Definicion
Impio
como “impío” es rasha. Aparece unas doscientas sesenta y seis veces en el AT, siempre unido al concepto de lo malo, pecaminoso e inicuo. Contrastado, además, con el carácter de Dios, que es justo y santo (“Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días” [Sal. 7:11]). En el libro de Proverbios se hace a menudo un paralelismo entre el impío (rasha) y el justo (sedeq). Así, “Jehová no dejará padecer hambre al justo, mas la iniquidad lanzará a los impíos”; “Hay bendiciones para la cabeza del justo; pero violencia cubrirá la boca de los impíos” (Pr. 10:3, 6, etcétera). La referencia del término es a personas de una conducta desordenada, viciosa, traicionera e inestable (“Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo” [Is. 57:20]).
En el NT, la palabra es asebia. La ira de Dios “se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres” (Ro. 1:18). La gracia de Dios se manifestó “para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente” (Tit. 2:11–12). Decía Pablo a Timoteo que “la ley no fue dada para el justo, sino para los impíos [asebes] y pecadores…” (1 Ti. 1:9). Viene un día de juicio y “perdición de los hombres impíos” (2 P. 3:7).
Textos
11 Dios es juez justo,
y un Dios que se indigna cada día contra el impío.
11 Dios es un juez honrado;
todos los días se enoja con los malvados.
11 Dios es juez justo,
Y un Dios que se indigna cada día contra el impío.
11 (12) Tú eres un juez justo
y siempre castigas a los malvados.
11 Dios es un juez justo,
siempre enojado con la gente malvada.
Iniquidad
INIQUIDAD. Significa, literalmente, injusticia, la condición de no ser recto, ya sea en relación con Dios, en base a su norma inamovible de justicia y santidad, o en relación con los hombres, en base a lo que el hombre sabe que es justo por su propia conciencia. En el AT se señala la iniquidad como condición interna del corazón del hombre (Sal. 58:2), aplicándose también el término iniquidad a los actos injustos cometidos (Sal. 36:12). Los miembros del hombre pecador son instrumentos de iniquidad (Ro. 6:13ss.);
INIQUIDAD En el AT se traduce así el término hebreo awon, que señala al •pecado con énfasis en su depravación y perversión. También desde el punto de vista de su carácter de injusticia grande, causa de especial culpabilidad frente a Dios. Dios aborrece “a todos los que hacen i.” (Sal. 5:5),
INIQUIDAD. Describe la violación del carácter de Dios por parte del hombre. Cuando una persona niega la santa soberanía de Dios por medio de una actitud o hecho, esta persona comete iniquidad. Como lo demostró Adán, la iniquidad principalmente consiste en desobedecer a Dios (Gn. 2:17; 3:12). Esto ha abierto una brecha entre el hombre y Dios. Y solo Dios puede tender un puente sobre ella.
INIQUIDAD—[Del lat. iniqüitatem] Pecado, maldad, injusticia. Desobediencia deliberada y consciente de los mandamientos divinos.
Textos
5 Los que se jactan no estarán delante de tus ojos;
aborreces a todos los que hacen iniquidad.
5 Por lo tanto, los orgullosos no pueden estar en tu presencia,
porque aborreces a todo el que hace lo malo.
5 Los que se ensalzan no estarán delante de Tus ojos;
Aborreces a todos los que hacen iniquidad.
5 No hay lugar en tu presencia para los altivos,
pues aborreces a todos los malhechores.
5 No eres un Dios que ame el mal,
ni es tu huésped el malvado;