
Pues bien, esta exhortación de Pablo es muy seria y solemne. Porque va a indicar y animar como debe un cristiano pensar y actuar conforme a sus hermanos, más explicitamente, en la iglesia local, para gloria de Dios.
- Fijaros que la exhortación, no va dirigido a un bloque de persona, sino, “a cada uno de vosotros”, esto no va para un grupo general, sino para la persona individual, para cada uno de los cristianos de Roma, para ti y para mí.
b) No pienses más alto de lo que debes ser
Cuidado con esta…
Proverbios 16.18–19 LBLA
18 Delante de la destrucción va el orgullo, y delante de la caída, la altivez de espíritu. 19 Mejor es ser de espíritu humilde con los pobres que dividir el botín con los soberbios.
Proverbios 25.27 LBLA
27 No es bueno comer mucha miel, ni el buscar la propia gloria es gloria.
Proverbios
Proverbios 26.12 LBLA
12 ¿Has visto a un hombre que se tiene por sabio? Más esperanza hay para el necio que para él.
Proverbios
Empezamos bien, fijaros el maravilloso consejo de Pablo, y ha sido hacer un vuelo por la Biblia y ver en Proverbios, como el pensamiento de Pablo es e eco del autor de Proverbios.
Esto lo podemos aplicar,:
1 Aquel que se cree tan perfecto, tan bueno, tan puro, y tan santo, que no necesita congregarse, que no necesita mezclarse con los demás, que desprecia a los demás. Indudablemente, esto es una actitud orgullosa que nada tiene que ver con el ejemplo de Cristo.
2 Aquel que si se congrega, pero desprecia a sus hermanos, se creé mejor que ellos y se limita a ser el centro de todo.
Las dos son cuestiones de orgullo, de creer más alto de sí que lo que debe pensar.
He conocido los dos casos tristemente, y creo, que en los dos casos, o no se ha conocido realmente el Evangelio, o necesitan más claridad, oración, comunión humillación ante Dios. Porque:
Gálatas 6.3 LBLA
3 Porque si alguno se cree que es algo, no siendo nada, se engaña a sí mismo.
c) Sino con corduda
Aquí, pensar con «buen juicio», es pensar con cordura. ¿Que es pensar con cordura?
1 Pedro 1.13 LBLA
13 Por tanto, ceñid vuestro entendimiento para la acción; sed sobrios en espíritu, poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo.
1 Pedro 1:13
Pensar lo que realmente somos: Pecadores, imperfectos, inmerecedores, salvos por la gracia de Dios, redimidos por la justicia de Cristo, ahora esclavos de Cristo.
Esto es importante, para que veamos que no se puede ser cristiano y ser autosuficiente, no existe un cristiano autosuficiente, porque necesitamos, primeramente de Dios, y de nuestros hermanos, de estar congregando en una iglesia local.
Por eso el que dice ser cristiano y no se congrega, es como aquel hombre que se casa con una mujer, y no durmen juntos, y viven sin llegar a consumar su matrimonio.
Antes de que Pablo entre a explicar más a fondo la iglesia, da estos consejos tan importantes:
1 No te creas más de lo que eres.
2 Sino que piensa con cordura, acorde a la Palabra. (según la medida la fe)
y ahora podríamos añadir una tercera.
d) 3 Según el propósito de Dios.
- El resumen o substancia del asunto es: Que forma parte de nuestro sacrificio racional el que cada uno mantenga un espíritu bondadoso y dócil para dejarse conducir y gobernar por Dios, como a El le agrade.
Eso es, como consecuencia de lo dicho en cual debe ser nuestra actitud como cristianos hacia Dios (versiculos 1-2), teniendo esta actitud con Dios, será más fácil, no pensar más de lo que somos, sino pensar con cordura, sometiéndonos a Dios, a su voluntad, según el su santo propósito para nuestras vidas. Que el fin, será la gloria de Dios. Ya no vivo yo, Más Cristo vive en mí.

2. UN CRISTIANO ES PARTE DEL CUERPO (4-5)

¿Qué es la Iglesia?
Iglesia, viene de la Palabra ekklesía, que significa “asamblea” pero más literal “los llamados hacia fuera”. Entonces podríamos decir, que son “Asamblea de los llamados hacia fuera”. Hacia fuera del mundo, hacia dentro de la asamblea de los escogidos, de los Hijos de Dios, del Cuerpo de Cristo, que es como se representa también a la Iglesia.
b) Ejemplo del cuerpo (4)
Todos tenemos un cuerpo, y sabemos que cada miembro de este cuerpo cumple una función. Comemos por la boca, respiramos por la nariz, el sonido nos entra por la orejas, el oído etc etc. Andamos con los pies. Por ejemplo, comer no podemos comer por las orejas, ni andar con la boca…
Parece algo de locos lo que estoy comentando, pero no, cada miembro de nuestro cuerpo cumple una función, y uno no puede cumplir la función del otro, y todos son necesarios para llevar una vida normal. Y el uno necesita del otro.
Así somos nosotros, así es al iglesia, pero nosotros, podemos vivir sin una mano, podemos vivir sin un pie, incluso sin comer por la boca hoy en día, por con algo que no podríamos vivir es sin cabeza. Todo esta dirigido por ello, y todo se sustenta y sostiene por ellos.
b) Somos un sólo cuerpo Y Cristo es la cabeza
Como hemos sido sacado del poder del pecado, salvado por medio de Cristo, Cristo nos ha llamado a formar parte de su iglesia, su cuerpo, y como tal tenemos una función que cumplir según el propósito de Dios.
Y ninguno se vea más de lo que es, pero tampoco se quiera excluir, todos tenemos una función.
leer
- Todos somos parte del mismo cuerpo, y Cristo es la cabeza del Cuerpo, si realmente somos cristiano buscaremos o perteneceremos a una iglesia donde podamos poner en practicas nuestros dones y podamos caminar como el cuerpo de Cristo, sustentado y sostenido por Él, la Cabeza.
Por eso, alguien que se diga que es cristiano y no se congrega… no entendió nada. Si Dios te salvó, y todavía estás en la tierra es porque quiere que te congreges, y practiques la disciplina Biblica, la membresía, en fin, que vivas como Iglesia en una iglesia.
Efesios 4.15–16 LBLA
15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.
Porque en la Iglesia es donde vamos a seguir creciendo, con nuestros hermanos, con la comunión con Dios, con la lectura de la Palabra, es imposible crecer en santidad sin la comunión con los hermanos. Así es el patrón de Dios, así debe obrarse, en base a la justicia de Cristo, congregarse.

3. NUESTRAS FUNCIONES DENTRO DEL CUERPO (6-8)

Y dentro de esta congregación, de este cuerpo, Dios, según su voluntad, te entrega unos talentos, dones, funciones, los cuales debes hacer para gloria de Dios. Cada miembro tiene una función, y aquí vemos la importancia de no sólo asistir a una iglesia, sino ser miembro de ella.
Y estas funciones puedes ser:
a) Diferentes pero dada por lo misma gracia (6)
Cada uno puede tener un don diferente, una función diferente, Dios nos ah capacitado con diferentes dones, pero todos, todos, todos, son dados por Dios, y podemos usarlos por medio de la gracia de Dios.
O sea, no hubiera sido posible esto, si Dios no nos hubiese salvado. Regenerado.
Por lo tanto, no creas en poco tu don según el propósito de Dios, ni te creas más, ni envidies a otro hermano por el don. Porque todo don es dado por Dios para cumplir una función.
Y estos dones deben ser usados para el propósito de Dios y su gloria.
b) Usemos estos dones con el propósito que deben ser usados.
Pablo habla aquí de usa serie de dones, vamos a ver:
Profecía: Aquí no está hablando de el de nueva profecía, sino de la predicación de la Palabra de Dios.
προφητεία, ας, ἡ. A) El don de predicar el mensaje recibido de Dios como inspiración, predicación, explicación de la Sagrada Escritura:
1 Tesalonicenses
1 Tesalonicenses 5.20 LBLA
20 no menospreciéis las profecías.
Cuando Pablo dice esto, es no menosprecieis la Palabra de Dios.
Cuando dice, “en proporción a la fe”, quiere decir, a lo revelado por Dios, probado en las Escrituras, Dios no se va a contradecir. Por la palabra fe, se entienden los primeros rudimentos y las máximas principales de la religión y por consiguiente, toda doctrina que no esté de acuerdo con esto debe ser declarada falsa y reprobada.
- Este don es un don especial de revelación, es decir, que se refiere a los expositores bíblicos, porque estos dan y anuncian por medio de sus enseñanzas la voluntad de Dios. Hoy en la Iglesia cristiana, después de que Cristo y su Evangelio dieron por cumplidas todas las profecías antiguas y todos los oráculos de Dios, el don de profecía no es otra cosa que el don de entender las Escrituras y explicarlas con singular maestría.
2. Servicio: Diaconado: διακονία, ας, ἡ. Servicio.
Aunque ciertamente es un ministerio, el diaconado, todo cristiano debe servir, y hacerlo para gloria de Dios.
3. El que enseña: Debe enseñar con la enseñanza que Dios nos ha dado, para preparar a otros, otros que enseñen a otros, etc etc. Aunque también forma parte del minsiterio de Anciano, osea de pastor, es algo que debe tener en cuenta, el esposo hacia su esposa, esta hacia sus hijos junto a su esposo, y hermanos maduros a hermanos neófitos. Siempre en acorde a la Enseñanza de las Escrituras.
4. El que exhorta: Que lo haga en la exhortación y con la exhortación de las Escrituras.
5. El que da: con Liberalidad:
ἁπλότης, ητος, ἡ. A) Sencillez, rectitud, franqueza, lealtad: ; ; ; .Generosidad, liberalidad
B) Generosidad, liberalidad
No para que digan, mira lo buen cristiano que es, sino para gloria de Dios,
1 Pedro 4.9–11 LBLA
9 Sed hospitalarios los unos para con los otros, sin murmuraciones. 10 Según cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndoos los unos a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11 El que habla, que hable conforme a las palabras de Dios; el que sirve, que lo haga por la fortaleza que Dios da, para que en todo Dios sea glorificado mediante Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.
6. El que dirige:
προΐστημι. Tener autoridad sobre, cuidar, ayudar, ocuparse en, practicar, dirigir, ser jefe
En cuanto a quienes presiden, aun cuando el Apóstol se refiera a los encargados del gobierno de la Iglesia o sea a los ancianos,
Que lo hagan con diligencia y responsabilidad, todo para gloria de DIos.
1 Tesalonicenses 5.12–14 LBLA
12 Pero os rogamos hermanos, que reconozcáis a los que con diligencia trabajan entre vosotros, y os dirigen en el Señor y os instruyen, 13 y que los tengáis en muy alta estima con amor, por causa de su trabajo. Vivid en paz los unos con los otros. 14 Y os exhortamos, hermanos, a que amonestéis a los indisciplinados, animéis a los desalentados, sostengáis a los débiles y seáis pacientes con todos.
1 Timoteo 5.17 LBLA
17 Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza.
6. El que muestra misericordia: Con alegría, esto no debe ser una carga, sino debe mandar del corazón regenerado, como fruto de la fe verdadera dada por Dios.
2 Corintios 9.7 LBLA
7 Que cada uno como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre.
c) Esto es sólo posible perteneciendo al cuerpo
Estas son algunas de las funciones, dones que debemos ejercer como cristianos dentro de la iglesia.
Vemos la importancia de pertenecer a la membresia de la iglesia, identificarnos con ella. Es la única forma donde podemos crecer en santidad y desarrollar los dones y talentos que Dios nos ha dado.
Por eso, hermano, no seas egoísta, y cumple con la función por la que Dios te ha llamado, si aun no has encontrado a formar de servir a Dios, el te lo acabará mostrando.
CONCLUSIÓN
Un cristiano, que ha sido salvado, va a obedecer la Palabra de Dios, y buscará glorificar a Dios en todas sus areas, y una de ella es en la iglesia, es el congregarse.
Hebreos 10.23–25 LBLA
23 Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es el que prometió; 24 y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.
Dios nos hace caminar de las manos de nuestros hermanos. Vamos juntos hacia la morada eterna.
Demos gracias a Dios por esta iglesia y por nuestro hermanos, y estemos siempre pensando en que podemos servirles.
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more